Sunday, February 2, 2014

Conozca a los diez criminales más temibles

Nombrar a los diez delincuentes más peligrosos de Cochabamba, no es una tarea difícil para oficiales y clases de la Policía que se dedican a la prevención de la inseguridad.

Con ligeras diferencias respecto al orden jerárquico en la escala de peligrosidad, agentes de Análisis Criminal, de Inteligencia y jefes de distintas unidades policiales coincidieron enidentificar a los diez delincuentes más peligrosos y revelar algunos detalles de sus vidas y las formas de sembrara zozobra en la sociedad .

Varios oficiales señalaron al peruano Cleofe Walther Tomaimilla alias el Papi Ricky como el hombre más temible, además del más buscado en todo el país, en los últimos 10 años. Provisto de múltiples identidades y carnets, era más conocido como Sebastián Marquez Tomaimilla, pero la Policía al fin obtuvo su carnet en el perú y confirmó que se llama Cleofe Walther Tomaimilla.



El hombre es el líder de la megabanda, una organización criminal enorme, con más de 70 integrantes, que utiliza armamento de guerra en sus atracos (M-16 y fusiles FAL que perforan 5 chalecos antibalas juntos) y estudian al detalle las empresas o instituciones que “golpearán”. Tomaimilla sólo apunta a remesas que superen los Bs 300 mil, joyerías y librecambistas. Es famoso por desdeñar asaltos “medianos” con una frase “No, ese no es mi estilo, yo voy más fuerte”.

Las grandes cantidades de dinero manejadas por la megabanda les permite contar con un “arsenal” de abogados, garantes que corren para ayudarlos en caso de que sean aprehendidos. Cinco cabecillas de la megabanda cayeron en la Paz a mediados de 2011, pero la juez de El Alto, Jenny Pardo, los liberó y fue detenida en La Paz por favorecer a estos delincuentes. Desde entonces existía una orden de recaptura contra la megabanda.

Cleofe Walther Tomaimilla era escurridizo, Después de cometer sus delitos se iba al Perú y luego retornaba para seguir planificando nuevos golpes. Tomaimilla es el hombre que aparece en imágenes de una cámara de seguridad cubierto con una gorra y portando un fusil FAL, en el atraco a la joyería Sánchez. No siente la menor piedad por quien intente impedir sus objetivos. También es sospechoso de atracar la joyería Imperio, a librecambistas y de llevarse remesas. Policías de la FELCC de Cochabamba lo capturaron en julio de 2013 y todavía está en el penal de El Abra.

Los otros delincuentes prontuariados insertos en la lista de los más peligrosos son Ariel Tancara Sandagorda alias El Tancara, que está detenido en el penal de El Abra por robo agravado y es delegado de los internos; los hermanos Henry y Juan Choque Flores, más conocidos como El Senas Mayor y El Senas Menor, que fueron aprehendidos muchas veces por robo de autopartes, de vehículos y a personas, pero que invariablemete, eran liberados pese a ser reincidentes. Un comandante de la Policía incluso amenazó con procesar por prevaricato a los jueces que los liberaban echando su trabajo por la borda.

Entre los más peligrosos también figuran Juan Carlos Aguilar alias El Calulas, Rubén Ledezma Hemmings alias El Bigotes, Joel Valverde Chávez alias El Joel, Juan Carlos Acuña alias El Acuña, Iván Castro Gamboa alias El Iván y Fernando Urbano Alcócer alias El Salserín. Nueve de los diez más peligrosos, están tras las rejas en este momento y el director de la fuerza anticrimen de Cochabamba, coronel Remy Ampuero, le atribuye a estas detenciones el que no se lamenten grandes atracos en el último año.





Dónde están.

Nueve de los 10

delincuentes más peligrosos están encerrados en diferentes cárceles, gracias al trabajo de los agentes de Análisis Criminal y de las distintas unidades de la FELCC de Cochabamba.

La mayoría en El Abra

Cleofe Walther Tomaimilla alias El Papi Ricky, Ariel Tancara Sandagorda alias El Tancara, Joel Valverde Chávez alias El Joel, Iván Castro Gamboa alias El Iván y Juan Carlos Aguilar alias El Calulas están encerrados en el penal de El Abra. Por otro lado, Rubén Ledezma Hemmings alias El Bigotes y Fernando Urbano Alcócer alias El Salserín, guardan detención en la cárcel de San Antonio.

En tanto que Juan y Henry Choque Flores alias eEl Senas Menor y El Senas Mayor, y Juan Carlos Acuña alias El Acuña

Atracos disminuyeron

Estas detenciones ayudaron a

reducir el número de atracos en Cochabamba.

Autoridades piden la confiscación de fortunas de los delincuentes

Los líderes e integrantes de bandas que atracan grandes sumas de dinero en remesas y joyerías, acumulan enormes fortunas que son empleadas para mantener un aparato de abogados, garantes y todo lo necesario para “asistirlos” legalmente en caso de ser aprehendidos, afirmó el Jefe de la División de Delitos contra la Propiedad, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rolando Aguilar.

Por este motivo, es importante que la Asamblea Legislativa apruebe una norma que autorice la confiscación de los bienes de estos delincuentes, desde la óptica de Aguilar.

IGUAL QUE A LOS NARCOS “Así como se secuestra, incauta y confisca los bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias de los narcotraficantes, de la misma manera se debería despojar de sus fortunas a estas personas que acumulan dinero dejando en desgracia a su prójimo o matándolo”, sostuvo la autoridad que se dedica a dirigir las investigaciones de robos de domicilios, atracos a empresas, a librecambistas y a personas.

Sus colegas de las fuerzas anticrimen de Quillacollo, Sacaba, del Trópico, de los valles, Alto y Bajo, coinciden con él y en reuniones para diseñar los planes de opeaciones para prevenir, enfrentar y disminuir el índice de atracos, conversan siempre sobre la necesidad de contar con una normativa para impedir que el aparato legal que defiende a las grandes bandas delincuenciales en el país, continúe siendo alimentado por fortunas mal habidas. En varias investigaciones, policías de Inteligencia accedieron a fotografías de estos delincuentes a orillas del mar en Chile, Brasil o el Caribe, viajando en barcos, disfrutando de abundantes banquetes y bebidas o conduciendo lujosos vehículos Audi fuera del país, después de perpetrar atracos y causar luto, llanto y dolor a familias que se ganan el pan del día de forma honesta. La propuesta de confiscación de bienes mal ganados es antigua, pero no la aprueban.






No comments:

Post a Comment