Monday, September 30, 2013

El 57 por ciento de los tarijeños califican a Tarija como “menos segura” desde el año 2012



La inseguridad en Tarija es un problema recurrente, no es ya raro asegurar que todos los tarijeños, alguna vez, fueron víctimas de un robo o delito por muy leve que éste sea. De esta manera, una investigación realizada por Bernardino Vásquez, director del Centro de Estadísticas de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), muestra que el 45 por ciento de los tarijeños califican a la ciudad como “poco segura”.



Para este estudio, se encuestaron a 381 personas que viven en la ciudad de Tarija y se aplicó la encuesta en 9 distintas áreas que contemplan la zona urbana.

La población asegura que ni el género ni la edad discriminan al momento de ser víctima de algún tipo de delito. Sin embargo, es más revelador el dato que refleja que el 57 por ciento de los tarijeños califican a la ciudad de Tarija como menos segura desde el año pasado.

En este sentido, los problemas que más preocupan a los tarijeños en relación a la seguridad ciudadana son: la delincuencia, la pobreza y el consumo de drogas. Los encuestados señalan como las principales causantes a: la falta de vigilancia policial, el consumo excesivo de alcohol y el consumo de drogas.

Pero es tanta la inseguridad que sienten los tarijeños que el 35 por ciento de los encuestados señalan que fueron víctimas de algún tipo de delito durante el último año. Entre los delitos que más preocupan a los ciudadanos están: los robos de viviendas, los robos por sorpresa en las calles y los robos de vehículos.

Empero, juegan también un rol importante en la inseguridad determinados lugares que se consideran inseguros por parte de los ciudadanos. De manera general, los tarijeños consultados afirmaron que se sienten más inseguros, caminando solos por su barrio o asistiendo a bares, discotecas, mercados, ferias, plazas y parques pero los lugares en donde los tarijeños se sienten más seguros son: en su trabajo, colegios y universidades.

Específicamente, las zonas señaladas que los encuestados señalaron como las más inseguras son: La Loma, Villa Abaroa, Lourdes, San Marcos y sus alrededores.

Causantes de la mayor delincuencia

Muchos economistas llevan meses advirtiendo que la crisis económica puede conducir a una crisis social y eso es precisamente a lo que apunta este estudio. La encuesta muestra un aumento “notable” de la criminalidad a partir del año pasado.

Tal y como ha ocurrido en otros momentos de crisis en que los problemas económicos han venido aparejados de aumento de delincuencia, también ocurre ahora. Los delitos que más aumentaron son los robos con fuerza, los hurtos y las estafas.

Las opciones más señaladas como causantes de la mayor delincuencia en Tarija son: la pobreza, la falta de presencia policial en el barrio, la falta de vigilancia, la existencia de pandillas y grupos peligrosos en el barrio.



Acciones que toman los tarijeños para evitar ser víctimas

Debido al insuficiente control policial en la ciudad y los barrios aledaños, la población tarijeña ha decidido tomar sus propias previsiones. De esta manera, los tarijeños determinaron: dejar de llegar tarde al hogar, instalar alarmas y dejar de salir de noche.

Sin embargo, los encuestados también recomendaron a las autoridades: incrementar la vigilancia policial, mejorar la iluminación de calles y espacios públicos y consolidar una mayor organización vecinal para prevenir el delito.

Pero más allá de esto, el estudio reveló que la mayor cantidad de personas que dejaron de llegar tarde a su hogar para mejorar su seguridad personal fueron las mujeres.



Zonas peligrosas

La mayoría de los encuestados que marcaron que el consumo de alcohol es una razón de la delincuencia en la ciudad de Tarija viven en:

- El casco central de la ciudad de Tarija

- Barrio Abaroa, San José, Lourdes, San Marcos, Oscar Alfaro, La Florida y alrededores.

- Bartolome Attard, Morros Blancos, San Jorge, Aeropuerto, Torrecillas, 15 de abril, Juan XXIII, Rosedal y alrededores

La mayoría de los encuestados que marcaron que el consumo de drogas es una razón de la delincuencia en la ciudad de Tarija viven en:

- Defensores del Chaco, Los Chapacos, Oscar Zamora, 3 de mayo, IV Centenario, 4 de Julio, 12 de Octubre, Las Pascua y alrededores.

- Bartolome Attard, Morros Blancos, San Jorge, Aeropuerto, Torrecillas, 15 de abril, Juan XXIII, Rosedal y alrededores.



El robo y sus modalidades

La delincuencia ha subido en cantidad y en modalidad. El modus operandi de los delincuentes para los robos es empujar a las víctimas, darles un golpe en el hombro o mancharles la ropa para que se distraigan, momento que es aprovechado para sustraerles dinero o despojarles de sus objetos.

Esta forma de delito se presenta generalmente en los lugares con aglomeración de gente. Los malhechores también utilizan el “cuento del tío” y el “dopaje”. La mayoría de estos robos se concentra en lugares donde transita mucha gente y existe un gran movimiento económico.



“Los Monreros”

Estos delincuentes fuerzan las puertas de negocios, domicilios y otro tipo de locales para robar dinero y objetos de valor.

Recomendación: La Policía recomienda que los propietarios de negocios instalen sistemas de seguridad y contraten a una persona para que vigile.

Los “Descuidistas”

Otro potencial grupo son los “descuidistas” que persiguen a aquellas personas que exhiben su dinero cuando realizan compras en los sectores comerciales.

Recomendación: Los jefes policiales sugieren evitar mostrar dinero y ostentar joyas.



Los “banqueros”

Las personas que realizan transacciones bancarias también se convierten en blancos de delincuentes.

Recomendación: Se aconseja que no transporten el dinero en bolsones o carteras de gran tamaño. Deben estar acompañados.



Los “cuentistas”

La institución del orden sugirió no confiar en los hallazgos de dinero en la calle y ofertas de productos a bajo costo. Los delincuentes usan estas “especialidades” para engañar y robar a sus víctimas en la calle.

Recomendación: Se aconseja no entablar conversación con desconocidos y evitar dar a conocer la dirección de su vivienda.

FICHA TÉCNICA:

• Se encuestaron a 381 personas que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana.

• El error de estimación utilizado fue de un ±5.02%.

• El nivel de confianza en los resultados es del 95%.

• Los porcentajes de éxito y fracaso para este estudio fueron de 50% y 50% para asegurar mayor representatividad en los resultados finales.

• Se aplicó una encuesta de 14 preguntas relacionadas al tema de seguridad ciudadana.

• Se aplicó la encuesta en 9 distintas zonas de la ciudad de Tarija, que contemplan la zona urbana.

• El equipo de encuestadores estuvo conformado por 22 encuestadores, dos tabuladores y un analista en estadística.

• Se estimó una población de estudio de 13.4798 personas mayores de 18 años que viven en la ciudad de Tarija en la zona urbana.

• La investigación se realizó desde el 4 de julio hasta el 5 de agosto del año 2013.

Friday, September 27, 2013

CAEN FALSIFICADORES DE MONEDA EN EL ALTO

Los integrantes de tres clanes de falsificadores de moneda fueron atrapados ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y representantes del Ministerio Público en El Alto, informó el fiscal Carlos Fiorilo.

Los delincuentes elaboraban billetes en los cortes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos en tres pequeñas factorias ubicadas en las zonas de Ventilla I y 14 de Septiembre y Cupilupaca, en El Alto.

Fiorilo explicó que estos clanes fueron descubiertos por organismos de Inteligencia de la Policía, después de cuatro meses de investigaciones, tras una denuncia interpuesta por ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El representante de la Fiscalía explicó que en cada uno de los inmuebles intervenidos, los investigadores de las fuerzas anticrimen de La Paz y El Alto hallaron computadoras, impresoras y tinta serigráfica que utilizaban para la impresión de los billetes.

Agregó que los sospechosos "primero, realizaban el corte del papel y posteriormente imprimían la cinta de seguridad y los colores de cada billete". Este delito es sancionado con dos a cuatro años de reclusión.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS. Un investigador de la fuerza anticrimen reveló que los billetes, después de ser elaborados por los falsificadores, eran entregados a una mujer que traslada la moneda fraudulenta a Cochabamba y Santa Cruz para que sea puesta en circulación en esos distritos.

La esposa de uno de los aprehendidos, identificado como Beimar M., afirmó que no estaba de acuerdo con la actividad que realizaba su esposo y sindicó a otro como el autor intelectual de la red de falsificadores que controla a varios clanes en esa ciudad.

Entretanto, en la calle Ayo Ayo, de la zona 14 de Septiembre, dos mujeres, madre e hija, fueron atrapadas en poder de varios billetes falsos de 200 bolivianos, además de un equipo digital de falsificación, similar al anterior.

EL 10 POR CIENTO. Uno de los aprehendidos comentó a los efectivos de la fuerza anticrimen que por cada billete falso, el cabecilla les pagaba el 10 por ciento.

Por ejemplo, por cada billete de 50 bolivianos, recibían cinco; por otro de 200 bolivianos, ganaban 20 bolivianos. A diario, cada clan obtenía ingresos entre 200 y 500 bolivianos

El coronel Juan Sanjinés, director regional de la fuerza anticrimen de El Alto, declaró que uno de los clanes ya estuvo recluido en el penal de San Pedro por este mismo hecho y, supuestamente, un peruano era el cabecilla.

Wednesday, September 25, 2013

Ley de Indulto beneficiaría a 4 detenidos en Morros Blancos



La Ley de Indulto beneficiaría a cuatro internos del penal de Morros Blancos, según explico la senadora proyectista de la norma cuando hace referencia a la exclusión de los internos por delitos contra la Ley 1008, ante esta situación la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario informara hoy de manera más clara sobre esta situación, hasta ayer se tenía a 11 reos en carpeta para el trámite de salida de la cárcel.

La vicepresidenta de la cámara de senadores, Nelida Sifuentes, aclaro que la Ley de Indulto tampoco beneficia a los violadores, narcotraficantes, traficantes de órganos o reincidentes, “estas personas no van a poder salir”, explicó al referir que el Gobierno actualmente lucha contra el narcotráfico, por lo cual si se dará este beneficio a los infractores de la 1008, “no habrá ese temor, estarían esperando que cualquier rato les suelten de la cárcel y así lo ha hecho conocer el Presidente de manera textual “, argumentó.
La directora departamental de Régimen Penitenciario, Viviana Vega, señalo que habiendo algunas dudas sobre la Ley de Indulto, no se puede hablar claramente porque hasta donde se tenía previsto eran 11 personas que se iban a beneficiar con esta norma, pero las aseveraciones que hizo la senadora reducen a la cantidad de beneficiaros.
Las observaciones de parte de los reclusos también se dan mediante un decreto en el cual ellos están esperanzados, el mismo señala en su artículo 4 de exclusiones: “No podrán beneficiarse del indulto o amnistía personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos de violación a niños, niñas o adolescentes, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando”, leyó.
Ante esta situación los privados de libertad están molestos ya que los afectaría moralmente y se les dieron vanas esperanzas ya que tienen familias afuera esperándolos, para lo cual piden que sean claras las autoridades en sus explicaciones referidas a la norma.
Vega señaló a EL PAÍS que pedirán una explicación precisa al director nacional de régimen penitenciario, Ramiro Llanos, con respecto a quiénes beneficia la Ley, se aspiró a 60 reos pero ahora sin la inclusión a los privados de libertad por incurrir en delitos contra la 1008, saldrían 4 personas. Los mismos estarían fuera una vez se firme la resolución administrativa y se haga el trámite en el juzgado para que a la semana siguiente estén libres.

