Friday, August 30, 2013

Diprove recupera vehículos reportados como robados

El director de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Carlos Gutiérrez, informó de que en las últimas horas la unidad logró recuperar diez vehículos reportados como robados en el departamento cruceño.

Gutiérrez dijo a EL DEBER Radio que los vehículos fueron recuperados en localidades de Yacuiba, Villa Montes, Yapacaní, y otros lugares en el departamento cruceño. Resaltó que los diferentes operativos fueron planificados por la institución contra el robo de motorizados y además se logró la detención de cinco personas que son investigadas.

“Nueve vehículos fueron reportados como robados en Santa Cruz, uno tenía denuncia en Tarija, ese motorizado fue devuelto a su propietaria. En los operativos igual se detuvo a cinco supuestos auteros, dos fueron remitidos a la justicia tarijeña y el resto será investigado en esta jurisdicción”, informó la autoridad.

La autoridad policial resaltó que los trabajos que están encarando logró reducir la cantidad de vehículos robados en la capital cruceña. “Antes se robaban tres vehículos al día, ahora tenemos reportes de un motorizado robado por día, estamos trabajando para que no se roben ninguno”, dijo.

Roban joyas y ropa de la Virgen del templo San José de Pucarani

Otro robo a templos se registró ayer, esta vez en la población de Pucarani (La Paz) en el templo San José, de donde sustrajeron no sólo joyas, sino ropa de las imágenes.
“Hemos sufrido el robo de nuestro templo principal donde se han sustraído todas las joyas de la Virgen de Remedios. De la Virgen de Copacabana, han sustraído el vestuario de las imágenes, han deshecho completamente el templo”, dijo a radio Panamericana el vicepresidente del Comité Cívico de Pucarani, Ruddy Irusta.
Informó que el o los “delincuentes” que entraron al templo para robar lo hicieron por la puerta trasera, pues apareció forzada. Cuando el sacerdote Ernesto Mamani se percató el hecho y se lo informó a los pobladores, éstos encontraron las imágenes votadas y sin ropa.
Se presume que el hecho se haya producido la madrugada de ayer jueves. Oxígeno

Thursday, August 29, 2013

Chachapuma eleva suspensión de licencias

El Organismo Operativo de Tránsito suspendió en lo que va del año la licencia de 210 conductores, que manejaban en estado de ebriedad y fueron procesados por conducción peligrosa.

Sólo de junio a agosto fueron suspendidos 174 conductores, durante los operativos de seguridad del Plan Chachapuma. En tanto que de enero a mayo, los conductores sancionados llegaban a 36, según informó el jefe de la División de Casos Especiales, Henry Ontiveros.

Ontiveros explicó que las 210 licencias fueron suspendidas por el lapso de un año por Tránsito, pero estos casos también fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de conducción peligrosa, debido a que la totalidad de los infractores conducía su vehículo en estado de ebriedad.

Explicó que los conductores sancionados se sometieron a la prueba de alcoholemia que realiza el laboratorio de Bioquímica de la UMSS, el cual determina el grado de alcohol en la sangre del conductor, si éste es superior al permitido el caso es derivado a la Fiscalía de Tránsito y se emite una resolución administrativa con el Servicio General de Licencias (Segelic) para inhabilitar la licencia por un año.

El jefe policial dijo que el Plan Chachapuma ha dado buenos resultados en temas preventivos, debido a que los conductores que eran descubiertos con aliento alcohólico eran retenidos. “Los días de operativos se han desplegado a todo el contingente policial que ha detectado a los conductores y los ha retenido para evitar tragedias”, dijo.

Ontiveros detalló que con el objetivo de velar y garantizar la seguridad de la población, los trabajos de control y el Plan Chachapuma continuarán en todo el departamento.

Datos

En los primeros 90 días, el Plan Chachapuma atendió 90.789 casos en el país, entre ellos 1.105 delitos, 15.434 faltas y contravenciones y 74.250 hechos de tránsito. Además, fueron arrestadas 17.050 personas y movilizados 3.838 policías por día. En Cochabamba de junio a agosto, se requisaron 51.178 vehículos y atendieron 102 delitos, 3.942 faltas y contravenciones, 13.302 hechos e infracciones de tránsito y 6.166 personas fueron arrestadas, según el Departamento de Estadística de la Policía.

Los infractores

Los conductores que son sorprendidos en los retenes que se instalan como parte del Plan Chachapuma sin documentos deben pagar una multa.

Algunos de los infractores comentaron que por no portar licencia en el momento del control pagaron 30 bolivianos sin valorada y otros 100 y 150.

El Plan Chachapuma, se aplica desde abril en Cochabamba y se estima que en cada control se reportan hasta 500 infractores por no tener licencia, casco y por conducir en estado de ebriedad. Los más observados son los motocliclistas.

En San Roque hay cobro de dinero a preventivos

En el penal San Roque develan cobros a detenidos preventivos por su ingreso, entre 250 y 400 bolivianos; asimismo, la venta de alcohol y droga es un negocio administrado por los miembros de la seguridad, según las denuncias. De no mantenerse la disciplina, la cárcel de Sucre podría convertirse en una “bomba de tiempo”.
Las realidades de las cárceles en el país son diferentes. Hace varios días, se desveló que en Palmasola se cobraba dinero por ingreso de visitas y por espacios al interior del penal.
Otra realidad es la que tienen los internos del penal San Roque; este medio de comunicación conoció que cada persona que ingresa debe de cancelar Bs 250 a régimen abierto y Bs 400 en el pabellón IV de varones.
El delegado de los internos, Vidal Cruz afirmó que los cobros en el pabellón abierto son de Bs 250 y sirven para la compra de utensilios de limpieza y víveres para la olla común, descartando que sea para conseguir un espacio.
Este monto subiría en el pabellón IV a Bs 400, sin embargo se desconoce el fin del dinero.
Mientras, en el pabellón de mujeres, no hay ningún cobro; pero tienen necesidades como la compra de un batán y un tanque de agua.
CONSUMO DE ALCOHOL
Cruz no negó que al interior del penal ingrese alcohol en poca cantidad, ‘un litro’, con las visitas, o que consuman droga algunos internos. “Pero ellos (consumidores) no se hacen descubrir porque serían sancionados porque es una falta al reglamento”, manifestó.
Sin embargo denunció que a partir de las 23:00, cuando se cierran las celdas y todos duermen, se produce el “tráfico de alcohol y droga” por las paredes,sustancias que, supuestamente, proveen efectivos de seguridad.
“Queremos saber quiénes son para denunciar al Gobernador de la cárcel, cuando encontramos alcohol en las celdas, nos dicen que los policías les dejaron”, denunció.
Por su parte, el Gobernador de San Roque, teniente coronel Jorge Lora, dijo desconocer sobre los cobros, pero precisó el “tráfico” de alcohol que está siendo investigado por la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (DIDIPI), para encontrar a los responsables.


HACINAMIENTO
El principal problema es el hacinamiento, que podría derivar en enfrentamientos entre internos si no se mantiene rígida la disciplina, dijo Vidal, por esta razón hay delegados cada día para evitar que haya disturbios.
Los puestos en San Roque son por antigüedad y no por dinero, afirma el representante.
En la actualidad, en San Roque 75 internos cuentan con sentencia, estos tienen celda; los demás 323 son detenidos preventivos y ellos duermen en la capilla, toldos y comedor.

Hacinamiento

398 reos están en los tres pabellones de la cárcel San Roque; 75 de ellos tienen sentencia.

A Chonchocoro, 10 reos que causaron muertes

En una audiencia que se realizó bajo extremas medidas de seguridad en Palmasola y en medio de gritos de presos del PC-4 que pedían el traslado a otros distritos de los que encabezaron la matanza, la jueza Ximena Flores ordenó ayer la detención preventiva y el traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, de 10 internos identificados como los responsables del ataque al pabellón A de Chonchocorito.

Los internos fueron imputados por una comisión de seis fiscales y acusados por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas y graves.

Se trata de Pedro Luis Banegas Galdo, alias Cindy; Albert Silva Dorado, conocido como Cambita, Willam Oporto Miranda Oporto, Wálter Romero Lazo Muñeco, Luis Adán Tobías Ortiz Wachiturro, Michel Pedraza Tejada Michelote, Jorge Mauricio Soliz Rojas Mauricio, Robert Ricardo Prado Oliva Bolívar, Clíver Viera Gutiérrez Grandao y José Carlos Galvis Arce, apodado Lito.

Lanzallamas de garrafas

Los fiscales Milton Montellanos, Marcos Arce, Mauricio Romero, Álvaro La Torre, Freddy Durán y José Parra en la imputación hacen conocer a la jueza que todo se produjo el viernes 23 a las 5:30, cuando una turba enardecida de internos del pabellón B de Chonchocorito, comandada por al menos diez personas, irrumpió de forma violenta al bloque A, armadas de machetes, palos, fierros, cuchillos, tijeras, chicotes, garrafas e incluso armas de fuego.

Aprovecharon que el policía de turno y custodio de llaves, David Quispe, abrió la reja interna del bloque B para ingresar. Además cortaron la malla perimetral que separa ambos bloques.

Las pesquisas señalan que los internos actuaron con total menosprecio a la vida, incluso Cindy y Bolívar utilizaron garrafas con gas como lanzallamas y arrojaron bombas caseras con la intención de matar al líder del bloque A (Herland Arteaga Parada), pero como los internos de dicho pabellón protegieron a su líder, entonces terminaron matando a todos los del bloque.

Para la comisión de fiscales, la turba actuó de forma premeditada, alevosa y con la certeza de que los internos del bloque A se encontraban durmiendo. Ese día 29 personas murieron, entre ellos un niño de dos años, mientras que más de 100 quedaron heridas. Otros cuatro internos murieron mientras recibían atención médica en diferentes hospitales.

Hubo pedradas y gases

A las 18:00, mientras se desarrollaba la audiencia en Palmasola, los internos del grupo A impidieron el paso de alimentos para los del bloque B, que habían enviado familiares de estos a través de los policías. Los reos que se recuperan de sus heridas atacaron a pedradas a los policías para impedir que metieran comida al bloque B.

Fue así que los uniformados tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para evitar incidentes mayores. Asimismo, al promediar las 16:00 los del PC-4 (régimen abierto) protestaron con gritos pidiendo el traslado de los 10 cabecillas del ataque a otros distritos del país. “No queremos a los asesinos”, gritaban

Los diez acusados de causar la tragedia

Pedro Luis Banegas Galdo "Cindy
De 27 años, era el primer delegado del pabellón B. Encabezó el ataque al bloque A y utilizó las garrafas de gas como lanzallamas.

Jorge Mauricio Soliz Rojas
De 29 años, era el encargado de la cocina de Palmasola. Es acusado de la toma violenta del bloque A y de usar armas.

Michel Pedraza Tejada "Michelote"
De 26 años, era el encargado de limpieza. Junto a Cindy encabezó el ataque con bombas molotov y cerró las puertas para matar a los otros reos usando sopletes.

Robert Prado Oliva "Bolivar"
De 33 años, la Policía desconoce su oficio en el pabellón B. Es otro de los líderes de la arremetida.

Luis Tobías Ortiz "Wachiturro"
De 25 años, era estrecho colaborador de los cabecillas del bloque B. Es señalado de organizar el ataque contra los otros internos.

Wálter Romero Lazo "Muñeco"
De 30 años, era el responsable de la limpieza del pabellón B. Tuvo participación directa en el hecho.

William Oporto Miranda "Oporto"
La comisión de fiscales ignora su nacionalidad, su estado civil y su fecha de nacimiento.

