Saturday, October 26, 2013

Con el 'cuento del tío', mujer roba Bs 50 mil

Fue un plan prolijamente diseñado para cambiar dólares falsos por moneda boliviana. La propietaria de una distribuidora de tarjetas de celular y cambio de moneda extranjera fue víctima del "cuento del tío", luego de que una mujer interesada en cambiar 20 mil dólares se apersonó el pasado jueves hasta su negocio, ubicado en el pasillo dos de la Asociación de Comerciantes 15 de Mayo, y robó aproximadamente 50 mil bolivianos en un abrir y cerrar de ojos.

La estafadora, tal cual registraron las cámaras de seguridad internas del mercado, llegó a las 13:30 hasta la distribuidora "Sofía" acompañada de una cholita y se contactó con la propietaria, de iniciales S.Q.V., con el pretexto de querer cambiar sus dólares en moneda boliviana. Tanto la estafadora como la dueña de la distribuidora acordaron el precio del cambio y la mujer dejó dicho que volvería en 20 minutos con el dinero.

Es así que en el tiempo acordado retornó con una bolsa negra en la mano y como garantía de la transacción sacó un billete de 100 dólares real y se lo mostró advirtiéndole para que no sospechara de nada porque le iba a sellar sus dólares. "Verificamos que el billete no sea falso y como era verdadero no desconfiamos", relató la afectada. En el lugar, la timadora pidió que le adelantara dinero para ganar tiempo mientras la vendedora se daba tiempo de vender sus tarjetas.

Desapareció por los pasillos. Cuando ambas protagonistas se encontraban en plena transacción y restaban 5 mil dólares para cerrar el negocio, la sospechosa recibió una llamada a su celular y comunicó a la encargada del negocio que iba a recoger a su hija que llegaba con el resto de la plata.

Ante la sospecha de que no retorne dejó como garantía a la mujer de pollera, con quien llegó a la distribuidora y su teléfono celular. "No supimos en qué momento se guardó el dinero", lamentó la mujer. De su lado, la cholita con quien llegó dijo no conocerla pues a ella fue y la sacó de una pensión con el pretexto de que le pagaría 200 bolivianos para que cocinara 30 platos de comida.

Thursday, October 24, 2013

La “Ricuritas” el terror de las comerciantes y taxistas de Tarija

No había pasado ni un día de haber instalado su puesto de venta de ropa americana cuando las comerciantes vecinas le advirtieron de la “Ricuritas”, una mujer de la tercera edad muy dedicada al hurto, que intimida a las comerciantes atosigadas por la visita de la temible señora.