Tuesday, September 24, 2013

Asaltos a casas suben y generan temor en familias

Comúnmente, cuando los ladrones entraban a un domicilio o negocio, lo hacían a través de una ventana, un tragaluz, saltando los muros o cuando los dueños no se encontraban, pero esta forma de operar ya cambió. Ahora, los delicuentes entran por la puerta principal, sin importar si están o no los dueños. Los hechos ocurridos el fin de semana dejaron en clara evidencia que los delincuentes llamados en este rubro "monreros" han cambiado de estrategia delincuencial y han optado por entrar de forma violenta a los domicilio e intimidar a sus víctimas para obtener sus botines haciéndola cada vez más frecuente esta nueva modalidad.

Los hechos violentos. En el último asalto sucedido en una vivienda de la zona Norte (barrio Los Tusequis) seis delincuentes cortaron los candados de la reja de una vivienda y redujeron a una familia a punta de cachazos para robar dinero, joyas y electrodomésticos. El dueño, que trató de enfrentar a los ladrones, acabó con la cabeza partida de un cachazo de arma tirado boca abajo en el suelo. “Primero entraron tres y cuando nos redujeron, llamaron a otros tres que esperaban por celular diciéndole que todo estaba controlado y que podían entrar”, relató la mujer la tensión y violencia vivida la noche del pasado domingo. Un día antes, otra familia por el barrio Los Olivos, en similar modus operandi, fue atracada dentro su vivienda por tres delincuentes que al ser sorprendidos por el dueño de casa, Roberto L.N., le dispararon en la cabeza, cuya bala le rozó la sien.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Johnny Requena, reconoció que los delincuentes están utilizando distintos modus operandi en la ciudad para robar. "Sobre el caso particular de los ladrones del barrio Los Olivos, dijo que ya se han realizado los retratos hablados de los atracadores que ingresan con el rostro descubierto a robar", precisó el jefe policial.

Modalidades más usadas. En ciertos casos los delincuentes, para justificar su acción, suelen hacerse pasar de policías de la Felcn para ingresar y rebatir los inmuebles. En otros, se hacen pasar por funcionarios de cobranza de empresas de agua o electricidad o televisión por cable para estudiar los movimientos de sus víctimas. Es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones que da la Policía: Tenga siempre un perro en casa y si tiene posibilidades económicas de colocar una alarma antirrobo hágalo. Es aconsejable tener en mano el número de su módulo policial más cercano a su inmueble como así los números de celulares de sus vecinos. Nunca enfrente a los delincuentes que estén armados.

Los últimos asaltos

21 Marzo. En el barrio San Martín, calle Norchichas del octavo anillo de la avenida 2 de Agosto, tres antisociales haciéndose pasar de policías entraron a su domicilio con el pretexto que buscaban a un hombre. Los delincuentes se robaron perfumes de Yanbal y la víctima fue obligada a quedarse de rodillas.

13 Mayo. Seis delincuentes armados tomaron por asalto la vivienda de una familia, ubicada en la calle Los Tajibos de la urbanización El Trapiche. Los inmovilizaron con manillas de plástico, les cubrieron la boca con cinta masquín. Los ladrones se robaron tres televisores plasma tres computadoras Laptop, un PlayStation, perfumes de Yanbal y 1.500 bolivianos que sacaron de un kiosco.

15 Agosto. Un violento y cuantioso atraco fue perpetrado por tres delincuentes en Montero que con el rostro cubiertos ingresaron a un domicilio de granjeros y tras someter a la familia y dejarlos atados de pies y manos, se apoderaron de un botín superior a los 300 mil bolivianos.

6 Septiembre. Cuatro antisociales entraron a una casa negocio en el barrio LAB, apuntaron con un arma a los miembros de una familia, los maniataron de pies y manos y los encerraron en la cocina para robar tres televisores plasma, DVD, una computadora portátil y $us 15.000.

Friday, September 20, 2013

El ser mujer entre la rejas del “infierno” de Morros Blancos

La cárcel es un mundo aparte donde pueden pasar muchas cosas, sobre todo cuando prevalece la ley del más fuerte y es que el tema del dinero es preponderante más aun si se quiere tener comodidad.

Se sabe que para tener una estadía más o menos confortable en un sector seguro, en el penal de Morros Blancos, se llega a pagar entre mil y dos mil dólares, el cobro lo hacen los mismos presos que manejan el poder y representan “al fuerte” en el submundo penitenciario.
La vida en la cárcel con seguridad es dura, la privación de libertad es una idea escalofriante pero para las mujeres del penal de Morros Blancos es una realidad de vida que tratan de hacer tolerable pues más allá de abusos, violencia y todo lo que se podría imaginar, para estas mujeres la preocupación principal es poder seguir trabajando para sustentar, aún desde prisión, a sus familias.
“Desde hace tres años que estoy en el penal y la situación es ahora más llevadera”, asegura una interna a tiempo de aclarar que hay algo de tranquilidad desde el traslado de 7 internos al centro de máxima seguridad de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz. “Ellos eran amos y señores y estaban identificados como los más problemáticos que atemorizaban con su poder a los demás internos”, afirma.
En el caso de las 46 mujeres que se encuentran internas, los días transcurren con relativa normalidad. Cada una cocina, lava ropa, plancha, realiza tejidos, bordados, pinturas y algunas manualidades, servicios que se ofrecen y son adquiridos por los aproximadamente 500 reos varones del centro penitenciario.
El trabajar dentro del penal es la principal forma de sobrevivir pero no sólo para sustentar sus propias necesidades económicas ya que la mayoría de ellas, según indica Marina, (seudónimo con el que se protege su identidad), trabaja duramente para poder solventar la necesidad de sus familias a las que no desamparan aún estando recluidas.
Con la preocupación principal de proveer el sustento muchas no tienen el tiempo para analizar la tristeza de su propia situación, es por ello que la idea de crear un centro penitenciario femenino en el departamento de Tarija, les resulta inquietante, pues si bien perciben el concepto de comodidad que podrían tener estas internas que son madres, esposas, y principal sustento de hogar, también se dan cuenta que sus ingresos se verían disminuidos.
“Si bien el penal es mixto y nosotras realmente necesitamos contar con todos los servicios básicos, médicos, psicólogos y trabajadora social, no podemos pensar sólo en nuestra comodidad porque no nos vamos a vender entre nosotras. Lo que hacemos es vender nuestra fuerza laboral a la población de internos varones que compran la comida y requieren el lavado de ropa. Ese es el principal problema si nos separan”, añade Marina.

“Mi vida recluida”
Las mujeres del penal de Morros Blancos son un grupo hermanado pues entienden que la unión hace la fuerza y es por eso que se cuidan entre ellas, sobre todo cuidan a los niños que se encuentran en el penal junto a sus madres, así lo asegura la representante del pabellón de mujeres, Liliana Tapia.
“Los niños dentro del pabellón de mujeres están supervisados por mi persona y me aseguro de que tengan todo lo que necesitan”, enfatiza ya que la seguridad de los menores prevalece ante todo.
Las mujeres siempre tienen reuniones intentando mejorar en lo que se pueda sus condiciones de vida, principalmente ante el tema de hacinamiento ya que comparten un espacio entre cuatro reclusas y no se les da la opción de tener una cama, sólo colchones en el suelo y en ese tema siempre existen reclamos, aunque por otra parte comprenden que no hay espacio y el penal no cuenta con la capacidad de brindarles ese tipo de comodidad de la noche a la mañana.
Por lo demás la vida en el penal no es como la gente podría imaginar, “se dice que no se nos respeta que es peligroso, pero depende en realidad de cómo se haga uno respetar”, aclara.

Sin sentencia
El tema de sentencia es lo más preocupante, sólo 4 de las 46 reclusas, tienen sentencia ejecutoriada el resto son preventivas, muchas se encuentran en el penal por más de dos años sin que se resuelva el caso. “Se sufre porque no hay posibilidades económicas para contratarse un abogado particular, muchas no sabemos que se tiene que hacer”, comenta la representante.
También se dieron casos en los que las internas con el mayor esfuerzo posible para conseguir algo de dinero y siempre con la esperanza de ver solucionada su situación ante la ley, pagaron al abogado que después de recibir el dinero desapareció y ellas no pueden hacer nada al respecto.
Así y todo, según explica la representante, estas mujeres comprenden que existen muchos procesos y que no se puede exigir exclusividad para ellas. “Existe muchas falencias en el sistema judicial eso hace que la cárcel se llene, no existe inversión en la reinserción social, nos dejan como a chanchos y aquí prevalece el sálvense quien pueda’”, manifestó.
Es por eso que cuando se está deprimida, preocupada ante una situación que parece imposible de manejar, el alcohol y las drogas se presentan como una opción, luego se suscitan las peleas y el hecho de estar aquí, con todos estos problemas tiene mucho que ver, comenta Marina, que tiene detención preventiva hace más de un año, por otra parte las autoridades hacen muchas promesas, se llenan la boca de discursos humanitarios pero al final no nos toman en cuenta, añade.

Violencia contra las reclusas
La Defensoría del Pueblo en Tarija envía constantes recomendaciones a las autoridades del Estado para coadyuvar la formulación de políticas penitenciarias que puedan asegurar un enfoque integral para erradicar la violencia contra las mujeres privadas de libertad.
Así lo manifestó la representante en Tarija, Gladys Sandoval, ya que se dieron casos de jóvenes internas acusadas por la Ley 1008 como preventivas que eran visitadas por dos policías, el caso se dio en la carceleta de Bermejo y la Defensoría actuó en consecuencia para que se haga prevalecer el ejercicio de derecho pleno de las mujeres privadas de libertad, “no debe haber discriminación en la cárcel, para las mujeres”, enfatizó Sandoval.
Sin embargo, muchas no denuncian ciertos atropellos con este mismo ejemplo de las dos jóvenes de la carceleta en Bermejo, ya que las detenidas no denunciaron el ingreso de los policías sino que lo hizo una señora que compartía el espacio con ellas.
“Niegan el hecho para evitarse problemas, ser amenazadas o perder privilegios como el que se les prohíba vender los alimentos o lavar la ropa”, explicó la defensora.
Es por ello que la principal recomendación que se intenta gestionar como acción es incorporar en la política penitenciaria estrategias y mecanismos para garantizar que se erradique el acoso y la violencia al interior de los recintos penitenciarios, pues las mujeres privadas de libertad son susceptibles también de ser acosadas por los propios internos que manejan el poder dentro de los recintos penitenciarios.

Conmemoran Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas

La Defensoría del Pueblo junto a la Red Boliviana contra la Trata y Tráfico de Personas realizan hoy una feria educativa y de difusión informativa para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, establecido por ley promulgada con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la magnitud de estos delitos.

