Monday, August 15, 2016

El Alto Alcaldía duplicó presupuesto para seguridad ciudadana

La actual administración municipal, en lo que va de su gestión, duplicó el presupuesto de seguridad ciudadana del 10 al 20 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esta decisión fue tomada debido a la intención de las autoridades ediles de “hacer de El Alto una ciudad segura”.

“Son 16.300.000 bolivianos que significa ese 20 por ciento. Posiblemente pueda ser todavía insuficiente, como dicen los compañeros del ‘verde olivo’, pero sentimos que hay que empezar a dar valor y usar lo poco que tenemos para beneficio de la sociedad. Ahí estamos como institución apoyando de nuestra parte a que este tema de la inseguridad vaya cerrando sus brechas”, dijo la alcaldesa alteña Soledad Chapetón.

Para la autoridad, este esfuerzo se materializa en la dotación y equipamiento que realiza la Alcaldía de El Alto al Comando Regional de la Policía.

Desde diciembre de 2015 hasta julio de este año, la Comuna realizó cinco entregas de lotes de equipos a la Policía, por un valor de 7.408.139 y otros Bs 261.800,00 para la dotación de 70.000 litros de gasolina.

LEY 264

En julio de 2012 se aprobó la Ley 264 del Sistema de Seguridad Ciudadana que instruye a gobernaciones y municipios la designación del 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, consignados en el Plan Operativo Anual (POA) para los proyectos de seguridad ciudadana.

La alcaldesa Soledad Chapetón informó que la reducción del IDH, producto de la caída internacional de los precios de los hidrocarburos, afecta a la ciudad de El Alto que pierde al menos Bs 150 millones de esos recursos, pero que, a pesar de esa reducción, su administración tiene el firme compromiso de poder cumplir con el programa de Gobierno y su pilar de seguridad ciudadana.

CINCO ENTREGAS

La Comuna realizó hasta la fecha cinco entregas de material y equipamiento a la Policía en El Alto. La primera fue realizada el 24 de diciembre con una inversión de Bs 2.834.808 y consistió en la dotación de 50 motocicletas marca Honda Mod. XR- 250 (con documentos de SOAT, placas de circulación, casos de seguridad, sirenas, destelladores), accesorios para su mantenimiento (pastillas de frenos, filtros, aceites, parrillas traseras).

También se otorgó guantes, mascarillas, rodilleras, botiquines de primeros auxilios, 320 llantas, 120 baterías (6, 60 y 70 amperios para las motocicletas).

Un mes después (20 de enero 2016) se realizó la segunda entrega que demandó la inversión de Bs 984.465. Se entregó 32 computadoras de última generación y 32 impresoras.

También se dotó un importante lote de lubricantes para el mantenimiento de vehículos y motocicletas, 125 handies (equipos de comunicación), con doble batería, manos libres y un año de mantenimiento.

La tercera entrega se realizó el 1 de febrero y demandó un presupuesto de Bs 77.889 para dotar de accesorios para el mantenimiento del parque automotor de la Policía y mobiliario.

En marzo, la Alcaldesa procedió a la cuarta entrega de equipamiento beneficiando esta vez al Instituto de Investigación Técnico Científico (Iitcup), con un presupuesto que asciende a Bs. 97.777.

El 28 de julio, se realizó la quinta entrega al Comando Regional de la Policía. Esta vez la inversión de la Alcaldía llegó a los 3.413.200 de bolivianos.

La Alcaldesa entregó 40 motocicletas marca Honda Mod. XR- 250 (con documentos de SOAT, placas de circulación, casos de seguridad, sirenas, detelladores), accesorios para su mantenimiento (pastillas de frenos, filtros, aceites, parrillas traseras).

También se entregaron 88 equipos de computación de última generación, cinco equipos laptop, 75 impresoras láser y una pantalla de 24 pulgadas.

El lote incluyó la dotación de 2.050 chalecos y jockeys (gorros con viseras), 32 chalecos para instructores y 32 sombreros de ala ancha.

No comments:

Post a Comment