Wednesday, December 30, 2015

Familiares de un detenido: Reclusos deben pagar Bs 400 o robar autos para tener celda

La familia de un joven detenido preventivamente, por un supuesto delito de violación en la provincia Pacajes, denunció que internos del penal de San Pedro obligan a los reclusos a cancelar por mes Bs 400 bolivianos, para lo que, como alternativa al pago, les ofrecerían trabajos de robo de vehículos a sus familiares.

RELATO

Según el relato de la familia afectada, en pasados días el padre del joven, quien es menor de edad, fue detenido de forma preventiva, porque el acusado de la vejación se encontraba en el cuartel y el progenitor fue tomado preso como responsable de las acciones de su hijo.

A su ingreso al penal, se le exigió el pago por la celda, sin embargo, el padre se negó, hecho por el que varios internos le propinaron una golpiza que lo dejó en malas condiciones de salud; el afectado, al momento, no logra recuperarse para poder reincorporarse a sus actividades laborales.

Luego que el joven fue detenido y remitido a la ciudad de El Alto, bajo la acusación de violación, la familia no pudo realizar el pago a un abogado para su defensa, lo que concluyó con la detención de aquel en el penal de San Pedro.

A su ingreso al reclusorio, los encargados de las celdas le dieron la opción del robo en caso de que no pudiera cancelar el monto establecido.

“Ya no sé qué hacer, he vendido todo en mi comunidad para que mi esposo salga, pero ahora es a mi hijo que está detenido que le están pidiendo la suma de Bs 400 por ocupar un espacio en una celda, cada mes debe pagar este monto y nosotros ya no sabemos qué hacer, ni de dónde conseguir dinero”, explicó Margarita, madre del joven, quien en su desesperación logró que un medio radial hiciera una colecta para que pueda retornar a su comunidad.

En el penal de San Pedro, de acuerdo con la familia del privado de libertad, quien gobierna no es la Policía ni el Ministerio de Gobierno, pese a recibir recursos de pre-diario y estar en un espacio del Estado, son los internos organizados quienes buscan la manera de seguir cometiendo ilícitos, como el alquiler irregular de celdas o la presión a los reclusos para involucrarse en hechos delictivos en su ciudad.

DEFENSORÍA

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, confirmó como cierta la denuncia de la madre del joven privado de libertad, indicando que, pese a las reclamaciones que presentaron a Régimen Penitenciario, nunca se hizo nada, por lo que, implícitamente, permite que la tortura y la comisión de otros delitos se logren desde ese penal.

“Se ha pedido al Gobierno una intervención por la serie de denuncias que no sólo provienen de San Pedro, sino del penal de El Abra o Palmasola, sin que exista resultado alguno para impedir que esta extorsión persista. Los privados de libertad son quienes gobiernan y no así Régimen Penitenciario, es por eso que existen precios de todo, tanto para el privado de libertad, así como para las visitas, las que deben pagar por el taxi (persona que busca al familiar), incluidos los productos, celdas, ropa, entre otros”, indicó la autoridad.

Si bien el representante del Defensor del Pueblo puede realizar algunas diligencias en beneficio del joven, existe el riesgo de que los internos en San Pedro busquen vengarse de él y no sólo dejarlo mal herido, como ocurrió con su padre, sino confrontar algo peor.

En cuanto a obligar a los internos a cometer otros delitos, como mecanismo para conseguir dinero y pagar sus celdas, entre otros gastos, Hidalgo asegura que este modo de operar de los internos en San Pedro no es una novedad, pero, pese a “institucionalizarse” la ilegalidad, las autoridades de Gobierno no lograron modificar este ilícito en nueve años; sólo permitieron que otros internos salieran beneficiados con el indulto.

“Es verdad, no es novedad, es por eso que decimos que no existe restructuración en las políticas del Régimen Penitenciario, ni políticas que se lleven adelante para acabar con la delincuencia entre los propios recluidos”, afirmó.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

EL DIARIO tomó contacto con Jorge Caro, responsable de Relaciones Públicas de Régimen Penitenciario, quien dio a conocer que su persona no puede proporcionar ningún dato sobre el tema y que el director de la dependencia es la única persona autorizada para hablar con la prensa.

