Wednesday, June 29, 2016

Cae una mujer denunciada por estafar a al menos 100 personas

La noche del lunes una veintena de personas llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con una mujer a la que denunciaron de haber estafado a al menos 100 personas con la promesa de conseguir fondos del Gobierno para un proyecto de dos millones y medio de dólares y otros beneficios.

"Se conoce que al promediar las 21:30 del 27 de junio, un grupo de personas condujo a Elizabeth F. por estafa, manifestando que les habría sonsacado dinero a más de 100 personas desde febrero de 2015 hasta diciembre del mismo año”, se lee en el informe de acción directa elaborado en la fuerza anticrimen.

El jefe de la División Económica Financiera, Érick Peralta, explicó que de forma preliminar se sabe que los montos estafados a cada una de las víctimas oscilan entre 4.000 y 40.000 dólares.

La presunta estafadora fue puesta tras las rejas. En su declaración informativa prefirió guardar silencio. Incluso cuando, en el transcurso de la mañana, fue conducida de celdas a la oficina de registro biométrico, la prensa la abordó y le consultó si era cierto lo que afirmaban en su contra, pero ella permaneció callada.

Peralta informó que hasta la tarde de ayer tres personas que aseguraron ser víctimas de Elizabeth F. declararon ante la Policía. Una mujer dijo que pagó 15.000 dólares, otro dijo que entregó 40.000 dólares para participar en un proyecto denominado La Obrerita de Grageas y Tauri.

El dinero que pedía era "a título de coimear a los diputados para realizar trámites ante el Gobierno central para pedir ayuda como fondo perdido en la suma de 2.470.000 dólares” refiere el acta de acción directa. Después de cumplir su objetivo, la denunciada desapareció en diciembre del año pasado.

Las víctimas contaron que Elizabeth F. no les entregaba recibos y que las amenazaba con devolverles el dinero (y así perderían los beneficios posteriores) si pedían un comprobante de pago con el pretexto de que en el Gobierno a ella no le entregaban recibos.

La Policía encontró dos cédulas de identidad con la fotografía de la aprehendida. Las sacó el mismo día, pero en ellas figuran nombres, firmas y domicilios diferentes. Ambos documentos de identidad llevan la firma del director departamental del SEGIP.

Además, se hallaron actas de fundación de una empresa que ella inició junto a quienes aparentemente también son sus víctimas. Peralta dijo que Elizabeth F. tiene antecedentes de fechas pasadas por estafa con múltiples víctimas y falsificación.

Ante un juez

Promesas Además de participar en el proyecto La Obrerita, se denunció que la procesada también ofrecía otros beneficios por los que cobraba 500, 350 y 100 bolivianos que serían utilizados en distintos trámites.
Proceso El caso de Elizabeth F. pasó al Ministerio Público. Se espera que la audiencia cautelar, donde un juez defina su situación jurídica, se realice hoy.
Sanción La estafa con víctimas múltiples es sancionada con hasta 10 años de cárcel el uso de instrumento falsificado con hasta seis años, de acuerdo con el Código Penal Boliviano. Son posiblemente los delitos en que incurrió la aprehendida.

No comments:

Post a Comment