Albert Silva Dorado "Cambita"
Tiene 33 años y los fiscales desconocen qué actividades realizaba. Lo sindican de haber sido parte del grupo de matones.

José Carlos Galvis Arce "Lito"
Es soltero, de 20 años y la Fiscalía lo acusa de integrar la turba enardecida del bloque B.

Clíver Viera Gutiérrez
Tiene 30 años y es soltero. Estaba con detención preventiva en el bloque B. Junto con "Bolívar" y "Cindy" encabezaron el ataque.




» Se asocian para construir un nuevo penal

Banda de secuestradores opera en la capital cruceña

Si bien hasta el momento ninguna autoridad ha querido confirmar o negar la presencia de una banda de secuestradores que está operando en la capital cruceña, amigos, familiares y gente cercana de quienes fueron víctimas de los plagiadores han confirmado que la situación es real.

Uno de los últimos secuestros ocurrió hace más de una semana, cuando un joven de al menos 30 años fue interceptado por desconocidos en la puerta del colegio Cambridge. Los plagiadores chocaron su motorizado, bajaron al joven del rodado y luego se lo llevaron con rumbo desconocido en otro vehículo. Hubo gente que presenció este suceso.

Fuentes policiales aseguran que la familia afectada no denunció el hecho y que decidió negociar por cuenta propia la libertad de su ser querido.

De acuerdo con versiones extraoficiales de gente cercana a esta familia, el joven fue liberado la noche del martes en la zona del Urubó. Hasta allí tuvieron que ir sus parientes, para recogerlo y llevarlo hasta su domicilio.

Se desconoce si la familia pagó el rescate y el monto económico que se utilizó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Requena, aseveró que no tiene información sobre el caso. De igual forma la fiscal Litzy Torrico, coordinadora del Ministerio Público en la Felcc, se limitó a indicar que desconocía el tema.

Temor de las familias

Los que fueron consultados sobre este hecho, que estaría golpeando a familias adineradas de nuestra capital, recordaron que lo sucedido con el joven secuestrado hace una semana lo vivieron otros empresarios meses atrás.

Citaron el caso del hijo de un empresario cruceño, que habría sido secuestrado hace cuatro o cinco meses. Otro hecho habría sido con la esposa de un hombre ligado a los negocios de la construcción, situación que hizo que esta familia, luego de recuperar a su ser querido, venda sus vehículos lujosos y cambie su forma de vida.

Hablan de extranjeros

Todos los consultados coincidieron en señalar que a raíz de estos secuestros, en los que se presume están involucrados criminales colombianos, evitan la exposición ante los medios a los que estaban acostumbrados.

Al parecer los hechos han obligado a que este círculo social se vuelva más receloso de sus actividades y que eviten mostrar sus bienes y otros detalles de sus vidas privadas

Algunas recomendaciones

Plan de prevención
Es recomendable que las familias que temen ser víctimas de un plagio establezcan un plan de prevención ante esta eventualidad. Todos los integrantes del grupo familiar deben estar enterados de sus actividades, para que el resguardo sea permanente entre ellos.

Cambios de rutina
Los especialistas en seguridad piden a la gente que puede ser considerada un "blanco" de este tipo de delincuencia organizada cambiar a diario el recorrido rutinario que hacen hacia su trabajo, domicilio, colegio de los hijos y lugares donde comen.

Observación permanente
Se debe tener como una práctica permanente la observación de los vehículos sospechosos que los pueden estar siguiendo, también de la gente que puede estar en inmediaciones de sus viviendas sin una razón aparente. Se aconseja no dar información de la familia y de sus rutinas a desconocidos.

Cuidar a los más vulnerables
Las organizaciones criminales eligen secuestrar, casi siempre, al miembro de la familia que menos riesgos les signifique. Los "blancos" más comunes son las mujeres y los menores de edad.

Análisis

La familia debe decidir si colaborará
Rolando Fernández - Ex Jefe Policial

Es muy probable que suceda en nuestra capital el tipo de plagios que comenta la gente, pero los afectados no los denuncian a las autoridades por diversos factores.

Al parecer no hacen el pedido de ayuda por temor a que la víctima sea objeto de malos tratos o asesinada. Un segundo factor es la desconfianza que hay en la Policía, lo que los lleva a negociar de manera independiente con los plagiadores.

Cuando ocurre el segundo factor en un secuestro es muy difícil llevar adelante una investigación, ya que en estos casos la primera fuente de información es la familia de la víctima, pues los delincuentes se comunican con ellos para pedir el rescate, móvil principal para ejecutar este delito. Si no colaboran, es muy complicado desarticular una organización criminal de este tipo, pero estas valoraciones son un criterio que la familia debe asumir.

Si se confirman estos hechos, estamos frente a una banda muy peligrosa, porque de acuerdo con los antecedentes de grupos delictivos que hay, los mismos pueden estar conformados por extranjeros. El combate a estas organizaciones en Colombia y en Venezuela puede haber hecho que algunos de sus miembros hubieran llegado al país




CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA Se asocian para construir un nuevo penal

Los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana, reunidos ayer durante cuatro horas en la Gobernación de Santa Cruz, conciliaron una agenda de nueve puntos para mejorar el sistema penitenciario departamental con el fin de que no vuelva a repetirse la brutal agresión del viernes 23 de agosto que derivó en la muerte de 33 reos y más de medio millar de heridos en el bloque A de Chonchocorito.

El compromiso contempla, entre otros puntos, la construcción de un complejo carcelario, la apertura de la exgranja de Espejos, rebautizada como Centro Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y la dotación de equipos electrónicos para restringir las comodidades de las que actualmente gozan los reclusos de Palmasola.

A la reunión, encabezada por el gobernador Rubén Costas (anfitrión), se dieron cita el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar; el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos; la fiscal de distrito, Marina Flores; la senadora Elva Pínckert, presidenta de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo; el comandante departamental de la Policía, Guido Arroyo; Mirael Salguero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, entre otras autoridades.

Contra la retardación

A decir del gobernador Costas, las cabezas del Ministerio Público y del Tribunal Departamental de Justicia se comprometieron a acelerar los procesos penales estancados desde 2011 hasta llegar a sentencias condenatorias que permitan alivianar la retardación de justicia y el hacinamiento en las cárceles.

En cuanto al problema de Palmasola, se determinó instalar 30 cámaras de vigilancia en lugares estratégicos y dos inhibidores de señales telefónicos conocidos como "paraguas" magnéticos. Asimismo, se piensa trasladar a las mujeres presidiarias a un par de inmuebles incautados al narcotráfico.

“Creo que hubo voluntad porque hemos puesto fechas perentorias a los puntos tratados y decisiones de entrega inmediata ya que esta tragedia no puede volver a darse en el país”, concluyó Costas

La resolución

Los nueve puntos acordados en el encuentro

1 Construir un nuevo complejo penitenciario, para lo cual la Gobernación tiene listas 16 hectáreas de terreno adyacentes al recinto de Palmasola. La Alcaldía municipal se compromete a presentar el proyecto a diseño final, con inversión concurrente de los tres niveles de Gobierno.

2 Abrir Cenvicruz (exgranja de Espejos) bajo la administración del Gobierno departamental y del Gobierno nacional. Este centro está equipado de manera adecuada para garantizar una verdadera rehabilitación a los jóvenes detenidos en Palmasola.

3 La Alcaldía municipal acordó construir un centro para personas drogodependientes, con capacidad para albergar a 300 internos. Dicho recinto se edificará dentro del distrito 6 (Pampa de la Isla).

4 Realizar inversiones inmediatas en la cárcel de Palmasola para dotar de mayor seguridad, como la compra de dos "paraguas magnéticos" para anular las señales telefónicas de celulares; la instalación de dos cámaras y dos monitores, y ampliar y refaccionar las carceletas de las provincias.

5 Se gestionará ante Dircabi la entrega de dos inmuebles incautados para llevar a las mujeres detenidas en Palmasola. Asimismo, se hará la compra de 16 motorizados para el traslado de los internos.

6 El Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público de Santa Cruz se comprometieron a culminar con sentencias hasta fines de la presente gestión los procesos penales pendientes iniciados en 2011.

7 Se debe ejecutar la inmediata institucionalización del Ministerio Público, del Tribunal Departamental de Justicia y del Régimen Penitenciario. Para dicho efecto se elevará la presente determinación a la Fiscalía General, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de Gobierno.

8 Conformar una comisión interinstitucional a la cabeza de la Defensoría del Pueblo para realizar un adecuado y permanente seguimiento al manejo de las causas judiciales, con el fin de luchar contra la retardación de justicia, la corrupción y el hacinamiento en los recintos penitenciarios.

9 Manifestar nuestra sentida preocupación por los secuestros ocurridos en la capital cruceña, debiendo la Policía dar con los autores de estos hechos que causan zozobra.

TRES CÁRCELES INVERTIRÁN $US 50 MIL EN BLOQUEAR CELULARES

Al menos 50.000 dólares se invertirá en la adquisición de tres bloqueadores de telefonía celular para las principales cárceles del país, informó Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.

Tras la muerte de 33 personas por pugnas internas entre los pabellones A y B del sector de Chonchocorito, de la cárcel Palmasola, Santa Cruz la pasada semana, Llanos explicó que se deben aplicar medidas de control drásticas para evitar otros desastres en las penitenciarías.

La autoridad explicó que la reyerta entre los internos se produjo por el flujo económico que hay en Palmasola por la adquisición de espacios y alquiler de seguridad interna.



identificados. La autoridad de penitenciarias afirmó que ya fueron identificados los responsables de este hecho. Fueron aislados en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Santa Cruz, el PC 7. Explicó que los detenidos preventivos que fueron víctimas de las reyerta también fueron trasladados a otros sectores mientras se reconstruye el pabellón “A”.

Mueren dos heridos más en tragedia en Palmasola, ya son 34 víctimas mortales

Abel García Su, ciudadano cubano y Jorge Vega Barba, boliviano, murieron esta tarde a causa de las heridas sufridas el pasado viernes durante el enfrentamiento que provocó un incendio en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz.

Abel García Su de 32 años, murió en la Clínica Santa María, sufría un traumatismo encefalo craeano grave, fractura del peroné, edema cerebral, y anemia aguda. Falleció en la clínica Santa María.

Jorge Vega Barba de 36 años de edad, murió a causa de las quemaduras en el 80% de su cuerpo, la mayoría de tercer grado. Había sido transferido desde el Hospital del Plan 3.000 al Japonés, a la Clínica Maurer.

Aún permanecen internados en distintas clínicas otros 30 reos, mientras que otro grupo es atendido en instalaciones del Penal.

Además existen otros tres pacientes que están reportados como críticos y uno con pronóstico reservado por lo que se teme que el número de víctimas vaya aumentando.

Wednesday, August 28, 2013

Reos se disputan el control y dinero de las extorsiones

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, reconoció ayer que los famosos “seguros de vida” en la cárcel de Palmasola, donde se vivió la peor reyerta carcelaria en el país, mueve unos 30.000 dólares por día por cobros ilegales. “Cobran de 2.000 a 3.000 dólares por persona, entran alrededor de 10 a 12 personas cada día en Palmasola, si multiplicamos 10 por 3.000 son 30.000 dólares por día, no es un negocio sencillo, estos señores por eso matan, porque se les está perdiendo su negocio”, explicó la autoridad a radio Panamericana.

Según explicó Llanos, esta es una de las causas del ataque de reos del bloque B contra los del bloque A que dejó el saldo de más de 32 fallecidos y cerca a 60 heridos.

