Monday, February 1, 2016

Un delito común permitió dar con ‘El Killer’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó hoy que la comisión de un delito común permitió dar con el paradero del paramilitar Froilán Felipe Molina Bustamante, alias ‘El Killer’, presunto asesino del líder del Partido Socialista 1 e intelectual boliviano, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"La comisión de un delito común y la investigación de ese caso ha permitido obtener pistas sobre el paradero del señor ‘Killer’”, señaló Romero, reportó ANF.

La autoridad explicó que al momento de ser capturado, ‘El Killer’ se mostró soberbio y desafió a la Policía a la que le dijo "no les he robado nada para que me detengan”. Incluso Molina calificó de poco profesional su detención. "Calificó el operativo (policial) de poco profesional”, dijo Romero.

Molina estaba declarado prófugo de la justicia después de ser condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto. Su culpabilidad se estableció en el juicio contra el exdictador Luis García Meza.

Según testimonios de sobrevivientes del asalto a la Central Obrera Boliviana ocurrido el 17 de julio 1980, el cuerpo con vida de Quiroga Santa Cruz fue trasladado del lugar con rumbo desconocido. Fue asesinado por el régimen dictatorial dirigido por Luis García Meza (1980-1981) y su ministro del Interior (Gobierno), Luis Arce Gómez.

Romero indicó que dependerá de las declaraciones del capturado si existen aportes en esa línea. "Dependerá de las declaraciones que preste ante los fiscales, de la actitud de colaboración que pueda tener el propio señor ‘Killer’. Esto ya escapa a la voluntad de la Policía”, añadió.

García Meza, en sus últimas declaraciones hechas a la red Erbol, denunció presión de parte del expresidente Hugo Banzer Suarez para asesinar a Quiroga Santa Cruz ya que se encontraba a punto de iniciar un juicio de responsabilidades contra el también dictador.

Romero informó que por instrucción del Jefe de Estado (el presidente Evo Morales), Froilán Molina fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Detención de familiares

El ministro Romero informó también que durante la captura de Felipe Froilán Molina fueron aprehendidas su esposa, hija y la trabajadora del hogar, por los supuestos delitos de encubrimiento, complicidad y obstrucción a la justicia.

"Se procedió a la aprehensión de la esposa, hija y la trabajadora doméstica por el delito de complicidad y encubrimiento respecto del sujeto prófugo de la justicia”, dijo Romero.

La autoridad dijo que la Fiscalía de La Paz determinará el futuro legal de los familiares de Molina y de la tercera persona.

Ayer, se informó que después de hacer un seguimiento para establecer la ubicación de ‘El killer’, identificaron que se encontraba escondido en una vivienda del barrio de Cota Cota de la zona sur de La Paz, protegido por bardas altas, cámaras de vigilancia y un mirador de control en el frontis, "acondicionado para esconder a una persona y cumplir tareas de vigilancia contra las personas que puedan acercarse dicho domicilio”.

No comments:

Post a Comment