Se escucharon muchas historias de la famosa “Ricuritas” y es que al parecer este personaje es el terror de las comerciantes, no sólo por el hecho delictivo que acomete contra ellas sino porque además, si se le dice algo reacciona con mucha violencia, gritos, insultos, amenazas e incluso con intensión de llegar a los golpes.
Dentro y fuera del mercado nadie está a salvo, así sucedió recientemente en una agencia de viajes aledaña, donde la famosa “Ricuritas” ingresó a pedir prestada la guía telefónica. Al recibir una negativa echó al piso lo que estaba sobre el escritorio, computadora y todo se vino abajo, los gritos se hicieron escuchar en la calle por lo que las vecinas solidarias, de la librería y farmacia de enfrente, corrieron a auxiliar a la desafortunada funcionaria de la agencia de viajes.
El escándalo se hizo mayor y la fornida agresora salió a la calle lanzando piedras, y cuanto objeto pudo alcanzar, a las vidrieras de los comercios involucrados, una de las piedras muy grandes que la agencia tuvo el cuidado de guardar como prueba para la denuncia policial, fue arrojada directamente contra la funcionaria, para suerte de ésta sin atinar puntería.
Pero la indignación de “Ricuritas”, lejos de menguar se acrecentaba y vaya a saber de dónde consiguió un martillo (posiblemente sustraído de los obreros que trabajan en el colegio María Laura) con lo que se dirigió muy dispuesta a propinar martillazos a la escuálida funcionaria que fue rescatada por sus vecinas.
Ante tal hecho al menos seis de las comerciantes en la calle 15 de Abril, decidieron poner en sus establecimientos de venta un timbre muy sonoro con un botón de interruptor colocado a la altura del pie, con el compromiso de que si vuelve a pasar algo similar, al sonido estridente del timbre todas acudirán a prestar auxilio.
La temible “Ricuritas”
Se dice que “en pueblo chico infierno grande”, estas historias podrían ser exageradas sin embargo muchos saben de las andanzas de la “Ricuritas”. Motivados con los comentarios decidimos hacer un recorrido por los comercios del Mercado Negro para confirmar que en efecto es conocida y tiene su mala fama muy bien ganada.
La gran mayoría la conoce y a nuestra conversación con las comerciantes se sumaron las personas que acudían a comprar algo ya que “Ricuritas”, si bien tiene predilección por la zona del Mercado Negro, pues como asegura la gente su vivienda particular queda muy cerca, también comete las mismas fechorías en varias zonas de comercio de la ciudad.
La señora se la describe como muy fornida, mayor de 60 años, con cabello encanecido y crespo, que frecuentemente transita por las calles portando un enorme bolso, es sumamente agresiva pero además esto se debe a que es alcohólica y drogadicta.
Para los taxistas también es muy conocida pues tiene por costumbre subir al taxi a hacer largos paseos pidiendo que la lleven de una farmacia a otra, luego en cualquier descuido desaparece. En una ocasión uno de los taxistas que ya había pasado por la experiencia se negó enfáticamente a recibirla como pasajera.
“Ricuritas” indignada dio de golpes al vehículo con un palo de escoba, ya que conseguir objetos contundentes no le significa dificultad, luego metió medio cuerpo por la ventanilla del pasajero y le quitó la llave por lo que el chofer tuvo que lidiar un buen rato con sus arranques violentos hasta que después de un rato pudo recuperarlas.
Como ya es conocida se cuidan mucho de molestarla por lo que cuando se acerca a algún puesto de venta, las otras comerciantes se acercan discretamente formando un grupo de tres a cuatro para desalentarla por mayoría.
Resulta inagotable resumir todas las anécdotas por lo que añadiremos que la mayoría de casos incluyen hurto, violencia y propuesta de venta, a muy bajo costo, de artículos sustraídos como picos, engrampadoras, maquinas etiquetadoras, blusas, medias, chompas, bolsos, billeteras, escobas, productos alimenticios y un largo etcétera.
¿Esperan que nos maten?
La principal preocupación de las comerciantes es sin duda el riesgo a su propia seguridad ya que esta señora tan agresiva está además relacionada con gente de muy sospechosa procedencia que en ocasiones colabora con ella en sus fechorías.
“No fue ahora pero será pronto”, es una de las amenazas que más perturbó a una de las comerciantes que vive con el temor de que a espaldas le propinen un golpeo o le den hasta un cuchillazo.
Para una comerciante cochabambina este hecho se habría solucionado en su ciudad con un fuerte escarmiento, “no digo hacerle daño pero si un buen susto la tranquilizaría”, aclara.
“Esta mujer es parte de una conocida familia y podría hacer daño a la sociedad porque además como drogadicta no controla sus actos, tendrían que internarla”, opina la comerciante.
Ante tales sugerencias acudimos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para saber que sucede en este caso donde reina la violencia y las amenazas, el jefe de la división Propiedades, Carlos Pizarro Santivañez, explicó que dentro de los procedimientos legales, y policiales tiene que existir una denuncia.
“Muchas veces la gente no viene a sentar denuncia por lo que son puestas en libertad pues en lo estipulado por ley son ocho horas de arresto”, explicó.
Añadió que no se hace la denuncia porque las víctimas prefieren evitar el transe de estar en la policía prestando declaraciones; algunas comerciantes aseguraron que además se debe pagar al policía para su gasolina y otras exigencias que al final resultan morosas por lo que evaluando el monto perdido por el hurto, guardando la dignidad ante los insultos, deciden dejar el tema para proseguir con sus vidas.
Sin embargo, el tema de seguridad, al menos en el Mercado Negro es lamentable pues en lo que va del año, los ladrones se hicieron de grandes botines en el frial de pollos, la juguetería, el puesto de venta de lana, en una mercería se llevaron todo y dejaron apenas dos colgadores de ropa, lo propio en un local de venta de artículos deportivos, por lo que muchas comerciantes ven el tema desde su propia iniciativa colocando alarmas de movimiento que al menor sobresalto hacen mucho ruido.
“Yo estoy tres años en Tarija, en ese tiempo fui testigo sobre todo de esta señora, hay también el caso de otra muy tierna pero cleptómana, la mujer es millonaria, su familia la obliga a devolver, nosotras la consideramos porque es viejita y difícil que cambie, es una cosa simpática, pero la ‘Ricuritas’ es peligrosa”, añade una de las tantas comerciantes pendientes de no ser la próxima víctima de la “Ricuritas”.
“Por el momento sálvese quien pueda” y ojalá que, como siempre, no esperemos una tragedia para actuar como dice el dicho “Tarde, mal y nunca”.


Wednesday, October 23, 2013

Robo de autopartes y cerebros se incrementa en la zona Sur

El robo y venta de autopartes es un negocio lucrativo que reporta grandes ingresos por la impunidad con la que actúan los delincuentes que se dedican a esta ilícita actividad en barrios residenciales de la Sede de Gobierno.

Hasta EL DIARIO llegaron muchas denuncias de preocupados ciudadanos de la zona Sur que denunciaron el incremento del robo de autopartes, en especial los denominados ‘cerebros’, por lo que demandan a las autoridades de la Policía iniciar operativos de control.

El teniente coronel de la Policía especialista en la investigación de robo de automóviles, Ricardo Téllez, reveló que las ciudades del eje central son los escenarios propicios para el robo de autopartes que luego son vendidos en el mercado ‘negro’ a precios exorbitantes. Y donde muchas veces los propietarios corren el riesgo de ser estafados.

“Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad son las ciudades donde más robos de autopartes se registran. En estos escenarios los delincuentes escogen bien sus objetivos, es decir, autos de marca, como, Wargler, Jeep, Toyota JN, LandCruciers, MWW. Por lo general son vagonetas cuyos componentes como los cerebros tiene costos muy elevados de ahí el interés de los ladrones por tener estos repuestos que son vendidos en el mercado negro”, afirmó el especialista.

Según la Asociación de Víctimas de Robo de Vehículos de Bolivia, durante el año 2012, sólo se recuperó 50 (1%) de los aproximadamente 5.000 motorizados robados y aproximadamente 400 personas perdieron la vida a manos de los grupos de antisociales.

El portal electrónico de Diprove de enero a la fecha se registró diez casos con características similares (robo de autopartes). Comparadas con el mismo período de 2013, muestran la reducción del robo de vehículos y autopartes, de 621 a 419 y de 424 a 276, respectivamente.

La misma fuente señala que este tipo de robos se registra en su mayoría en las zonas de Achumani, Calacoto, Miraflores y Sopocachi.

Para el coronel Téllez en el marcado ‘negro’ estas piezas pueden llegar a costar entre los 1.000 a 5.000 dólares, por ser piezas “únicas” o para un determinado modelo de ahí que los ‘cerebros’ de autos son el ‘dulce’ de los delincuentes que desarrollaron técnicas innovadoras para proceder a anular las alarmas de los motorizados.

