Tuesday, August 16, 2016

Ramiro Llanos: 'queremos recuperar el mar, pero no podemos recuperar las cárceles'

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, sostuvo que el Gobierno pretende recuperar el mar, pero no puede recobrar el control de las cárceles, que se encuentran bajo control de bandas criminales en complicidad de algunas autoridades.

Llanos manifestó que actualmente la Dirección de Régimen Penitenciario tampoco cumple su rol y "solo cuida su escritorio" porque "no quiere meterse en líos".

"El que tiene la supervisión y control de la cárcel es la Dirección de Régimen Penitenciario que tampoco cumple su rol, porque está en la tarea de cuidar el escritorio, mejor no decir nada y evitar motines (…), entonces queremos recuperar el mar pero no podemos recuperar un territorio pequeño al interior de nuestro país que son las cárceles", manifestó el experto en temas penitenciarios a Red Uno.

Citó como ejemplo que en la cárcel de Palmasola existe libre albedrío para el ingreso de todo con la venia de la Policía. Ahí "se hace lo que quiere, ahí las personas entran cuando quieren, las puertas no se cierran nunca, es decir hay libre albedrío: hay alcohol, droga, prostitución, armas, no hay control".

Identificó dos causas para que no se puedan recuperar las cárceles del país. En primer lugar la Ley de Ejecución Penal, que se debería cambiar, porque permite que un juez que nunca visitó las cárceles disponga de la vida de los internos.
"Los privados de libertad cuando salen a los juzgados ‘conversan’ con estos jueces para beneficiarse con sus ‘redenciones’ y ahí inicia un foco de corrupción", apuntó.

Una segunda causa es la administración de las cárceles por parte de los policías. "Los policías son dueños de las cárceles y ellos hacen lo que quieren con el ingreso de cualquier tipo de objetos", destacó.

En ese sentido dijo que son responsables de que el 38% de los internos consuman cocaína y el 48% alcohol. "Y cuando salgan de la cárcel estos presos van a ir a matar para conseguir más droga porque ya son adictos", dijo.

Por eso, remarcó, "en las cárceles no hay rehabilitación, hay perdición, con droga y alcohol se pierden".

Ante este escenario, Llanos sugirió que en las cárceles se debe "cruzar el control policial con control civil". "Las cárceles deben tener control social, los ojos civiles deben estar adentro y el director civil debe estar ahí las 24 horas con el único fin de rehabilitar a las personas", sostuvo.

Destacó que la Policía no está formada para el tema penitenciario y cuando llega un efectivo destinado a estos lugares "solo sigue los usos y costumbres que son corrupción, negocio, dinero; solo se acomoda y sigue el ritmo".

Indicó que pese a que algunos penales como San Pedro en La Paz se encuentran hacinados con más del 300%, siguen destinando más presos, y esa es la expresión de que las autoridades no están formadas en temas penitenciarios y que "tienen miedo a procesos, a qué les va a decir al autoridad, el ministro o el viceministro", y no rechazan que entre más gente.

No comments:

Post a Comment