Cuando un recluso preventivo llega hasta el penal lo abordan y le “cobran un seguro de vida y le dicen 'si no nos das este dinero vas a morir', entonces el señor preventivo sabe que va a salir en un mes, dos meses o que va resolver su problema, no quiere pelear, no quiere morir y consigue el dinero de donde no hay para darles a estos delincuentes”, resaltó.

Dinero de extorsiones y atracos. El otro gran generador de dinero en el interior de Palmasola es la planificación de robos de vehículos por encargo, donde los delincuentes se dan modos para obtener los teléfonos de sus víctimas y pedir a cambio de la devolución de los mismos entre 3 a 5 mil dólares, dependiendo el modelo e ingreso del considerado cliente. Asimismo, la planificación de certeros golpes a cambistas, entidades financieras y mensajeros que trasladan divisas donde incluso estos funcionarios han fallecido a manos de estos delincuentes al intentar frustrar los hechos delictivos.

María J.V., una humilde mujer que trajina casi a diario hasta el penal de Palmasola desde Montero para ver a su hijo detenido hace dos meses por supuesto robo, admitió que cuando J.C.V. (21) fue ingresado al penal, un policía le comunicó que debía conseguir 1.500 bolivianos para que no lo pasaran a Chonchocorito y como no consiguió el dinero fue pasado al bote. "Soy empleada y no tenía cómo conseguir ese dinero... ese día dejé 100 bolivianos para que me lo cuidaran", dijo la mujer que ayer hacía fila para ingresar a ver a su hijo que sobrevivió a la tragedia de Palmasola.

Se paga por escoltas. Una mujer que prefirió no ser identificada describió a Palmasola como una mina de oro donde los reos considerados peligrosos no quieren salir libres porque viven como reyes del dinero de las extorsiones. Además que los policías aprovechan de la desgracia para lucrar en el traslado de internos a sus audiencias cobrando entre 200 a 300 bolivianos por escolta a cada recluso hasta el Palacio de Justicia y si la hora sobrepasa las 12:00, los familiares deben pagar los almuerzos de uniformados.

Reunión
Ministro de Gobierno convoca a autoridades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa convocó para este martes 3 de septiembre en el hotel Paulista Casa Blanca a los representantes de las gobernaciones y municipios en Santa Cruz a una reunión nacional para tratar la temática penitencia después de los hechos violentos ocurrido el pasado 23 de agosto dentro el penal de Palmasola donde fallecieron una treintena de internos. La autoridad de Gobierno admitió que las últimas décadas no han habido inversiones registradas en materia de infraestructura carcelaria por eso es importante tratar la construcción inmediata de un centro de rehabilitación./LES

Gobierno proyecta paraguas electrónico en las cárceles

El objetivo es garantizar la seguridad y prevenir hechos irregulares.

Y se trabaja para contar con un registro de ADN de todos los reclusos del país.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció ayer que se implementarán inhibidores o paraguas magnéticos en las cárceles del país para evitar la extorsión desde esos recintos.

“Ahora los vamos a controlar con un aparato que cortará toda llamada que pretenda salir de cualquier cárcel, y en adelante ya no importará que los internos cuenten con ese aparato que en la actualidad en su mayoría casi todos los reos tienen”, aseguró Llanos.

Explicó que estos inhibidores serán adquiridos por las gobernaciones con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y Régimen Penitenciario se encargará de que esa tecnología se implemente en todas las cárceles.

Llanos informó también que para el futuro se proyecta sacar muestras de ADN a los reclusos de todas las cárceles del país, para su rápida identificación en casos de emergencia o que se presente algún hecho trágico con pérdida de vida como lo sucedido el viernes en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

La falta de un registro de ADN está impidiendo en la actualidad que los cuerpos de las personas que perdieron la vida, por la violencia registrada en Palmasola, sean identificados y entregados a sus familiares.

“Con alguna cooperación, seguramente en el futuro vamos a tener el control de ADN de todos los reclusos”, expresó.

“No tenemos odontogramas (esquema utilizado por los odontólogos que permite registrar información sobre la boca de una persona), no hay pruebas de ADN”, lamentó la autoridad.

Once reclusos irán ante el juez por la matanza



La comisión de fiscales imputará a 11 reclusos como los supuestos cabecillas que se vieron involucrados en la matanza del viernes en Chonchocorito de la cárcel de Palmasola.

Seis de estos ya fueron presentados la noche del viernes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como los principales responsables de la tragedia. Los fiscales imputarán delitos penales como asesinato, intento de homicidio e instigación.

Mientras tanto, algunos internos heridos que sobrevivieron a la masacre están siendo dados de alta de los centros asistenciales y regresando a Palmasola. Uno de ellos es Meyuy Villagómez Elías, que permanecía internado en la clínica Maurer. Sin embargo, la tarde de ayer salió y fue trasladado al penal. Sufrió fracturas en el brazo y en el rostro, por lo que recibió atención médica en el centro de salud

SE TRATA DEL QUINTO ROBO SAQUEAN IGLESIA DE POTOSÍ

Ladrones cavaron un túnel bajo los gruesos muros de la iglesia colonial en la pequeña población de San Miguel de Tomave, Potosí, y se llevaron cinco cuadros al óleo del siglo XVIII, de un valor incalculable. Los Tiempos publicó ayer que este es el quinto robo de arte sacro que sufre la iglesia andina desde 2007. Las iglesias bolivianas fueron despojadas de 447 objetos en 38 robos desde 2009: entre platería, lienzos, piezas de altar de oro y plata, y joyas, según la jefa del Patrimonio Cultural del país, Lupe Meneses.

“Seguro de vida” mueve unos $us 30 mil por día en Palmasola

Los famosos “seguros de vida” en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, mueven al menos 30.000 dólares por día. Así lo informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, quien además explicó que se cobran entre 2.000 y 3.000 dólares por persona.

“Entran alrededor de 10 y 12 personas cada día en Palmasola, si multiplicamos 10 por 3.000 son 30.000 dólares por día, no es un negocio sencillo, estos señores por eso matan, porque se les está perdiendo su negocio”, manifestó.

Dijo también que esta es una de las causas del ataque de reos del bloque “B” contra los del bloque “A” que dejó el saldo de 32 fallecidos y cerca a 60 heridos.

En su criterio, dentro de las cárceles hay negocios millonarios digitados desde afuera y estos mueven juzgados, abogados, diferentes instancias y entonces ”con la plata baila en mono”.

POLICÍA Por otro lado, Llanos involucró a un policía en la matanza por pugnas de poder en la cárcel de Palmasola. “Aquí ha habido un policía (…) y ha abierto las puertas (que dividen los bloques A y B)”, declaró.

Según Llanos el responsable sería un uniformado. “La investigación está llegando a que alguien ha abierto la puerta y ese alguien viste verde olivo”, dijo. Entre los fallecidos se identificaron a Cristian Daza Céspedes (17) de nacionalidad peruana y Luis Carlos Silva de Almeida (25) de nacionalidad brasileña. Se encontraban con detención preventiva por robo agravado.

Amenazas de muerte no cesan en Chonchocorito

"Esto no termina aquí. La matanza va seguir mientras ustedes no sean evacuados a otro pabellón”, son algunas de las advertencias que habrían hecho llegar en papeles manuscritos supuestamente reclusos del bloque ´B´ (aislados) a internos del ´A´, luego de la matanza por pugna de poder del pasado 23 de agosto donde fallecieron 32 personas. Las esposas de varios internos que prefirieron guardar su identidad ante el temor a represalias, comentaron que en el interior no existen las mínimas garantías que frenen otro posible enfrentamiento. Recién ayer, los familiares pudieron ingresar al penal durante 30 minutos para entregar ropa y víveres a quienes se salvaron de la emboscada. No así a quienes se encuentran aislados en el bloque ´B´, considerados principales gestores de la violenta reyerta.

"En el bloque ´A´ no duermen tranquilos por eso quieren que los del bloque ´B´, sean trasladados al PC-7 (pabellón de máxima seguridad) para evitar otra matanza", clamó preocupada por la situación una mujer.

CARPAS Momentáneamente los internos sobrevivientes se encuentran habitando el bloque ´A´, dañado por el incendio que afectó en su totalidad toda su estructura. Duermen en carpas a merced del frío y la lluvia narraron las esposas a la salida de las visitas que les permitieron ayer.

Los familiares volvieron a denunciar, apoyándose en testimonios transmitidos por sus allegados que hay pistolas y ametralladoras que se guardan en el bloque de aislamiento que la Policía no ha encontrado y este sería el temor de los sobrevivientes ante otro ataque.

SALUD Mientras tanto, once médicos especialistas en ramas de epidemiología, infectólogos, cirujanos médicos internistas, cirujanos plásticos, y licenciadas en enfermería a la cabeza del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, visitaron el penal de Palmasola para evaluar las lesiones de los internos que sobrevivieron al incendio en Chonchocorito.

"Queremos determinar el grado de enfermedad o lesion de los internos. Dejar recomendaciones a quienes tienen quemaduras tomando en cuenta que los mismos pueden pasar a un grado de infección", informó la autoridad en salud.

Tuesday, August 27, 2013

Gobierno divulga nombres de 31 muertos en Palmasola

El Gobierno hizo conocer ayer la lista con los nombres de 31 personas que fallecieron en el enfrentamiento del viernes entre los reclusos de los bloques A y B, que son parte del área de máxima seguridad Chonchocorito en el penal de Palmasola. Los equipos forenses hasta el momento solamente han conseguido identificar a seis cuerpos, entre ellos el de un niño de dos años.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó el fin de semana que el número de fallecidos era de 32 (dos de los cuales murieron en los hospitales), aunque solo se ha divulgado 31 nombres.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, divulgó ayer el listado de los fallecidos, de los cuales 18 eran internos que por primera vez habían sido involucrados en un hecho delictivo, mientras que una decena estaba preso por haber caído en dos, tres, cuatro y cinco oportunidades. En la lista figuran dos extranjeros, un peruano y un brasileño.

Solamente dos reos tenían sentencia, aunque en ambos casos fueron acusados por el delito de asesinato. Se trata de Gary Hernán Banegas Viderique y Luis Alberto Tórrez Rojas, el primero fue condenado por participar en el atraco y muerte de Jessika Borda; y el segundo fue encontrado culpable de victimar a dos policías.

Otro detalle que llama la atención en el listado que se hizo conocer es que más de la mitad de los fallecidos eran jóvenes, pues tenían entre 17 y 30 años. Solo hay una persona de la tercera edad, Juan Ismael Cernaque Pérez, de 63 años.

Las acciones inmediatas
Como consecuencia de la violencia, desde la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se ordenó que los cerca de 200 reos que eran parte del bloque B de Chonchocorito, acusado de provocar la matanza, se mantengan aislados en el mismo espacio físico con medidas de seguridad y de disciplina.

Una de las disposiciones indica que se restringen las visitas para estas personas, solo podrán recibir a través de encomiendas víveres o utensilios personales. Además, permanecerán la mayor parte del día encerrados en sus celdas y solo podrán participar de actividades al aire libre durante dos horas diarias.

“La medida no será por unos meses, será por años”, enfatizó Llanos y agregó que los internos del bloque A que no resultaron heridos y que no perdieron la vida en la refriega serán reubicados en el PC-4 o régimen abierto, para cumplir con el resto de su condena o esperar su juicio.

Respecto a los traslados de reos a otras cárceles aún no se ha dado ni la cantidad ni la fecha en que puede suceder esto.