“Ellos utilizan imanes de gran potencia para primero anular las alarmas y luego proceder a robar el componente que en realidad es un pequeño computador que controla todo el motorizado. Esta operación no les lleva ni cinco minutos”, relató.

EL DIARIO entrevistó a Ángel Álvarez, técnico automotriz de una prestigiosa casa de diagnóstico de fallas de motorizados, quien reveló que el denominado ‘cerebro’, en realidad es un complejo sistema informático y electrónico que controla cada una de las partes de los vehículos, sobre todo de los modelos actuales cuyo costo varía de acuerdo a la marca del motorizado.

El precio depende del modelo, la marca y características propias del motorizado.

“El cerebro es un pequeño computador inserto en los componentes del motor del auto que controla prácticamente todo, pero eso depende del modelo. Cada uno de estos componentes son únicos de ahí que su reposición es costosa, además hay que esperar un tiempo para encontrar el repuesto original, de ahí que los antisociales venden estas piezas en buenos precios”, dijo.

DATOS

En el mercado negro, estos cerebros robados son comercializados entre 1.000 a 5.000 dólares, mientras que los flujómetros, otra parte de auto, con frecuencia se vende entre 200 a 400 dólares.

Según Diprove, los llamados “auteros” operan en redes. Por un lado, los que roban y, por otro, los denominados “albertos”, los vendedores de objetos robados.

Las víctimas consideran que una de las formas de enfrentar este delito es la aprobación de una ley dura contra el robo de vehículos, hurto y comercialización de estos accesorios.

Tuesday, October 22, 2013

La “pinta” de los delincuentes en la ciudad de Tarija ha cambiado

“Contrariamente a lo que se podría pensar los ladrones hoy en día no tienen ni pinta de maleantes”, asegura doña Bethina Sánchez, abarrotera en el mercado Campesino que es testigo de la habilidad de “descuidistas” y lanceras que aprovechan cualquier momento de distracción para robar las pertenencias a quien sea.

Nos relata que en una ocasión una señora que acababa de estacionar su motocicleta se acercó a un puesto de venta, traía la mochila en la espalda y cuando se dispuso a sacar su billetera para pagar una compra descubrió que ésta no se encontraba. La mochila había sido abierta y vaciada.
“La señora se puso como loca, no podía dar crédito a lo sucedido, revisó mil veces sus pertenencias, luego se fue a buscar a un policía y al rato volvió para ver si alguna de nosotras había visto algo, en eso una amiga que hacía deporte en la García Agreda la llamó al celular pues encontró su carnet de identidad tirado en la avenida”, comenta.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija reporta la mayor cantidad de casos de robo en zonas de los diferentes mercados de la ciudad, entre jueves a domingo, donde hay una mayor afluencia de personas.
Según se indica, lo más frecuente es que se sustraigan billeteras y carteras, esto se constituye en hurto ya que las víctimas son descuidadas y el “pillo” no utiliza ningún tipo de fuerza para echar mano a estas pertenencias, pero además están los casos de robo que es cuando se ejerce la violencia y se utiliza diferente tipo de armas.
Así le pasó a un joven matrimonio que salió a almorzar cuando fueron acorralados en la esquina de la calle Corrado y Suipacha, por un asaltante que cuchillo en mano les quitó bolso, billetera y celulares.
Existen personas con cierta preparación en este tipo de ilícitos que actúan aprovechando un descuido, pero el ladrón no es esa persona mal encarada y de aspecto sospechoso, muchos se dedican al hurto como un oficio al que acuden muy bien vestidos para no generar sospecha; así lo valoró una comerciante que continuamente se encuentra en la terminal de buses recogiendo o llevando mercadería.
“Llegamos en taxi a la terminal de buses, bajaba mis bolsos con mi hija mayor cuando un señor de traje y corbata me pregunto si estaba de viaje a Santa Cruz, me pareció raro, no lo conocía, dije que no y seguí con mi asunto cuando noté que mi hija estaba en la esquina forcejeando con un joven que quería quitarle una de nuestras bolsas”, comenta la comerciante.
Muchos ladrones actúan en grupo, tal como se describió líneas arriba, sucedió un asalto similar en la calle Ingavi a la altura del cajero automático de la institución financiera Prodem.
“Una anciana de aspecto amoroso y desvalido se me acercó pidiéndome que tocara el timbre de al lado, le dije que en ese edificio funcionaba un banco y no era vivienda de familia, pero la señora insistía, en eso sentí que alguien más me estaba sustrayendo el bolso, me aferré a la cartera y comencé a dar vueltas desorientada”, cuenta otra ciudadana.
Cuando recobró la tranquilidad, se vio sola pues la anciana tierna que apenas podía moverse había desaparecido junto con su billetera.

Autoprotegerse
Resulta llamativa la cantidad de testimonios de personas que fueron víctimas de algún delincuente, por hurto de objetos personales, billeteras, joyas y/o celulares ya que son los delitos más comunes en contra de los ciudadanos por lo que es fundamental mentalizar a toda la sociedad para lograr generar una conciencia de responsabilidad colectivay autoprotegerse.
“La seguridad es asunto de todos”, así lo explica el jefe de la División Propiedades de la Felcc, Tte. Carlos Pizarro Santivañez, que dentro del tema de seguridad ciudadana se encuentra coordinando con las juntas vecinales para poder dar algún tipo de directrices en cuanto a seguridad y prevención se refiere.
Este proyecto que se espera concretar a la brevedad posible, brindará charlas sobre técnicas de seguridad que deberían aplicarse pues la creciente ola delictiva en Tarija resulta preocupante, por lo que se hace urgente salir a las calles a comunicar a la gente sobre los recaudos que deban tomar en cuenta para no ser víctimas fáciles de los delincuentes.

