Wednesday, September 14, 2016

Anuncian juicio por información falsa sobre la venta de menores

Instituciones públicas y la población de la ciudad de Villazón acordaron impulsar un juicio contra el exdefensor del pueblo, Jorge Oporto Ordóñez, por sus declaraciones sobre la supuesta venta de menores de edad que cruzan la frontera desde Villazón hacia Argentina.
El Gobierno Departamental de Potosí, el viceministerio de Trata y Tráfico de Personas, el Consulado Boliviano, el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, la Fiscalía General del Estado, el Concejo Municipal de Villazón, autoridades de la provincia Modesto Omiste y población en general se reunieron ayer para analizar lo afirmado en un reportaje periodístico difundido por el diario El Tribuno.
El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, dio a conocer que en la reunión se sacó la conclusión de que deben desmentir las versiones sobre la venta de menores de Jorge Oporto, quien habría sido funcionadio de la Defensoría del Pueblo.
Se solicitó investigar de dónde salen las versiones sobre el tráfico de menores e impulsar un proceso judicial a Oporto porque mella la dignidad de todo un pueblo trabajador.
Se pide que la Asamblea Legislativa Departamental constituya una comisión para que analice quiénes son los responsables de esta supuesta difamación y calumnia y que eso también haga la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Solicitaron la presencia en Villazón del defensor del Pueblo, David Tesanos, porque sería en esa institución que se origina esa información sobre la trata y tráfico de menores en la población de Villazón.
Se habría investigado cuál fue la documentación que sirvió de base para la publicación de un reportaje sobre trata y tráfico de menores y se llegó a Jorge Oporto Ordóñez, quien no habría sido el titular de la Defensoría del Pueblo de Potosí como lo afirma el periodista que le entrevistó, sino que habría sido un funcionario de menor rango entre las gestiones 2012 y 2013.
Tras la reunión, los representantes de las instituciones participantes y el pueblo en general marcharon para dejar constancia de que Villazón está libre de la trata de personas y se adoptó el compromiso de apoyar las acciones oficiales de control en la frontera.

ACCIONES
El Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas de Potosí declaró la guerra al tráfico de personas para lo cual proyectan consolidar operativos de control en todo el Departamento, pero con mayor incidencia en las zonas de frontera como son Uyuni y Villazón.
En Villazón se pondrá énfasis para evitar la salida de menores de edad que no cuenten con el permiso otorgado por las Defensorías, y de esa manera cerrar toda posibilidad de que algún niño, niña o adolescente salgan del país con fines de explotación laboral o sexual.

El Documento

El texto aprobado dice así: “El Gobierno Departamental de Potosí, el Viceministerio de Trata y Tráfico de Personas, el Consulado Boliviano, el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, la Fiscalía General del Estado, el Concejo Municipal de Villazón, autoridades de la provincia Modesto Omiste y la población en general, luego de conocer los irresponsables comentarios del exdefensor del pueblo, Jorge Oporto Ordoñez, manifestando equivocadamenteque en la frontera de Villazón-La Quiaca, se estaría comercializando menores de edad indiscriminadamente; haciendo quedar mal a toda una población que es una ciudad de trabajadores y no de delincuentes. Se rechaza y desmiente categóricamente que existe comercialización y/o trata y tráfico de menores, por lo que repudiamos ese tipo de comentarios”.

Reportaje

El diario argentino El Tribuno, en pasados días difundió parte de un reportaje escrito por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en el que se da cuenta que "una niña, un niño o un adolescente boliviano se vende ni bien cruza la frontera a 5.300 pesos argentinos, es decir, unos 2.300 Bolivianos".
Ese trabajo se basa en una declaración del exdefensor Departamental de Potosí, Jorge Oporto Ordóñez, quien se refirió al punto fronterizo de La Quiaca, la ciudad jujeña que limita con Villazón, en Potosí (Bolivia).

No comments:

Post a Comment