Llanos ratificó que la gresca se produjo por una pugna de poder entre los líderes de los dos bloques de Chonchocorito, donde la madre de Franz Reynaldo Jiménez Rocha (24), que falleció el sábado en la clínica Maurer como consecuencia de las quemaduras que sufrió, contó que tuvo que pagar a los reos Bs 1.500 para el "derecho de piso" del muchacho y que pagaba Bs 400 al mes por el alquiler del espacio donde vivía su ser querido.

Ella reclamó por la retardación de justicia y dijo que su hijo podía haber salido libre el viernes de esta semana, luego de permanecer más de cuatro meses preso preventivamente por el robo de un teléfono celular en el Plan Tres Mil

En cifras

6 cuerpos fueron identificados
Los forenses han sacado muestras biológicas para determinar cuáles son sus familiares. El resultado saldrá en 15 días.

1.500 bolivianos por "derecho de piso"
Esto pagó a unos reos la mamá de Franz Reynaldo Jiménez Rocha, que murió el viernes, cuando su hijo ingresó a Chonchocorito.

La información oficial de los decesos

1. Robert Altamirano Ayala (23) Boliviano
2. Mario Álvarez Senko (39) Boliviano
3. Guido Arias Roca (19) Boliviano
4. Miguel Ángel Arrego Paz (43) Boliviano
5. Gary Banegas Viderique (30) Boliviano
6. Erik Bacigalupo Arteaga (47) Boliviano
7. Juan Cernaque Pérez (63) Boliviano
8. Cristian Daza Céspedes (17) Peruano
9. Elmer Durán Serrano (37) Boliviano
10. Jimmy Durán Lino (31) Boliviano
11. Galo García Durán (23) Boliviano
12. Ronny Gonzales Aguilera (22) Boliviano
13. Juan Guardia Zabala (21) Boliviano
14. Luis Gutiérrez Bernabé (21) Boliviano
15. Jorge Jiménez Montecinos (24) Bol.
16. Rosauro Mendoza Monasterio (34) Bol.
17. Rolando Montero Méndez (33) Boliviano
18. Jesús Montero Pérez (36) Boliviano
19. Diego Paye Vargas (22) Boliviano
20. Odenemir Preto Pedraza (45) Boliviano
21. Luis A. Ruilobar Ruth (21) Boliviano
22. Óscar Sirana Moreno (17) Boliviano
23. Jorge Luis Saucedo Sáenz (24) Bol.
24. Luis Carlos Silva de Almeida (25) Bras.
25. Eduardo Suárez Salvatierra (28) Bol.
26. Marco A. Tazeo Velarde (28) Boliviano
27. Fernando Vásquez Ricaldi (39) Bol.
28. Juan Alexis Zorilla Vargas (24) Bol.
29. Luis Alberto Tórrez Rojas (33) Bol.
30. Franz Jiménez Rocha (24) Boliviano
31. Leonardo Vásquez N. (2) Boliviano

Oruro Hallan en el penal de San Pedro droga y armas punzo cortantes

Una variedad de armas punzo cortantes además de sobres de cocaína y marihuana, fueron halladas la noche del domingo 25 de agosto por el personal del Comando Departamental de Policía, que realizó en el penal de San Pedro el plan de operaciones "Chachapuma".

Con la finalidad de precautelar la seguridad en dicho recinto carcelario debido al suceso funesto de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz donde perdieron la vida 32 personas y dejó a otras 38 heridas, los efectivos policiales hicieron una requisa de todos los ambientes de los internos y descubrieron el botín mencionado.

Por la importancia del caso, el comandante Departamental de Policía, coronel Carlos Quiroga Ramos, convocó en la misma cárcel a una conferencia de prensa donde mostró los objetos y la droga que fue secuestrada.

"Tuvimos una visita a este centro penitenciario para hacer la requisa correspondiente con personal de la Felcn y del Ministerio Público. Como ustedes pueden apreciar se ha decomisado cantidad de armas punzo cortantes, sobres de marihuana y de cocaína, también algunos sobres que fueron utilizados por algunos internos en este centro penitenciario", informó.

Respecto a las armas blancas, señaló que algunas personas se dan modos utilizando algunas tijeras para convertirlas en armas punzo cortantes.

Sobre la droga, dijo que existe control de los funcionarios policiales para evitar el ingreso de esos sobres, para ello señaló que el personal de la Felcn se encarga de hacer la investigación respectiva acerca de su procedencia.

"Son como 20 sobres con sustancia blanquecina y nueve sobrecitos tenían una sustancia verduzca", explicó.

La autoridad policial manifestó que se redobló la seguridad en el penal de San Pedro, con la finalidad de evitar problemas con los internos.

"Tenemos el personal necesario para cubrir un servicio de refuerzo en el centro penitenciario", afirmó.

El objetivo buscaba asesinar a líderes del bloque 'A' Crónica de una matanza

El 23 agosto de 2013 Santa Cruz fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces que vivió el sistema penitenciario en Bolivia: la matanza de 31 internos y un niño, con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto. A las 5 de la mañana de aquel "viernes negro", un centenar de internos hacinados en el bloque "B" del régimen de Chonchocorito, conocido como el PC-3, se armaron de cuchillos, pistolas y ametralladoras para vulnerar la seguridad de sus celdas y rompiendo mallas y candados logran ingresar de manera violenta al bloque "A" donde descansaban hacinados más de 140 internos. Una cámara de seguridad casera, que captó las imágenes desde una garita, mostró cómo los agresores toman por asalto el pabellón afectado, lo rodean y después de insultos y amenazas, prenden fuego a estos ambientes desatando el pánico. Este ataque ocurrió ante la mirada paciente de 7 uniformados que nada pudieron hacer para controlar a la turba violenta, que armados de coraje sacaron a pedradas a los policías responsables de la seguridad.

El objetivo eran los líderes. Al poco rato, una fuerte detonación dentro el bloque atacado destapó la alerta máxima dentro del penal que saldó con la vida de 31 internos y un inocente niño de apenas 2 años que murieron calcinados en sus celdas. Por lo visto en las imágenes y la narración del Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, el objetivo de los reclusos agresores era aniquilar a los considerados líderes del bloque "A". "Fue una emboscada... donde el objetivo estaba dirigido, pero como sus rivales resistieron el asalto y de entregar a sus líderes, se desató la tragedia", afirmó la autoridad penitenciaria.

Llanos hizo notar que en primera instancia, los internos agresores rodearon la puerta principal del bloque "A", abrieron la llave de paso de una garrafa para impregnar el ambiente de gas sin medir las consecuencias, ya que en el interior se encontraban dos niños y al encontrar resistencia de los internos rivales con disparos de arma, usan otra garrafa como lanzallamas y bombas molotov, atizaron el fuego que en cuestión de minutos consumió toda la infraestructura ante los gritos de desesperación de las víctimas por escapar con vida. Quienes pudieron escapar de la desgracia tuvieron que enfrentar una segunda barrera humana que los recibió a punta de patadas, puñetes y machetazos. "Hay varios que tienen cortes severos en la cabeza y otros que hasta han perdido sus dedos de las manos", precisó Llanos.

Muchos de los que lograron salvar sus vidas tuvieron que hacer huecos en el techo para lograr escapar de la zona del incendio que se atizaba con la existencia de ropa, cartones y catres de los afectados. Otros optaron por destrozar desesperados las ventanas de ciertas celdas para salvarse; es el caso de una padre que lanzó a su hija de dos años para evitar que muera calcinada. Al parecer los agresores tuvieron compasión por esta menor que ahora se encuentra en manos de su madre.

Buscan una ametralladora. Por los datos colectados entre los sobrevivientes, algunos internos del bloque "B" el momento del asalto se encontraban con pistolas y una ametralladora. Este dato fue confirmado por la autoridad penitenciaria y los casquillos colectados en la escena del siniestro. "Es inconcebible que ingrese una ametralladora dentro del penal.

Por el momento hay 80 internos del bloque "B" que se encuentran aislados en ese ambiente hasta que se concluya las investigaciones de la Felcc y se determine a los responsables directos de la matanza carcelaria. Esta autoridad dejó entrever que aquellos reos que sean identificados serán trasladados a otros recintos penitenciarios para que se arrepientan de las muertes que provocaron. Ayer familiares de fallecidos y sobrevivientes dieron plazo hasta este jueves para que el Gobierno traslade a la cárcel de Kantumarca (Potosí) a los reclusos "Killy", "Lito" y "Cindy", sindicados de estar detrás de las muertes en Palmasola.

Tecnología
Autoridad penitenciaria exige la modernización de la cárcel con cámaras

El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció que entre las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en el penal de Palmasola es necesario la instalación de cámaras de seguridad, "inhibidores", para que no haya comunicación mediante celular desde el interior de esta cárcel. Tenemos que lograr tener la tecnología necesaria por eso estamos pidiendo cámaras de seguridad, body escáner, de cuerpo entero para que se controle lo que ingresa y sale de este penal", resaltó Llanos, aclarando que quienes deben de controlar las cámaras deben ser personal civil penitenciario no así la Policía, pero al parecer este detalle molesta a la institución del orden por controlar las cárceles. Sugirió que 5% del 10% de presupuesto de las gobernaciones destinados para la seguridad ciudadana deben ser invertidos para mejorar el sistema penitenciario en Bolivia y evitar tragedias como la ocurrida el pasado viernes./LES.

Aumentaron los reos de 6 mil a 14 mil en siete años

La población penitenciaria aumentó en 133 por ciento en poco más de siete años, pues a fines del 2005 había 6.000 reos y en la actualidad se llega a 14.000 privados de libertad, señala la Pastoral Penitenciaria de El Alto.

"Denunciamos la retardación de justicia como una de las primeras causas de la situación "explosiva" de las cárceles en el país", remarca el comunicado. El aumento de 8.000 reos en este corto tiempo es de riesgo inminente.

"Estamos llamados todos a aportar en la solución de la situación de las cárceles, no solo con palabras, proyectos y donaciones, sino, prioritariamente en la implementación de políticas penitenciarias que impliquen voluntad política y asignación de recursos humanos y económicos", remarca el comunicado firmado por el padre Francisco Donnat / ANF.

Caen cinco personas que vendían celulares falsos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) sorprendió en un alojamiento de El Alto a cinco antisociales –cuatro peruanos y un boliviano– que se dedicaban a vender supuestos celulares “inteligentes” de última generación con relleno de jabón y plastilina.
Las personas más conocidas como ‘macheteros’ “estaban en poder de nueve celulares auténticos y 22 falsos”, los aprehendidos se hacían pasar como vendedores ambulantes.
El director de la FELC-C El Alto, coronel Ramiro Magne, contó que la víctima accedía a adquirir el producto (aparentemente en perfecto estado y a precio barato) los antisociales cambiaban en el empaquetado el celular inicialmente ofertado.
Los celulares que ofrecían estos sujetos generalmente son comercializados entre Bs 3.000 a 3.500 en los puntos de venta, sin embargo, los ahora capturados ofrecían sólo a Bs 1.000. ABI

Monday, August 26, 2013

Régimen Penitenciario anuncia descentralización de Palmasola



El director de Régimen Penitenciario, en conferencia de prensa anunció que encarará un proceso de “descentralización” en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde entre el viernes y el sábado murieron 32 personas para “desestructurar” los grupos de poder que existen en ese recinto carcelario.

“Viene la descentralización en Santa Cruz. La gente tiene que comprender que hay bravucones que quieren dominar las cárceles. Los que no quieren empiezan a utilizar influencias, recursos económicos y su relación con la delincuencia afuera, en el caso de La Paz hemos descentralizado', dijo Llanos.

