Tuesday, August 2, 2016

Hasta julio Registraron 80 casos de trata y tráfico en El Alto

Al menos 80 casos de trata y tráfico de personas fueron reportados en la urbe alteña en lo que va del año, según reveló la Fundación “Munasim Kullakita” (Quiérete Hermanita).

Asimismo, la organización aclaró que, del total, la mitad de los casos fueron desvirtuados, al tratarse parcialmente de casos de abandono de los menores de sus hogares.

Cabe destacar también que estos datos fueron corroborados por la trabajadora social de la Unidad de Prevención de la Dirección de Género de la Alcaldía de El Alto, Elizabeth Peñalauca, quien convocó a los ciudadanos a participar de una marcha de concienciación a realizarse mañana.

RECOMENDACIONES

La Fundación dio a conocer que los datos recogidos por la Policía revelan que los menores de edad son vulnerables al delito de trata y tráfico de personas, porque los delincuentes operan en inmediaciones de establecimientos educativos o en espacios donde se encuentran niños y adolescentes.

Las personas que se dedican a la trata de personas no pueden ser identificadas con facilidad, por lo que los cuidados familiares hacia los menores de edad deben ser rigurosos para mantener la protección hacia sus propios hijos.

Según recomendaciones de efectivos del orden, los menores, en caso de encontrarse solos, deben mantenerse alejados de personas extrañas y no responder a sus saludos. Además, los padres deben realizar el correspondiente seguimiento a las redes sociales frecuentadas por los menores, porque este es otro de los mecanismos usados por los tratantes.

Ante esta situación, el director de la Fundación “Munasim Kullakita”, Ricardo Giavarini, hizo el llamado a los menores, en especial a los adolescentes, para que tomen conciencia de los delitos registrados en la urbe alteña, dado que los delincuentes captan a sus víctimas con el enamoramiento, aspecto que es usado para trasladarlos posteriormente a lugares lejanos y explotarlos sexual o laboralmente.

“Trabajamos en prevención de trata y tráfico con presencia en las diferentes unidades educativas, ya que es importante la participación de los profesores, padres y estudiantes para la atención y reinserción de víctimas a través de un programa especial y participación de un equipo multidisciplinario”, explicó.

AUTORIDADES

El director de la Fundación aseguró también que se cuenta con información que revela que existirían policías y jueces involucrados en estas redes de trata y tráfico de personas. Sin embargo, no dio alguna información concreta al respecto.

“Sabemos que hay uniformados involucrados, sabemos que hay jueces involucrados, que hay gente que está llamada a la defensa de niños, niñas y adolescentes involucrados en estos temas de trata y tráfico”, expresó Giavarini a los medios de comunicación.

En lo referente a las rutas de trata y tráfico, aseguró que se manejan redes que involucran a poblaciones de los Yungas, Apolobamba, además de las minas y en La Arrinconada por el lado peruano.

ALBERQUE

La Fundación “Munasim Kullakita” cuenta con un albergue en la zona Tilata del Distrito 7, donde las víctimas son evaluadas psicológicamente, para un tratamiento terapéutico, con la finalidad de que superen el trauma sufrido por la explotación sexual o laboral a la que la víctima fue expuesta.

Ante esto, Giavarini consideró que es importante informar a los padres de familia que ejerzan protección sobre sus hijos sin perjudicarlos en sus actividades, porque el tema de trata y tráfico se torna complejo.

MARCHA

Para la trabajadora social de la Alcaldía, el delito de trata y tráfico se constituye en un “flagelo” que está lastimando a la población. Asimismo, afirmó que, según el Observatorio Municipal de El Alto, normalmente los tratantes captan a sus víctimas en la zona 12 de Octubre.

Ante esto, convocó a la ciudadanía a participar de una marcha pacífica de prevención por los casos de trata y tráfico de personas. Informó que esta movilización recorrerá las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, hasta llegar a la Alcaldía Quemada, brindando información necesaria sobre la prevención del delito, donde el grupo más vulnerable viene a ser el de los menores de edad.

Indicó que actualmente la Dirección Municipal de Género es parte querellante en tres procesos por trata y tráfico. Se trata de dos jóvenes de 17 años de edad y uno de 15 que, hasta la fecha, no fueron encontrados.

“Estos procesos están siendo investigados por el Ministerio Público, después de haber encontrado pruebas fehacientes de los hechos, por lo que se busca también a los responsables”, añadió.

No comments:

Post a Comment