Tuesday, August 9, 2016

Pandillas, principal causa de inseguridad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero durante la primera reunión nacional para la seguridad ciudadana en unidades educativas dijo que en Bolivia la sensación de inseguridad ciudadana a partir de la existencia de pandillas es la más alta de Sudamérica, solo comparable a la de países centroamericanos.

“La presencia de pandillas en Bolivia se constituye en el segundo factor que genera sensación de inseguridad ciudadana en la población boliviana. Esto sucede en Bolivia, no en otros países. Posiblemente en países de Centroamérica, pero en Sudamérica, no. En Sudamérica las pandillas no tienen un factor de relevancia en la sensación de inseguridad”, reconoció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según dijo, la información corresponde a estudios realizados por “Latinobarómetro”, que muestra datos comparativos de 2012 con una ponderación del uno al 10 respecto a la percepción de inseguridad ciudadana. El país ocupa el quinto puesto a nivel continental. Por encima se ubican El Salvador, Guatemala, México y Honduras y por debajo de Bolivia están países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Panamá, donde la percepción de inseguridad a consecuencia de estos hechos, es menor.

En marzo, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que en Bolivia existen unas 700 pandillas y que el mayor porcentaje se encuentra ubicado en el eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo a Aparicio se trabaja en la ley de Justicia Penal Juvenil, con el objetivo de frenar la delincuencia. Según la autoridad en la norma se prevé 25 años de cárcel para los cabecillas de pandillas y el objetivo será evitar que estas personas sigan captando jóvenes y adolescentes para conformar estos grupos irregulares.

“En el caso de Bolivia está vinculado a gente que se acerca a las unidades educativas y luego se da modos para articular a los jóvenes hacia las pandillas, las drogas y hacia la delincuencia”, dijo el Ministro durante la primera reunión nacional para la seguridad ciudadana en unidades educativas.

Hace un par de semanas, en la población beniana de Riberalta, se registraron varios ataques con machete metálicos por parte de pandilleros, dejando varios heridos graves. Tras realizarse un operativo policial fueron aprehendidas 25 personas, de las cuales 17 eran menores de edad.

De igual manera el 27 de febrero, una pareja de jóvenes fue interceptada y brutalmente agredida por pandilleros en la zona central de La Paz. Gracias a las imágenes registradas en una cámara de seguridad, se pudo identificar a los agresores y detener a 13 miembros de la pandilla juvenil Cartel Family.

El año pasado Fabián Gastón Ávila, de 24 años, murió luego de ser apuñalado en pleno prado paceño, presuntamente por miembros de la pandilla de Miguel Ángel Suaznabar, más conocido como El Borlas y a quien también se lo acusa de robo agravado e intento de asesinato a otras personas.

No comments:

Post a Comment