Según un reporte de Bolivia TV, Llanos explicó que para llevar a cabo ese proceso se conversó con las autoridades de la Dirección Nacional de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que están trabajando en algunas posibilidades para habilitar inmuebles y recibir en esos a algunos internos.

Indicó que saldrán de Palmasola los jóvenes como también tendrá que hacerlo la cárcel de mujeres, en atención, además, a la recomendación del Defensor del Pueblo de que no deben existir cárceles mixtas.

Similar tarea se desarrolló en el penal de San Pedro de La Paz ante el hacinamiento de los internos debido a que la infraestructura rebasó su capacidad.

Por otra parte, Llanos anunció que entre las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en el penal cruceño se instalarán 30 cámaras que fueron brindadas por la Gobernación de esa región, como también se comprarán 'inhibidores' con lo que se pondrá 'una especie de paraguas para que no haya comunicación vía celular'.

Era la primera vez que el niño muerto se quedó en Palmasola



Lo cubrió con su cuerpo, pero no fue suficiente para protegerlo del fuego y salvar su vida. Leonardo, de un año y medio, se había quedado por primera vez esa noche con su padre, quien esperaba su libertad, ya que en febrero había cumplido su condena de cinco años por robo de autos.

El niño fue una de las 32 víctimas que dejó hasta ayer el ataque de la madrugada del viernes de los reclusos del pabellón B a los del A, en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Los agresores emplearon el gas de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para provocar explosiones y acabar con la vida de sus víctimas, por pugnas de poder.

Leonardito, como lo llamaban sus familiares, fue llevado el jueves a la penitenciaría y, como no había ocurrido en el pasado, fue dejado por su madre para que duerma con su papá, Fernando V., de 39 años.

Cumpleaños. Su cadáver fue velado hasta ayer por sus allegados. A diferencia del resto de las víctimas fatales, fue reconocido de inmediato porque es el único menor que pereció en el infierno desatado en la sección Chonchocorito. Su cuerpo se encontraba calcinado junto al de su padre, que quedó en una posición de protección de su hijo, sin lograr su cometido.

Familiares que pidieron reserva en su identidad, coincidieron en relatar que Fernando, al enterarse del ataque, lo primero que hizo fue abrazar al pequeño y buscar una salida de escape, sin conseguirlo. Elizabeth R., madre del recluso, no pudo contener las lágrimas al contar cómo era su hijo.

Relató que todos los días su nieto Leonardito, junto a su madre y hermano, ingresaban al recinto penitenciario para acompañar en el trabajo a Fernando.

“Era una persona muy responsable con su familia, había quedado atrás el mal recuerdo de robo de automóviles”, sostuvo en una entrevista con este medio de comunicación.

En Palmasola, estaba dedicado a la carpintería y, precisamente el jueves, un día antes del siniestro, notó que le faltaba material para concluir uno de sus trabajos, por lo que acordó con su esposa, Cecilia, que el niño se quedara en la penitenciaría a fin de facilitar la búsqueda y compra de los artículos que precisaba.

Elizabeth manifestó que espera la pronta identificación del cuerpo calcinado de su hijo, que —según dijo— no pudo ser reconocido porque cuando fue separado de los restos del niño, resultó mezclado con los de otros.

“En febrero, Fernando cumplió su condena, pero lejos de darle la libertad lo mantuvieron encerrado de manera ilegal”, denunció Manuel, padre del carpintero. Recordó que el jueves habló por teléfono con Fernando. “Era mi cumpleaños y me llamó para felicitarme y desearme suerte, pero nunca pensamos que sería la última comunicación que tendríamos”, comentó, visiblemente emocionado.

Después que el cadáver del menor fue entregado por la Policía, sus familiares lo enterraron ayer en un cementerio de la capital oriental.

Forenses iniciaron el viernes la labor para identificar los cuerpos calcinados de las víctimas fatales del ataque. Hasta el viernes fueron reportados 30 muertos por efecto de las quemaduras; la cifra subió a 32 el sábado. El Ministro de Gobierno informó que se tardará semanas en el reconocimiento de al menos 29 cadáveres. La Policía y la Fiscalía buscan establecer responsabilidades.

Ataque en Palmasola

GLP

Algunos presos dejaron escapar gas y provocaron una explosión que acabó con la vida de 32 personas y decenas de heridos

Dolor

Al menos dos semanas tomará identificar a 29 cadáveres.

La lista de fallecidos de la desgracia sube a 32

Los nombres de todas las víctimas serán dados a conocer hoy en Santa Cruz

Jorge Soruco - Santa Cruz

La cifra de muertos que dejó el choque entre internos de la cárcel de Palmasola subió a 32 tras el fallecimiento de otro de los heridos la noche del sábado, informó el Gobierno, que dará a conocer a primera hora de este lunes los nombres de los fallecidos.

“El número de víctimas llega a 32. Dos heridos han fallecido en nosocomios de la ciudad de Santa Cruz. Se trata de Juan Jiménez Rocha y Luis Tórrez Rojas, ambos se encontraban con quemaduras en el 90% de sus cuerpos y sus posibilidades de recuperación eran mínimas”, informó a medios estatales el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A las 05.30 del viernes, presos del penal de Palmasola de la sección B hicieron dos forados en la malla olímpica del sector Chonchocorito, que los divide de los internos de la sección A, e ingresaron a atacarlos con armas blancas y utilizando garrafas de gas licuado como lanzallamas.

“Cuando una persona recibe quemaduras en más del 40% de su cuerpo, entonces su vida corre peligro”, explicó Carlos Ugarteche, cirujano de turno del Hospital San Juan de Dios, donde están internados siete de los 35 heridos graves.

Cuatro elementos detonaron el conflicto

Se prevé separar a los detenidos preventivos de los reos de alto peligro

Ricardo Aguilar - La Paz

Cuatro factores fueron el detonante de la masacre de 32 personas ocurrida en el penal cruceño de Palmasola, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El viernes, los internos del pabellón B de la cárcel (reos de alta peligrosidad sentenciados por violación, homicidio y asesinato) atacaron a los del pabellón A (detenidos preventivos o sentenciados en etapa de adaptación). El saldo fue hasta ayer de 32 fallecidos.

Los cuatro detonantes están en todas las penitenciarías del país, aunque “no de manera concurrente”, éstos sólo “confluyen en el caso de Palmasola”, indicó Romero.

El monopolio de las redes delincuenciales externas que operan vinculadas al control interno de los penales; los “seguros de vida y de protección para los propios internos”; la provisión de productos ilegales que ingresan al recinto carcelario, como alcohol y drogas; y la distribución de tareas al interior del penal, en desmedro de algunos “grupos sometidos”, son los elementos que pueden haber incidido en el enfrentamiento, aunque éste es aún motivo de investigación, explicó la autoridad.

Para prevenir que estos aspectos coincidan y puedan repetirse conflictos similares al de Palmasola en otros penales del territorio nacional, se instalarán en estos centros “cámaras de vigilancia, inhibidores de celulares, controles biométricos y habrá separación de internos preventivos o en adaptación de los sentenciados y de alta peligrosidad”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Anuncian descentralización de Palmasola

Régimen Penitenciario alista un proceso de descentralización en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde entre el pasado viernes y sábado murieron 32 personas resultado de una violenta pelea entre privados de libertad, para, entre otros aspectos, "desestructurar" los grupos de poder que existen en ese recinto carcelario, informó hoy el director de esa repartición de Gobierno, Ramiro Llanos.

"Viene la descentralización en Santa Cruz. La gente tiene que comprender que hay bravucones que quieren dominar las cárceles (...). Los que no quieren empiezan a utilizar influencias, recursos económicos y su relación con la delincuencia afuera, en el caso de La Paz hemos descentralizado", dijo.

Según un reporte de la televisora Bolivia TV, Llanos explicó que para llevar a cabo ese proceso se conversó con las autoridades de la Dirección Nacional de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), que están trabajando en algunas posibilidades para habilitar inmuebles y recibir en esos a algunos internos.

Indicó que saldrán de Palmasola los jóvenes como también tendrán que hacerlo de la cárcel de mujeres, en atención, además, a la recomendación del Defensor del Pueblo de que no deben existir cárceles mixtas.

Similar tarea se desarrolló en el penal de San Pedro de La Paz ante el hacinamiento de los internos debido a que la infraestructura rebasó su capacidad.

Por otra parte, Llanos anunció que entre las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en el penal cruceño se instalarán 30 cámaras que fueron brindadas por la Gobernación de esa región, como también se comprarán "inhibidores" con lo que se pondrá "una especie de paraguas para que no haya comunicación vía celular".

Finalmente manifestó que en el transcurso de esta jornada se dará a conocer la lista oficial de las personas fallecidas.

Identifican a todas las víctimas de la tragedia en Palmasola

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos presentó este lunes una lista con los nombres de 30 de los fallecidos que aún faltaban por ser reconocidos, con lo que se conoce la identidad de todos los reos y el niño de 2 años fallecidos tras el enfrentamiento e incendio que sufrió el penal de Palmasola el pasado viernes en Santa Cruz.

Llanos dijo que se entregarán los cuerpos a los familiares poco a poco para que de esta manera se les dé cristiana sepultura, aseguró además que se está trabajando para garantizar que la seguridad sea total en la cárcel y se evite algún tipo de represalia al interior del recinto.

Esta es la lista de los fallecidos en la tragedia de Palmasola presentada por Llanos.

1.-Altamirano Ayala Robert

2.-Álvarez Enco Mario

3.-Arias Roca Guido

4.-Arego Paz Miguel Ángel

5.-Banegas Gary Hernán

6.-Bacigalupo Arteaga Alberto

7.-Bernaque Pérez Juan Ismael

8.-Vaca Céspedes Christian Sebastián

9.- Durán Serrano Elmer

10.- Durán Lino

11.- García Durán Galo

12.- Gonzalez Aguilera Romel

13.- Guardia Zabala Juan Daniel

14.- Gutiérrez Bernabé Luis Miguel

15.- Jimenez Montesinos Jorge

16.- Mendoza Monasterio Rosauro

17.- Montero Méndez Rolando

18.- Montero Pérez Jesús

19.-Nalien Vargas Diego

20.-Preto Terraza Odemenir

21.-Ruilobar Ruth Luis Alberto

22.-Sairana Moreno Oscar

23.-Saucedo Sainz Jorge Luís

24.-Silva Almeido Luís Carlos

25.-Suárez Salvatierra Eduardo

26.-Vaseó Velarde Marco Antonio

27.- Vásquez Ricaldi Fernando (padre del niño fallecido)

28.-Zorrilla Vargas Juan Alexis

29.-Torrez Rojas Luis Alberto

30.- Jimenez Rocha Franz Reinaldo

El niño fallecido fue Leonardo Vásquez de 2 años de edad

Sunday, August 25, 2013

Suman 32 los muertos por tragedia en cárcel de Palmasola

Las víctimas fatales que dejó la feroz gresca entre internos de la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, aumentaron a 32, la mayoría por asfixia y quemaduras, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"El número de víctimas llega a 32, dos personas han fallecido en nosocomios de la ciudad de Santa Cruz, se trata de Franz Jiménez Rocha y de Luis Torrez Rojas, ambos se encontraban con quemaduras de 90 por ciento y sus posibilidades de recuperación eran mínimas", dijo en una entrevista con medios estatales.

El viernes, un grupo de reos embistió a otro con diversas armas y garrafas de gas lo que provocó explosiones y un incendió que inicialmente se saldó con la vida de 30 personas, entre ellos un niño.

En algunos casos, la identificación de los cuerpos tardará más de una semana puesto que se encuentran 'completamente calcinados', según el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada.

