Tuesday, August 9, 2016

Instalarán mil cámaras contra delitos en colegios

Bajo la perspectiva de velar por la seguridad de los estudiantes en los establecimientos educativos fiscales y de convenio, luchar contra el bullying (acoso escolar) tráfico de drogas y otros delitos, el Ejecutivo, la Policía y los Gobiernos autónomos municipales acordaron instalar hasta junio del próximo año, 1.021 cámara de videovigilancia.

El plazo es hasta fin de año el 50 por ciento y hasta el primer semestre del próximo el restante 50 por ciento.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, a la conclusión de la Primera Reunión Nacional para la Seguridad Ciudadana en Instituciones Educativas realizada en La Paz con la participación de alcaldes de las capitales de departamentos del país y otras ciudades intermedias.

“Los alcaldes han decidido la manera de programar prioritariamente la instalación de cámaras de vigilancia en los establecimientos educativos del país, para ello, cada Policía departamental en coordinación con el Servicio Departamental de Educación (Seduca), va a presentar un plan de priorización para que se vayan instalando estas cámaras. Estamos hablando de más de 14 mil establecimientos educativos, cifra que seguramente va a seguir creciendo”, dijo.

El criterio de urgencia se definirá de acuerdo con los mapas conceptuales que tiene la Policía a través de las áreas identificadas que tienen presencia de pandillas juveniles, organizaciones criminales y otros.

Un criterio de priorización importante —acotó— es el ciclo inicial, porque ahí tenemos en los kínder a los niños de mayor vulnerabilidad a los secuestros, a la trata.

Urgencia

Recordó que el tema se trata con prioridad debido a que los medios de comunicación hicieron una campaña sobre la necesidad de videovigilancia en las unidades educativas ante el rapto de una menor, la niña Camila del colegio Santa Ana de La Paz, en pasados días.

En la ciudad de Cochabamba se instalarán 509; en La Paz, 200; en El Alto, 577; en Sucre, 20; en Sacaba, en 21; en Oruro, 54; en Potosí, 20; en Montero, 100 y en Cobija, 40. Sin embargo, el Alcalde de Cochabamba, que de las 509 que se señala sólo se estaría hablando de algo más de la mitad que se adquirirá porque el restante ya está en proceso de instalación.



PREVENCIÓN EXTERNA E INTERNA

El Ministro de Gobierno dio a conocer que de las más de 1.400 unidades educativas en el país, alrededor del 20 por ciento cuentan con un sistema de videovigilancia, lo que significa que la mayoría de los establecimientos educativos carecen de este sistema de seguridad.

“De los más de 14 mil establecimientos educativos, tendríamos instaladas algo más de 300 cámaras hay una brecha bastante significativa. Si bien las alcaldías nos han dado número generales de la instalación de cámaras que tienen previstas en la ciudades, vamos a ver cuanta es la contabilización que se puede tener hasta 2017, la cifra que se ha hablado son parciales porque faltaban muchas alcaldías”, manifestó.

Recordó que el sistema de vídeo vigilancia no se trata de contar sólo con cámaras al exterior de los colegios o escuelas, también deben ser ubicadas al interior de los mismos porque esto permitirá contar con un registro de lo que sucede en los recintos, como identificar el acoso escolar, es decir el bullying, y otros.

El ministro de Gobierno señaló que para hacer el plan de instalación de cámaras se tomará en cuenta el mapa de presencia de pandillas juveniles y se priorizará cubrir los establecimientos que tengan ciclo inicial de educación.

No comments:

Post a Comment