Al solicitar el teléfono de contacto con la autoridad, éste negó poder proporcionar el número, dado que se encontraba fuera del departamento y no tenía acceso al dato solicitado.

Wednesday, December 23, 2015

Video Estafan vendiendo relojes a sobreprecio

Ladrones distraen a sus víctimas para robar en mercados y trufis

Al menos cinco delincuentes reincidentes operan cada día en centros de abasto. Operan en grupos y hurtan billeteras, celulares, joyas o bolsas de compras. La Policía redobla la vigilancia.



Todos los días delinquen, pero en esta temporada de fiestas de Navidad y de Año Nuevo operan con más fuerza en los mercados de Cochabamba y también en trufis y micros del servicio de transporte público.

Son los delincuentes conocidos en las calles como “chichi suas” y en el ámbito de la Policía como ladrones de bagatelas. El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Richard Vargas, explicó que estos delincuentes tienen especialidades. Unos se dedican a jalar aretes, collares de oro, otros aprovechan el menor descuido de quienes efectúan sus compras y tienen varias bolsas en el piso mientras examinan una prenda de vestir o un juguete, para llevarse una de las bolsas.

Otros van tras los celulares y billeteras. Ellos actúan con dos o tres cómplices. Una de las tretas más comunes ahora es que alguno de ellos lance un pilfrut (bolsita de jugo) abierto al pecho o a la cara de un peatón, manchándole la ropa o nublando su vista. Un cómplice se acerca a la víctima ofreciéndose a “limpiar” la fechoría y hurta la billetera o el celular de la persona para entregárselo a un tercer cómplice que pasa en sentido contrario y huye con el botín.

En micros y trufis, los mismos ladronzuelos dejan caer llaves, medicamentos o monedas en el asiento de adelante y le piden al pasajero que se las pase. Mientras la persona gira su cuerpo para buscar el objeto derramado, el cómplice que viaja a su lado le roba. Luego, ambos bajan de inmediato.

UNIDAD ESPECIAL Vargas explicó que en plataforma de la FELCC, frente a la laguna Alalay, está la Unidad de Solución Temprana (UST) que cuenta con policías y un fiscal que atienden estos casos llamados “de bagatela”.

Si la víctima logró capturar a los delincuentes y éstos son reincidentes, el fiscal de la UST los remite a un juzgado cautelar, imputándolos por delitos como hurto, hurto agravado o robo. Las penas son bajas, de 3 meses a 3 años de cárcel en el caso del hurto y en casos graves hasta 5 años. Cuando operan dos o más delincuentes, se los puede acusar de robo agravado que tiene de 3 a 10 años de cárcel.

“Lamentablemente, poca gente se anima a denunciarlos”. La Policía realiza operativos y en días de feria o temporada de fiestas arresta preventivamente entre 3 y 5 ladrones de bagatela reincidentes, cuando éstos son descubiertos en lugares de mucha afluencia de gente, pese a que los jueces les recomendaron evitarlos.Vigilancia

Hay policías que vigilan en los mercados en sillas de altura y han logrado intimidar a los ladrones con su sola presencia.

Vigilancia

Hay policías que vigilan en los mercados en sillas de altura y han logrado intimidar a los ladrones con su sola presencia.

Saturday, December 5, 2015

Ladrones de celulares generan a la semana Bs 15.000

El robo de teléfonos celulares deja ingresos semanales, a los delincuentes, que llegan a los 15.000 bolivianos, reveló ayer el fiscal asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Moisés Chiri.

Debido a esta situación, los criminales acechan a sus víctimas, con más frecuencia y los delitos se acentúan, principalmente durante las fiestas de fin de año, alertó el representante del Ministerio Público.

Las bandas delincuenciales se organizan para sustraer, en lugares públicos, aparatos que llegan a costar hasta mil dólares, indicó Chiri.

En los últimos meses robar celulares “definitivamente se convirtió en un negocio lucrativo y los casos que llegan a la FELCC se incrementan”, dijo.

