Thursday, July 7, 2016

La Paz Municipio instalará más de 30 cámaras de seguridad


Luego de la distribución de cámaras se instalará el Centro Automático de Despacho Integral.

El municipio realizará la instalación de 34 cámaras de seguridad nuevas, hasta finales del presente mes de julio, en el marco de los proyectos “Escuelas Seguras” y “Ceja segura”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Marco Vera.

Con la inversión de un millón 200 mil bolivianos, el municipio logrará la instalación de 15 nuevas cámaras, a las 30 existentes, con la finalidad de aplicar el proyecto “Ceja Segura”. En el caso de las cámaras a ser colocadas en los establecimientos educativos fiscales, su inversión está prevista en dos millones de bolivianos, con el propósito de mantener vigente el programa “Escuelas Seguras”, explicó Vera.

SEGURIDAD EN ESCUELAS

En definitiva, El Alto contará con alrededor de 60 cámaras de seguridad ciudadana, incluyendo las 30 ya existentes, porque en cada establecimiento escolar se ubicará dos cámaras de control.

Conforme a la Ley 264, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, “para una vida segura”, la instancia municipal busca aplicar los proyectos tecnológicos, con la finalidad de mejorar, facilitar, responder y actuar con prontitud.

La mencionada norma establece que las entidades municipales deben “Formular y ejecutar en el municipio, en concurrencia con el nivel nacional del Estado y las entidades territoriales autónomas, los planes, programas y proyectos municipales en materia de seguridad ciudadana, con sujeción a la Política Pública Nacional de Seguridad Ciudadana, al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y al Artículo 38 Parágrafo I, numeral 3, Artículo 50 Parágrafo III, Artículo 55 parágrafo II, Disposición Transitoria Quinta y Sexta de la presente Ley.

De acuerdo a Vera, la pasada gestión que si bien dejó el programa con la instalación de alrededor de 30 cámaras, con el propósito de mantener un control de las calles y adyacentes de la Ceja, este programa no incluía políticas de mantenimiento y soporte técnico, aspecto que generó el problema de no poder invertir para esa finalidad, por lo que se espera una próxima ley municipal, a ser aprobada en el Concejo, para definir no sólo el proceso de licitación de las nuevas 15 cámaras, sino también lograr complementar el proyecto con la debida contratación de la empresa que se responsabilice de dicha labor.

“Por lo tanto, el proyecto completo no sólo tienen la finalidad de continuar con el programa, sino que ahora el mismo tendrá la reubicación de las cámaras en coordinación con la instancia policial, para lograr un mejor control, el programa de mantenimiento, soporte técnico y, finalmente, la ubicación de un Centro Automático de Despacho Integral, donde se logre realizar el monitoreo correspondiente, desde donde se logrará el despliegue de los funcionarios policiales”, detalló Vera.

El centro de monitoreo podría estar instalado al interior de Radio Patrullas 110, para focalizar las áreas de acción por parte de la instancia policial, aspecto en el que se trabaja, con la finalidad de lograr la nueva instalación del monitoreo de cámaras.

Al interior de este centro, no sólo se logrará el monitoreo de las calles, sino de los establecimientos escolares, donde existen riesgos para los escolares, como la venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes y el resguardo de los equipos de computación.

Pese a la quema que se tuvo el pasado 17 de febrero, en instalaciones de la Alcaldía central, que provocó la postergación de varios proyectos, las políticas de Seguridad Ciudadana y la contratación de empresas, mediante procesos de licitación, retomaron sus procesos, con la finalidad de poder atender una de las principales demandas de la población, que es el resguardo y atención inmediata en zonas de alto riesgo.

El municipio en la actualidad registra un déficit de personal policial, al solo contar con una cantidad de 1.800 funcionarios policiales, de los cuales el 50% hace su servicio por el lapso de las 24 horas y estos mismos deben atender también otras emergencias, como marchas, bloqueos y otros requerimientos del Gobierno central.

Por lo que se aguarda que las instalaciones de nuevas cámaras, a ser instaladas hasta finales del presente mes, permita en una primera etapa destinar las cámaras en áreas identificadas por el Comando Policial como de mayor inseguridad ciudadana. La segunda etapa establecerá la construcción y ubicación del centro de monitoreo.

No comments:

Post a Comment