¿Qué hacer?
Doña Celia, de 62 años, cuenta que estando en el mercado Campesino, vio a un sujeto que estaba metiendo mano al bolso de una señora que en ese momento se encontraba distraída con sus compras, “un muchacho joven no le calculé más de 20 años”, indica.
Ante el suceso se acercó al joven, le tocó el hombro y le dijo “eso no se hace”, acto seguido prosiguió su camino. No había pasado ni un par de minutos cuando sintió un fuerte golpe que la arrojó por encima de la abarrotera, donde se encontraba eligiendo algunas verduras, cayó en todo lo ancho sobre las hortalizas. A su avanzada edad tanto la patada que le dieron como la estrepitosa caída le causaron mucho daño.
El jefe de la división propiedades de la Felcc explica que cuando una persona sufre un robo la gente tiene el temor de intervenir, lo que representa además lo más prudente ya que muchas veces al involucrarse de forma directa y personal trae consecuencias, a veces amenazas y hasta lesiones graves.
Lo que recomendó es que se preste atención en tomar datos de la persona que está realizando el acto delictivo, como ser su descripción física, su vestimenta, fijarse si tomó contacto con otras personas; esta información resulta importante para la policía cuando acuden a intervenir en un hecho ya que con esta descripción es más factible dar con el responsable y autor del delito.



Recomendaciones

Existen detalles muy sencillos que pueden ser tomados en cuenta, no llevan ni diez segundos y funcionan muy bien para prevenir un robo:
- Siempre andar con la cartera, mochila o bolsón cerrado, de manera que puedas detectar si alguien lo quisiera abrir.
- También se ve por conveniente utilizar la ropa bien asegurada al cuerpo pues se dieron casos en los que te bajan el buzo y se llevan las compras, el dinero y dejan a la víctima además totalmente humillada.
- Usar la visión periférica para poder notar si alguien está demasiado cerca o si se ve varias veces a la misma persona, cuidado, con seguridad están esperando el momento oportuno para robar.
- En el vehículo llevar las ventanas cerradas prestando atención sobre todo las personas que están bajo la acera, no es recomendable hablar por celular y usar la cartera con la ventana del auto abierta.
“Cuando las personas asistan a centros comerciales como los mercados y tiendas, que traten de llevar en lugares seguros su dinero y no lleven grandes cantidades, pues hay que entender que atravesamos una situación álgida y la delincuencia está creciendo paulatinamente”, añade el jefe de la división propiedades de la Felcc.
Tengan mucho cuidado con sus pertenencias-recomienda, ya que se ve que muchos ciudadanos llevan el dinero en lugares de fácil acceso para el delincuente, como la cartera y el bolsillo de atrás del pantalón, por lo que al estar entre la multitud no sienten en qué momento se los sustraen.

Thursday, October 17, 2013

Novia confiesa que escapó con Hardy hasta la frontera, mañana será cautelada

Claudia Gómez, novia de Hardy Gómez, fue aprehendida por decisión de la Fiscalía que la imputará por el delito de complicidad en el asesinato de Álvaro Escalante, hecho por el cual será cautelada mañana jueves ante un juez, se adelantó que el Ministerio Público pedirá su detención preventiva.

El abogado de la familia Escalante, Luis Fernando Ribera dijo en declaraciones a medios de comunicación que en su declaración ella reconoció haber estado el pasado 7 de octubre en la localidad Tres Cruces, lugar del asesinato de Álvaro Escalante, acompañando a su novio y 'confirmó que se fue a Yacuiba con él', cuando ambos intentaron huir del país.

'Va a ser puesta frente a un juez y ahí será donde se determine su situación jurídica', agregó Ribera.

La confesión de Gómez es contraria a las declaraciones que dio a un medio televisivo días después del asesinato de Álvaro Escalante, cuando dijo que ella se había separado de su novio la misma noche del crimen y que este la dejó cerca del cuarto anillo.

Poco después, cuando fue capturado Hardy Gómez, éste reveló que la novia lo había acompañado hasta la frontera con Argentina y que ambos no pudieron cruzar al vecino país porque les decomisaron 24 mil dólares. Después de este hecho ella fue enviada vía terrestre, en una flota desde Yacuiba a Santa Cruz.

Al regresar a la capital oriental ella pidió hacer su declaración, pero la suspendió bajo el argumento de que sufría problemas de salud, afirmó que tuvo un aborto precipitado por la crisis nerviosa que le provocó todo el incidente.

Tuesday, October 15, 2013

Dos delincuentes usaban un cuchillo de carnicero para robar celulares a peatones

Tres jóvenes volvían caminando a sus casas, por el tramo que va a Santiváñez, cuando fueron interceptados por dos varones que llevaban un cuchillo de carnicero.

Al pasar cerca de ellos, los dos atracadores amenazaron con matarlos si no les entregaban sus celulares.

Sólo una de las víctimas llevaba un celular de alto costo, un Sony Ericksson Xperia X10.

El cuchillo, de unos 60 centímetros de largo, fue suficiente para intimidar a las víctimas que entregaron rápidamente el celular.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, teniente Marcelo Gutiérrez, explicó que aprovechando que los ladrones se iban, las víctimas gritaron pidiendo auxilio y los vecinos salieron para ayudarles en su captura. Policías del módulo 19 de Molle Molle los aprehendieron a las ocho de la noche y los condujeron hasta celdas de la fuerza anticrimen.

Fueron identificados como Limbert Gutiérrez de 21 años y un adolescente de 17.

