Wednesday, June 1, 2016

Reclusas de Morros Blancos en huelga de hambre

Unas 25 reclusas del penal de Morros Blancos ingresaron el martes en la mañana en huelga de hambre como protesta por el retraso de tres meses de los prediarios y por el incumplimiento a las mejoras para el pabellón femenino del penal.

Según versión de las internas, desde febrero las mujeres recluidas en Morros Blancos no estarían recibiendo el pre diarios de ocho bolivianos, por lo que determinaron ingresar en huelga indefinida, ya que no cuentan con recursos económicos para su alimentación diaria.

“Hay mujeres embarazadas y de la tercera edad que están en la huelga porque hasta la fecha no se desembolsa los prediarios que corresponde a las mujeres, pese que la anterior semana hemos hecho llegar un comunicado a las autoridades de la Gobernación que estábamos en emergencia”, manifestó Ana M.S, interna de Morros Blancos.

Asimismo, hicieron notar que el pabellón de mujeres no dispone de espacios o tiendas, de donde puedan abastecerse de alimentos o víveres para cocinar, a pesar que algunas mujeres tienen que alimentar a sus hijos que viven con ellas.

El gobernador del penal de Morros Blancos, capitán Pedro Blanco, confirmó que la cancelación de los prediarios está retrasada, por lo que se espera se regularice en las próximas horas, tomando en cuenta que elevó la solicitud al Gobierno Departamental.

Blanco indicó que debido a la huelga se instruyó un mayor control y resguardo en el lugar.

Mientras, el director del Régimen Penitenciario en Tarija, Ariel Miranda, informó que se hace las gestiones para regularizar el pago del pre diario e instó a las reclusas a levantar la huelga.

Precisó que actualmente también se trabaja en las mejoras del cierre perimetral del penal, trabajos que tienen alrededor del 20 por ciento.

Según datos del Régimen Penitenciario, el penal de Morros Blancos tiene un total de 453 internos, de los cuales 65 por ciento con detención preventiva, situación que genera una sobre población.

No comments:

Post a Comment