Monday, April 21, 2014

Ingreso rápido, un modo para lucrar en el penal de Palmasola

Son las nueve de la mañana. Celeste, una muchacha delgada y de baja estatura, llega cansada hasta las puertas del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz para visitar a su hermana, que se encuentra detenida hace medio año por traficar droga. Es la número 65 de la fila de mujeres que esperan para ingresar al recinto penitenciario a visitar a sus familiares.

Pero en la puerta principal de la cárcel hay otra fila pequeña, en la que sólo hay cuatro mujeres. Celeste se acerca y pregunta a una de ellas para qué es esa formación. Ni bien termina de preguntar, sale un policía y ordena: "Denme 50 bolivianos y entran cinco de golpe”.
Celeste agarra sus dos bolsas negras con víveres y algo de ropa y saca 10 bolivianos de su cartera para entregar a la primera de la fila, lo mismo hacen las otras.

Existen cinco filas para ingresar al penal de máxima seguridad de Palmasola, con una población que supera las 5.000 personas. La primera es de mujeres, ellas para ingresar deben pagar cinco bolivianos. Luego está la de mujeres embarazadas, con bebés en brazo y mujeres de la tercera edad, quienes también deben pagar cinco bolivianos.

La tercera, de "ingreso rápido”, se organiza en la puerta principal . Para ingresar por ahí se debe pagar 10 bolivianos.
Al otro extremo está la fila de los "carretilleros”, que se encargan de ingresar bolsas grandes. Dependiendo la cantidad, el tamaño y el artefacto, los efectivos hacen el cobro que oscila entre cinco y 20 bolivianos.
Por último está la fila de los varones, que también deben pagar cinco bolivianos.
En la fila de "ingreso rápido”, una de ellas comenta que el dinero recaudado se reparten entre 10 policías que están en la puerta principal. "Todo es plata, para meter un televisor he pagado a los pacos (policías) 50 bolivianos, un aire acondicionado por otros 50 bolivianos”, reclamó.
Celeste, luego de ingresar al penal, tuvo que hacer otra fila para que la registren y la requisen hasta las prendas íntimas. Luego de la revisión, se dirige al pabellón de mujeres, pero para ingresar debe pagar otros cinco bolivianos a los efectivos que custodian ese espacio de la cárcel.

Después de la matanza entre reos en agosto de 2013, el pago por las visitas fue anulado por el anterior director de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, pero tras su salida estos cobros se repusieron.
"Hemos logrado que la Policía no realice los cobros, no fue fácil, el personal que teníamos incidía para evitar esto”, indicó Llanos.


El exdefensor del Pueblo, ahora rector de la UMSA, Waldo Albarracín, señaló que la visita es un derecho que tiene toda persona y el pago es un hecho irregular, porque "no se trata de ingresar a un espectáculo, al cine, a un partido de fútbol o a una discoteca. No se puede pagar para ejercer un derecho que es la visita”.

El cobro por visita -según Albarracín- es una "extorsión disimulada”. El hecho de que te cobren por algo que es correcto es una extorsión y ese hecho debería ser corregido por las autoridades competentes.

Algunos datos
Población Se estima que en la cárcel de Palmasola hay unos 5.000 reos, que superan de lejos la capacidad de acogida que tiene ese penal.
Ingreso En días de visita, que son los jueves y domingo, ingresan aproximadamente más de 1.000 personas. Los otros días ingresan cerca de 300 personas.
Reconstrucción A más de ocho meses del enfrentamiento entre reos en el pabellón de máxima seguridad Chonchocorito, los internos comenzaron a reconstruir las celdas de esa sección.