El evento se desarrolla desde las 09.00 horas, en la plaza Isidoro Camacho, donde la ciudadanía podrá acceder a información sobre estos delitos y cómo prevenir o enseñar a sus hijos e hijas a cuidarse de tratantes y traficantes, cuyas víctimas potenciales son niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que son engañadas con ofertas de trabajo y obligadas a prostituirse o a realizar actividades de servidumbre.

Las organizaciones que forman parte de la Red, hacen conocer un pronunciamiento en el que manifiestan que la trata y el ráfico de personas es un delito de lesa humanidad que atenta contra los derechos humanos, un fenómeno que tiene carácter estructural ya que sus implicaciones individuales, familiares y sociales, no se limitan a las víctimas y los tratante o redes de tratantes, sino que afecta profundamente a la sociedad en su conjunto.

“Exhortamos a la sociedad en su conjunto a generar una cultura de tolerancia cero hacia hechos de trata y tráfico de personas y realizar acciones conjuntas frente al maltrato y violencia contra la niñez y adolescencia, y más aun tratándose de casos de víctimas de este delito”, afirmó el Defensor.

La normativa sobre esta problemática establece que la prevención es uno de los pilares fundamentales para luchar contra este mal es considerado la tercera actividad más lucrativa en todo el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Las organizaciones que participan de esta feria son Visión Mundial, Organización Internacional de Migración (OIM), Plan Internacional, Pastoral de Movilidad Humana, Fundación Redes, Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Fundación La Paz, Cecasem, Escuela de Padres, Red Parlamentaria de la Niñez, Policía Boliviana, Cepead y Gobierno Municipal de La Paz.

Wednesday, September 18, 2013

Reos del penal de Riberalta mendigan para poder comer


Los internos de la cárcel de Riberalta se encuentran en una situación precaria y no cuentan con los alimentos necesarios para subsistir. Ayer, el drama en que viven tocó fondo y los responsables del recinto tuvieron que peregrinar para conseguir algo de alimento para los 170 reos detenidos en sus instalaciones.
Los responsables de la cárcel señalaron también que se adeuda el consumo de ocho meses de luz y agua, mientras que por concepto de alimentos existe un retraso de cuatro meses, por lo que fueron suspendidas las entregas de carne y otros alimentos.
Este panorama obligó a que se toquen puertas para buscar alimentos que alivien momentáneamente la necesidad, encontrando respuesta de personas caritativas. No se pudo conocer el criterio de las autoridades

Tuesday, September 17, 2013

Policía es sorprendido filtrando alcohol al Penal

Un Policía que cumplía funciones dentro de la cárcel de Morros Blancos, fue sorprendido ingresando dos botes de alcohol al interior del recinto penitenciario. El uniformado de grado cabo, fue retirado del servicio para ser sancionado e investigado por la Fiscalía Policial.

El capitán Mauricio Soto, gobernador del Penal, explicó que el Policía fue identificado como Álvaro Mamani, quien después de cumplir servicio de custodia de un interno en el Hospital San Juan de Dios, se dirigió hasta la cárcel en un vehículo y al ingresar se le detectó en medio de su vestimenta oficial, los dos botes de alcohol.

“Cada bote de alcohol contenía un litro del producto, esto ocurrió el pasado viernes 13 de septiembre, el oficial de turno notó algo sospechoso y al hacerle la requisa encontró dos botes de alcohol—manifestó Soto—inmediatamente se convocó al Fiscal de la Policía, quien verificó esa situación y dispuso de su investigación”.

Añadió que el uniformado fue cambiado inmediatamente del cargo de seguridad dentro de la cárcel, y su caso fue puesto a conocimiento del Comando Departamental, que en las siguientes horas definirá su situación.

Peleas de internos en estado de ebriedad

El domingo 15 de septiembre, en el interior del penal de Morros Blancos, la guardia de seguridad detectó la presencia de ocho internos que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de una celda. Protagonizaron una reyerta que terminó con una persona herida por golpe contuso en la cabeza.

Existen dos personas identificadas por la agresión que están en la celda de confinamiento.

Falso policía roba Bs 2 mil a una mujer que viajaba en taxi

“Por irme rápido me subí al taxi y en medio camino se subió un policía” relató Paulina Mamani, una mujer de 63 años, víctima de un documentero que se hizo pasar por policía para sustraerle su dinero.

La mujer, que no sabía leer ni escribir, llevaba consigo el dinero para pagar una deuda. “Una señora me dio dos mil bolivianos para que se lo pague una deuda y todito eso se lo ha llevado”, lamentó.

Dijo que tomó un taxi en inmediaciones de la terminal terrestre junto a su nieto. Cuadras más abajo, un supuesto policía abordó el mismo mostrando una credencial y acusándola de que transportaba droga.

“Yo no estoy llevando nada ‘le dije’ pero me pidió revisar mi bolso”, explicó la víctima.

Entre las pertenencias que revisó estaba el dinero envuelto en un papel. Tras la revisión, el hombre le recalcó diciendo: “aquí está tu paquete, en el mismo lugar te lo estoy poniendo”, contó.

Luego de darle una advertencia, el falso policía le ordenó bajar del vehículo o caso contrario procederían a su detención con fines investigativos.

La mujer sólo se percató del robo cuando llegó a su casa y encontró papeles en lugar de billetes.

Cenvicruz acogerá jóvenes con sentencia ejecutoriada

Luego de seis años de promesas incumplidas, esta vez va viento en popa el plan de abrir un centro de rehabilitación juvenil, donde funcionaba la ex Granja de Espejos. El Ministerio de Gobierno y la Gobernación cruceña firmaron ayer el acta de convenio interinstitucional para la apertura y funcionamiento del Centro Nueva Vida Santa Cruz "Cenvicruz". Los ambientes construidos sobre tres hectáreas en una zona distante a 14 kilómetros de la localidad de El Torno, cuentan con doble enmallado y estará destinado para albergar solo a jóvenes infractores de entre 16 a 21 años que tengan sentencia ejecutoriada. La administración estará a cargo de la Gobernación cruceña y el control de Régimen Penitenciario. Será la primera cárcel juvenil en Bolivia que estará manejada por civiles. Los policías solo tendrán tuición del control externo de Cenvicruz.

Metodología de Cenvicruz. El secretario en Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, dijo que inicialmente el trabajo comenzará con el traslado de 25 adolescentes que ya fueron calificados desde Palmasola para su reinserción social. Un equipo de 35 profesionales que trabajarán en distintas áreas con una metodología de valorización humana. La construcción de ambientes para escuela y talleres permitirá que los privados una vez cumplan su condena, la posibilidad de salir bachilleres y técnicos medios.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que los recluidos en Cenvicruz durante el día ocuparán su tiempo en labores de agricultura, panadería, carpintería y demás terapias y en lo noche dormirán en sus habitaciones sin dar lugar a que se asimile lo malo de Palmasola. "Aquí el joven que esté 5, 6, o 7 años hasta cumplir su condena va salir en mejores condiciones de vida y con oficio", destacó.

Firma interinstitucional. Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Gobernador, Rubén Costas, firmaron el convenio de la puesta en marcha de Cenvicruz destacando cada uno por su lado que cuando se trata de la seguridad ciudadana las diferencias políticas quedan de lado. Culminado el acto la comitiva de autoridades departamentales recorrieron los ambientes. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia Mirael Salguero, dijo que junto al Ministerio Público se promoverá los procesos abreviados para acelerar fallos de jóvenes que podrían ir a Cenvicruz. En Palmasola la mayoría está con detención preventiva. Salguero dijo también que se debería duplicar el número de jueces cautelares (12 a 24) para no tener problemas de retardación de justicia. "La retardación no es única responsabilidad del órgano judicial sino también del Ministerio Público", expresó.

"Ojalá que Cenvicruz sea un centro modelo a nivel nacional, indudablemente tenemos el ingrato recuerdo de la Granja de Espejos, pero esto dará lugar al nacimiento de una nueva vida. Sabemos que esta iniciativa es de buena fe ".

Carlos Romero
Ministro de Gobierno

"El doctor Alejandro Colanzi es el que ha permitido el cierre de este centro cuando era antes el centro de la muerte (Granja de Espejos) y hoy lo estamos aperturando con un criterio diferente, de valorización humana donde no se va violar los derechos humanos.

Ramiro Llanos
Director Nacional Penitenciario

Características

Ubicación. Cenvicruz (ex Granja de Espejos) está ubicada en el Cantón Espejos, provincia Andrés Ibáñez distante a 40 kilómetros de la ciudad.

Terrenos. Se tiene que cruzar seis riachuelos y dos puentes para acceder a sus predios. Consta de 401 hectáreas tituladas y Cenvicruz está construida sobre 3 hectáreas.

Capacidad. Cuenta con dos pabellones, un microhospital y demás ambientes de recreación como cancha de fulbito y césped. Tiene una capacidad de albergar a 140 adolescentes infractores.

Inversión. Según la Gobernación cruceña se han invertido aproximadamente 17 millones de bolivianos en refacción.

Seguridad. Un total de 15 policías estarán cargo de la seguridad externa del recinto.

Vigilancia. Hay 38 cámaras de seguridad colocadas, 16 externas a colores, 20 fijas, 2 móviles con visión térmica que giran 180 grados.

El indulto entra en vigencia tras la aprobación de la Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó en sesión ordinaria la tarde de ayer lunes, el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía a favor de personas privadas de libertad por causas humanitarias, que fue firmado el pasado 11 de septiembre por el presidente Evo Morales.

La norma prevé que el indulto será concedido a las personas que cuenten con sentencia ejecutoriada pasada, en calidad de cosa juzgada, por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho (8) años.

En tanto, la amnistía será concedida al procesado en materia penal que se encuentre en etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio; apelación restringida o casación, por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro (4) años, tomándose como base la pena del delito mayor.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada dijo que con el indulto se logrará poner en libertad a más de 2 mil personas y que éste tendrá vigencia de un año a partir del momento en que entre en vigor.

"En Latinoamérica y Centroamérica una de las grandes debilidades son los recintos carcelarios, es un drama, todos los secuestros y robos se dan desde la cárcel no solo el problema está en el recinto sino hacia afuera, el ciudadano vive permanentemente atentado a su seguridad", sostuvo la autoridad.

El indulto y la amnistía serán concedidos a las personas que no hayan sido reincidentes, a los adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años de edad que hayan cumplido un tercio de su condena a pena privativa de libertad. Se beneficiarán también los adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido un tercio de su condena.

Requisitos

La lista de beneficiarios será elaborada por la Dirección General de Régimen Penitenciario a través de las Direcciones Departamentales de Régimen Penitenciario para los que cuenten con el documento que acredite la identidad de indultado o amnistiado, el certificado del sistema de Seguimiento de Causas Penales y estadísticas judiciales - IANUS, que acredite no tener una segunda imputación penal por delito doloso; carnet o certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, cuando corresponda; certificado de permanencia y conducta expedido por el recinto penitenciario; certificado médico, cuando corresponda.

La solicitud para la concesión del indulto o amnistía, debe ser presentada de manera voluntaria y escrita por el interesado, mediante formulario otorgado por la Dirección General de Régimen Penitenciario. Para la amnistía, documento que acredite el resarcimiento del daño civil, si corresponde.