"Hay otros dos casos que se tienen todavía en esa situación comprometida por lo que todavía no tenemos una cifra cerrada del número total de las víctimas. Ojalá no se incremente, pero de los 30 que fallecieron en el penal mismo, adicionalmente otros dos han fallecido en centros de atención médica", complementó Romero.

Ese hecho representa la mayor y más cruenta crisis carcelaria de Bolivia.



“Killy”, el reo traído al Abra es peligroso y su cabeza “tiene precio”

Roberto Carlos García Figueredo alias “El Killy” salió de la cárcel de Palmasola protegido con un chaleco antibalas y se subió a un avión que lo trajo hasta Cochabamba para permanecer detenido en El Abra por orden de un juez. Su madre se quedó llorando y advirtió que “han ofrecido 30 mil dólares por la cabeza de mi hijo. Le pido al presidente Evo que no se lleven a mi hijo porque él está enfermo. Si algo le pasa, ellos serán los responsables".

El gobernador de la cárcel cruceña Jorge Ayala Vargas dijo que con este traslado se intenta poner orden y acabar con los abusos en Palmasola, pues “El Killy” estaba al mando del sector de Chonchocorito y las pugnas de poderes eran tan grandes que hasta se lamentó heridos de bala dentro de la cárcel.

LOS HECHOS El pasado jueves 22 de octubre, una disputa por el cargo de delegado del sector de Chonchocorito, acabó en Palmasola con un recluso herido de bala en la pierna y otro herido en la cabeza.

Este enfrentamiento derivó en una primera requisa sorpresa al sector de Chonchocorito PC-3 B. Más de 50 efectivos armados entraron a la zona y descubrieron cinco armas de fuego, cuatro revólveres y una pistola, marihuana y cuchillos de fabricación casera. Allí estaba al mando Rodolfo Gonzales alias “El Chino”, que fue trasladado al penal de Chonchocoro de La Paz, anteayer.

Una segunda requisa, el 28 de octubre, requirió más de 150 policías de la Felcc y Felcn, pero esta vez entraron a los dominios de Roberto Carlos García Figueredo alias “El Killy” y también encontraron armas de fuego tipo “lapicero”, calibres 38, 32 y 22. El Killy es considerado “de alta peligrosidad” en Santa Cruz creen que debía ser enviado a Chonchocoro.

Desde Chonchocorito manejan las llaves secretas de la cárcel

En 1995, cuando se inauguró el pabellón de máxima seguridad llamado "Chonchocorito", en Palmasola, la leyenda escrita en una de sus paredes "Quien no tiene una razón para morir, nunca la tuvo para vivir", pareció definir la orientación del lugar donde ha ocurrido la mayor tragedia carcelaria de Bolivia. Chonchocorito ha sido bautizado hace poco con el nombre de "PC-3", para identificar a los 7 recintos que tiene Palmasola desde su creación hace 14 años. Pero no es uno más de todos. Es el ambiente donde se manejan las llaves secretas y donde se mueven los hilos de los 5 mil reos, según comenta un policía que pide mantener su nombre en reserva.

Ahí les hacen el recibimiento. Cualquier recluso que por esas circunstancias de la vida cae en "Palmalandia" o "la universidad", como la llaman a Palmasola, es llevado directamente al pabellón de ambientamiento, ubicado en el recinto de Chonchocorito.

Chonchocorito tiene dos ambientes, un recinto de ambientamiento planificado inicialmente para instalar talleres de terapia ocupacional, pero que al final se convirtió en el sitio de contacto hasta donde se desplazan los reos más peligrosos que salen de sus celdas y toman contacto con ellos, refiere la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Cabrera.

"Tienen tarifa para todo y lamentablemente es con la complicidad de mis camaradas", dice la fuente policial.

Tarifas. Un seguro de vida, ofrecido generalmente a narcos extranjeros, cuesta entre 500 a 1.000 dólares iniciales, porque después por los servicios de guardaespaldas ofrecen desde 100 a 300 dólares mensuales. Pero la red extorsiva también avanza hacia los familiares que quieren quedarse a dormir en cualquiera de los pabellones, pues ahí deben pagar entre 50 y 100 dólares y en caso de cumpleaños u ocasiones especiales, se dan casos que llevan prostitutas. También en complicidad con los policías venden bebidas. Una botella de whisky cuesta hasta 1.000 dólares y una caja de cerveza, 100 dólares.

Una mujer que tiene un familiar recluido en el pabellón B se quejó que cada que ingresa a ver a su pariente tiene que llevar plata y la obligan a compartir con los jefes de los pabellones A y B, todas las cosas que lleva.

Infierno en Palmasola deja llanto, luto y dolor

Era una bomba de tiempo. Estaban dadas las condiciones y el fatídico día llegó. Un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palmasola se saldó con 29 reclusos y un bebé de un año y medio fallecidos y 50 heridos en la mayor tragedia carcelaria en Bolivia. Internos del régimen de Chonchocorito del bloque "B" atacaron la madrugada de ayer (5:30) a reclusos del bloque "A" aprovechando que a esa hora muchos se encontraban descansando en sus celdas. Informes preliminares aseguran que un grupo de reclusos, a quien la Policía ya tiene identificados, ingresó silenciosamente hasta los ambientes de quienes consideran sus rivales, con armas, machetes haciendo detonar dos garrafas de cocina desatando un incendio que dejó en ruinas los ambientes el bloque "A" en Chonchocorito. Según testimonios, se vivieron momentos de desesperación, pues los gritos de auxilio se encajonaron en los elevados muros que encierran la cárcel de máxima seguridad. Muchos de los internos que lograron salvar sus vidas de milagro se lanzaron desde la segunda planta quedando heridos y con fracturas. La unidad de Bomberos que llegó con media hora de retraso tuvo que desplazar al 100% de su personal para sofocar el incendio apoyado por bomberos municipales que salían e ingresaban del penal abasteciéndose de agua.

Imágenes desgarradoras. Varios videos caseros que se filmaron desde el interior de la cárcel reflejaron un panorama desgarrador, pues se observó a muchos de los reclusos que lograron salvar sus vidas con los cuerpos completamente quemados, arrastrándose por el suelo exigiendo ser atendidos. En todo momento los policías les apuntaban ante el temor de una fuga masiva. Y en el segundo piso se instaló el terror; varios cadáveres quedaron apilados y calcinados en medio de la ceniza y los escombros, lo que dificultó el trabajo de los efectivos de Homicidios.

Un interno que se contactó con este medio describió que el recluso Fernando Vásquez Ricaldo alias "Negro Vásquez" murió quemado, abrazado de su hijo de cuatro años que vivía en su celda. La desesperación cundió por momentos en ese recinto ante la imposibilidad de atender a los heridos por falta de médicos y paramédicos. Inicialmente los heridos fueron llevados al coliseo del régimen de mujeres donde fueron evacuados en sábanas y dejados en el piso encima de colchones de paja o colchas; posteriormente fueron trasladados a centros sanitarios. Los familiares de los reclusos no tardaron en abarrotar el ingreso a la cárcel ante la desesperación de conocer noticias de sus allegados. Por momentos la Policía tuvo que poner orden a fin de evitar el ingreso hasta el ese recinto de extraños. La estricta seguridad imposibilitó incluso que se le niegue el ingreso a la presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, María Inés Galvis, que después de tres horas logró finalmente ingresar y escuchar los relatos de los internos heridos. "Esto se venía venir... en una reunión con autoridades lo advertimos que Palmasola era una bomba de tiempo, pero nadie nos hizo caso", lamentó Galvis.

Testimonios de sobrevivientes. Esposas de algunos sobrevivientes comentaron que al parecer los uniformados dejaron intencionalmente la puerta que divide a los dos pabellones para que se originara la matanza, pues los agresores aparecieron en el otro bloque. "Mi familiar me contó que entraron primero tres reclusos con garrafas que las usaron como lanzallamas para desatar la tragedia y buscaban matar a tres reos, pero solo encontraron a uno", contó un sobreviviente que identificó al grupo del "Killy" como el gestor de la matanza. Otro interno que se comunicó hasta este diario denunció que Pedro Luis B.G. (Sindy) y Roberto Carlos G.F. (Killy) fueron quienes planificaron el sangriento ataque para evitar que el interno de nombre Erlan M. (Pichón) asuma el control del pabellón A., ya que ellos querían controlar todo el penal.

Chonchocorito en cenizas. El ministro de Gobierno, que ofreció una conferencia de prensa en el ingreso al penal de Palmasola, mostró las armas usadas en el violento ataque como ser cuchillos, machetes y las garrafas usadas como lanzallamas. La autoridad especificó que de los 30 fallecidos hay un menor. "Veintinueve fallecieron quemados en los ambientes de Chonchocorito y uno en el hospital. Todos en su mayoría quienes habitaban el segundo piso", informó Romero. Las primeras investigaciones señalan que en la escena de sangre se colectó un casquillo de arma de fuego lo que hace presumir que algunos de los fallecidos murieron por disparos. Asimismo se encontró balas 9mm., que a decir de la autoridad hubiesen sido usadas por algunos policías que dispararon para controlar una posible fuga.

Penitenciaría
Comisión de fiscales investigará las muertes dentro de Palmasola

El Fiscal General del Estado en suplencia legal, Roberto Ramírez, dijo que enviará desde Sucre, una comisión a la cabeza de un Fiscal Superior, para apoyar el trabajo que encabeza la Fiscalía de Santa Cruz, en la investigación del tiroteo que se suscitó entre reos en el penal de Palmasola. “Se ha dispuesto en la Fiscalía General conformar una comisión, a fin de poder realizar un trabajo técnico y científico, abocado a establecer la vendad material de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz” aseveró Ramírez. Para hoy se tiene previsto una visita al penal para recabar declaraciones./LES.

"Se debe reconocer que en muchos casos quien manda en la cárcel son los internos. Es importante encarar una transformación del sistema penitenciario con requisas permanentes. Se debe establecer bloques de aislamiento".

Carlos Romero Bonifaz
Ministro de Gobierno

Investigación
Presentan a cabecillas de la sangrienta matanza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, en conferencia de prensa ofrecida anoche en el penal de Palmasola mostraron a los supuestos autores intelectuales y materiales de la cruel matanza.

Se trata de Wálter Romero, Ricardo Bravo Oliva, Luis Adán Tobías, Pedro Luis Banegas, Roberto Carlos García Figueredo. La autoridad de Gobierno apuntó al móvil de la matanza a pugnas internas entre reclusos de uno u otro bando que se disputan el control de Palmasola y calificó a los responsables del hecho como delincuentes de alta peligrosidad que se encuentran purgando penas por delitos de asesinato, violación, robo agravado, entre otros. A consecuencia de la matanza se aisló a 50 internos por su propia seguridad para evitar nuevos enfrentamientos.

La tragedia desnudó que en el penal los reclusos se encuentran armados de pistolas, machetes y celulares. El reo apodado Killy a quienes los dardos apuntan de ser el gestor del viernes negro pese a estar aislado en el bote (celda de castigo) e incomunicado se contactó al mediodía con la Red Uno y negó su implicación. "Estoy aislado en el bote. Lo que paso allí (Chonchocorito) creo que es una pugna de poder donde nada tengo que ver con este problema. Lo único que pido es que me dejen vivir tranquilo. Yo recién he llegado de Cochabamba y estoy encerrado cuatro meses", alcanzó a decir al medio televisivo pidiendo que se investigue las muertes. ¿Se pudo evitar la tragedia? La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz afirmó que se había advertido con anterioridad la delicada situación en la que se encontraba este recinto penitenciario./E.D.