Wednesday, December 2, 2015

No sea víctima de asaltantes, la Policía ofrece 17 consejos



La Policía Boliviana puso en marcha ayer el ‘Plan Ñandereko Fin de Año’ —que concluirá el 6 de enero de 2016— e hizo 17 recomendaciones para que la ciudadanía reduzca el riesgo de ser víctima de los delincuentes durante estas fiestas.

“El Comando General ejecutará el Plan Ñandereko — para vivir bien en guaraní— Fin de Año y tiene previsto realizar operaciones de mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana, vial, prevención, auxilio y represión al delito”, sostuvo en una rueda de prensa el comandante de la fuerza pública, general Édgar Téllez. “La finalidad es preservar y precautelar la paz, tranquilidad y seguridad pública”, añadió.

El coronel Edward Barrientos, director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía, ofreció 17 recomendaciones para no caer en el lazo de los delincuentes durante estas semanas en las que se intensifica el movimiento de efectivo, el comercio, los viajes y las fiestas.

Si va a sacar dinero de los cajeros automáticos, tenga cuidado, y acuda acompañado por un familiar a las entidades financieras si va a recoger una gran cantidad de dinero, dice la principal sugerencia.

Los delincuentes, según señaló el jefe policial, se camuflan entre los clientes y están atentos a todo lo que pasa en las ventanillas. Cuando ven que una persona acaba de retirar una fuerte suma avisan a sus cómplices que están en la calle, mediante mensajes de texto o vía WhatsApp, quienes luego se encargan de seguir a la víctima.

Cuidados. Respecto a los viajes, Barrientos aconsejó informar a los vecinos y proporcionarles el número de celular con el fin de que puedan comunicarse en caso de urgencia. “Si el vecino ve que alguien ingresa a nuestro domicilio y sabe que estamos de viaje, se comunicará con nosotros; le confirmaremos que ningún pariente debía ir y le pediremos que llame a la Policía inmediatamente”. Si se va a alojar en un hotel, exija un casillero de seguridad para guardar dinero y sus objetos de valor, y durante el viaje no acepte alimentos ni bebidas de desconocidos.

Si está de fiesta, aborde un radiotaxi y anote la placa y la empresa a la que corresponde. Luego llame telefónicamente a un familiar y comuníquele que se dirige a su domicilio en dicho móvil (proporciónele todas las señas). Eso disuadirá al delincuente.

Éstos son solo algunos de los 17 consejos de la fuerza pública (ver la infografía que acompaña esta nota). Con ese fin, se dispuso la movilización de 10.000 efectivos, quienes realizarán trabajos preventivos y de investigación en seis áreas en los nueve departamentos de Bolivia.

Entre las acciones que serán implementadas a partir de hoy figuran: el patrullaje motorizado y a pie (1); el control de consumo de bebidas alcohólicas (2); tráfico vehicular en carreteras, ciudades y terminales (3); de las trancas (4), de áreas específicas de cada urbe (5) y la socialización de las recomendaciones preventivas en centros comerciales, áreas urbanas, rurales, sitios turísticos, religiosos y de otra índole (6).

También se ha dispuesto la conformación de equipos multidisciplinarios que se encargarán de efectuar los operativos, y hacer uso de todos los medios de transporte y de comunicación con los que la Policía Boliviana fue equipada.

La institución del orden ha planificado ejecutar operativos en áreas inseguras, como la autopista La Paz-El Alto, el multifuncional de la urbe vecina, Pasankeri, Faro de Murillo y la final de la avenida Mario Mercado. En el Macrodistrito Sur, municipio de La Paz, los uniformados se concentrarán en la rotonda de la Mario Mercado, en la Curva de Holguín y el Puente Capriles (Obrajes), la calle 60 (Chasquipampa) y en el puente Amor de Dios (La Florida).

En el resto de la urbe, los uniformados se concentrarán en la Plaza del Maestro y El Cóndor, el Puente Minasa y en la avenida Kantutani, a la altura de la gasolinera. En 2014, la fuerza pública atendió en Bolivia 10.556 casos durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Operativos de corta duración

Uniforme

También se realizarán operaciones de corta duración en diferentes sectores y horarios en los que participará personal policial con y sin uniforme.

Modo

Se realizarán operativos en zonas periurbanas en forma escalonada.