Para la implementación efectiva del presente Decreto Presidencial, asistirán con celeridad de forma gratuita a las y los posibles beneficiarios la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Defensa Pública, el Servicio de Registro Cívico, los Comités Departamentales de Personas con Discapacidad para la otorgación de certificados o carnets de discapacidad que sean requeridos; el Órgano Judicial y los Centros Penitenciarios. El presente Decreto Presidencial, entrará en vigencia a partir de su publicación.

Monday, September 16, 2013

Roban más de $us 2.500 de una tienda de pantalones

La madrugada del domingo un grupo de delincuentes irrumpió en una tienda céntrica de pantalones panameños. Los ladrones forzaron el ingreso del negocio y se llevaron prendas de vestir y algunas joyas. El valor económico de la pérdida supera los $us 2.500.

Por otro lado, en la zona del Plan Tres Mil, un joven de 15 años fue engañado por dos antisociales que, cuando llegaron al negocio, le pidieron que les venda gaseosas y bebidas alcohólicas, para luego darse a la fuga con el producto, valuado en más de Bs 1.000, a bordo de una vagoneta tipo taxi.

La Policía está tras la pista de los delincuentes, que al parecer dieron durante este fin de semana varios ‘golpes’ delictivos en diferentes puntos de la capital cruceña

Adolescentes serán inimputables hasta los 18 años según nueva ley

En sujeción y aplicación a la internacional Convención de los Derechos del Niño, el nuevo proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente sube la inimputabilidad de 16 a 18 años de los adolescentes, quienes serán sancionados por delitos penales graves con seis años en régimen cerrado y beneficiados con medidas socioeducativas en la justicia restaurativa.

Es decir que si un adolescente entre los años 14 y 18 viola, asesina o comete otro delito penal grave podrá estar el régimen cerrado sólo seis años.

El director de Justicia Indígena del Ministerio de Justicia, Nelson Cox, explicó que en el caso específico de un asesinato, actualmente se penaliza a partir de los 16 años, y recibe entre 20 y 30 años de prisión, lo que con la nueva propuesta cambia.

Según la autoridad, con la nueva medida legal un adolescente hasta los 18 años por un asesinato que tiene una pena de 30 años de prisión con el Código Penal, estará ahora en un centro de reintegración hasta sus 24 años.

Aclaró que estos centros no serán como los que anteriormente existían, como el centro de Los Espejos, donde los menores trabajaban, sino que ahora serán centros de reinserción social.

Según Cox, estos casos en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente se trabajaron exclusivamente en la perspectiva técnica con defensorías de la niñez y adolescencia, servicios departamentales de gestión social, organizaciones gubernamentales que trabajan con infractores menores.

La justicia especializada para adolescentes con responsabilidad penal se aplica a adolescentes a partir de 14 años de edad y menores de 18, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos.

El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente es trabajado entre las comisiones de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, además de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, explicó que la presente ley tiene como finalidad la protección integral de niñas, niños y adolescentes, entendido como la aplicación de un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que tienen su antecedente directo en la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

“Se busca un trato diferenciado de los adolescentes respecto de los adultos por las consecuencias de los hechos que siendo típicos, antijurídicos y culpables, signifiquen la realización de una conducta definida como delito o falta, toda vez que el adolescente no tiene la capacidad de entender y de obrar conforme a esa comprensión”, afirmó el legislador Moya.
ESPECIALIZADA El legislador oficialista Ever Moya explicó que el daño social que causen los adolescentes se sancionará con medidas socioeducativas y de reinserción social creando un sistema de justicia especializada para la responsabilidad penal.

De acuerdo al proyecto en la sección I) artículo 201 sobre las disposiciones especiales, principios, derechos y garantías, “la justicia especializada para adolescentes con responsabilidad penal se aplica a adolescentes a partir de 14 años de edad y menores de 18 años”, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos.

“Para la ejecución de sentencia, se establece la edad máxima de 24 años para la aplicación de medidas socioeducativas en privación de libertad”, señala la norma.

La responsabilidad penal de la o el adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal.

Para delitos cuyo máximo penal esté entre 15 y 30 años en la Ley Penal, la pena deberá cumplirse en un centro especializado en privación de libertad, pero seis años.

Para delitos cuyo máximo penal sea menor a 15 años en la Ley Penal, como robos, se aplicarán medidas socioeducativas en libertad.

El artículo 203 señala que persona adolescente menor de 14 años de edad, está exenta de responsabilidad penal, sin perjuicio de la responsabilidad civil, la cual será demandada a sus responsables legales en la jurisdicción civil.

“Cuando una persona adolescente menor de 14 años fuera aprehendida o arrestada, será remitida a la instancia departamental de gestión social”, señala la norma. Además especifica que las niñas y los niños en ningún caso podrán ser privados de libertad, procesados o sometidos a medidas socioeducativas.

Tampoco será procesado ni declarado penal o civilmente responsable, la o el adolescente entre 14 y 18 años con discapacidad intelectual, psíquica o mental, que no pueda comprender la acción antijurídica.
Los nuevos centros de reintegración
Los Gobiernos Autónomos Departamentales crearán y se encargarán del funcionamiento de los centros especializados para personas adolescentes con responsabilidad penal, garantizando la infraestructura y los espacios acondicionados necesarios, explicó el diputado Javier Zabaleta.

“Para el cumplimiento de las medidas socioeducativas en libertad y en privación de libertad, los centros especializados uno de orientación y otro de reintegración social”, afirmó.

Los centros de orientación servirán, según la propuesta legal, para brindar atención, y se hará seguimiento y evaluación en el cumplimiento de los mecanismos de justicia restaurativa, las medidas socioeducativas en libertad y la de permanencia en régimen domiciliario, así como de las medidas cautelares en libertad.

Luego están los centros de reintegración social en los que se cumplirán la detención preventiva, las medidas socioeducativas de permanencia en régimen en tiempo libre, semiabierto y cerrado.

En los centros habrá un equipo interdisciplinario especializado para la atención y asistencia integral a la persona adolescente con responsabilidad penal que se encargará de la elaboración de informes trimestrales sobre los resultados de los procesos de intervención, el desarrollo de su plan individual e informes y recomendaciones periódicas sobre el cumplimiento de objetivos.

La administración y seguridad interna de los centros de orientación y reintegración social exclusivamente estará a cargo de personal civil especializado. La seguridad externa estará a cargo de la Policía Boliviana.

Se creará un registro y archivo personal obligatorio de los ingresos y salidas de las personas adolescentes con responsabilidad penal a fin de facilitar el tratamiento especializado de reintegración social.

La directora o el director del centro podrá disponer la aplicación de medidas de control y disciplinaria establecidas por reglamento, registrando en el expediente individual el reporte de la falta y el cumplimiento de su sanción.
El beneficio de la exclusión en los procesos judiciales
La nueva norma establece la “remisión” (perdón) que es la medida de “desjudicialización” por la cual se excluye a la persona adolescente del proceso judicial, con el fin de evitar los efectos negativos que el proceso pudiera ocasionar a su desarrollo integral.

La medida aclara que la remisión no implica necesariamente el reconocimiento o comprobación de la responsabilidad sobre el hecho, no pudiendo considerarse como antecedente penal; sin embargo, deberá aplicarse sólo cuando se disponga de elementos suficientes de que el adolescente ha cometido el delito del que se le acusa.

La remisión solamente podrá aplicarse cuando el delito tenga una pena máxima privativa de libertad hasta cinco años, y, exista el consentimiento y voluntad de la persona adolescente con responsabilidad penal, así como de su madre, padre, tutor o guardador de someterse a la remisión y a un mecanismo de justicia restaurativa.

En casos de delitos que tengan una pena máxima privativa de libertad hasta 10 años, podrá aplicarse la remisión por una primera vez, quedando su registro en una base de datos confidencial a cargo del Ministerio Público.

El fiscal, a partir de la toma de la declaración de la persona adolescente podrá disponer la remisión, previo informe psicosocial de la Instancia Departamental de Gestión Social.

La reparación integral del daño causado es la salida alternativa a través de la cual se soluciona el conflicto, que puede realizarse hasta antes de pronunciarse la sentencia, en los delitos de contenido patrimonial o en los delitos culposos que no tengan por resultado la muerte, siempre que lo admita la víctima o la o el fiscal, según el caso, con la consiguiente declaratoria de extinción de la acción penal, a cargo de la jueza o el juez.
Reintegración social de las personas es la finalidad de la medida
Las medidas socioeducativas se aplican en libertad o en privación de libertad con la finalidad de la reintegración social y, cuando fuere posible, la reparación del daño, así como evitar la reincidencia por medio de la intervención interdisciplinaria e individualizada a la persona adolescente con responsabilidad penal, explicó el diputado oficialista Evaristo Moya.

Especificó que las medidas socioeducativas en libertad son la prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida.

En cambio que las medidas socioeducativas en privación de libertad son: régimen domiciliario, régimen en tiempo libre, régimen semiabierto y régimen cerrado.

El legislador explicó que la prestación de servicios a la comunidad consiste en la realización de tareas concretas y gratuitas de beneficio común para la población, mientras dure la sanción penal.

“Las tareas serán acordes con las aptitudes de la persona adolescente con responsabilidad penal, sin perjudicar la actividad normal, estudio o trabajo”, estipula la norma.

En cambio la libertad asistida consiste en la obligación de cumplir con el plan individual de ejecución de medida, mientras dure la sanción penal. Las medidas socioeducativas en libertad serán aplicadas cuando la pena atenuada impuesta a la persona adolescente sea menor a un año.

Sobre la privación de libertad; en el domicilio con la residencia habitual con su madre, padre, guardador o tutor.

El régimen domiciliario no podrá afectar el cumplimiento del plan individual de ejecución de medida ni la actividad normal de estudio o trabajo. Será aplicable mientras dure la sanción penal.

El medida legal especifica que la permanencia en régimen en tiempo libre se efectuará, en el centro especializado, los días que la persona adolescente con responsabilidad penal no tenga actividad normal de estudio o trabajo, y tendrá duración mientras dure la sanción penal.

Friday, September 13, 2013

Reclusos presentan listas para beneficios de indulto

El decreto de indulto y amnistía del Gobierno fue recibido con beneplácito por los reclusos de la cárcel de Palmasola, que ya elaboraron las primeras listas para iniciar los trámites en busca de recuperar la libertad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó ayer al penal para explicar el alcance de la norma. Recordó que el indulto busca favorecer a las personas con sentencia por delitos iguales o menores a 8 años, y la amnistía a los reclusos que están por llegar a juicio oral por delitos iguales o menores a cuatro años.

Romero afirmó que el indulto del año pasado solo benefició a 280 reclusos en todo el país, pues debido a los trámites judiciales burocráticos, a la carencia de recursos y a otros obstáculos no fue posible avanzar.

Dijo que esta vez se ha ampliado el espectro y anunció la firma de convenios con universidades públicas y privadas para que estudiantes de Derecho ayuden a los internos en los trámites en busca del indulto, de forma gratuita. Asimismo, instruyó al Segip movilizar brigadas a la cárcel para entregar carnés a los internos.

El indulto también llegará a detenidos preventivos por delitos menores, ancianos, enfermos y personas con hijos menores de 12 años.