Saturday, August 24, 2013

Se restringen las visitas a la cárcel de Palmasola

Luego del enfrentamiento y posterior tragedia que se cobró la vida de 31 personas y dejó más de 60 heridos, el ingreso a la cárcel de Palmasola está restringido. Las visitas a los privados de libertad están suspendidas.

El periodista de EL DEBER Berthy Vaca informó de que hasta las puertas de Palmasola han llegado decenas de familiares de reos, pero no han podido ingresar al penal.

Se conoce que en el interior de la cárcel, específicamente en el pabellón A y B, se encuentran trabajando fiscales y forenses en el levantamiento de elementos que conlleven al esclarecimiento de la tragedia en Palmasola, donde el viernes en la mañana se enfrentaron reos y prendieron fuego al recinto.

Llamarán a declarar al gobernador de Palmasola



La fiscal del Distrito, Marina Flores, informó hoy que el gobernador de la cárcel de Palmasola, Guido Parada, será llamado a declarar por la tragedia suscitada en este penal.

Este viernes, a las 6:00, los reos se enfrentaron a tiros y con armas blancas, posteriormente incendiaron el pabellón A. Este hecho trágico ya se ha cobrado 31 muertos y más de 60 heridos.

Flores señaló también que una comisión de fiscales, además de investigadores y galenos de La Paz y Sucre, ya se encuentran trabajando en el penal de Palmasola y en la identificación de cadáveres.

Friday, August 23, 2013

Policía reporta 15 muertos y 50 heridos en Palmasola



Producto del tiroteo entre reos y posterior incendio en el pabellón de máxima seguridad de Palmasola, Chonchocorito, se ha reportado la muerte de 15 personas, entre las cuales se encuentra un menor de edad. Hasta el momento los heridos suman al menos 50. Ya no hay espacio en los hospitales San Juan de Dios y Francés para atender a las víctimas de este trágico hecho.

Las ambulancias no dan abasto para auxiliar a las víctimas de la tragedia sin precedentes que la mañana de este viernes se registró en la cárcel de Palmasola. El enfrentamiento por pugnas de poder de reos en el recinto de máxima seguridad, Chonchocorito, se ha cobrado decenas de víctimas y heridos.



En el último reporte policial se conoció que el número de fallecidos es de 15. Muchos de ellos murieron calcinados a causa del incendio originado en el pabellón A, mientras que otros fueron abatidos a tiros y por cortaduras de arma blanca.

También se conoció que la capacidad de atención de pacientes de los hospitales San Juan de Dios y Francés ha sido rebasada.

VIDEO: Familiares sufrieron en las puertas de Palmasola


El saber que en el interior de la cárcel de Palmasola hay un ser querido y que en el mismo lugar se registró un tiroteo e incendio sin precedentes, con decenas de muertos y heridos, tiene con el alma en un vilo y con la desesperación a flor de piel a cientos de personas que por alguna razón tienen a un familiar privado de libertad.

La primera señal de la tragedia se escuchó a las 6:00 de este viernes cuando una explosión retumbó en interior de la cárcel. Por más de media hora, la Policía no pudo ingresar al lugar para controlar el tiroteo.

Lo que siguió a esto fue la llegada de refuerzos policiales, carros bomberos para mitigar el incendio, ambulancias para evacuar a las víctimas y familiares para preguntar por sus seres queridos.

Sin embargo, lo que reinó en las primeras horas de la mañana fue la desinformación y el desconcierto. Mientras las llamas seguían ardiendo y las ambulancias no daban abasto para auxiliar a los heridos, centenas de personas se agolpaban en el ingreso al penal, llegando inclusive a dificultar el trabajo de la Policía y médicos.

Se observó que la impotencia por la falta de información llevó a varias personas a intentar detener ambulancias. Querían inspeccionarlas con el fin de corroborar si allí estaba su ser querido o no.

Otras personas se arrodillaban y oraban para que sus familiares no aparezcan en la lista de personas muertas y heridas, que serán facilitadas de forma oficial este mediodía por parte de las autoridades.

Lista de heridos de la reyerta en Palmasola



Representantes de Derechos Humanos presentaron una lista preliminar de los reclusos de la cárcel de Palmasola que resultaron heridos en la reyerta registrada aproximadamente a las 6:30 de este viernes. Las 31 personas citadas a continuación se encuentran recibiendo atención médica en diferentes establecimientos sanitarios del sistema público, la mayoría con graves quemaduras.

Este es el listado dado a conocer:

1.- José Luis Torres

2.- Héctor Álvarez Soto

3.- Víctor Hugo Moreno

4.- Huber Gutiérrez

5.- Mario Enrique Montaño

6.- Cristian Gonzales

7.- Cristian Cuellar Ribero

8.- Elías Menyuibe Villagomez

9.- Fabián Saucedo Flores

10.- Mauricio Arredondo Melgar

11.- Modesto Alba Jiménez

12.- Jorge Antonio Saucedo Araúz

13.- Herland Luján Vásquez

14.- Alberto Salazar Ávalos

15.- Rodrigo Balcázar Suárez

16.- Héctor Cuellar Bejarano

17.- Brayan Cuellar Carvajal

18.- José Guzmán Justiniano

19.- Jimmy Tellez Tola

20.- Fran Beltrán Aguirre

21.- Roberto Oliveira

22.- Romelio Parada

23.- Julio Cesar Cardozo Vaca

24.- Luis Ramos Quiroga

25.- David Seoane Valverde

26.- Luis Alberto Guzmán Ribero

27.- Juan Gurandabi

28.- Luis Alberto Justiniano Álvarez

29.- William Molina Flores

30.- Fernando Fuerte Cardona

31.- Luis José Mercado

Policía confirma que al menos 15 reos murieron en los enfrentamientos en Palmasola

La disputa se produjo entre reclusos de dos grupos del sector denominado Chonchocorito. El comandante de la Policía, Jorge Aracena, dijo que aún se investigan los motivos de la pelea. Un funcionario desplazado hasta el lugar por el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz dijo a La Razón Digital que hay al menos 60 heridos y que entre los muertos se encuentra un niño, quien habría perdido la vida por quemaduras. Familiares de los reclusos se encuentran en puertas del penal.

Un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, dejó hoy al menos 15 muertos, según anunció en conferencia de prensa el comandante de la Policía, Jorge Aracena. A su vez, el responsable de atención a la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Celso Parada, informó a La Razón Digital que verificó en el lugar la presencia de al menos 60 heridos y dijo que la cifra de muertos llegaría a 29.

Aracena confirmó los 15 decesos luego de explicar que los enfrentamientos se originaron por una disputa de poder interna y anunció que la Policía retomó el control del penal. "Estoy hablando de un aproximado de 15 personas que habrían perdido la vida...pido a los familiares tranquilidad... hemos evacuado a los heridos a diferentes centros de salud ", informó.

Parada, quien se encuentra dentro del penal verificando lo que ocurrió, dijo que constató que hay más de medio centenar de heridos y que la cifra de muertos sería mayor a la proporcionada por Aracena, aunque sugirió esperar resultados oficiales, que serían proporcionados en las próximas horas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Logré ver alrededor de 60 heridos quemados que estaban siendo atendidos en el pabellón de mujeres y lo que se ha pidido evidenciar en el pabellón A (donde habitaban los reos de los dos grupos que se enfrentaron) es que habían 29 personas fallecidas", informó.

Agregó que entre los muertos se encuentra un menor edad, cuyo cuerpo quedó calcinado debido a un incendio que fue provocado por la explosión de garrafas que fueron utilizadas como armas cuando comenzaron los enfrentamientos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Francés, Japonés y San Juan de Dios, donde al inicio de la tarde se hicieron lamados para que la población pueda acudir para donar sangre.

Radio Fides informó que en el hospital San Juán de Dios fueron atendidos, entre otros, Franklin Magallanes Rojas, Antonio Rodas Sánchez, Yerson Negrete Torrico, Daniel Vaca Costas y Daniel Ortíz Librón, quienes llegaron con heridas de arma blanca y quemaduras en los brazos, pecho y espalda.

Mientras que en el hospital Japonés fue atendido Luis Alberto Torrez, quien tiene un dignóstico de muerte cerebral, además de Alcides Ruiz, con el 80% de su cuerpo quemado, Carlos Farel y Fernándo Montero.

El enfrentamiento, que comenzó aproximadamente a las 05.00 y se extendió por cerca de una hora, se registró en el sector denominado Chonchocorito y el motivo sería una pelea por poder entre los reos de los pabellones A y B que se encuentran dentro de esa sección.

La Policía logró controlar la situación aproximadamente a las 07.00 de esta mañana, después de lo cual comenzó una reunión para evaluar lo ocurrido.

En Sucre, el Fiscal General, Roberto Ramirez, anunció que se instruyó la conformación a una comisión de fiscales para coadyuvar las investigaciones que comenzaron en el Ministerio Público en Santa Cruz.

"En cumplimiento del mandato constitucional establecido y en cumplimiento en lo señalado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, como defensores de la sociedad y como titulares de la acción penal, a través de la Fiscal Departamental de Santa Cruz se ha dispuesto la participación de fiscales de materia de la ciudad de Santa Cruz, así como médicos forenses y personales especializado a efectos de que comiencen con las primeras actuaciones investigaciones en el penal de Palmasola", informó en conferencia de prensa.

La sección de Chonchocorito del Centro de Rehabilitación de Palmasola cuenta con aproximadamente 500 privados de libertad y dentro de esta sección se encuentran dos bloques, ”A” y “B”, donde se generó la disputa que duró entre las 05.00 y 06.00 de esta mañana.

Según datos extraoficiales, los privados de libertad del bloque B habrían realizado forados en la malla olímpica que separa los bloques para enfrentarse a los del grupo A, utilizando armas de fuego y armas blancas, además de garrafas de gas que usaron como bombas.

La explosión de las garrafas originó un incendio, que luego los reclusos habrían utilizado para dañar a sus eventuales rivales, impidiendo que escapen de la zona.

Tragedia en Palmasola 38 Muertos

Producto del tiroteo entre reos y posterior incendio en el pabellón de máxima seguridad de Palmasola, Chonchocorito, se ha reportado la muerte de 38 personas, entre las cuales se encuentra un menor de edad. Hasta el momento los heridos suman a 60. Ya no hay espacio en los hospitales San Juan de Dios y Francés para atender a las víctimas de este trágico hecho.

Wednesday, August 21, 2013

ABT entrega madera para que reclusos fabriquen muebles

n convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) permitirá que reclusos de diferentes centros penitenciarios reciban madera confiscada al contrabando para la fabricación de muebles.

“A través del convenio, la ABT, que confiscó mucha madera que está apilada y amontonada deteriorándose se entregará para acciones sociales, como la fabricación de muebles y pupitres en los centros penitenciarios”, explicó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Por tanto, dijo que esa madera estará destinada a las maestranzas o carpinterías de los centros penitenciarios para que los privados de libertad, en el marco de la denominada terapia ocupacional o de reinserción social fabriquen muebles.

En la entrevista con el medio estatal anticipó que en varios centros de reclusión se crearán “las empresas o cooperativas de madera”, proceso que -dijo- se iniciará en el centro penitenciario de Palmasola.

“Fue un acto importante porque una institución como la ABT está firmando un acuerdo con el Ministerio de Gobierno para lograr que las personas privadas de libertad tengan un recurso con la asistencia de la madera”, complementó.

Detalló que de la venta de los muebles que fabriquen los privados de libertad, 50% será para la ABT, 10% a favor de los internos, 15% para la administración de Régimen Penitenciario y “el resto para pagar a la víctima”.

