Saturday, December 21, 2013

CADA DÍA SE ROBAN ENTRE CINCO Y 10 AUTOS EN LA PAZ

Miraflores y San Pedro son las zonas preferidas por los ladrones de vehículos.

En La Paz cada día, se roban entre cinco y 10 vehículos estacionados en vías públicas, informó el general Wenceslao Zea O'Phelan, director nacional de Tránsito. "A diario se reciben cinco a 10 denuncias de robos de vehículos en El Alto y La Paz", además de la sustracción de autopartes.

El jefe policial señaló que hay dos zonas de alto riesgo, Miraflores y San Pedro, donde bandas de auteros --formadas hasta por cinco miembros-- operan en los parqueos situados en vía pública. Las autopartes favoritas de los ladrones son las tapas de los aros, llantas de auxilio, espejos retrovisores, guiñadores y cerebros electrónicos.

Zea O'Phelan y el coronel Abel de la Barra, director departamental de Tránsito de La Paz, declararon que se ha puesto en práctica un nuevo programa de control civil con la participación de afiliados al Sindicato de Cuidadores de Vehículos de Puesto Fijo.

Zea O'Phelan afirmó que "ante la inseguridad que hay en los estacionamientos en vía pública, la Dirección Nacional de Tránsito aprobó un programa de capacitación a cuidadores de vehículos para la prevención de robos y otros delitos. Con estos nuevos elementos, vamos a evitar que se susciten más robos y para ello cuentan con números de teléfonos de Diprove y Tránsito".

Vigilantes cuidadores. La autoridad declaró que desde ayer, los 20 capacitados se han convertido en "vigilantes cuidadores" que cuentan con credenciales que deben portar en los puntos de estacionamientos en vía pública.

"En esta primera etapa, se capacitó a 20 personas y pretendemos contar con 150 vigilantes cuidadores, capacitados para la prevención de delitos. Además de la credencial, cuentan con un chaleco para que los usuarios puedan distinguirlos".

Los vigilantes cuidadores fueron capacitados en relaciones públicas, cuidado de vehículos y prevención e identificación de delincuentes.

DOBLE FUNCIÓN CUMPLIRAN LOS CUIDADORES A PARTIR DE LA FECHA, AFIRMÓ ROMY TAMBO, DIRIGENTE DE LOS CUIDADORES.

Tuesday, December 10, 2013

Expertos debatirán sobre uso de manillas electrónicas en detenidos de Cochabamba

El director de Seguridad Ciudadana, Henry Terrazas, informó ayer que el 10 de diciembre habrá un foro departamental para analizar el posible uso de manillas electrónicas en detenidos preventivos como proyecto destinado a reducir el hacinamiento en las cárceles.

“El foro tendrá carácter interinstitucional con amplia participación de operadores de justicia. Estaremos buscando definir el ámbito de aplicación de las manillas electrónicas”, explicó en una conferencia de prensa.

La autoridad regional dijo que el resultado será histórico, porque Cochabamba sería la primera ciudad a nivel nacional que cuente con el dispositivo si se aprueba su empleo.

A su turno, el presidente de la Sala Social Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia, Óscar Freire, señaló que se prevé que el uso de las manillas electrónicas ayude a rebajar la cantidad de detenidos preventivos en centros penitenciarios en un 40%.

“Lo que planteamos es la cesación de la detención preventiva a cambio de un control vigilado electrónicamente”, declaró.

La autoridad judicial dijo que incluso puede extenderse su empleo para casos de personas implicadas en hechos de violencia, control de asistencia familiar y hasta cumplimientos de condena con trabajos comunitarios.

Asimismo, recordó que se plantea que el dispositivo solamente sea empleado en personas que cometen delitos específicos por primera vez, por lo que estará anulada toda posibilidad de que beneficien a personas con amplio prontuario delictivo.

Por su lado, el representante de la Fundación Pantaleón Dalence, Esteban Miranda, dijo que su institución promueve el proyecto de las manillas electrónicas, porque su empleo dará una segunda oportunidad a aquellas personas que por primera vez cometan un delito de determinada gravedad.

Decreto de Indulto y Amnistía benefició a 162 presos nacionales y extranjeros

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que desde la aprobación en la Asamblea Legislativa del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, por causas humanitarias, el 19 de septiembre, se beneficiaron al menos 162 presos, entre bolivianos y extranjeros.

Explicó que los privados de libertad no tienen que esperar hasta enero o febrero del próximo año si cumplen con los requisitos, por lo tanto, “pueden estar junto a sus familias gozando la Navidad con sus hijos, esposos, esposas, padres”.

En esa dirección, anunció que realizará una gira por varias ciudades para visitar los centros penitenciarios y apresurar el proceso a favor de los privados de libertad.

Detalló que del 19 de septiembre al 7 de noviembre, 42 privados de libertad fueron indultados, mientras del 8 de noviembre, día en que asumió el cargo, hasta la fecha, se beneficiaron 120.

Recordó que cuando asumió el cargo se declaró en emergencia y movilización para agilizar el Indulto y Amnistía, constituyéndose “en un brazo operativo dinamizador de la determinación trascendental” expresada por el presidente Evo Morales.

Desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre emitió 120 resoluciones de indulto en todo el país, lo que significa que en un mes se “triplicó la cantidad y el ritmo de resoluciones de indulto”, que se aprobaron en la anterior administración de Régimen Penitenciario.