Preventivos con penas leves

El regente general del penal, Maiber Romero, afirmó que el decreto ayudará a que muchos internos encuentren justicia. Los internos de Palmasola elaboraron una lista con unos 60 nombres de personas que están con detención preventiva por delitos leves o con penas menores como estafa, hurto, desacato, abigeato, accidente de tránsito y otros. Aún se desconoce el número de los posibles beneficiados

Peticiones de las mujeres

Audiencias en el penal
Las internas también elaboran nómina para iniciar trámites en busca del indulto.

Alto porcentaje de preventivas
De 552 internas 464 son detenidas preventivas sin sentencia lo que significa el 88 por ciento.

Pandilleros van a la cárcel por agresión

La audiencia cautelar se realizó ayer por la mañana en un juzgado de la casa judicial del Plan Tres Mil

Tres adolescentes, presuntos miembros de la pandilla Mundo Libre del Plan Tres Mil, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola acusados del delito de lesiones graves contra José C.M. (17), que la noche del sábado fue atacado por una turba de jóvenes con machetes y palos.
El fiscal Francisco Mendoza solicitó la detención de los acusados, todos menores, porque estos no garantizaron con papeles domicilio ni ocupación.
María, tía de la víctima, reveló que otro integrante de la pandilla es un chico de 12 años que fue liberado sin cargos, pese a que hirió en la espalda a José, que tiene antecedentes como pandillero BDR

Anciana va a la cárcel por discriminar

A sus 71 años, Bertha Fuentes de Vargas fue enviada a la carceleta de Comarapa (Caballero) para que desde allí se defienda de la acusación de ocho personas por discriminación, estafa y amenazas. La denunciada y los demandantes viven y trabajan en Saipina, de la misma provincia.

Aurelio Navia reclama el pago de al menos Bs 10.000 por un trabajo que hizo como ‘partidario’ en terrenos de la demandada. “Me hizo trabajar un año y siete meses y me botó sin motivo quedándose con la melaza que era mía”, dijo y explicó que aparte de caña de azúcar, cultivaban algunas verduras y hortalizas. Junto a él estaba Mario Saldías, que coincide con otros sobre supuesto trato discriminatorio. Sixto Arriaga se sumó a la demanda y exige el pago de beneficios sociales e indemnización porque perdió cuatro dedos de la mano en el trapiche de doña Bertha.

Defensa

Bertha Fuentes, en el patio de la carceleta, negó las aseveraciones y mostró papeles que aseguran que los que le cobran deudas tienen cuentas pendientes con ella y que está presta a arreglar. Sobre lo de los dedos de Arriaga, dijo que se trata de un accidente ocurrido hace 10 años y de ello tiene documentos que acreditan que cumplió con los pasos legales. Antes de la audiencia pidió que se haga justicia y afirmó que nunca hizo trabajar gratis a nadie y que está agraviada.

Poco después, en la audiencia, el juez Ricardo Zegarra dispuso la detención preventiva de Fuentes, pero, según informó el fiscal Ever Mérida, después de ello cambió su decreto y fijó una fianza de Bs 50.000 porque la defensa presentó informes médicos que dan fe de que la detenida es diabética y se tomó en cuenta lo avanzado del mal y también de su edad



Thursday, September 12, 2013

Anciana persigue y fractura las piernas a un ladrón que robó a su marido

Una pareja de ancianos que se encontraba retirando dinero de un banco mexicano, fue interceptada y agredida por un sujeto quien intentó escapar tras robarles el efectivo, solo que no contaba con que la anciana lo persiguiera y lo embistiera con el automóvil a tal punto de partirle ambas piernas, según NTN 24.

La anciana de 69 años emprendió la persecución luego de que el ladrón huyera tras haberlos interceptado y haber golpeado a su pareja de 59 años de edad con el fin de hurtarles al menos 3 mil dólares.

Mientras el sujeto huía con el botín, la mujer decidió hacer frente al atacante y tomó su vehículo y empezó a perseguirle hasta hacerle chocar contra un árbol, cuando el hombre bajó de su carro y empezó a correr para ocultarse en un callejón cercano, la mujer lo alcanzó y lo arrolló, fracturándole las dos piernas.

Medios informan que el atracador tuvo que ser hospitalizado pero no mencionan si la anciana, que ahora está a disposición de las autoridades, haya logrado obtener su dinero de vuelta.

TARIJA Delincuentes roban medallas, crucifijos y dinero de una iglesia

Albert Brincant, párroco de la iglesia San Roque de Tarija, informó que el robo fue perpetrado en la madrugada del 6 de septiembre, ocasión en la que los delincuentes se llevaron alrededor de Bs 500, además de objetos religiosos.

"Se llevaron de una vitrina medallas y rosarios, que no son de oro ni de plata, además de dinero", dijo Brincant a tiempo de agregar que los malvivientes trataron de repetir su fechoría, pero sin éxito pues los religiosos tomaron las medidas de seguridad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Eduardo Vargas, señaló que tomaron conocimiento del hecho, que ya se identificó a los vándalos y sus agentes están trabajando su captura.

David Maigua – EL DEBER Tarija

Indulto liberará a 2.000 reos; ven inseguridad


El Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía que firmó ayer el presidente Evo Morales para tratar de solucionar el problema penitenciario beneficiará a por lo menos 2.000 internos en todo el país. No obstante, abogados advierten que la aprobación de la norma es una salida fácil al problema carcelario que puede ocasionar más inseguridad al conjunto de la sociedad.

Morales presentó el decreto, que deberá ser refrendado por la Asamblea Legislativa, como respuesta a las muertes de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde internos del penal incendiaron un sector con un saldo de 35 víctimas.

“Acudiendo a mis atribuciones constitucionales y por razones de carácter humanitario, decidí conceder indulto y amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia”, declaró Morales ayer en Palacio.

El indulto beneficiará a internos que cuenten con sentencia ejecutoriada, basada en autoridad de cosa juzgada; y la amnistía, a aquellas que se encuentran en la etapa de investigación, juicio oral, apelación restringida y casación. Excluye a procesados por delitos que prohíba indultar la Constitución o el Código Penal, a asesinos, violadores de menores, por traición a la patria, espionaje, parricidio, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y procesados por corrupción.

Beneficiarios
Según el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, la norma beneficiará a unos 2.000 reos de los casi 15.000, aunque hasta anoche su equipo técnico seguía evaluando los alcances del decreto, ya que el proyecto que presentó fue modificado por el Ministerio de la Presidencia.

Observaciones
Para el penalista Mauricio Chiri, si el decreto busca descongestionar las cárceles es apropiado porque muchos privados de libertad podrán acceder a este beneficio.

“Pero no sé si la sociedad estará segura con la salida de estos reos, que si bien son delitos de bagatela, traen mayor perjuicio para la sociedad. El tema carcelario no se solucionará con un indulto de esta naturaleza. Si bien hay derechos para los reos, también hay derechos prosociedad y hay que saber ponderar ambos elementos para dar mayores garantías”, explicó.

El abogado Róger Mayta coincidió en que se beneficiará a muchas personas, pero “en contrapartida va a generar un escenario de impunidad” por la incapacidad del sistema de administración de justicia y de cárceles.

El jurista cree que la norma generará inseguridad jurídica y el sentimiento en la población boliviana de que no hay justicia en el país y que el Estado sale por una “solución sencilla”.

“Habrá que preguntar a los miles de víctimas qué opinan y seguro que la respuesta va a ser de insatisfacción y reclamo, porque ellos no tienen culpa de la incapacidad de hacer justicia”, argumentó

Entretelones

Beneficiarios
Los primeros beneficiarios serán adultos mayores, adolescentes y jóvenes, enfermos graves y personas con discapacidad.

Preventivos
El 83% de los privados de libertad se encuentran en situación de detenidos preventivos.

Explicación oficial
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, estará en Palmasola explicando los beneficios.

Menos beneficiarios
Los presos de la cárcel de San Pedro creen que la medida no beneficiará ni al 1% de la población.
Para diputados, el tema es de prioridad

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció que la Asamblea tratará con prioridad la norma propuesta por el jefe de Estado.

“Se tratará de forma inmediata la disposición, que ingresará por Presidencia y será remitida a una de las comisiones de esta instancia para luego ser aprobada por el pleno y enviada a la Cámara Alta hasta la próxima semana”, dijo.

Tejada dijo que está complacida con este tipo de políticas de Estado. De la misma manera se refirió el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Dennis Racicot.

Ayer, según la agencia noticiosa estatal ABI, Racicot aseguró que se trata de una medida muy positiva porque beneficiará a grupos de personas bastante vulnerables en los centros carcelarios del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, saludó el decreto de indulto para privados en libertad, al que calificó como una "acción buena" que beneficiará a aquellas personas "que hubieran cometido algún error".

El otro perdón no benefició ni a 40 reos de Palmasola


El primer indulto presidencial, que fue aplicado desde finales de 2012, no logró que ni 40 presos puedan beneficiarse con esta disposición en el penal de Palmasola, recinto carcelario que tiene cerca del 40% de los más de 14.500 presos que hay en los diferentes recintos penitenciarios de Bolivia.

Representantes de los internos y de las internas del penal cruceño, Mayber Romero y María Eugenia Rivero, respectivamente, esperan conocer en detalle el nuevo indulto que ha propuesto el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para determinar el número posible de beneficiados que dejarán la cárcel gracias a la nueva norma.

“Hay una expectativa de los privados de libertad por saber los requisitos y las disposiciones de este nuevo beneficio carcelario”, comentó Romero, que califica como buena la posibilidad de que los detenidos preventivos también puedan optar por el indulto, ya que la mayoría dice ser víctima de la retardación de justicia.

Para Rivero, encargada del área jurídica del pabellón de mujeres, tener además del indulto la posibilidad de salir del penal gracias a la amnistía es una situación que descongestionará la cárcel.

Al igual que Romero, Rivero espera conocer en detalle el documento, ya que la información a la que lograron acceder ayer todavía era muy general.
Sin embargo, los reos esperan que el Gobierno les facilite la obtención de los documentos que se exigen en estos casos, ya que durante el anterior proceso muchos no lograron ser considerados porque les faltaba su documento de identidad o su certificado de nacimiento.

Incluso desde Palmasola se asegura que el indulto decretado en 2012 y que estuvo en vigencia por seis meses, solamente sirvió para que algunos malos funcionarios judiciales negociaran la libertad de los reos, que esperaban dejar el penal cruceño.

Otros criterios
El representante regional de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, considera que el decreto presidencial todavía debe ser objeto de algunos ajustes, ya que beneficiar solo a los sentenciados no tendría un verdadero impacto en el sistema carcelario local.

“Este indulto debe ir acompañado de otras acciones integrales para ir solucionando paulatinamente la crisis del sistema carcelario en el país”, agregó Cabrera.

Por su parte, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Alaín Núñez, cree que la norma deberá tener un decreto reglamentario para su aplicación, aunque reconoce que la disposición ayudará a descongestionar las cárceles, aunque aclaró que es necesario empezar a ejecutar políticas criminales integrales.

