Tuesday, September 20, 2016

La explotación sexual y laboral caracteriza la trata de personas



En Bolivia, las problemáticas de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, y de la de trata y tráfico de personas, parecen estar fuera de control. En los últimos años se han promulgado leyes que buscan frenar y revertir esta situación, pero si bien se tienen mayor conocimiento público al respecto, los datos oficiales, que aún son insuficientes, muestran que no se ha logrado reducir el número de casos.

Por ejemplo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó que de enero a julio de este año atendieron 21.405 casos de violencia familiar a nivel nacional, y al menos 630 denuncias de violación, mientras la Fiscalía General del Estado registró 45 feminicidios en Bolivia sólo en el primer semestre del año (enero a junio).
También según esta última fuente -a través de su Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos-, desde que entró en vigencia la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas el 31 de julio de 2012 hasta el primer semestre de este año, existen registrados 2.119 casos en todo el territorio boliviano. En 2012 hubieron 318 casos; en 2013 se registraron 273 casos; 651, en 2014; el 2015 fueron 550 y hasta el primer semestre del presente año ya se registraron 327 casos. Y eso es sólo lo que se logra registrar.
Pero las respuestas no sólo deben venir del Estado. La sociedad, a través de sus organizaciones no gubernamentales, ya hace esfuerzos loables y con logros importantes. Un ejemplo de ello es INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, una institución que, desde septiembre de 1988, viene trabajando precisamente en la defensa, protección y restitución de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.
Con casi 30 años de trabajo, esta institución tiene encaminados distintos programas enfocados a la prevención y educación sobre la violencia, y también sobre el tratamiento, recuperación y reinserción de las víctimas de violencia.
Pero también es una institución pionera en Bolivia en la investigación social y teórica sobre la problemática de la trata y tráfico de personas, particularmente a través de su Director Ejecutivo, Miguel Gonzales Gallego (MG).
Aprovechando el aniversario 28 de Infante, El País eN (EP) buscó a Gonzales para conocer el trabajo que realiza la institución, y divulgar a la población cómo se puede ayudar en el combate y prevención de estos problemas sociales.

(EP). ¿Qué es Infante, desde cuándo existen, qué tipo de trabajo hacen en general
(MG). Infante es una organización no gubernamental que trabaja desde hace 28 años en beneficio de la niñez, la mujer, la familia y la comunidad en la lucha de los diferentes rostros de la Violencia de género y Violencia generacional (física, psicológica, sexual, económica y simbólica) y el restablecimiento y ejercicio de los derechos. Su radio de acción es en el departamento de Cochabamba.

(EP). Cuéntenos cuáles son los principales programas y proyectos de Infante -los más emblemáticos a lo largo de su historia, o los que se están proyectando fuertemente ahora.
(MG). Infante a lo largo de su trayectoria histórica ha venido promoviendo la prevención de la violencia, la protección de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, mediante actividades de formación, capacitación, difusión y de acciones de incidencia en las políticas públicas, con el propósito de contribuir a la disminución de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, así como la restitución de sus derechos y valores humanos, para un desarrollo integral de las familias.
En la actualidad, la organización cuenta con varios programas. El programa Atención a la Infancia busca contribuir a que niños y niñas recién nacidos hasta los 7 años de edad, en situación de abandono, ejerzan su derecho a vivir en familia y comunidad. Trabajamos a partir del compromiso de Familias Sustitutas Transitorias, que son las familias que acogen en su hogar a estos niños y niñas hasta que la situación legal de éstos se encuentre definida, y de Familias Adoptiva, que son aquellas que, luego de concluido el proceso legal de adopción, acogen de manera definitiva a un niño y/o niña en el seno de su hogar. El modelo de atención también contempla el trabajo con la Familia de Origen cuando existe la posibilidad de la reintegración del niño y/o niña a su familia.
El programa de Atención a la Mujer atiende a mujeres adultas que han sufrido violencia intrafamiliar y a mujeres adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Se brinda apoyo psicosocial y laboral para su recuperación y construcción de nuevos proyectos de vida personal y familiar, mediante espacios terapéuticos, de capacitación y desarrollo de habilidades sociales.
También tenemos el Programa de Prevención, que plantea una metodología para la prevención por medios de comunicación de llegada masiva, con la producción de radioclips en formato MP3 de acceso y difusión gratuitos por medio de la Web (www.infante.com.bo), correos electrónicos y radioemisoras locales que se constituyen en aliados estratégicos.
Otro programa es el de Incidencia Política y Social, que cuenta, por un lado, con el proyecto Comités por la Autodefensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Un Comité es un espacio de aprendizaje donde niños, niñas y adolescentes aprenden a generar mecanismos locales de protección de la violencia convirtiéndose en protagonistas. Por otra parte, la Escuela de Líderes y Lideresas es un espacio de capacitación para adolescentes de ambos sexos para la realización de acciones de incidencia política desde su protagonismo.