Sunday, October 13, 2013

Cuentistas del tío estafan a mujer Bs 33 mil con oro falso

Vuelven a surgir casos de “cuentos del tío” en Cochabamba. Una señora de 65 años fue engañada por otras dos mujeres que se pusieron de acuerdo para ofrecerle y convencerle de comprar pepitas de oro que resultaron ser piedras pintadas de color dorado.

La víctima les entregó a las delincuentes todos los ahorros que guardaba en un banco, una suma que alcanzó a 33 mil bolivianos.

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCC), teniente Marcelo Gutiérrez, informó ayer que la señora fue abordada en la calle por una mujer que le preguntó si quería comprar pepitas de oro a bajo precio.

Al principio, la víctima desconfió de la oferta, pero la hábil delincuente le contó una historia triste y le expresó que necesitaba dinero en efectivo, con urgencia, para cubrir deudas de salud. También le dijo que no estaba en sus planes vender esas pepitas que cuestan el doble en el mercado internacional, pero que la necesidad la obligaba y ella se iba a beneficiar con una ganancia importante al comercializarlas de nuevo.

Para refrendar la idea de la ventaja económica, apareció otra mujer en la calle que se acercó a ambas y le dijo que eran pepitas de oro reales y muy costosas. Incluso se ofreció a comprar una parte.

La víctima aceptó la oferta, retiró tres mil bolivianos de su cuenta en el Banco Unión y luego se animó a sacar otros 30 mil para obtener una mayor ganancia en la venta de las pepitas. Entregó el dinero y cuando las dos mujeres se fueron, recién se percató que en la bolsa que le dieron, no había más que piedras de color dorado.




Saturday, October 12, 2013

Santa Cruz marchó y gritó: ¡Basta ya!

Santa Cruz mostró unidad para decir: 'Basta ya' a la inseguridad, a la violencia, al crimen. Miles de personas de distintas edades y sectores marcharon desde la tarde exigiendo a las autoridades policiales, municipales, departamentales y nacionales.

La multitudinaria movilización concluyó con un llamado a la ciudadanía y las autoridades desde la plaza 24 de Septiembre en la voz de presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo.

El líder cívico envió una condolencia a todas las familias que han sido víctimas de la inseguridad ciudadana, lamentó cada una de las pérdidas.

“Nada podrá calmar el dolor de las familias”, aseguró Castedo ante la multitud, pero dijo que estas vidas perdidas y aquellas afectadas deben servir para que estos hechos nunca más se repitan.

“Tenemos que tomar partido”, dijo y agregó enérgicamente: “Tolerancia ni un minuto más. Basta ya de inseguridad”, por lo que pidió a los ciudadanos a tomar cartas en el asunto y evitar que la delincuencia terminé ganando.

“Debemos hacer algo entre todos los ciudadanos, los que vivimos la tragedia todos los días”, agregó.

A las autoridades hizo un llamado para que de una vez se haga algo concreto para evitar más tragedias: “Pedimos un milagro, que por fin un plan de seguridad funcione”, señaló.

Por su parte el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que participó de la marcha, dijo que “el pueblo está asqueado de lo que está pasando” y reconoció que se deben tomar medidas más efectivas para combatir a la delincuencia.

La marcha fue convocada tras la muerte del joven de 20 años, Álvaro Escalante, que perdió la vida a manos de Hardy Gómez el pasado sábado por la noche, un hecho que conmovió a toda la sociedad cruceña.

Todos los detalles de la marcha de este viernes los podrá encontrar en nuestra edición impresa mañana sábado.

Friday, October 11, 2013

Hardy Gómez es enviado a Palmasola por la muerte de un joven



Hardy Gómez se declaró culpable de la muerte de un joven de 20 años, por lo que pidió perdón a Dios, a la familia de la víctima, a la sociedad y a sus padres. La justicia determinó su detención preventiva en Palmasola. La audiencia cautelar concluyó a las 10:40.

La comparecencia de Hardy Gómez (28) ante la justicia se llevó a cabo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lugar en el que permanecía el acusado desde que fue aprehendido el miércoles en la noche. La audiencia cautelar se llevó a cabo a puerta cerrada, incluso periodistas de dos medios de comunicación tuvieron contratiempos con la Policía por intentar ingresar al lugar.

Hardy fue imputado por el fiscal José Parra por el delito de asesinato, esto por haber disparado en el pecho a Álvaro Escalante (20), estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). El trágico hecho se registró el sábado a las 21:00 aproximadamente en la comunidad Las Cruces, distante 18 kilómetros de la capital cruceña. Posteriormente el acusado se dio a la fuga, pero fue capturado el miércoles por la noche.

En su extensa defensa material ante la jueza Gladys Alba, Gómez Vaca se declaró culpable. Sostuvo que su actuación no fue premeditada y que se trató de un accidente. Pidió perdón a Dios, a la familia de Álvaro Escalante, a la sociedad y a sus padres.

La audiencia concluyó a las 10:40. La jueza Alba ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Gómez ya estuvo recluido en este penal en 2011, su permanencia fue de cuatro meses. En aquel entonces lo acusaron de retirar un vehículo precintado, cuyo propietario había sido condenado por su vínculo con el narcotráfico.

Hermano de Hardy Gómez sale en libertad. le dieron arresto domiciliario

Julio César Gómez, hermano de Hardy Gómez, fue liberado por decisión de la jueza Gladys Alba que determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva y que consisten en un arresto domiciliario con autorización para pasar clases en horario nocturno.

La Fiscalía había pedido para Gómez Vaca la detención preventiva, tomando en cuenta que existían riesgos procesales, sin embargo la jueza vio por conveniente otorgar las medidas sustitutivas requeridas por la defensa.

Más temprano Julio César Gómez habló brevemente con la prensa 'soy inocente', dijo y expresó su solidaridad con Hardy ''lo quiero mucho, él es mi hermano', señaló.

