Monday, May 4, 2015

Nadie asume la responsabilidad en El Abra

A casi ocho meses de la matanza en El Abra, el pasado 14 de septiembre, ninguna autoridad asume acciones concretas para garantizar la seguridad en este penal y que la tragedia que dejó cinco personas muertas no se repita.

El número de policías se mantiene en 30, las cámaras de vigilancia no funcionan y los paneles de control se encuentran cerca de las torres de vigilancia, al alcance de los reclusos.

Las declaraciones de un experto mexicano, quien visitó El Abra la pasada semana, desnudaron los problemas sin resolver en este recinto penitenciario.

"El Abra es un penal de mediana seguridad y las otras cárceles son ´pueblitos", había afirmado el doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Nueva León, Gerardo Palacios.

El experto matizó su declaración con una sentencia contundente: que El Abra en su país serviría para albergar a adolescentes con problemas legales. En México, las cárceles de máxima seguridad son subterráneas y tienen armamento disuasivo antiaéreo.

Y esta afirmación se evidencia al visitar El Abra. En el muro perimetral se observa que las torres de vigilancia están sin policías, por falta de personal.

SIN CAMBIOS

Por el momento no hay planes para incrementar el número de policías en El Abra ni instalar más cámaras de vigilancia, confirmaron el comandante departamental de la Policía, coronel Wálter Valda, y el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Richard Jorge, respectivamente.

Valda indicó que una de sus prioridades es hacer rotar al personal "para que los policías no se acostumbren y los nuevos no tengan familiaridad con los privados de libertad".

"De acuerdo a la situación evaluaremos si vamos a incrementar algunos efectivos para brindar un servicio de seguridad", señaló Valda.

El jefe policial afirmó que el actual número de policías, 30, se ha mantenido "siempre". "Lo que hemos hecho más bien es incrementar algunos más, porque estaban con 28", agregó.

SIN CÁMARAS

"En el Plan Operativo Anual de la Gobernación para la gestión 2015 no está contemplada la adquisición de cámaras de vigilancia, afirmó el director de Seguridad Ciudadana, Richard Jorge.

El funcionario recordó que en forma reiterada aclaró en los medios de comunicación que la Gobernación ya dotó de cámaras de video vigilancia a El Abra.

Explicó que ahora el mantenimiento y soporte tecnológico de las cámaras es responsabilidad de Régimen Penitenciario y el Comando Departamental de la Policía.

MÁS PRESOS,

MENOS GUARDIAS

Los 241 presos que se encontraban encerrados en El Abra, el año 2008, eran custodiados por 76 policías, es decir, había un uniformado por cada tres reclusos, según datos extraídos del libro "Realidad carcelaria, cifras y fotografías", de Tomás Molina Céspedes.

Estas cifras han variado drásticamente. Siete años después de este diagnóstico elaborado por quien fuera director general de Régimen Penitenciario (2003-2006), el número de reclusos en El Abra se ha incrementado hasta 565, vale decir en 134 por ciento .

En la otra orilla, el número de policías ha ido disminuyendo. De los 76 que resguardaban El Abra en 2008, ahora solo han quedado 30. Cada uno de los uniformados debe vigilar a 19 reclusos.

La insuficiente cantidad de policías no permite realizar un control efectivo en El Abra, según reconocieron dos oficiales que trabajan en este penal. El 14 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la matanza, había apenas 23 agentes, quienes no pudieron hacer nada.

“No podíamos hacer más, solo éramos 23 policías y ellos 522 internos, si abríamos las puertas de ingreso, para tratar de controlarlos, moríamos y podía haber una fuga masiva, además no todos tenemos armas”, rememoró un policía, según un testimonio publicado en Informe Especial el 28 de septiembre de 2014

Y para colmo de los males, las cámaras de vigilancia que habían sido instaladas en los predios del penal no funcionaban. Ese día, además, los reclusos se dieron el lujo de apagar la energía eléctrica porque los paneles de control estaban a su alcance.

LOS REQUERIMIENTOS

¿Qué se necesita en El Abra en forma inmediata para mejorar la seguridad?

"Es urgente la instalación de al menos 30 cámaras de vigilancia, pero que funcionen", responde un oficial que se encuentra destinado en El Abra.

Las cámaras deben ser instaladas en la parte externa e interna para vigilar a reclusos y visitantes, pero sin vulnerar sus derechos ni su privacidad.

Otro punto importante, según el oficial, es que el mantenimiento de las cámaras de vigilancia esté garantizado para que funcionen.

En lo que se refiere a seguridad, el oficial afirmó que en El Abra se requiere como mínimo 60 policías, el doble de los que actualmente resguardan el penal.

El insuficiente número de policías deja vulnerable al penal. Al menos tres de las siete torres de vigilancia se encuentran sin policías. Y la situación del personal se agrava cuando los reclusos deben asistir a sus audiencias en Sacaba, Quillacollo y Cercado. Cada día suelen presentarse unas cinco audiencias y el personal se ve mermado porque debe salir del penal con los reclusos.

Otra dificultad que tienen los policías es la falta de transporte para acudir a las audiencias con los reclusos. En algunos casos, los internos deben pagar el taxi para acudir a sus audiencias o sus familiares llegan en vehículos particulares.

REFLECTORES

Otro pedido de los policías de El Abra es la instalación de reflectores móviles en cada torre de vigilancia. El oficial que accedió a hablar con este medio explicó que ante la sospecha de un movimiento irregular en las instalaciones del penal, el policía encargado de la torre puede enfocar el reflector hacia determinado punto, lo que no ocurre ahora.

Los inhibidores de señal también deberían ser instalados en este centro penitenciario, toda vez que los reclusos tienen acceso a llamadas por celular y el servicio de internet.

El oficial de Policía recordó que algunos internos utilizan el celular y el internet para seguir delinquiendo y extorsionando a sus víctimas.

Para evitar que se introduzca droga u otros artículos prohibidos debería instalarse escáneres manuales y tipo arco en el ingreso a El Abra, como aquellos que se utilizan en los aeropuertos para evitar el tráfico de sustancias controladas y armas.

Actualmente, la revisión a las visitas se realiza en forma manual, lo que en algunos casos ha ocasionado la protesta de mujeres porque supuestamente se las manosea.

Los policías requieren además medidas de bioseguridad para ellos, toda vez que están en contacto con personas enfermas de tuberculosis y sida, por ejemplo. Asimismo, hay dos reclusos que tienen problemas mentales, pero están junto al resto de la población penitenciaria

INVERSIONES

El director de Seguridad Ciudadana, Richard Jorge, informó que en el presupuesto de la Gobernación se contempla una inversión de 4.8 millones de bolivianos para 2015.

Estos recursos serán destinados a la ampliación de El Abra en dos fases.

En este momento se está trabajando en la unidad de preinversión de la Gobernación, en coordinación con la dirección de Régimen Penitenciario, en la elaboración del proyecto de la ampliación del Abra en su primera fase, que demandará 2.480.000 bolivianos.

“En función de esto y las recomendaciones técnicas se podrá encarar la segunda fase de El Abra”, puntualizó Jorge.

No comments:

Post a Comment