Thursday, June 9, 2016

Ley de pandillas prevé sanciones también para padres y profesores

El proyecto de ley sobre delincuencia juvenil y pandillas prevé sanciones para los padres, para que estos asuman responsabilidades en la reparación de los daños ocasionados por sus hijos menores de edad. Del mismo modo, para los profesores que no reporten oportunamente la presencia de estos grupos o el consumo de alcohol y drogas en las unidades educativas.

El proyecto dispone “que los padres de familia asuman una responsabilidad, por lo menos de sanciones de tipo administrativo, si no es en lo penal, y puedan asumir responsabilidades en todo el proceso de rehabilitación del menor que haya infringido la normativa… El menor de edad no puede responder para resarcir los daños causados, (se tiene previsto) que los padres de familia puedan asumir esas responsabilidades”, explicó a OPINIÓN el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio.

La autoridad puso énfasis en que se trata de una propuesta legislativa “preventiva y sancionatoria”.

PROFESORES La propuesta prevé, además, sanciones “a los profesores que se hagan de la vista gorda ante el consumo de drogas, alcohol, tabaco y no lo informen en su momento a las autoridades correspondientes, o ante la presencia de pandillas en las unidades educativas”.

Por otro lado, el ámbito preventivo de la futura norma contempla un trabajo interinstitucional que involucra a diferentes instancias y niveles de Gobierno. “Se tiene que hacer luego un trabajo de reglamentación para especificar las funciones de cada uno de los actores. Entre ellos están el Ministerio de Educación, en el ámbito de la currícula escolar; el de Comunicación, en el de los mensajes; y el de Gobierno, en la coordinación con la Policía y el combate coercitivo. En el nivel subnacional, se incluye a gobernaciones y alcaldías para que lleven a cabo programas preventivos específicos”.

El Gobierno busca, con ese proyecto, frenar la actividad delincuencial de las pandillas en el país, que han sembrado zozobra en varias ciudades y poblaciones con peleas,asaltos, hechos de sangre y violaciones sexuales.

El proyecto de ley sobre pandillas es uno de los tres que se aprobaron en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada en La Paz el 11 de abril. Los otros dos buscan reformar el régimen penitenciario y el policial.

CUARTELES El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, responsable de la redacción del proyecto de ley, espera para este jueves la respuesta del Ministerio de Defensa respecto de la edad y el régimen para enlistar en cuarteles a jóvenes que pertenecen a pandillas, una de las propuestas del documento, para remitir el mismo a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y de ahí a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

“Hemos culminado prácticamente (el proyecto)… Una vez que tengamos la respuesta del Ministerio de Defensa, vamos a enviarlo a la UDAPE, la última instancia en la que el Ejecutivo hará una revisión; una vez aprobado ahí, pasaría a la Asamblea Legislativa”, informó.

Defensa debe dar su posición sobre la edad que será permitida para enlistar a los jóvenes y el régimen especial al que ingresarían. “El Ministerio ha dicho que el jueves nos hará llegar una respuesta escrita”, precisó Aparicio.

Esta propuesta, la de llevar a los pandilleros a los cuarteles, generó debate en la sociedad. Algunos sectores expresaron su rechazo a que estos centros se conviertan en lugares de “rehabilitación” y que se ponga en riesgo la integridad de los demás conscriptos.

En abril, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Omar Osvaldo Cordero Balderrama, dijo que de los 5.000 conscriptos, entre soldados y premilitares, reclutados el último año, un 5 por ciento (250) perteneció a alguna pandilla y ahora se encuentra proceso de reinserción a la sociedad.

Apuntes.



Instancias ejecutoras

El proyecto de ley sobre las pandillas y la delincuencia juvenil también fija la responsabilidad para la ejecución de medidas preventivas, en el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios. Con el objetivo de unir esfuerzos para garantizar la seguridad de la población.

Código Penal

Se incluye en el artículo 132 del Código Penal el tipo penal de ‘pandillas’ con el siguiente texto: El que formare parte de una pandilla integrada por cuatro o más personas será sancionado con reclusión de uno a cuatro años”, con sanciones que pueden llegar hasta los 4 años de cárcel.

Definición

Se entiende por pandilla a la “agrupación de cuatro o más personas (jóvenes por lo general) que construyen identidad social, responden a una estructura jerárquica con liderazgos que recaen en integrantes más violentos, por lo general adultos. Su actividad está vinculada a actos delictivos dentro y fuera de su territorio”.

No comments:

Post a Comment