Gómez fue presentado esposado junto a su hermano por el ministro de Gobierno, Carlos Romero quien aseguró que él estaba acusado de complicidad de asesinato en este caso.

Para este viernes está programada la audiencia cautelar de Hardy Gómez Vaca, quien confesó haber disparado en contra de Álvaro Escalante, aunque aseguró que lo hizo de manera accidental.

Sigue la búsqueda de Claudia Gómez, enamorada del principal acusado en este caso y que también está sindicada en el grado de complicidad.

Thursday, October 10, 2013

Gobierno presenta a Hardy Gómez y pide la 'máxima sanción penal' como sanción

El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó pasadas las 13:00 Hrs. de este jueves a Hardy Gómez, asesino confeso de Álvaro Escalante, y pidió para él la 'máxima sanción penal' establecida en en la legislación boliviana que es de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“Esperamos las decisiones de las autoridades judiciales, deben ser decisiones rápidas y drásticas, sobre todo drásticas. Pedimos que se aplique la máxima sanción penal", dijo Romero en conferencia de prensa.

Hardy Gómez fue presentado junto a su hermano Julio César, acusado de complicidad. Se busca a Claudia Gómez, enamorada del principal acusado, que se encuentra desaparecida y pesa sobre ella una orden de aprehensión.

Romero felicitó a las autoridades policiales de Santa Cruz y a cada uno de los efectivos e investigadores que lograron la pronta captura de Gómez. 'Saludo el trabajo de la Policía Boliviana', afirmó.

El plan de huída

El ministro Romero explicó que según se determinó en la investigación y las declaraciones de Gómez, este tuvo un plan de huida que contemplaba dos posibles salidas, una hacia Paraguay por la localidad de Caballero y el segundo a la Argentina, ingresando por Yacuiba, destino por el cual optó y que no le resultó por la intervención de la Gendarmería argentina.

Cuando llegó a Pocitos y no pudo declarar los 24 mil dólares que portaba, este dinero le fue decomisado lo que le obligó a retornar a Santa Cruz, en el escape participaron de manera directa su hermano y su novia, aunque no se descarta que haya existido más personas que intentaron ayudarlo.

“Es posible que se hayan usado dos métodos de desplazamiento”, explicó Romero, uno en su camioneta y otro por vía aéra, hecho que no se ha descartado, además se logró registrar una serie de llamadas en Santa Cruz y el departamento de Tarija.

"Ha contado con colaboración y ha dispuesto una alta suma de dinero para poder escapar", afirmó Romero, que aseguró que se seguirá investigando para dar con todos los que ayudaron a Gómez.

Pide no politizar el caso

El ministro Carlos Romero también brindó su respaldo a la marcha que se realizará este viernes en Santa Cruz: "Saludamos la movilización en contra de la violencia y demandamos de todos los actores, sociales, políticos y económicos a cerrar filas en contra del crimen", afirmó.

Sin embargo pidió que este tema no se politice, ya que en cuestión de seguridad son todos los niveles los que deben responder y no sólo se debe criticar al Gobierno y la Policía, llamó a hacer una lucha conjunta contra el crimen y la violencia. "Si alguien quiere politizar el tema sería grave", afirmó.

Hardy será cautelado mañana

Hardy Gómez es acusado de asesinato y deberá enfrentar a un juez mañana viernes, se pide la detención preventiva en Palmasola. Su hermano Julio César será cautelado este jueves por la tarde, en la mañana se suspendió la audiencia, es acusado por el delito de complicidad en un asesinato, también se pide su reclusión.

Claudia Gómez es buscada por la Policía y sindicada directamente de ser cómplice en el asesinato de Álvaro Escalante y de haber colaborado con el intento de fuga de Hardy Gómez.

La camioneta en la que huyó y el cuadratrack en el que había llegado a la localidad de Tres Cruces ya fueron encontrados, la Policía aún busca el arma homicida.

La Felcc atrapa a Hardy tras cuatro días de rastreo

La Policía dio un batacazo informativo al caer la tarde de ayer con la captura de Hardy Gómez Vaca (28), el hombre más buscado del país en los últimos días por haber dado muerte a bala al joven Álvaro Escalante Soliz (20) en un episodio poco claro hasta ahora ocurrido durante un encuentro de motoqueros en la localidad Las Cruces, el sábado. El acusado admitió ser el autor del crimen, pero aseguró que se trató de un disparo accidental porque se encontraba bajo influencia alcohólica.

La aprehensión de Gómez se ejecutó a las 18:00 en el quinto anillo, cerca de la radial 17½, con información de Inteligencia que lo ubicó circulando en un taxi. Con datos del mismo Hardy los detectives allanaron una casa del condominio Dos Hermanas, situado en el otro extremo de la urbe cruceña: radial 27, entre quinto y sexto anillo, donde aparentemente se hallaron algunos indicios y la moto cuadratrack en la que escapó con su novia de Las Cruces.

Posteriormente, a las 20:11, ante la expectativa total de los medios de comunicación y de muchas personas curiosas los policías de la Felcc, encabezados por Requena, ingresaron raudamente a la unidad policial en tres motorizados, en uno de los cuales Hardy iba escoltado por dos agentes en un asiento de la parte trasera.

Información confirmada

Johnny Requena, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), agobiado por la prensa ávida de la noticia sobre el denominado asesino de Las Cruces declaró: “La Felcc ha aprehendido al autor de este hecho. Hardy Gómez Vaca ha sido aprehendido; el caso está esclarecido, los detalles los daremos en una conferencia”.