Saturday, April 5, 2014

Ladrones usan líquido viscoso para asaltar en minibuses

El nuevo modo de operar que ahora utilizan los delincuentes es rociar un líquido viscoso sobre la prenda de su víctima, fingen ayudarla, pero la atacan inmediatamente para robarle sus pertenencias. El caso más reciente se registró en Alto Obrajes. La Policía no tiene el registro de los casos.
Una joven, de aproximadamente 20 años de edad, entró el anterior sábado a un minibús -que circulaba en la ruta 228, del sindicato La Paz- en la plaza de la Amistad, en Alto Obrajes, con dirección al centro urbano. Ella se ubicó en el asiento delantero.
Los vecinos contaron que durante el recorrido subieron dos muchachos, quienes se sentaron en la parte trasera; al llegar a los Puentes Trillizos, una mujer entró al motorizado. Ésta le dijo a la muchacha que su chompa estaba mojada e insistió en ayudarla, pero la joven se rehusó y de repente sintió que la asfixiaban con su propia chalina.
Fue entonces cuando los jóvenes de los asientos traseros gritaron: "Pásenla atrás”. La muchacha, según una vecina que habló con Página Siete, forcejeó con sus atracadores y se lanzó a la calle para salvarse. Sus agresores le quitaron el celular y escaparon.
Otros dos casos
Desde hace tres semanas, dos hechos similares se registraron en La Paz. En el primer caso, un joven que subió a un minibús en la avenida Arce fue víctima de delincuentes, quienes le mancharon con el líquido y al limpiarse fue despojado de su celular. Asimismo, una joven de 23 años también fue víctima de este tipo de malhechores en la avenida Montes, cuando tomó un minibús para ir a la zona Sur.
Según su relato, al sentir el líquido que cayó desde su cabeza hasta su espalda, ella atinó a no moverse, aunque dos hombres, sentados detrás de ella, le intentaban ayudar.
Pese a este nuevo modo de operar de los ladrones que las víctimas y vecinos contaron, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no se registró denuncias de esta clase.
El director de la FELCC en la zona Sur, Adolfo Cárdenas y el director departamental Julio Mariscal declararon que no tienen conocimiento de ese modo de operar.
Los vecinos de Alto Obrajes creen que los delincuentes que intentaron estrangular a la joven de esa zona pertenecen a la ciudad de El Alto, pues la ruta del minibús 228 circula sólo de lunes a viernes y nunca los fines de semana.
La muchacha víctima del asalto en el motorizado se encuentra estable, aunque tiene lesiones alrededor del cuello.
Alarmados frente a este reciente atraco, los vecinos manifestaron su preocupación ante el incremento de delitos en la zona y anunciaron que, como medida de seguridad, cerrarán la zona y la volverán un condominio. "Habrá trancas para ver quién entra y quién sale”, dijo una vecina.


Uno de los casos que llamaron la atención es el robo en una vivienda particular, a la que los ladrones ingresaron encapuchados y con armas de fuego y encañonaron a sus víctimas para robar.

La seguridad
Modo El líquido que utilizan los delincuentes para verter en la ropa de sus víctimas no es dañino, según contaron.
Prevención La Policía recomienda que se evite subir a vehículos que estén vacíos, que tengan vidrios polarizados o cerrados, y a coches que tengan seguros automáticos.
Alerta Asimismo, la entidad del orden aconseja que una persona debe avisar a un familiar o amistad, a través del teléfono celular, las características del motorizado que tomó en caso de que haya sospechas.
Atención Cuando utilice un vehículo del servicio público hay que evitar distracciones como usar audífonos, celular, entre otros artefactos, según otra recomendación de la Policía Boliviana.

Tuesday, April 1, 2014

Esperan ampliar cargos en caso de la “chola bandida”

Luego de que se dictara la detención preventiva de una mujer de pollera, denominada “la chola bandida”, acusada de varios hechos de estafa, suman tres denuncias formales, 16 testimonios de otras víctimas y se calcula un daño económico de al menos un millón de bolivianos.

El coronel Edgar Téllez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó este lunes que luego del operativo de seguimiento y aprehensión realizado por un equipo de inteligencia, el Misterio Público dictó medidas cautelares en el Centro de Reclusión Femenina en Miraflores para la denominada “chola bandida”, de nombre Susana Juana Ticona Laura, quien fue reconocida por al menos otras 50 personas, el pasado sábado, como la autora de estafa de diferentes montos de dinero, en distintos lugares del país.

Resultado de su detención y mención en los diferentes medios de comunicación, ahora se tiene cerca de 16 nuevos testimonios de otras víctimas, además de tres nuevas denuncias formales, dos en La Paz y una en El Alto.

La mujer, que se hacía pasar por dueña de negocios pidiendo el pago por las mercaderías o hacia cambios de billetes falsos con los librecambistas, fue detenida el pasado jueves en posesión de 40 mil bolivianos, pero de acuerdo a las primeras evaluaciones se calcula que el daño económico, infringido a diferentes personas, alcanza al menos medio millón de bolivianos.

“Fue una serie de actividades investigativas de inteligencia que se han puesto en juego y se ha logrado identificar a la persona, localizarla y en base a eso ha sido aprehendida. Y tenemos dos casos más que se encuentran en proceso aquí en La Paz y un caso en El Alto. Muy al margen de eso, a través de la división asignada al caso, hemos recibido 16 declaraciones de nuevas víctima y seguro que se irán sumando otras más, estamos haciendo el cruce de información con otros departamentos”, informó Téllez.