Sunday, June 15, 2014

En 2014 se perpetraron 216 robos y la mayoría en fin de semana

La puerta principal forzada y todas sus pertenencias desordenadas. Este es el panorama que encontró Marcela (nombre ficticio) al retornar a su hogar, a las 17:00 horas de un domingo.

Minutos antes, una banda de monrreros, compuesta por al menos tres personas, habían ingresado en la casa, llevándose dinero y joyas.

“Se robaron todo el dinero que era para las pensiones del colegio de mis hijos y algo de lo que tenía ahorrado para pagar unas deudas. (Los ladrones) buscaron muchas más cosas de valor y volcaron toda la casa”, manifestó Marcela.

La víctima de este hecho dio a conocer el robo a la Policía, sin embargo, está convencida de que no recuperará ni el dinero ni sus joyas, debido a que son bienes que fácilmente pueden ser utilizados por los delincuentes.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marco Gutiérrez, informó que en lo que va del año son 216 los robos perpetrados en el Cercado.

Durante el mes de abril se registró la mayor cantidad de casos, 55 en total. Entre ellos están los robos agravados, en los cuales se utiliza algún tipo de arma o violencia para intimidar a las víctimas.

Aunque los robos de celulares son los más frecuentes y se presentan al menos tres casos de manera semanal, el accionar de las bandas de monrreros también preocupa a la Policía.

Gutiérrez indicó que la mayoría de los hechos cometidos por estos delincuentes se registra durante los fines de semana.

Los denominados monrreros aprovechan que las familias salen a realizar alguna actividad o paseo, los fines de semana, para cometer el robo.

“Por eso se tiene que tener mucho cuidado y no dejar las viviendas solas”, señaló.

Aconsejó a la gente colocar dobles chapas a las puertas de las viviendas o un candado muy seguro. Asimismo, recomendó no guardar dentro de las viviendas grandes cantidades de dinero o joyas.

El jefe policial manifestó que lo más difícil para la Policía es recuperar los dineros y las joyas porque son de fácil transporte y uso para las bandas delincuenciales. Estos bienes desaparecen en cuestión de horas aunque se haga la captura de los delincuentes.

“Con el dinero y las joyas las bandas pueden eludir el control policial fácilmente, pero cuando se trata de electrodomésticos es mucho más fácil de identificar el hecho porque nosotros estamos alertas cuando se transportan este tipo de cosas”, manifestó Gutiérrez.

Añadió que la Policía cuenta con planes estratégicos específicos para dar con las bandas delincuenciales.

Con este propósito se realizan operativos en lugares donde se revenden artículos robados o de dudosa procedencia como el denominado Barrio Chino.

LO QUE MÁS SE ROBA

Entre los artículos que la Policía incauta con más frecuencia de las bandas de monrreros están los televisores plasma, equipos de sonido, garrafas y computadoras portátiles.

Los celulares son equipos muy apetecidos por los delincuentes, por la facilidad para su comercialización y el alto valor económico que tienen.

LAS ARMAS

Entre los artículos que más se confiscan, además de los teléfonos celulares, están las armas como escopetas y pistolas.

El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, señaló que cuando culmina un proceso judicial y se determina la culpabilidad de las personas involucradas en los hechos, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas pueden pedir que se les entregue las armas recuperadas, si es que estas son útiles para el trabajo que realizan ambas instituciones.

Torrico señaló que ambas instituciones deben hacer un requerimiento y un trámite previo para beneficiarse con estos bienes.

Recomiendan el uso de seguros

La Policía pide a los propietarios de negocios o casas, que cuentan con objetos de valor y dinero, contratar los servicios de una aseguradora que realice la cobertura contra robos y accidentes.

El director de la FELCC, coronel Marco Gutiérrez, señaló que solo los bancos y algunas joyerías tienen el servicio que es necesario también en domicilios.

Policía interviene en flagrancia

Cuando la Policía interviene en un hecho de robo, en flagrancia, los objetos que son decomisados al delincuente entran bajo un inventario policial.

Posteriormente, se informa al fiscal asignado al caso sobre la cantidad de objetos que fueron recuperados y esta instancia realiza un registro e inventario de los mismos.

No comments:

Post a Comment