“Debemos dejar de dar respuestas coyunturales a este tipo de problemas”, señaló el magistrado y advirtió que si no se piensa en políticas integrales para este problema, el número de personas que salga de los penales se repondrá en un corto tiempo, repitiendo la situación actual

Otros detalles

Carga procesal
Si bien se descongestionará en parte el sistema carcelario, el número de procesos penales en el caso cruceño sigue siendo elevado y provoca la retardación de justicia. Un juez cautelar de Santa Cruz atiende un promedio anual de 2.700 casos, cifra que no se alcanza sumando las causas de un juzgador paceño y alteño durante el mismo periodo.

Reclamo de las internas
Las mujeres privadas de libertad en Palmasola exigen que los jueces lleven adelante sus audiencias en el mismo penal.

Porcentajes mínimos
De los más de 4.700 internos varones que están en Palmasola, solo un 20% tiene sentencia, el resto está detenido preventivamente. La mayoría de los reos están involucrados en delitos de la Ley 1008. En el caso de los mujeres solamente el 15% de las más de 560 reclusas escucharon una sentencia.

Sin olvidarse de la víctima
Se dispondrá, si corresponde, que los beneficiados del indulto o de la amnistía hagan efectivo el resarcimiento civil a la persona que fue su víctima.

Análisis

El horizonte debe ser la justicia
Paúl Méndez - CRIMINÓLOGO

La decisión de propiciar un nuevo indulto, debe ser analizada desde diferentes perspectivas. Primero, desde el punto de vista del reo, de aquella persona que es víctima de la retardación de justicia y que debe permanecer recluida por falta de recursos económicos y por delitos menores. Desde esta perspectiva el indulto resulta beneficioso y se muestra como una disposición aparentemente justa.

También se debe considerar el hacinamiento carcelario en el país, lo que tiene que ver con las políticas de Estado y el gasto que implica mantener a estas personas en los penales. La salida de un número de presos puede bajar los gastos en este aspecto.

Otro análisis de esta situación se tiene que realizar desde el punto de vista de las víctimas y de la percepción de inseguridad ciudadana que hay en la ciudades. La salida de personas que cometieron algunos delitos puede generar índices de mayor criminalidad, ya que muchas de estas personas no están preparadas para reinsertarse en la sociedad; lo que significaría que se está enviando a las calles gente que aún no ha logrado un proceso total de readaptación.

Es necesario encontrar un equilibrio perfecto.

El indulto debe beneficiar a las personas que cometieron delitos menores, que se demostró que han logrado un proceso de reinserción aceptable y que son víctimas de la retardación de justicia.

Los equipos de control en las cárceles deben hacer estas evaluaciones y emitir las certificaciones necesarias, para demostrar a la sociedad que los que están saliendo no tienen antecedentes de mala conducta o problemas en las cárceles.

Se tienen que aplicar normas que tengan como fin la justicia, no solo se deben ejecutar acciones para descongestionar las cárceles, el horizonte debe ser la justicia




Tarija Presos piden gas natural para cocinar una olla común

Miembros de la Pastoral Penitenciaria de la Parroquia San Antonio de Padua realizarán gestiones ante el ejecutivo seccional, Never Vega Salinas, para que se autorice la ampliación de la red de gas domiciliario desde la cocina del Comando de Frontera Policial hasta celdas de detención preventiva de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de que las personas privadas de libertad puedan cocinar sus alimentos.

Alicia de Méndez, de la Pastoral Penitenciaria de la Parroquia, manifestó que los presos solicitaron que se pueda ampliar el servicio de gas domiciliario debido a que cuentan con un horno, gestionan una cocina y demás utensilios, para lo que se organizaron internamente, efectuarán aportes y pondrán en vigencia la olla común. “Queremos que se amplíe el servicio de gas natural, los privados de libertad quieren implementar una cocina y preparar sus alimentos a través de olla común, iniciativa que me parece buena, debido a que existen presos que no son de Bermejo, no tienen familiares y sufren de alimentación, al poner en vigencia la olla común, todos tendrán su alimentación y no sufrirán hambre”, dijo.
Méndez explicó que el pedido de los privados de libertad, de cocinarse ellos mismos y preparar comida para todos, fue expuesto al excomandante de Frontera Policial, quien estuvo de acuerdo en la ampliación del gas domiciliario, pero fue cambiada de destino. “Vino otro comandante, quien se dejó influenciar con los policías de menor rango, ahora cambió de parecer y ya no acepta autorizar la ampliación de gas”, lamentó.
La activista señaló que los policías se oponen a la ampliación poniendo como pretexto el pago del servicio (17 bolivianos por mes) y envían a gestionar tal autorización ante el alcalde municipal, José Gutiérrez, quien les derivó con el oficial mayor técnico, quien les envió a efectuar gestiones ante Vega.
La integrante de la Pastoral Penitenciaria de la Parroquia, hizo notar que el gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) Bermejo aceptó la solicitud, envió personal a realizar el trabajo, pero los policías se opusieron. “Rechazan la ampliación de este servicio, los privados de libertad ya cuentan con un horno, están elaborando pan para vender y de esta manera poder subsistir, también preocupa el hacinamiento de los privados de libertad, la retardación de justicia y la falta de ejecución del proyecto de la nueva cárcel pública”, manifestó.

Las videocámaras de seguridad para Tarija esperarán al menos hasta 2014

Uno de los proyecto de seguridad más prometido en Tarija es el de instalar cámaras de video vigilancia para ayudar a frenar el incremento delincuencial. El proyecto está en la agenda de la Gobernación desde 2011 pero recién entrarían en funcionamiento en el 2014.

La secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, indicó que la adquisición de los equipos podría concretarse hasta diciembre del presente año previo a la presentación del proyecto, eso significa que, como pronto, comenzarían a funcionar bajo el manejo del Comando Departamental de la Policía Boliviana.

“El mandato es tenerlo hasta fin de año, pero con este tiempo consideramos que hasta diciembre por lo menos vamos a avanzar en la compra del material—indicó Albarracín–hemos tardado bastante, pero es porque necesitamos ser responsables en el proyecto y su aprobación deberá pasar necesariamente por la Asamblea”.

Se contratará dos técnicos por producto

Albarracín adelantó que hasta la próxima semana se contratará dos consultores por producto para que procedan a elaborar el proyecto de las cámaras, en base a las nuevas tecnologías, quienes a la vez deberán garantizar un trabajo eficiente en el departamento.

“Es necesario contar con un proyecto bien elaborado, acorde a las nuevas tecnologías, lamentablemente la Gobernación no cuenta con ese personal especializado y ante esa situación se solicitó contratar a personas especializadas para que en un mínimo tiempo presenten el proyecto—afirmó–esos significa la contratación de personal en producto, los consultores en el proyecto serán los responsables”.

Explicó que en el plazo de un mes deberán acabar con el proyecto, para ello se invitará a profesionales tarijeños y del interior.

No se descarta solicitar la colaboración del Ministerio de Gobierno y de técnicos de Santa Cruz, para conocer el proyecto aplicado.

“Se solicitó al Ministerio que se nos proporcione su proyecto para que podamos comparar ese con el de Tarija, teniendo en cuenta que Tarija apunta a contar con una tecnología de punta, sin embargo nos gustaría tener el proyecto que cuenta Santa Cruz y La Paz, puesto que ellos ya implementaron las cámaras de vigilancia”.

Aún se trabaja en adquirir 30 cámaras

Desde la Unidad de Seguridad Ciudadana dependiente de la Gobernación y que está a cargo del capitán Alberto Miranda, informaron que la implementación aún contempla la adquisición de 30 cámaras de vigilancia. La instalación estará acompañada de fibra óptica para el funcionamiento.

“El monto que al momento contempla el proyecto es de 3.395.000 bolivianos para la adquisición de 30 cámaras de vigilancia—afirmó Miranda—con ello se piensa colocar las mismas en distintos puntos estratégicos de la ciudad que a su vez ayudará a combatir la delincuencia”.

Explicó que el proyecto contempla la sala de monitoreo que estará en el Comando de la Policía, tendrá cuatro pantallas de monitoreo y estará dirigido por medio de fibra óptica.

Una cámara remplazará a 10 Policías

Miranda adelantó que las cámaras ayudaran a optimizar personal policial, eso significa que por cada cámara se ahorrarán 10 uniformados que fácilmente podrán patrullar otras zonas donde no existe presencia policial.

DATOS

Gobernación procederá a contratar dos consultores para elaborar el proyecto.

El Comando Departamental de la Policía Boliviana manejará el centro de monitoreo.



EL APUNTE

Vecinos exigen funcionamiento inmediato de cámaras

Debido a los constantes robos, asaltos y peleas callejeras en plazas y parques de la ciudad de Tarija, vecinos de la plaza Sucre, parque Bolívar, plaza Uriondo, exigen a las autoridades de la Gobernación la adquisición inmediata de las cámaras de video vigilancia. Además exigen mayor patrullaje de parte de la Policía Boliviana.

Leonel Torrico, vecino de la Plaza Sucre, explica que a diario son las peleas y el exagerado consumo de alcohol en la zona. Además existe un alto grado de peleas y consumo de estupefacientes.

“En esta zona bailan, roban, pelean y hasta se drogan todas las noches y la Policía, de vez en cuando hace sus patrullajes, creemos que con las cámaras de seguridad la Policía tendrá un mejor monitoreo y presencia—indicó—entonces pedimos que agilicen, además que no sólo se debe colocar aquí, sino, en otras zonas estratégicas”.

En la zona del parque Bolívar, el reclamo es el mismo, los vecinos consideran que las cámaras ayudarán a prevenir los hechos delictivos y de consumo de alcohol en el lugar.

Promulgan decreto a favor de internos con sentencia menor a 8 años

Bajo el denominativo de “humanitario”, ayer el presidente Morales promulgó el Decreto Presidencial que aprueba el indulto a privados de libertad con delitos menores. El indulto beneficiará a privados de libertad con sentencia ejecutoriada cuya pena sea igual o menor a ocho años; mientras que la amnistía estará dirigida a detenidos preventivos, específicamente a quienes se encuentren en la etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio, cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

Según el Presidente. "El indulto es una medida humanitaria de perdón de la pena, en tanto que la amnistía es una acción de olvido del delito", informó Morales. Se determinó que tanto el indulto como la amnistía no beneficiará a aquellos detenidos por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado, contrabando y otros. Morales señaló que la medida del indulto y la amnistía nacen por la situación que se vive en los centros penitenciarios del país, donde, detalló, ocho de cada diez reos están en calidad de detenidos preventivos.

Para recordar. El año pasado ya se aprobó un primer indulto para los privados de libertad. En aquella oportunidad, uno de los principales conflictos fue la reducida cantidad de reos, de acuerdo a las expectativas, que se acogieron a este beneficio, sobre todo por el tiempo y los trámites que debían realizar. Ante esta situación, Morales señaló que este indulto y amnistía durará por un año calendario, tras la publicación del presente Decreto Presidencial, que, todavía, debe ser refrendado por la Asamblea Legislativa. "El primer indulto emitimos por tres meses y no ha sido suficiente para que familias recluidas puedan sanear su documentación", recordó Morales. Por otro lado, convocó a los abogado para coadyuvar a los privados de libertad con su documentación.