Luego se hicieron presentes en la Felcc el fiscal José Parra, el abogado Luis Fernando Ribera, defensor de la familia del fallecido Alvarito y el asesor legal de Gómez Vaca, cuyo nombre no trascendió. Aproximadamente a las 22:10 acabó la declaración de Hardy bajo un total hermetismo, pero EL DEBER tuvo acceso a parte de su declaración, en la que asegura que el disparo que mató a Álvaro salió de forma accidental y que ese día él estaba borracho.

“Había varios muchachos en la cabaña de Las Cruces. Tenía un arma para cacería porque soy aficionado a la caza. La llevé por si acaso, por si aparecía un animal en el trayecto... Saqué mi arma para mostrarla, apunté y salió el tiro. No hubo discusión, ningún problema con él (Álvaro) porque no lo conocía. Después me asusté y le dije a mi corteja ¡Vámonos!”, indicó Gómez ante el fiscal José Parra.

Les fue mal en la frontera

En otro fragmento de su declaración, Hardy confirmó las informaciones extraoficiales de la Policía sobre su escape a la frontera argentina en su camioneta, con su novia y su hermano Julio César, ahora aprehendido por el delito de complicidad.

Un agente de Inteligencia explicó que después del homicidio Hardy, su pareja Claudia y el hermano de este, Julio César partieron a la medianoche hacia Yacuiba, adonde llegaron a primera hora del domingo. Cruzaron a territorio argentino, pero la Policía Federal de ese país los interceptó, les confiscó $us 24.000 que no declararon y los retornó a Yacuiba.

El contratiempo obligó al trío a retornar Villa Montes, donde Gómez decidió mandar a su novia a la capital cruceña a las 22:00 en un bus, en el que no le pidieron documentos. Él y su hermano se quedaron y llamaron a su amigo Micky W., porque necesitaban relevo de chofer por estar cansados. Micky viajó en un taxi expreso a Villa Montes, tomó el volante de la Tacoma y con Julio César y Hardy retornaron a las 5:30 del lunes a Santa Cruz. Dejó la camioneta en manos de Micky y en el canal Isuto, entre el segundo y tercer anillo, tomó un taxi y se fue a casa de su amigo Willy, en la radial 17½.

“Traté de entrar a la Argentina el domingo, pero la Gendarmería no lo permitió porque no tenía documentos. Los policías argentinos me decomisaron $us 24.000 que no declaré y me volví con un amigo”, indicó el acusado, que manifestó que la Policía lo agarró cuando estaba yendo a entregarse.

Se sabe que Gómez Vaca pidió perdón a la familia de Álvaro y lloró al indicar que no sabe lo que pasó. “Queremos justicia para Alvarito, que la ley caiga con todo su peso porque Hardy le hizo tanto daño a la familia. Que pida perdón a Dios, nosotros no tenemos por qué”, dijo Ximena Pinto, tía del fallecido anoche en la Felcc.

Patrimonio

Hardy declaró también que hace tres meses, en el mercado negro del Mutualista, compró en $us 300 el arma con la que victimó a Álvaro. Añadió que la moto cuadratrack la adquirió en $us 12.000 y que la camioneta Toyota Tacoma la compró en $us 30.000.

Luis Fernando Ribera, abogado de la parte civil, dijo que la gran mentirosa de todo es Claudia Gómez y que la familia no considera ninguna victoria la captura de Hardy. Espera que la justicia haga su labor

Cronología

Sábado 5
Asesinado de un balazo
Álvaro Escalante Soliz (20) es asesinado de un balazo por Hardy Gómez Vaca (28) en la comunidad Las Cruces (Porongo).

Lunes 7
La novia envía a su abogado
Claudia Gómez Montero (28) aparece, pero no ante el fiscal. A la TV dijo que Hardy le contó que disparó su arma por accidente.

Martes 8
Capturan al hermano
Entre las 18:30 y 19:00 es capturado el hermano de Hardy Gómez, que será acusado de encubrimiento. Hoy irá ante un juez

Miércoles 9
Cae el presunto asesino
Al promediar las 18:00, la Felcc captura a Hardy Gómez y luego de tomar sus declaraciones lo trasladó a una celda.

Thursday, October 3, 2013

Policía retoma el control del penal de San Pedro en La Paz

La Policía controló a los reos del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz que decidieron amotinarse e iniciar una protesta por los obstáculos con los que se cruzan para salir a sus audiencias judiciales por falta de vehículos y custodios.

Lo que exigen es que se den las condiciones para aumentar los escoltas policiales y combustible para los automóviles que deben trasladarlos hasta los juzgados, ya que en muchas ocasiones deben ser los propios presos quienes paguen de su bolsillo su traslado. Además piden que se amplíe el indulto carcelario otorgado por decreto presidencial.

Los efectivos policiales fueron expulsados del recinto y el carro neptuno de la Policía llegó al lugar para ayudar en la recuperación del control del recinto penitenciario ya que la protesta principal se concentró en las puertas del recinto, finalmente lograron hacer retroceder a fuertes chorrros de agua a los reos y recuperaron el control.

Las puertas del penal están cerradas y se redobló la seguridad policial para evitar que se rearme el motín. La Dirección de Régimen Penitenciario no se ha pronunciado sobre este conflicto aún.

Según fotografias difundidas en redes sociales algunos de los reos llegaron incluso a los techos del penal.

El penal de San Pedro es uno de los más grandes del país y sufre de tal hacinamiento que la Dirección de Régimen Penal ha pedido que ningún otro reo preventivo sea trasladado a estas instalaciones.

Wednesday, October 2, 2013

La Policía tiene en su lista de más buscados a 42 fugitivos; 6 son de alta peligrosidad

Al menso 36 personas vinculados con delitos como estafa, terrorismo, organización criminal están prófugos y son los más buscados por la Policía en Bolivia, mientras que otros seis, la mayoría extranjeros, son considerados los más peligrosos fugitivos de la ley, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado.

