Sunday, December 14, 2014

Timador ubicaba a víctimas por internet y clasificados

Los anuncios de venta de equipos electrónicos por internet y clasificados eran el anzuelo para que M.A.B. ubique a sus víctimas con el objetivo de estafarlas.

El hombre que llegó desde Perú hace seis meses no conocía las calles y zonas de la ciudad, por lo que actuó en complicidad de un taxista que lo trasladaba a todas las direcciones de las personas que ofrecían equipos electrónicos.

Juegos de nintendo, computadoras, cámaras fotográficas, celulares y todo tipo de equipos electrónicos eran el objetivo del estafador. Una vez que localizaba a sus víctimas mediante llamadas telefónicas acudía a las tiendas o viviendas para concretar el negocio.

La estrategia en todos los casos era la misma.

El embaucador llegaba a la casa, revisaba el equipo y afirmaba que lo iba a llevar. En presencia del vendedor colocaba dinero en un sobre, pero en el momento de pagar decía que lo iba a pensar mejor o iba a consultar con su familia.

Al salir del lugar de la venta se decidía por la compra y aprovechaba ese momento de descuido para cambiar el sobre con el dinero que había mostrado por uno con moneda falsa, o con dólares de cortes pequeños. Luego huía en un taxi que lo esperaba en la puerta.

Paola (nombre que protege la identidad de la víctima) fue una de las estafadas, pero antes de que el hombre se retirara de su domicilio logró ver que los billetes eran falsos.

Solamente alcanzó a tomar la placa del taxi al que el delincuente se subió y presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La fiscal de la División Económicos y Financieros de la FELCC, Cinthia Prado, indica que el delincuente y su cómplice declararon haber estafado en al menos 40 domicilios, sin embargo, solo tienen cuatro denuncias formales.

Los dos hombres fueron detenidos, devolvieron a las víctimas el dinero estafado y están en la búsqueda de un proceso abreviado para lograr su libertad, ya que al resarcir el daño, los denunciantes desistieron del proceso.

PEPITAS DE ORO

Una estafa similar al de los equipos electrónicos es la que perpetraba una familia que engañaba a personas de la tercera edad, ofreciéndoles pepitas de oro.

Dos mujeres, madre e hija, recorrieron varios departamentos del país realizando estafas.

Sus víctimas por lo general eran captadas en la calle.

Una de las estafadoras se acercaba y les ofrecía venderles las pepitas de oro a bajo costo. Las mismas eran guardadas en una bolsa de tela.

Luego aparecía la otra mujer, quien aparentaba no tener ninguna relación con la ofertante y confirmaba que las pepitas eran verdaderas.

En otros casos iban a lugares de venta de oro para corroborar con terceras personas su autenticidad.

Una vez que convencían a las personas de la tercera edad les pedían sacar dinero del banco.

Consolidada la venta, las estafadoras cambiaban la bolsa de las pepitas por una de la misma tela que estaba cocida y que por dentro solamente tenía papeles.

Una vez que las víctimas lograban abrir la bolsa descubrían que adentro no estaban las pepitas.

Para lograr su objetivo, en algunos casos las mujeres se disfrazaban usando pelucas o cambiando de maquillaje para no ser reconocidas.

El jefe de la División Económicos y Financieros de la FELCC, capitán Dimar Caprirolo, indica que las mujeres fueron a Potosí, Oruro y otros departamentos del país para realizar la misma estafa.

Finalmente fueron detenidas y se estima que estafaron a más de una veintena de personas.

Ambas mujeres están detenidas en la cárcel de San Sebastián.

PAQUETES

Usar envoltorios de papel es otra forma de engañar a personas que viajan del campo a la ciudad.

Un hombre fue detenido por esta estafa conocida también por el “cuento del tío” que consiste en hacer caer los envoltorios cerca de una persona y cuando los recogen piden a la víctima que les entregue su dinero a cambio del paquete.

Luego de entregar su dinero, las víctimas descubren que dentro del envoltorio hay solo billetes falsos o papeles.

No comments:

Post a Comment