Saturday, April 5, 2014

Ladrones usan líquido viscoso para asaltar en minibuses

El nuevo modo de operar que ahora utilizan los delincuentes es rociar un líquido viscoso sobre la prenda de su víctima, fingen ayudarla, pero la atacan inmediatamente para robarle sus pertenencias. El caso más reciente se registró en Alto Obrajes. La Policía no tiene el registro de los casos.
Una joven, de aproximadamente 20 años de edad, entró el anterior sábado a un minibús -que circulaba en la ruta 228, del sindicato La Paz- en la plaza de la Amistad, en Alto Obrajes, con dirección al centro urbano. Ella se ubicó en el asiento delantero.
Los vecinos contaron que durante el recorrido subieron dos muchachos, quienes se sentaron en la parte trasera; al llegar a los Puentes Trillizos, una mujer entró al motorizado. Ésta le dijo a la muchacha que su chompa estaba mojada e insistió en ayudarla, pero la joven se rehusó y de repente sintió que la asfixiaban con su propia chalina.
Fue entonces cuando los jóvenes de los asientos traseros gritaron: "Pásenla atrás”. La muchacha, según una vecina que habló con Página Siete, forcejeó con sus atracadores y se lanzó a la calle para salvarse. Sus agresores le quitaron el celular y escaparon.
Otros dos casos
Desde hace tres semanas, dos hechos similares se registraron en La Paz. En el primer caso, un joven que subió a un minibús en la avenida Arce fue víctima de delincuentes, quienes le mancharon con el líquido y al limpiarse fue despojado de su celular. Asimismo, una joven de 23 años también fue víctima de este tipo de malhechores en la avenida Montes, cuando tomó un minibús para ir a la zona Sur.
Según su relato, al sentir el líquido que cayó desde su cabeza hasta su espalda, ella atinó a no moverse, aunque dos hombres, sentados detrás de ella, le intentaban ayudar.
Pese a este nuevo modo de operar de los ladrones que las víctimas y vecinos contaron, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no se registró denuncias de esta clase.
El director de la FELCC en la zona Sur, Adolfo Cárdenas y el director departamental Julio Mariscal declararon que no tienen conocimiento de ese modo de operar.
Los vecinos de Alto Obrajes creen que los delincuentes que intentaron estrangular a la joven de esa zona pertenecen a la ciudad de El Alto, pues la ruta del minibús 228 circula sólo de lunes a viernes y nunca los fines de semana.
La muchacha víctima del asalto en el motorizado se encuentra estable, aunque tiene lesiones alrededor del cuello.
Alarmados frente a este reciente atraco, los vecinos manifestaron su preocupación ante el incremento de delitos en la zona y anunciaron que, como medida de seguridad, cerrarán la zona y la volverán un condominio. "Habrá trancas para ver quién entra y quién sale”, dijo una vecina.


Uno de los casos que llamaron la atención es el robo en una vivienda particular, a la que los ladrones ingresaron encapuchados y con armas de fuego y encañonaron a sus víctimas para robar.

La seguridad
Modo El líquido que utilizan los delincuentes para verter en la ropa de sus víctimas no es dañino, según contaron.
Prevención La Policía recomienda que se evite subir a vehículos que estén vacíos, que tengan vidrios polarizados o cerrados, y a coches que tengan seguros automáticos.
Alerta Asimismo, la entidad del orden aconseja que una persona debe avisar a un familiar o amistad, a través del teléfono celular, las características del motorizado que tomó en caso de que haya sospechas.
Atención Cuando utilice un vehículo del servicio público hay que evitar distracciones como usar audífonos, celular, entre otros artefactos, según otra recomendación de la Policía Boliviana.

No comments:

Post a Comment