En ese trabajo, destacó la participación del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial, del Ministerio de Gobierno y otras instituciones.

El Director de Régimen Penitenciario informó que firmó resoluciones de indulto para 33 privados de libertad de las cárceles de La Paz, 33 de Santa Cruz, 23 de Cochabamba, 13 de Tarija, 6 de Potosí, 4 de Oruro, 1 del Beni y 1 de Chuquisaca.

Mientras del 16 de septiembre al 7 de noviembre pasado, el exdirector general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, emitió 42 resoluciones: en La Paz 25, en Santa Cruz 1, en Oruro 7, en Tarija, 3 y en Potosí 6.

Precisó que hasta la fecha se beneficiaron a 103 presos bolivianos, 22 peruanos, 11 españoles, 5 brasileños, 4 ecuatorianos, 3 argentinos, 3 venezolanos, 1 de Mali, 1 suizo, 1 mexicano, 1 polonés, 1 sudafricano, 1 chileno, 1 portugués, 1 irlandés y 1 finlandés.

Por género, explicó que con el decreto recuperaron su libertad 46 mujeres y 116 varones.

En ese marco, aseguró el cumplimiento de los plazos que establece el Decreto Presidencial a favor de los privados de libertad por causas humanitarias.

Además, recordó que el Decreto Presidencial está acompañado de varias medidas para mejorar el sistema carcelario en Bolivia, en especial, la clasificación de presos, infraestructura y tecnología para el control de las cárceles.

Tuesday, December 3, 2013

Diprove recuperó una moto y un vehículo

Efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), procedió a recuperar un vehículo de color blanco marca Toyota Corolla modelo 88, además de una motocicleta marca Kingo. Ambos motorizados estaban registrados como robados.

El vehículo de cuatro ruedas fue encontrado en la zona de la Terminal, pero no hay personas detenidas, aparentemente se hubiese llegado a un acuerdo entre el propietario y el presunto autor del robo.

En el caso de la motocicleta, existe una persona aprehendida y se trata de un joven de 26 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales.

El jefe de Diprove, teniente coronel Jorge Barrero, indicó que constantemente se están desarrollando operativos en la capital y las provincias, con el objetivo de recuperar vehículos robados y aquellos que están indocumentados.

Diprove secuestra seis motocicletas robadas en domicilio de Villa Ingavi

Freddy Betancur, titular de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), informó que seis motocicletas fueron recuperadas del interior de un domicilio en la zona Villa Ingavi, las cuales habrían sido robadas en los últimos días.

La acción policial surgió luego de que un propietario de una motocicleta denunciada como robada, en su recorrido efectuado por diferentes zonas de El Alto, reconociera dicho vehículo al interior de un domicilio donde estaban en calidad de “guardadas”.

“El propietario fue quien denuncia la presencia de estas motocicletas al interior de un domicilio y mediante una orden judicial y la presencia del fiscal de caso nos personamos con la finalidad de recuperar los vehículos identificados”, explicó la autoridad policial.

En el operativo, si bien fue desarrollado el pasado viernes, se determinó que el inquilino de la vivienda que fue allanada sería el responsable del acopio de vehículos no identificados de los cuales en su mayoría tienen registro de haber sido robados, no sólo en esta urbe, sino en el interior del territorio nacional.

En la ciudad de El Alto las denuncias de robos de motos de acuerdo con el coronel Betancur se habrían incrementado y entre las características de las mismas se observa que todas son de industria china y sin registro de número de placa de control, por lo que mediante el número del chasis (motor) se podrá establecer la pertenencia de las misma.

En horas de la mañana uno de los propietarios de una motocicleta que fue sustraída en Villa Dolores se apersonó a Diprove con la finalidad de identificar como de su propiedad y que la misma habría sido sustraída en el mes de mayo razón por la que solicitó a formalizar la denuncia correspondiente.

“En un descuido dejé la moto en la puerta de un restaurant y en ese momento aprovecharon para sustraerla, mi persona dio con ella gracias a la ayuda de mi familia y la identificación del vehículo por parte de un amigo vecino de la zona, quien me dio a conocer que al interior de este domicilio se llegaba a acumular varias motos y gracias a la policía es que hemos podido recuperar y ahora formalizamos la denuncia en la entidad policial”, señaló Julio, quien dio a conocer este hallazgo a las autoridades.

En cuanto a los o el responsable de la recepción de estas motos, dichas personas serían sólo inquilinos del domicilio donde fue realizado el allanamiento, razón por la que se aguarda que dicha persona sea ubicada en el transcurso de la semana. “Hasta el momento, tampoco se han apersonado a estas instalaciones de Diprove esas personas que al interior de un cuarto instaló dichos vehículos sin que el propietario de la vivienda tenga conocimiento del origen de los mismos o porque utilizaba dicho espacio”, explicó la autoridad policial.

El coronel Betancur dio a conocer que los ciudadanos que hayan sido víctimas de robo de su motocicleta, se apersonen a las instalaciones de Diprove con la finalidad de poder identificar el vehículo y poder formalizar la denuncia en contra de él o los responsables de este ilícito.

“Una de las motos, si bien tiene registro de ser de Cochabamba, al parecer el número del motor es de La Paz, razón por la que reiteramos el llamado a la población víctima de robo de motos”, concluyó el entrevistado.