Requisitos:

>> Que el beneficiado no haya sido reincidente.
>> Sean adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años de edad que hayan cumplido un tercio parte de su condena a pena privativa de libertad.
>> Sean adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido una tercia parte de su condena a pena privativa de libertad.
>> Sean personas con enfermedad grave o incurable, en período terminal.
>> Personas con grado de discapacidad grave o muy grave siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena a pena privativa de libertad.
>> Los padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus hijos o hijas menores de doce años de edad, viviendo dentro del recinto penitenciario que hayan cumplido una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.
>> Para los casos de amnistía no será requisito la existencia de sentencia condenatoria.

Wednesday, September 11, 2013

Presidente aprueba indulto y amnistía para privados de libertad por delitos menores



El presidente Evo Morales aprobó hoy un Decreto Presidencial para el indulto y amnistía de privados de libertad por delitos con sentencia menores o iguales a ocho años por delitos menores y para detenidos preventivos con proceso menores o iguales a cuatro años respectivamente. Están excluidos los reincidentes y acusados por hechos como violación, traición a la patria, espionaje, asesinato, secuestro, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción y narcotráfico.

Los beneficiarios tendrán un año para tramitar su libertad. El indulto, explicó, llegará a personas con sentencia igual o menor a ocho años de cárcel por la comisión de delitos menores; a adultos mayores, adolescentes imputados y jóvenes hasta 25 años de prisión; a presos con enfermedad grave o incurable en período terminal; con discapacidad grave o muy grave, y a padres de familia que tengan a su cargo a hijos menores a 12 años en los centros penitenciarios.

La amnistía beneficiará a procesados y detenidos preventivamente por un tiempo igual o menor a cuatro años, mientras que están excluidos de la iniciativa los reincidentes y los procesados o condenados por delitos como asesinato; violación a niño, niña adolescente; traición a la patria; espionaje; patricidio; secuestro, trata y tráfico de personas; terrorismo; separatismo y extorsión.

Además están al margen de la propuesta los procesados o condenados por corrupción pública y narcotráfico. “Este indulto tendrá una duración de un año. El primer indulto emitimos por tres meses, pero no ha sido suficiente para familias recluidas puedan sanear su documentación”, explicó Morales en una breve conferencia de prensa

Los beneficiarios podrían llegar entre 1.000 a 2.000 personas. En las cárceles de Bolivia hay más de 14.000 personas privadas de libertad.

El Decreto Presidencial firmado por Morales fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá aprobar o rechazar la iniciativa.

De 552 reclusas, 317 cayeron por la 1.008

Un informe del Defensor del Pueblo sobre la realidad carcelaria en el pabellón de mujeres, recopilado hasta el pasado 5 de septiembre, reveló que de 552 mujeres privadas de libertad 317 cayeron por tráfico de sustancias controladas lo que significa que muchas de ellas fueron usadas de "mulas del narcotráfico". De esta cifra solo 88 mujeres recluidas en este penal tienen sentencia, significando el 15,94% y 464, están detenidas preventivamente, o sea el 84,06%, cifras que devela la alarmante retardación de justicia, lo que a su vez provoca otros problemas que agudiza la crisis del sistema penitenciario. El representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, anunció que pedirá al Tribunal de Justicia y Fiscalía del Distrito realizar de forma inmediata audiencias en el recinto de mujeres, de ser posible hasta este viernes y así los jueces y fiscales conozcan los casos y den las respuestas oportunas.

Malestar generalizado. Pese a que ciertas autoridades acudieron a la convocatoria, otras no asistieron, lo que provocó el malestar de las internas que demandaron atención a sus casos. De la reunión participaron más de 300 internas de Palmasola, quienes exigieron que se acabe con la retardación de justicia, se aplique el perdón judicial y que se amplíe la Ley del Indulto. Sobre este último punto el ejecutivo continúa analizando su aprobación en la ciudad de La Paz con la cual podrían beneficiarse entre 1.500 a 2.000 internos hasta fin de año.

Detenidas

• Por Ley 1008 hay 317 internas.
• Por robo agravado 71.
• Por estafa 36
• Por asesinato 24
• Por homicidio, 18
• Por el delito de hurto 16
• Por lesiones graves 14
• Por falsedad material 12
• Por trata y tráfico 9 detenidas.
• Por extorsión hay 8

Fuente: Defensoría

Plagiadores encadenaban a sus víctimas en pleno monte

En pleno monte y encadenados, así mantenía la banda de secuestradores a sus víctimas con el fin de evitar que memoricen las coordenadas del lugar del cautiverio, que duró varios días. El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, revelaron que el lugar específico donde los secuestradores montaron su base era la propiedad Puerto Mangos, distante a 26 kilómetros de la ciudad en la localidad de Terebinto hasta donde eran trasladadas las víctimas con el rostro cubierto y bajo amenazas de muerte si intentaban escapar de sus plagiadores. "Se trata de una organización criminal peligrosa que utilizaba técnicas colombianas muy bien desarrolladas en secuestros", resaltó Romero.

Hasta el pasado 26 de agosto, fecha del tercer secuestro, la organización criminal se había embolsillado casi un millón de dólares en efectivo, despertando la preocupación en la población cruceña porque sus víctimas eran personas asociadas al empresariado cruceño que habían cancelado jugosas sumas de dinero para obtener la libertad de sus allegados. Sin embargo, ante las amenazas ninguna de las víctimas se atrevió a poner una denuncia formal contra esta banda criminal.

Registro de llamadas. Romero reveló que uno de los detalles que permitió la desarticulación de la banda fue una llamada en falso que hicieron hasta Riberalta usando el celular desde donde extorsionaban a los familiares de sus víctimas, lo que permitió indagar sobre su entorno y la identidad de los miembros de la organización más su ubicación. "Curiosamente esta persona registró este número de celular y habilitó seis números a su nombre", explicó la autoridad de Gobierno. Del trabajo en sí, participaron agentes de la Felcc, Inteligencia, ingenieros informáticos, dibujantes, quienes colaboraron con los retratos hablados de los agresores. Incluso desde la sede de Gobierno llegó un grupo de élite integrado por francotiradores por si la situación ameritaba su intervención policial. Con todos estos antecedentes del rastreo de llamadas por celular en un radio de 13 kilómetros por la zona de Terebinto, la Policía practicó un rastrillaje aéreo y terrestre hasta ubicar la coordenada exacta de la guarida de los plagiadores. Con los detenidos identificados se procedió a la operación y captura de algunos de los miembros a quienes la Policía presentó como Yoani Arredondo Prado, Humberto Barba Justiniano, Carlos Ibarra, Edilberto Ibarra, Sandro Gavilán, Jorge Barba Coimbra, Lucas Justiniano, Hugo Pinto, José Sarco, Valfref Barba Coimbra, José María Chávez y Moisés Barba Osa. Cada miembro de la organización tenía su trabajo asignado desde el chofer, proveedor de armas, de alimentos, quienes hacían las llamadas extorsivas, entre otras tareas.

Buscan a colombianos. La Policía guarda en reserva la identidad del otro cabecilla apodado Baneco, de origen colombiano, de quien el Ministro de Gobierno cree que fue alertado para ponerse a buen recaudo. Contrariamente a la presentación de los secuestradores, la fiscal Mirtha Mejía dijo que la banda está compuesta por seis personas, aunque resta por aprehender a más involucrados que ya tienen orden de aprehensión.

Pronunciamiento
Empresarios ponderaron labor policial

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, ponderó el trabajo de la Policía y el Ministro de Gobierno por la desarticulación reciente de la presunta banda de secuestradores que mantenía en vilo al empresariado cruceño. El profesional no quiso referirse puntualmente a sus víctimas, pero aprovechó la ocasión para pedir que la oficina de Migración exija un mejor control del ingreso y salida de ciertos extranjeros que ingresan a Bolivia a delinquir. "Hemos recibido llamadas de preocupación de ciertos agremiados en relación a los secuestros, por eso ponderamos el trabajo de la Policía, que no escatimó esfuerzos para detener a esta banda", enfatizó.

Tuesday, September 10, 2013

28 mil Bolivianos y arma roban de un cuarto

Una mujer denunció ante la fuerza anticrimen que el domingo le robaron 28 mil bolivianos y un revólver calibre 38 milímetros, que estaban guardados en el ropero de su cuarto en alquiler, situado cerca del Mercado Campesino de la zona sur. La víctima salió de su casa a las ocho de la mañana y retornó a las seis y media de la tarde. Habían roto el vidrio de su ventana para entrar en su habitación.

Caen presuntos secuestradores

Una banda de secuestradores de hijos de empresarios cruceños fue desbaratada por la Policía, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a tiempo de mostrar ante la prensa a varios de los delincuentes.

“Los secuestros eran dirigidos contra algunas familias que fueron plenamente identificadas, sobre las cuales se ha hecho un trabajo de seguimiento, un trabajo de estudio de todo su entorno familiar, social, sus negocios, sus actividades”, explicó Romero en rueda de prensa.

Lucas Justiniano, Moisés Barba, José Chávez y Humberto Justiniano Barba son los cuatro cabecillas de la banda de secuestradores, todos ellos son bolivianos, aunque se persigue a otros cuatro colombianos sospechosos, que estarían fuera del país.

Romero mostró armas decomisadas a los delincuentes, también vehículos que utilizaban para secuestrar a los hijos de empresarios por los cuales pedían cuantiosas sumas de dinero como rescate.

El ministro de Gobierno dijo que la captura fue posible gracias a la utilización de GPS y de las cámaras de vigilancia instaladas en Santa Cruz, que establecieron que los plagiadores llevaban a sus víctimas a una hacienda a 4 kilómetros de la ciudad.

Romero explicó que el modus operandi fue similar. Se iniciaba cuando las víctimas se desplazaban en sus vehículos por una avenida de Santa Cruz, donde eran interceptadas por el grupo de plagiadores que deliberadamente provocaban colisiones entre automóviles, para evitar el escape de las personas.

El Ministro de Gobierno informó que después las víctimas eran trasladadas hacia la zona norte de la ciudad, donde existía un campamento que formaba parte del escenario de su cautiverio.

Por cada golpe que planificaban, los delincuentes exigían entre 400 mil y 500 mil dólares por el rescate.

En poder de los sospechosos se decomisaron más de 55 mil dólares, proyectiles de distintos calibres, tres armas 9 milímetros y una ametralladora con sus cargadores.

Según la fiscal Mirtha Mejía, a la banda se le atribuye el plagio del hijo de un reconocido político, así como el de dos acaudalados empresarios, a quienes los habrían amenazado con matarlos si denunciaban el hecho a la Policía.

Esta situación dificultó el trabajo de investigación porque los afectados se negaron a brindar información sobre sus agresores. Se conoció extraoficialmente que sus familiares en ciertos casos pagaron cuantiosas sumas de dinero. La Policía no descartó que detrás de los secuestradores se encuentren más personas comprometidas en estos delitos, pues se registraban fuertes movimientos económicos a favor de terceras personas.

Monday, September 9, 2013

Estudiantes de Cotoca participarán en proyecto de seguridad ciudadana

- Funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz lograron reunir a jóvenes y estudiantes de diferentes unidades educativas para luchar contra la inseguridad en colegios y barrios. Se realizarán 30 encuentros en las 15 provincias, informaron fuentes oficiales.

