Sunday, May 1, 2016

Quieren aplicar reglas mínimas en las cárceles



Los sistemas penitenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú avanzarán en la aplicación de las reglas mínimas de Naciones Unidas de trato para reclusos, que se denominan Reglas Nelson Mandela en honor al líder sudafricano, que estuvo preso por 27 años.

Así lo informó ayer en La Paz el Sistema de Naciones Unidas en un comunicado tras finalizar un taller organizado por esa entidad en la ciudad de Santa Cruz para funcionarios de las cárceles de esos países que intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas.

Con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se identificaron las áreas estratégicas para concretar avances en el corto plazo sin necesidad de asignar recursos significativos. A corto plazo, se busca impulsar la adecuación de las normas penitenciarias a estándares internacionales, crear una base de datos para el intercambio de legislaciones y de buenas prácticas, incentivar reformas y promover la adopción de medidas de discriminación positiva para grupos en situación de vulnerabilidad. Entre las medidas pensadas para el largo plazo están el impulso de reformas que planteen alternativas para las mujeres reclusas que son madres o están embarazadas.

No comments:

Post a Comment