Tuesday, May 3, 2016

Tres estafadores con autos fueron enviados a la cárcel

Tres integrantes de una banda de estafadores dedicados a la venta de vehículos detenidos por la Policía el 30 abril fueron enviados ayer, preventivamente, a las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres, mientras continúen las investigaciones.

La audiencia se llevó cabo en la víspera en el Juzgado de Sacaba. Jaime Suárez Justiniano, uno de los acusados, fue enviado al penal de varones y Kathia Guzmán Nakagawua y María Ortiz Salvatierra al de mujeres.

Estas tres personas, acusadas de pertenecer a una banda nacional de estafadores, permanecerán entre rejas mientras se investiga el caso. Se conoce que el padre de una de las dos mujeres detenidas opera en la ciudad de Santa Cruz como cabecilla de la banda.

Según sus antecedentes, esta banda de estafadores traía vehículos robados de Brasil y Argentina, vía Santa Cruz para llevarlos a un taller y realizar una serie de transformaciones, para luego remarcar el chasis y venderlos.

Según el investigador de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Wilson Condori, asignado al caso, estos tres individuos fueron detenidos el pasado 30 de abril en el camino antiguo de la avenida Víctor Ustáriz (altura autoventa) en posesión de un vehículo.

En la requisa del vehículo secuestrado, marca Suzuki, tipo Grand Vitara, color plateado, clase vagoneta con placa artesanal 3016-GAD, se encontró varios documentos de vehículos, facturas de motorizados, un poder notariado y otros.

Actualmente, el vehículo se encuentra en dependencias de Diprove con fines investigativos.

Esta banda operaba desde el 2011 en el autoventa de la avenida Beijing (parte sur) donde sus víctimas fueron engañadas con una serie de artimañas que se traducían en documentación falsa.

Por ejemplo, el 13 de diciembre de 2013, a un cliente le presentaron supuestos documentos originales de un vehículo, con RUAT, resolución de tránsito, póliza de importación, factura de compra, inspección técnica vehicular y certificado de seguro oblitario.

Incluso, este mismo motorizado fue vendido en primera instancia a un hombre que radica en la ciudad de La Paz, el cual después de dos días se percató que el auto se encontraba con vestigios de adulteración de los alfa numéricos del chasis.

Con este tipo de documentación, realizaban sus operativos y engañaban a sus víctimas.

Además, según consta en las denuncias, tenían en su poder vagonetas remarcadas, clonadas, y utilizaban a terceras personas para realizar sus trámites, tanto en el municipio de Cochabamba como en otras oficinas públicas.

Además Kathia Guzmán Nakagawua, manejaba identificaciones de varias nacionalidades, con el fin de distraer a sus víctimas, según los memoriales de denuncia que se presentaron a Diprove.

Banda

Desde el 2013 esta banda de estafadores operaba en la ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. El cabecilla se encuentra en la tierra cruceña.

No comments:

Post a Comment