Friday, June 24, 2016

Cochabamba Al Plan de Seguridad de 2014 le falta dinero y se ejecutará hasta 2020

La Policía Departamental de Cochabamba aún modifica el Plan de Seguridad Ciudadana diseñado en 2014 y anuncia que espera su ejecución hasta 2020.

La institución celebra hoy sus 190 años de vida con un Plan de Seguridad que no termina de arrancar.

El Plan fue modificado para ser presentado en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana de abril pasado, en La Paz.

El director de Gestión Estratégica de la Policía de Cochabamba, Guillermo Chacón, explicó que la falta de recursos es uno de los factores que no permite la ejecución rápida de este Plan valuado en 280 millones de bolivianos.

Es más, la Policía sufrió recortes económicos. En esta gestión, el Comando Departamental recibirá 19 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ese monto es 36 por ciento menos que en 2015, año en el que percibió al menos 30 millones, puntualizó.

De los 19 millones de presupuesto para este año, la mitad (algo más de 9 millones) va destinado a gastos de mantenimiento de las infraestructuras policiales, pago de servicios básicos y otros. Así que, esta gestión, al Comando solo le restará poco más de 9 millones de bolivianos, monto insuficiente para encarar proyectos que forman parte del Plan y, en algunos casos, están valuados en más de 90 millones.

Uno de los proyectos más ambiciosos del plan del Comando es el Centro Automático de Despacho Integral (CADI). Se trata de un centro que controlará un millar de cámaras de video vigilancia distribuidas en la totalidad del municipio de Cercado. Este sistema se integrará a las medios de comunicación y telefonía de la Policía de Cochabamba para atender de forma casi inmediata a las emergencias que reporte la población.

Para acelerar ese proyecto, la Policía está gestionando ante el municipio recursos alternativos a los del IDH, por ejemplo de participación ciudadana. Actualmente, el proyecto presenta un 20 por ciento de avance.

CORTO PLAZO Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana hay proyectos cuya ejecución se prevé en 2016.

Uno de ellos es la compra de un “carro balde” para que el área de Telemática (Servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través del teléfono) mantenga las cámaras de video vigilancia que hay en el municipio. Ante la ausencia de este equipo, el personal del Comando Departamental de la Policía debe prestarse uno del municipio o de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

Esta gestión -es el deseo- el Comando también adquirirá un “vehículo laboratorio” que permitirá levantar evidencias en robos, feminicidios y otros. Será el primero en Bolivia, indicó Chacón.

El vehículo será usado por la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), entre otras unidades.

PRIORIDADES Al margen de la tecnología en infraestructura, el plan también priorizará el fortalecimiento del Grupo de Apoyo Civil a la Policía, brigadas vecinales, programas de educación vial y otros. A mediano plazo, también se prevé incrementar en un 20 por ciento la cantidad de motorizados que tiene el personal policial. De momento tiene 380.

Actividades

Viernes

A propósito del 190 aniversario de la Policía Boliviana se desarrollarán múltiples actividades.

Hoy, por ejemplo, se realizará una ofrenda floral a los pies del monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Posteriormente, a las 10:00 horas habrá una misa de Te Deum, en la Catedral Metropolitana de Cochabamba.

Sábado

El festejo de la Policía continuará mañana, con una retreta policial en la plaza principal 14 de Septiembre.

La actividad será amenizada por la Banda de Música del Comando Departamental de la Policía, músicos de la Escuela Básica Policial de Música, entre otros.

La población puede darse cita a esta actividad, desde las 19:00 horas.

Domingo

El último día del fin de semana, la Policía tiene previsto hacer un reconocimiento al personal más destacado de la

institución.

El acto empezará a las 10:00 horas y se cumplirá en las instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito.

Lunes

El aniversario de la Policía cerrará con un desfile de los uniformados en la avenida Ramón Rivero que iniciará a media mañana.

Festejos

El Comando Departamental de la Policía desarrolla actividades en honor a su aniversario desde la semana pasada. Por ejemplo, el domingo organizó una Feria de Prevención y Seguridad, que aglutinó a unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Organismo Operativo de Tránsito.


No comments:

Post a Comment