Los datos hasta el 31 de septiembre están registrados en el Centro de Fusión de Información de la unidad operativa de la Policía, alimentado con informes de las reparticiones policiales de los nueve departamentos. La lista está integrada por personas que no asistieron a audiencias o con mandamientos de captura nacional “porque se determinó su culpabilidad y se dieron a la fuga”.

“Se los acusa por estafa, terrorismo, organización criminal, homicidio calificado, robo agravado, tráfico de seres humanos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, homicidio , abuso deshonesto, violación o espionaje; delitos que merecen aprehensión por la condición y el impacto social que han generado”, explicó la autoridad.

Mercado evitó identificar a los buscados porque se presume su inocencia. “Hay casos en los que las personas suelen presentarse después de ser aprehendidos, dan su declaración, muestran sus descargos y el fiscal ve por conveniente que no se les aprehenda, ya que pueden tener arresto domiciliario o ser absueltos del caso”, detalló.

La FELCC también dispone de otra nómina en la que están los más peligrosos fugitivos de la Justicia, en su mayoría extranjeros. Hasta el 30 de septiembre estaban personas acusadas por delitos de robo agravado (con uso de armas de fuego) o que huyeron de la cárcel.

“Hay colombianos, brasileros y peruanos que no dudan en quitarle la vida a sus víctimas”, señaló y reveló que en la lista están datos como el nombre o los supuestos nombres de los buscados, estatura, contextura física, especialidad o modus operandi, la nacionalidad, pasaporte y una breve relación del delito que cometió.

“El delito ocurre en Santa Cruz y nosotros lo registramos acá (en La Paz) para ver si hay conexión o relación (con otros delitos) en otras ciudades. Por decir, en Santa Cruz se presenta un robo con arma de fuego, ese mismo actuar puede darse en Cochabamba y hacemos un cruce de información, y podemos decir que ese grupo de delincuentes se ha desplazado a ese departamento”, ejemplificó.

La Policía Internacional (Interpol) también cuenta con la información de los buscados internamente ante la eventualidad de que crucen la frontera hacia países limítrofes. “Interpol también maneja estas listas como una medida preventiva, ya que tenemos muchas fronteras y algunas de ellas están descuidadas y ellos se dan modos para salir”.

Dijo que según el grado de peligrosidad y cuando el delincuente ya tiene antecedentes se difunden afiches de los más buscados. “Hay que tener cuidado de difundir las fotos o los antecedentes porque puede causar pavor social, por eso manejamos internamente y dentro la comunidad policial la información”.

Española con cáncer será la 1ra indultada

Mientras yo no lo vea y me encuentre fuera de este penal no lo voy a creer", así resumió María Dolores Sánchez López sus seis años de reclusión por el delito de Ley 1008 y convertirse en la primera mujer de nacionalidad española en beneficiarse con la Ley de Indulto decretado la semana pasada. Sentada en una silla de ruedas y conectada a un suero para controlar sus dolores de cáncer de mamá, la mujer de 47 años se mostró esperanzada en volver a reencontrarse con sus dos hijos de 22 y 27 años que viven en Alicante, España. "En el tiempo que estuve detenida me busqué la vida lavando, costurando y cocinando, pero a los 8 meses de estar detenida me detectaron un cáncer terminal que me limitó buscarme la vida", expresó la mujer. La extranjera cayó detenida en el aeropuerto de Viru Viru el 2008 y el 2009 le dictaron sentencia.

Error en su vida. Sánchez López admitió que la falta de dinero la metió a transportar droga y ese error le cambió la vida y disolvió a su familia, empeorando su situación económica en su país. "Mis únicas esperanzas de vida son mis dos hijos con quienes me comunico por teléfono. Ellos están ansiosos que retorne cuanto antes a mi país", asegura la mujer escondiendo su sufrimiento, mientras es abrazada por otra interna.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que en las próximas horas firmará una "resolución administrativa de indulto" para Sánchez, que podría salir de prisión hoy mismo o mañana, según el tiempo que le ocupe al juez emitir el mandamiento de libertad de la española.

"Es una señora que tiene cáncer terminal, tiene una sentencia de ocho años. Le corresponde el indulto. Sus abogados estaban buscando libertad condicional por su situación, pero se la está incluyendo en la lista de indulto", explicó.

Campaña en internet. Diarios españoles reflejaron el caso de Sánchez dado a conocer por sus dos hijos, que iniciaron una campaña para recolectar firmas por internet pidiendo que su madre pueda retornar a España para concluir allí su condena y recibir tratamiento médico. "Nuestra madre, María Dolores Sánchez, Lola, se fue a Bolivia como 'mula', a traer droga, para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio. A ella la cogieron y la metieron en la cárcel, y a nosotros nos desahuciaron", afirma el texto de la petición escrita por los hijos de la mujer. La mujer ha logrado controlar la enfermedad durante el tiempo que estuvo recluida, pero no ha logrado someterse a un tratamiento especializado por lo que debe ser sometida a una operación para extirparle la mamá.

El retorno de la extranjera dependerá de la voluntad de su embajada que deberá retornarla a su país de origen, España.

Internos
Amenazan con motín por condiciones en el penal de Palmasola

Los internos del sector de máxima seguridad del penal de Palmasola de nuestra ciudad expresaron ayer su molestia por las precarias condiciones en las que viven y amenazaron con un motín si es que las autoridades no atienden sus demandas, informó el representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera. "No tienen luz eléctrica, hacen sus necesidades en bolsas, tienen la basura acumulada y en el caso del pabellón A, los 160 reclusos aún viven en carpas", dijo el representante del Defensor del Pueblo. La noche del pasado lunes un supuesto motín movilizó a los uniformados pero que al final no se concretó./ABI.