“De esta manera se logrará la enmienda de los privados de libertad”, justificó.

Monday, August 12, 2013

Chachapuma interviene la 16 de Julio de El Alto



El plan de seguridad ciudadana denominado Chachapuma ingresó, el fin de semana, a dos ferias concurridas de las ciudades de La Paz y El Alto: el Barrio Chino y la 16 de Julio, respectivamente.

Según informes preliminares de la Policía, el operativo en el Barrio Chino realizado el sábado detuvo a cerca de 100 personas que no portaban su cédula de identidad. En esta ocasión, al menos 500 uniformados acordonaron el lugar.

Ayer, de igual forma, con casi 1.000 efectivos se hizo un rastrillaje en la feria 16 de Julio, donde tan sólo en la primera hora de movilización se detuvo aproximadamente a 20 personas indocumentadas.

Luego, los uniformados continuaron la redada para identificar a bebedores consuetudinarios, cleferos y otros antisociales, a fin de sacarlos del lugar. El plan se inició en abril y recorre los nueve departamentos.

Sunday, August 11, 2013

En cinco años la trata y tráfico de personas se incrementó en un 45%


En la gestión 2008 la Policía registró 220 casos y el 2012 llegaron a 319 reportes.

Según los datos del observatorio de trata de personas, facilitados por la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la trata de personas se incrementó en un 45% desde la gestión 2008 al 2012.

La gestión 2008, la Policía registró 220 casos y el 2012 llegaron a 319, entre el 2009 y 2011 existe subidas considerables del número de casos a excepción del 2011, cuando se registró una leve disminución.

Otro dato resaltante es el incremento que duplica el número de los casos de tráfico de emigrantes, en los cinco año se observa una subida de más del 100%. El 2008 se registraron 15 de casos y el 2012 fueron 31.

Según estos datos, el delito que más se incrementó es el de corrupción de menores. La cifra se triplicó, pasó de seis casos el 2008 a 21 el 2012.

Estos dos últimos delitos también son investigados por la División de Trata y Tráfico de personas de la Felcc paceña.

Según estos datos el delito de trata de personas, en la pasada gestión, representó un 72% del total de los otros delitos que investiga la División de Trata y Tráfico de personas de la Felcc de La Paz.

El segundo delito más denunciado es el de proxenetismo con el 5% y en tercer lugar se encuentran los delitos de corrupción de menores, de mayores y tráfico de emigrantes que tienen el 4%, respectivamente.

Para el Observatorio de Trata de Personas, el incremento de los casos registrados tiene un aspecto positivo, porque son indicadores que señalan que existen más denuncias, lo que significa que cada vez más la población conoce de estos delitos y los denuncia.

“Es algo positivo, hay que verlo así, no como que hay más casos de trata o que los delincuentes están más organizados y están captando más, sino que la gente esta denunciando más, porque la trata de personas siempre ha existido, desde que el ser humano está en la tierra la trata de personas ha existido. La esclavitud precisamente era la trata de personas”, explicó Yesica Velarde, responsable del Área de Trata del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem).

Señaló como positivo que la gente denuncie más y que también la Policía haya realizado operativos en mayor número la gestión 2012.

La división de Trata y Tráfico de la Felcc de La Paz reportó que, actualmente, se reciben 4 denuncias de desapariciones de personas por día.

NO HAY SANCIONADOS

Sin embargo, señaló que es lamentable que no todas las denuncias hechas lleguen a ser investigadas por el Ministerio Público y mucho menos las que generan un juicio con sentencias condenatorias para los tratantes.

Este aspecto es evidenciado, según la especialista, porque no existen datos de estos casos, que haya generado tanto el Ministerio Público ni el Órgano Judicial.

“Lo único que se conocen son las denuncias que hay por el delito, pero ¿cuántas de las denuncias pasan a ser investigadas por la Fiscalía y llegaron a un juicio? y ¿cuántas de estas han generado una sentencia condenatoria o absolutoria?”, expresó.

Lamentó que este es uno de los aspectos que se incumplieron de la Ley de Trata y Tráfico, por parte de estas dos instancias que debían generar datos estadísticos de los procesos que aperturaron y concluyeron, bajo el delito de trata.

Según se supo, el único reporte de la Fiscalía General del Estado, de abril de este año, revela que a nivel nacional ningún caso de trata de personas terminó con una sentencia hasta septiembre del 2012. Sin embargo, 13 denuncias habrían llegado a los juzgados, de las cuales seis fueron por explotación sexual, seis por explotación laboral y uno por entrega de bebé.

En el 2011 se habrían detenido a 10 personas por delitos de trata con fines sexuales, cinco por asuntos laborales, dos por adopción ilegal y venta de niños, de los cuales, siete habrían concluido con una sentencia.

Saturday, August 10, 2013

Policía recibe denuncias de estafa vía mensajes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) registra a la semana diez denuncias por supuesta estafa a raíz de mensajes que llegan a telefonos celulares sobre supuestos premios ganados en sorteos.
El director interino de la FELC-C, mayor Bismarck Pereira, confirmó que por semana varias personas acuden a esa unidad para preguntar sobre la veracidad de mensajes llegados a sus celulares ofertándoles premios en dinero en efectivo o vehículos cero kilómetros.
La autoridad explicó que los mensajes son falsos y el fin es sonsacar dinero a los usuarios de las líneas telefónicas.
El modus operandi: los estafadores envían mensajes (sms) a los celulares, anunciando a los dueños de éstos que son ganadores de dinero, televisores o vehículos cero kilómetros.
Para reclamar el premio deben comprar tarjetas de celulares y enviar el número pin, o depositar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria; el objetivo estafar a las personas.
Por esta razón, Pereira pide a las personas no creer en esos mensajes o caso contrario contactarse con atención al cliente desde su celular para comprobar que las ofertas no son ciertas y evitar ser estafados.
Según los datos de la FELC-C, el 2012 se logró aprehender a una mujer en Santa Cruz que intentó sonsacar dinero a una persona, pero luego no se logró resolver otro caso de estafa por mensajes a celular.

San Pedro continuará abierto

El penal de San continuará abierto para los menroes de 25 años, adultos mayores, reincidentes y con reingresos continuarán siendo enviados a la cárcel de San Pedro en La Paz después del 19 de agosto, informó Iván Campero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). El jurista explicó que el penal sólo estará cerrado para detenidos preventivos nuevos, quienes serán trasladados a Patacamaya y Chonchocoro de acuerdo con su peligrosidad.

Friday, August 9, 2013

Policía no destina personal al centro de monitoreo edil contra la delincuencia en La Paz

El jueves de la semana pasada el Gobierno Municipal de LaPaz inauguró un centro de monitoreo de las primeras 30 cámaras de vigilanciainstaladas en la urbe y pidió al Comando Departamental de la Policía destinaragentes para operar el sistema, como ocurre en los municipios de Cochabamba ySanta Cruz. Sin embargo, han pasado nueve días y esta solicitud no fueatendida.

Esta situación será puesta a consideración del ministro deGobierno, Carlos Romero, en una reunión prevista para la próxima semana, anuncióel alcalde Luis Revilla, quien señaló que espera que detrás de esta demora “nohaya intencionalidad política”.

En la implementación del Centro Interinstitucional deComando, Control, Monitoreo y Centro Automático de Despacho instalado yequipado con recursos ediles invirtieron Bs 494.310 en la adquisición de lascámaras de video vigilancia, software de red y monitores.

“Hay un Centro de Monitoreo que es el más grande del país,que funciona en instalaciones, pero donde todavía no se destina a los policías.Tenemos cámaras de vigilancia instaladas, así que ojalá en esta reunión con elMinistro se pueda resolver el problema”, dijo Revilla.

Reincidentes de San Pedro son 12%; serán reubicados



La cárcel de San Pedro de La Paz alberga a 270 (12%) presos reincidentes—hasta en seis oportunidades— en la comisión de diferentes delitos, quienes ahora serán reubicados y deberán realizar trabajos para ayudar a su sustento. En este grupo se encuentra, por ejemplo, un acusado de violación que salió y retornó a esta prisión en seis ocasiones por la misma causa.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a La Razón Digital que ese grupo representa el 12% de los 2.306 privados de libertad que se encuentran en ese penal y anunció que en adelante recibirán un tratamiento diferenciado, porque serán trasladados a distintas áreas de trabajo para que ganen su sustento y no influyan negativamente en el resto de los presos.

“Hay gente que ha entrado dos y hasta más veces al penal, y aún está como detenido preventivo, entonces hemos quedado en que se organice una sección especial, porque en algún momento les van a dar la sentencia de sus tres o más procesos”, afirmó la autoridad.

Ejemplificó esa situación con la de un preso acusado de violación. “Tengo un caso de un señor que ingresó seis veces por violación, en 1991, 1993, 2003 y 2009. Ahora está preso y no le dan sentencia”.

Thursday, August 8, 2013

Diprove acusa a un fiscal de Tupiza de encubrimiento



La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Potosí acusó a un fiscal de Tupiza de encubrir a una banda a la que atribuye el robo de unos 300 vehículos desde 2008. El Ministerio Público niega la veracidad de la denuncia.

“Existe una especie de protección hacia la banda del fiscal (de Tupiza). Podemos predecir el futuro de la investigación (a favor del grupo delincuencial) y sería en vano nuestro trabajo”, se quejó el teniente Carlos Dávila, director de Diprove Potosí.

El 17 de abril, la Policía denunció la desarticulación de una banda, integrada por una docena de personas que robaban vehículos en Argentina y Chile, los transportaban a Uyuni, donde eran “camuflados”, para luego ser enviados a Tupiza o Villazón, donde los comercializaban como coches de segunda mano.

Bajo el lema de “Escudo del Sur”, Diprove comenzó operativos para recuperarlos. Identificó como el líder al boliviano Wilber Q. Q., de 25 años, y solicitó ayuda al fiscal provincial Charles T., quien según la dirección policial encargada de combatir el robo de motorizados se “negó”.

“Este operativo tuvo la característica de verse obstaculizado por la no colaboración del fiscal, a diferencia del de Villazón, quien actuó de acuerdo con su función”, manifestó el teniente. La Razón no pudo contactar a Charles T., pero sí habló con el fiscal de Distrito, José Luis Barrios, quien negó la veracidad de la denuncia y señaló que desde el momento que ocupa el cargo se coadyuvó con Diprove en todos sus operativos,

“No obstaculizamos nada, al contrario, una vez que se han conocido las diferentes denuncias, hemos llevado adelante la investigación”, afirmó.

Según las pesquisas de Diprove Potosí, la banda opera desde mayo de 2009, y el representante del Ministerio Público de Tupiza, pese a tener conocimiento, “no hizo nada para abrir el caso y buscar la verdad”, insistió el teniente Dávila.

Captura. El 19 de mayo, en el marco del operativo Comadreja del Sur, se capturó al líder de la banda. El grupo, además de robar vehículos, falsificaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, la roseta de inspección técnica vehicular, matrículas y hasta la tercera placa, y vendía cada unidad entre $us 10.000 y $us 8.000.

La cabeza del Ministerio Público en Potosí dijo desconocer los antecedentes del caso, ya que asumió el cargo hace cinco meses. El caso lo manejó Diprove Potosí, sin embargo, el abogado de Wilber Q.Q. solicitó que sea remitido a Tupiza, algo que no será posible, según Barrios. “Ahora lo lleva la fuerza anticrimen, no quisiéramos que salga de la cárcel y vuelva a operar”, añadió.