Monday, May 4, 2015

Matanza fue una conspiración de “socios y amigos” de El Tancara


Nueve reclusos que pertenecían al entorno más íntimo y mimado del exdelegado del penal de El Abra Édgar Ariel Tancara Sandagorda fueron quienes planificaron su muerte y ejecutaron el salvaje ataque matando a 5 personas, hiriendo a 11 y poniendo en riesgo a decenas en una fiesta. Todo para conseguir su objetivo de arrebatarle el poder al gángster mayor.

Siete meses de investigaciones de la Policía y la Fiscalía confirmaron las versiones de internos que el 17 de septiembre de 2014 le dijeron a OPINIÓN que los culpables de la matanza eran los delegados superiores de La Mancha (grupo de 48 delegados de la gestión de El Tancara), que estaban interesados en la herencia “maldita” del poder y el dinero.

HISTORIA SE REPITIÓ

La historia se repitió por segunda vez en El Abra. La ambición corrompió primero a Edgar Ariel Tancara que en 2007 fue testigo de los “jugosos” ingresos que el entonces delegado Ronald Alcaraz administraba en El Abra.

Tancara convenció a David Huanca, el hombre de confianza de Ronald Alcaraz, de traicionarlo. Huanca le dio a beber un mate a Alcaraz para doparle "y entonces entraron El Tancara, Richard Cáceres y Jason, El Bicho, para golpearlo y apuñalarlo” siete veces. Le arrebataron el poder y comenzó la era de Tancara" que duró siete años.

El 14 de septiembre de 2014, Tancara cosechó lo que sembró. Fue víctima de la ambición de otros que lo vieron gastar a manos llenas en cirugías plásticas para sus novias, casas, autos, armas, drogas, alcohol y en comprar las conciencias de quienes debían vigilarlo.

Los conspiradores pensaron que ellos iban a ser los nuevos jefes de El Abra y que sus crímenes quedarían impunes como el asesinato de Ronald Alcaraz, pero eso no ocurrió.

HACER NÚMEROS

Por cada recluso nuevo que entraba en El Abra, el gángster cobraba entre 500 a 30 mil dólares por seguro de vida que se repartían con otras autoridades. Al margen de ello percibía grande sumas de dinero por concepto del ingreso de droga, alcohol, trabajadoras sexuales, etc.

Al ser el delegado mayor, su botín era mucho más grande que los ingresos de sus socios y esto despertó la envidia de su entorno más próximo.

La directora de las investigaciones en este caso, la fiscal Jhosy Erly Arauco, presentó el 15 de abril la acusación formal contra los nueve reclusos a los que identificó como los autores intelectuales y materiales de la matanza.

5 LA PLANIFICARON

Según este documento, días antes de la festividad de Urcupiña, los autores intelectuales, Aníbal Camacho Prada, Iván Castro Gamboa, el colombiano José Wilmar Toro y Omar Gonzales Terrazas se reunieron para planificar la muerte de Édgar Ariel Tancara y sus dos hombres de confianza, Humberto Gonzales Olmedo, alias El Beto, y Gustavo Tobar Ramírez, alias El Pilas.

Decidieron que el momento más propicio sería la fiesta de Urcupiña por la cantidad de gente que iba a ingresar en el penal y porque las víctimas iban a beber y no podrían defenderse. Los cinco autores intelectuales se distribuyeron roles para garantizar el éxito de su conspiración. Entre las 9 y las 10 de la noche,

4 LA EJECUTARON

Víctor Hugo Ledezma Sejas, Alejandro Jerson Rojas Panozo, Líder Castro Cruz y Sergio Camilo Arze Araníbar, según las pruebas periciales y materiales fueron quienes ejecutaron la matanza utilizando pasamontañas, armas de fuego y cuchillos.

2 MATARON A LUCIFER

Luego de que El Tancara, El Pilas y El Beto cayeron asesinados a tiros y puñaladas, la esposa de uno de ellos empezó a gritar desesperada y los invitados a correr para resguardar sus vidas.

Tiempo después, Johnny Villarroel, alias El Gallinas, reconoció a Sergio Arze, alias El Lucifer, como uno de los encapuchados. Una turba rodeó a Lucifer, éste sacó dos armas de su cintura y comenzó a disparar. Le dio varios tiros a El Gallinas e hirió a varios internos más.

Lucifer huyó hacia la malla olímpica, la escaló y saltó, pero cayó al canal de desagüe y sus perseguidores lo alcanzaron. Erwin Pablo Flores Gareca (hermano de El Gallinas) lo apuñaló y Abel Franz Villarroel Cejas lo remató golpeándole la cabeza con una piedra enorme.

Una de las balas disparadas mató al bebé que esperaba Margarita Herrera Savia. Once personas resultaron heridas, 9 de ellas eran reclusos y dos mujeres que estaban de visita.

LOS DELITOS

La fiscal Arauco acusó a los nueve reclusos por los delitos de asesinato, lesiones graves, leves y gravísimas. Pidió al Juez de Instrucción Cautelar de Sacaba que los mismos sean sometidos a juicio oral y sentenciados conforme establece el Código Penal, por el dolo, la alevosía y los móviles fútiles y bajos que impulsaron la matanza.

LAS PRUEBAS

La fiscal Arauco, a cargo del caso, logró reunir para llevar a juicio a los nueve reclusos, 58 pruebas documentales, 78 testigos, 6 pruebas o evidencias materiales (4 pasamontañas, 3 armas de fuego, una Smith and Wesson 9 milímetros, un revólver Ruger calibre 38 especial, un rifle casero, 6 cartuchos, un muestrario de cuchillos, bates, punzones) y 6 peritos que ayudarán a comprobar su acusación en el juicio oral.

Entre las pruebas documentales y periciales están los protocolos de autopsia de los cadáveres, los certificados médicos de los 11 heridos, informes policiales, cartas, notas, solicitudes, lista del personal que trabajaba en El Abra el 14 de septiembre, acta de requisa de la oficina de El Tancara, las planimetrías, fotografías forenses, actas de peritajes de luminiscencia, quimioluminiscencia, informes dictamen balístico pericial del Laboratorio Clínico de Biología del IDIF de La Paz, informe dictamen pericial de Planimetría y Geoposicionamiento



LOS NUEVE ACUSADOS

Fueron trasladados del penal de El Abra por su peligrosidad y porque empezaron a intimidar y golpear a los testigos.

Ocho de los acusados fueron llevados al penal de máxima seguridad Chonchocoro de La Paz y uno, Omar Gonzales, al penal de Palmasola de Santa Cruz.

1.- Jorge Aníbal Camacho Prada

2. - Iván Castro Gamboa

3.- Víctor Hugo Ledezma Sejas.

4.- Omar Gonzales Terrazas.

5.- Alejandro Jerson Rojas Panozo

6.- José Wilmar Toro

7.- Líder Castro Cruz

8.- Erwin Pablo Flores Gareca.

9.- Abel Franz Villarroel Cejas.

No comments:

Post a Comment