“Si trabajamos con la juventud aplicando principios y valores para prevenir acciones contrarias con la Ley, la moral y las buenas costumbres, habremos sembrado un mañana con justicia y dignidad”, manifestó Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en el inicio del segundo festival “Por una Ciudad Segura”, realizado en el municipio de Cotoca.

En este encuentro participaron alrededor de 2 mil estudiantes del nivel secundario, quienes además de disfrutar de un evento cultural con música y teatro, aprendieron sobre los principios y valores que deben primar en los hogares, escuelas y barrios para reducir la inseguridad ciudadana.

“Este es el segundo encuentro de los 30 que realizaremos en todo el departamento; hoy hemos conseguido la sensibilización de los estudiantes y el compromiso de convertirse en celosos guardianes de sus unidades educativas, denunciando cualquier conducta inadecuada, injerencia de pandillas y el consumo de drogas”, expresó Bruno.

La Paz Mafia extranjera asalta minibuses en zona Sur

Cerca de las 13.30 de ayer, una vagoneta color azul eléctrico con dos hombres armados en su interior acorralaron a un minibús del transporte público entre las calles 3 y 4 de Obrajes, sobre la Ormachea, para apoderarse violentamente de todas las pertenencias de los pasajeros del vehículo, según denunciaron testigos que pidieron mantener en reserva su identidad.

La vagoneta impidió el paso a un minibús color blanco, de donde un hombre con revólver en mano y un segundo desde la vagoneta, con acento extranjero, apuntó al chofer del minibús para pedir las pertenencias de los pasajeros que se encontraban al interior del mismo.

Luego del hecho y tras lograr su cometido los dos antisociales abordaron su vehículo y se dieron a la fuga con dirección desconocida, mientras el minibús siguió su recorrido. El hecho que generó incertidumbre y pánico en los pasajeros fue denunciado de inmediato ante la Policía para que se inicie el respectivo proceso investigativo.

De acuerdo a los testigos, al cabo de media hora, la misma vagoneta recorrió la Ormachea en sentido contrario en dirección probable hacia San Miguel, tal vez con la intención de continuar sus fechorías, actuando con el mismo modus operandi.

El momento del hecho, la vía donde se dio el hecho se encontraba desierta y por la rapidez con la que sucedieron los acontecimientos no se pudo identificar el número la placa del vehículo de los asaltantes, pero estaba ocupado por dos personas, quienes fueron los principales protagonistas del atraco.

“Los asaltantes con revólver en mano y un acento extranjero gritaban a los pasajeros que les entreguen sus carteras y otras pertenencias, especialmente a una señora le pidieron que entregue toda su cartera, aunque las víctimas no fueron golpeados físicamente, pero las amenazas de muerte eran muy claras en caso de resistirse a entregar sus pertenencias a los asaltantes”, afirmó uno de los testigos.

Las víctimas denunciaron el hecho, en su opinión, con el objeto de alertar a la población, advertir de estos hechos a los choferes de minibuses y trufis, y principalmente para que la Policía pueda hacer un mayor control en sectores que se encuentran desprotegidas y sin seguridad en la zona Sur.

“Este caso es una de los primeros que suceden, por la forma cómo actuaron los asaltantes, razón por la que alertamos a los conductores de motorizados del servicio público y privado”, dijeron.

EL DIARIO intentó comunicarse con la Policia, como es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero no tuvo resultado, debido a que el uniformado de turno, hasta el cierre de nuestra edición, sólo señaló que no tenía conocimiento del hecho y menos llegó una denuncia en ese sentido, pero continuaremos investigando para conocer qué es lo que realmente sucedió con los antisociales o si fueron capturados por los efectivos del orden.

Publican foto de sospechoso de rapto

La Policía publicó ayer la fotografía de Julio Yomeye Pinehiro (36), principal sospechoso del rapto de la niña Amelia Zamira. El hecho ocurrió hace dos semanas en la unidad educativa “Carmen Moreno” de Villa Vecinal” en Trinidad.

La niña ni el sospechoso fueron encontrados hasta la fecha, pese a los intensos operativos que la Policía lleva adelante, en este caso. Según los datos, Yomeye tiene una estatura de 1,75 metros, es de tez trigueña y de cabellos lacios ne-gros.

El rapto, que se produjo el pasado 26 de agosto, conmueve a la ciudadanía. Las encargadas de la escuela entregaron a la niña al secuestrador, que se hizo pasar por su familiar. La fiscal de Distrito, Vilma Blazz pide apoyo a la población para encontrar a la menor y esclarecer este hecho.

Reo que escapó del penal de Tarija fue capturado en la ciudad de Oruro

El interno del penal de Morros Blancos de Tarija, José Luis Perales Rojas, de 32 años, tras estar prófugo desde el 27 de marzo, fue capturado la madrugada de ayer cuando transitaba en la ciudad de Oruro, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Roger Zenteno.

De acuerdo a la versión que brindó la autoridad, personal policial se encargó de realizar un patrullaje de rutina y fue a las 02:00 horas aproximadamente de este domingo, cuando el sujeto fue abordado en una de las calles de la ciudad de Oruro (no se especificó el lugar), para posteriormente ser arrestado con fines investigativos, ya que se le encontró en posesión de un arma de fuego, de la que su calibre aún no fue identificado.

Más tarde, se conoció que el prófugo estaba en un local de consumo de bebidas alcohólicas situado en las calles Backovic y Sucre.

"El prófugo fue capturado, estaba solo y sobrio. Durante el arresto que se realizaba se le encontró un arma de fuego. Puso resistencia al arresto y fue reducido para ser trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", manifestó la autoridad policial.

Argumentó que cuando llegó a las oficinas policiales se le hizo la revisión del caso y se determinó que era un interno prófugo de la prisión de Morros Blancos de la ciudad de Tarija. A un principio dio un nombre falso y luego se conoció su verdadera identidad.

La autoridad policial señaló que en las siguientes horas se le remitirá a la ciudad de Tarija, para que se lo presente ante el Juzgado encargado del caso. Aunque, extraoficialmente, se supo anoche al cierre de la presente edición que partió con custodia policial rumbo a la ciudad de Tarija.

ANTECEDENTES

El 27 de marzo en la madrugada, diez internos del penal de Morros Blancos, entre ellos, una mujer, se fugaron aprovechando un forado por una letrina que se encuentra en la zona denominada "Chonchocorito", dentro del recinto carcelario.

Según informe del Comando Departamental de la Policía en esa fecha, la fuga se registró entre las 05:00 y las 06:00 horas. Los reos se escaparon por un forado de unos 11 a 12 metros de largo, por 1,50 metros de profundidad y un diámetro de 50 centímetros.Los internos prófugos fueron: Gilberto S. Ríos Martínez, Daniel Juan Escalante, Julio Mendoza Saavedra, Ivar Ortega Martínez, Luis Beltrán Cardozo, José Luis Perales Rojas, Juan Carlos Rivera Coria, Ismael Fernández, Jackeline Ramírez Tejerina y Júnior Óscar Mendoza

Policía difunde foto de raptor de Amelia

La Policía Boliviana publicó ayer la fotografía de Julio Yomeye Pinehiro (36), principal sospechoso del rapto de la niña Amelia Zamira, hecho ocurrido hace dos semanas en la unidad educativa “Carmen Moreno” de Villa Vecinal” en Trinidad. El presunto autor del hecho lleva el sobrenombre de Johny, Jimy y Rony, que hasta el momento no fue encontrado, pese a los intensos operativos que se lleva adelante. Según los datos, Yomeye tiene una estatura de 1,75 metros, es de tez trigueña y de cabellos lacios negros. El rapto, que se produjo el 26 de agosto cuando las encargadas de la escuela entregaron en persona a Amelia Zamira Tapenabe Justiniano, quien se hizo pasar por familiar de la menor que pasaba por ella.

Detenidos preventivos llegan a 12.310 de 14.771 internos en cárceles del país

Un nuevo decreto de indulto será dictado para disminuir el hacinamiento.

Existen 60 centros de reclusión en el país, entre penales, carceletas y otros.

La población penitenciaria en todos los recintos llega a 14.771 personas.

Entre 2001 y 2013, la cantidad de detenidos preventivos en las cárceles del país suma 12.310 personas, que representan el 83 por ciento de un total de 14.771 internos, de los cuales apenas 2.461 (16,7 por ciento) tienen sentencia condenatoria, según los datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Ramiro Llanos, director general de esa entidad, informó que una de las principales causas para el registro de esta cifra elevada de personas con detención preventiva es la retardación de justicia, que ocasiona un gran hacinamiento en los 60 centros carcelarios existentes en el país.

Dijo que la mayor cantidad de estas personas privadas de libertad se encuentra en las ciudades del eje del país; en Santa Cruz están 5.710, entre varones y mujeres; en La Paz 3.070 y en Cochabamba 2.521 personas, que hacen el 75 por ciento de la población penitenciaria. El resto está esparcido en las otras cárceles del territorio.

En ese contexto, el Gobierno nacional, a través de la Dirección de Régimen Penitenciario, convocó en pasados días a las autoridades departamentales, municipales, entre otras instituciones, a la primera reunión de la comisión penitenciaria de emergencia denominada ‘Por una reestructuración integral del régimen penitenciario’.

El objetivo es el de buscar soluciones a la aglomeración de las personas privadas de libertad (PPL), luego de los hechos acaecidos en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, con enfrentamientos entre detenidos con un saldo de 35 personas fallecidas.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

De acuerdo con los datos estadísticos, como muestra el cuadro comparativo (lado derecho de la página), el año 2012 se registraron 678 internos preventivos, gestión en la que más reos de esta categoría ingresaron a los penales, mientras que en 2011 se matriculó a 381 internos.

En ese marco, se indica que 1.356 del total de los internos no cumplen con los rangos de tiempo de condena del delito, que representan el 78 por ciento, mientras los que se encuentran en condición de tiempo de condena son 357 reos, el 20 por ciento; entre tanto, los que cumplieron con el tiempo estimado de la condena del delito llegan a 27 personas, apenas dos por ciento.

En la clasificación del delito se registra, en primer lugar, la detención de 345 internos por el delito de tráfico de sustancias controladas, mientras que por robo agravado 291, seguido del delito de asesinato con 129 personas, por violación corresponde a 125 privados, mientras por homicidio a 99.

El porcentaje de personas privadas de libertad que pasarán en poco tiempo su período de condena se estima en 22 por ciento.


“La mayor parte de los internos se encuentra en las cárceles de La Paz, Cochabamba y santa cruz.

Ramiro Llanos

Director de Régimen Penitenciario


Decreto de Indulto reducirá hacinamiento

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gobierno prepara un decreto de indulto para reducir el hacinamiento en las cárceles de todo el país. La medida beneficiará a todos aquellos internos que se encuentran en estado de detención preventiva.

Romero resaltó que están estudiando la posibilidad de que este tipo de internos cuente tanto con asistencia jurídica, la cual dependerá de las facultades de Derecho del país, y de la posibilidad de acogerse a un proceso abreviado por decisión propia del imputado.

El decreto, que se estima sea formalizado hasta el miércoles de esta semana, tiene el objetivo de resolver los graves problemas de hacinamiento los centros penitenciarios de todo el país.

Con esta medida, el Gobierno espera liberar entre 2.000 a 3.000 internos.