Wednesday, August 3, 2016

Cochabamba Hospitales tienen cámaras, pero no los colegios fiscales

Son las diez de la mañana y la sala de espera de consulta externa del hospital Cochabamba se encuentra llena. Se trata de la nueva infraestructura que funciona a medias, solo las atenciones y no las salas de internación por la falta de ítemes para las enfermeras.

En los pasillos y áreas de ingreso se observan cámaras de vigilancia. En la sala de admisiones se encuentra el centro de monitoreo, desde donde se vigila todo el movimiento del hospital. El personal de salud explica que el sistema es indispensable para controlar la seguridad.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” establece en su artículo 50 que las entidades públicas con acceso masivo de personas, deberán instalar en sus dependencias sistemas de cámaras de seguridad y monitoreo electrónico para garantizar la seguridad de las personas.

En Cochabamba, los centros de salud cuentan con sistemas de vigilancia, pero las unidades educativas fiscales no tienen los equipos de videovigilancia. La instalación de las cámaras es de competencia municipal en los centros médicos de primer y segundo nivel y en los colegios fiscales.

Esa falta de seguridad obligó a los padres de familia de la unidad educativa Cobija a organizarse y pagar los equipos de vigilancia, que fueron colocados en el ingreso, aulas y otros ambientes.

HOSPITALES Para el director del hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, es fundamental porque la mayor cantidad de pacientes son niños menores de cinco años y pueden extraviarse. Recordó que en la vieja infraestructura, donde funcionan las salas de hospitalización de maternología, también hay un sistema de cámaras de seguridad en todos los ambientes y en el ingreso.

Si bien nunca se presentó algún caso de rapto de recién nacidos “es indispensable el control”.

La situación es la misma en 22 centros de salud del municipio de Cochabamba. Son ocho los que aún no cuentan con la tecnología, aquellas nuevas infraestructuras que aún no fueron inauguradas oficialmente porque no tienen equipamiento o personal.

Es el caso del centro de salud Kanata, situado en la avenida 6 de Agosto, donde no hay el sistema. El médico Fernando Antezana dijo que es fundamental la existencia de la tecnología en todos los consultorios, en Emergencia, pasillos y áreas de ingreso por seguridad de los pacientes.

Es importante contar con la información digital porque ante cualquier problema las imágenes pueden ser presentadas al Ministerio Público, mediante un requerimiento judicial.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aldryn Salazar, informó que todos los centros médicos, de primer y segundo nivel cuentan con el sistema de vigilancia.

Recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana así lo establece y da las competencias a los gobiernos autónomos municipales.

Sobre los ocho centros de salud en proceso de traslado, aseguró que hasta septiembre funcionarán plenamente incluyendo la instalación de los sistemas de vigilancia.

En las instalaciones del Complejo Hospitalario Viedma hay cámaras de vigilancia.

COLEGIOS La titular de la dirección de Seguridad de la Alcaldía de Cochabamba, Velka Krellac, informó que en 2017 comenzarán con la instalación de sistemas de vigilancia en los establecimientos educativos. El plan será ejecutado por fases.

Dijo que llevan adelante la planificación para ejecutar el proyecto y será el alcalde José María Leyes quien anuncie oficialmente los alcances.

Aclaró que, actualmente, existen cámaras de vigilancia instaladas en algunas calles donde hay colegios, pero no precisó en cuáles.

OPINIÓN recorrió varias unidades educativas y verificó que no tienen cámaras de vigilancia. Es el caso del kinder San Joaquín y la unidad educativa Ismael Vásquez de la zona de Jaihuayco, al sur de la ciudad, que no cuentan con ese moderno sistema de vigilancia.

La profesora del kinder San Joaquín Marina Rodríguez lamentó la falta de seguridad en la zona porque a una cuadra existe una chichería y a dos hay lenocinios.

Demandó que los equipos sean instalados al ingreso de la unidad educativa para controlar la presencia de quienes se acercan al colegio. El criterio fue compartido por la directora de la Ismael Vásquez, Nidia Valdivieso, quien añadió que contribuirá a la seguridad de los más pequeños, pues en su establecimiento pasan clases estudiantes desde los cinco años.

Para la directora del colegio 23 de Marzo (Abaroa en el turno matutino) es indispensable el control en la puerta de ingreso. Si bien los estudiantes ya no son niños, “existen otros riesgos como el posible microtráfico de droga”.

El subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, recordó que las alcaldías son las responsables de instalar los sistemas de vigilancia en las unidades educativas fiscales que están bajo su jurisdicción.

Apuntes



Norma legal

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura” tiene por fines: promover la paz y la tranquilidad social en el ámbito público y privado; prevenir la inseguridad ciudadana; mantener y restablecer la seguridad ciudadana; estructurar, articular e implementar de manera efectiva el Sistema de Seguridad Ciudadana a través del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y los planes de seguridad ciudadana departamentales, municipales e indígena originario campesinos.

Responsabilidad

Las entidades territoriales autónomas y la sociedad civil organizada comparten

la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el cumplimiento de la norma legal.

La información sobre seguridad ciudadana debe estar

a disposición de la población.

El 30 por ciento de colegios privados cuenta con videovigilancia

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba, Genaro Durán, aseguró que el 30 por ciento de sus afiliados (15 colegios) cuenta con sistemas de vigilancia.

Como Andecop se dio la instrucción a los directores de las 50 unidades educativas afiliadas para la implementación de cámaras de vigilancia.

Actualmente, se encuentran en la etapa de averiguación de costos porque son los establecimientos los responsables de encarar el pago de la tecnología. “La situación económica es muy difícil en los establecimientos particulares”.

El propósito del sistema de vigilancia es garantizar la seguridad de los estudiantes. Por lo tanto, deben tomarse todas las medidas necesarias.

Mencionó el ejemplo del Ítalo Boliviano, donde contrataron a dos guardias que tienen la responsabilidad de controlar la salida e ingreso de clases de los estudiantes.

Dijo que conocen a todos los alumnos y saben quiénes son sus padres o tutores.

Adelantó que este año incorporarán la videovigilancia en el Ítalo Boliviano. En la misma situación se encuentran 35 establecimientos. “Como es una determinación del Ministerio de Educación, estamos obligados a la implementación de los equipos”.

La Ley de Seguridad Ciudadana obliga a las unidades educativas a instalar cámaras de seguridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el monitoreo de las mismas estará a cargo de la Policía.

El Ministro explicó que luego de ser instalado el equipo, se lo debe conectar al sistema de la Policía, institución que estará a cargo de la vigilancia. Aclaró que no es necesaria la instalación de salas de monitoreo en las escuelas, ni la contratación de personal extra para esas tareas.

Padres participan de la seguridad

Los padres de familia participan en los planes de la seguridad ciudadana de los colegios de sus hijos. Los dirigentes Fernando Vargas y José Pardo explicaron, por separado, que conforman comités de vigilancia.

Desde el punto de vista de Vargas y Pardo, es indispensable mayor compromiso de parte de las autoridades municipales, en relación a fortalecer el control de las zonas escolares y la implementación de sistemas de videovigilancia.

Los estudiantes también se organizan en brigadas escolares y realizan rondas en sus establecimientos en las horas de recreo. En la unidad educativa Dionicio Morales, por ejemplo, son los estudiantes más destacados quienes realizan los controles.

Vargas mencionó experiencias de la organización de ferias informativas y talleres para padres y niños sobre todo estos temas de prevención. “Son consejos sencillos como recoger en hora a sus hijos y pedirles que no hablen con extraños”.


No comments:

Post a Comment