(EP). También he leído algo acerca de incidencia política, educación, que pueden también tener un efecto importante tanto en la atención como en la prevención.
(MG). Tenemos el Programa de Incidencia Política y Social, que desarrolla acciones para incidir en la comunidad local para favorecer la protección de la mujer que vive situaciones de violencia o es vulnerable, logrando generar modelos alternativos y/o complementarios a los sistemas de protección del Estado. Se desarrolla acciones para el mejoramiento de las leyes y normativas a favor del derecho de la mujer a una vida libre de violencias.
El Programa Educación cuenta con la Comunidad Montessori Infante. Se trata de una propuesta educativa de Taller inicial, Prekínder, Kínder y Primaria para niños y niñas bajo modelo educativo Montessori. Buscamos garantizar una formación académica de excelencia y una adecuada formación humana, basada ésta en los valores de los Derechos Humanos, para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan una sociedad más justa e inclusiva, donde la cultura del buen trato sea la base de toda acción social y humana.
Por otra parte, este Programa cuenta con la Escuela de Generación de Saberes que promueve la formación y especialización continua a partir de talleres cortos, conversatorios, conferencias magistrales, y toda actividad académica enfocada en la investigación y profundización sobre problemáticas sociales con énfasis en aquellas relacionadas con la violencia en razón de género y violencia generacional.

(EP). Hoy en día vemos un alarmante crecimiento en reportes de trata y tráfico de personas. Tengo entendido que Infante es pionero en investigación social y teórica sobre el tema. ¿Qué está pasando en nuestro país con este problema? ¿Por qué existe este fenómeno y sobre todo, por qué parece ser tan difícil de abordar, combatir y erradicar?
(MG). En cuanto al fenómeno mismo de la Trata de personas, cabe señalar que Bolivia es principalmente un país de origen para fines de explotación interna, aunque también se reportan casos de explotación externa.
Las formas más frecuentes tienen fines de explotación sexual (explotación de la prostitución ajena y violencia sexual comercial) y laboral (trabajos forzados, explotación de la mendicidad ajena y servidumbre). Esto se debe a las condiciones objetivas de pobreza y su perpetuación y debido a la extensa línea fronteriza y el poco resguardo de la misma.
De todas maneras, cabe señalar que existe un mayor peso de la Trata de personas interna bajo la forma de explotación sexual y/o laboral debido, precisamente, a la pobreza y a las pocas oportunidades de generación de recursos económicos en áreas rurales deprimidas y zonas suburbanas, y a las oportunidades que puede ofrecer vivir (1º) en el extranjero (Brasil, Argentina, España, principalmente) (2º) en áreas urbanas con mayor densidad demográfica, es decir, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, (3º) en tierras agrícolas productivas, o (4º) en zonas extractoras de recursos renovables y/o no renovables del oriente boliviano.
Así se entiende por qué Bolivia es principalmente un país de origen de la problemática de la Trata de personas para fines de explotación interna: La vulnerabilidad de las personas encuentra relación directa con el hecho de que la generación de recursos económicos se superpone al conocimiento y ejercicio de los derechos.
La explotación sexual adquiere de manera mucho más incisiva un rostro femenino. La explotación laboral tiene mayormente rostro masculino, por decirlo de alguna manera, debido a la captación de mano de obra para las plantaciones y para trabajos en la deforestación de la Amazonía boliviana.
Existen serias dificultades para la identificación de víctimas de Trata de personas; sin embargo, las edades de mayor vulnerabilidad, en el caso de niños, niñas y adolescentes, es entre los 12 y 17 años, y en personas adultas entre los 18 y 30 años. De todas maneras, las formas de Trata de personas se caracterizan por la explotación laboral y la explotación sexual, aunque la primera forma es un fenómeno mucho más invisibilizado que la segunda.

(EP). ¿Qué podemos hacer para ayudar los miembros de la sociedad civil? ¿Cómo se puede ayudar en la prevención?
(MG). Como sociedad civil, la mejor manera de prevenir es el conocimiento de la problemática. Y el desarrollo de mecanismos de autoprotección, en el caso de niños y niñas.

(EP). He visto que tienen actualmente una campaña contra la violencia de género y de la violencia contra la niñez. ¿En qué consiste esta campaña? ¿Qué relación tiene la violencia de género y contra la niñez con la trata y tráfico de personas?
(MG). Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia viene desarrollando desde el año pasado la campaña denominada Campaña “Dejando huellas… Vivir sin violencia”. Esta campaña viene convocando a artistas, académicos, empresarios, etc. a sumarse a la lucha contra la violencia hacia la mujer para disminuir los índices de la violencia hacia la mujer en Cochabamba.
El aporte que cada actor realiza es importante: obras de arte, espacios para el desarrollo de talleres o charlas de sensibilización, aportes económicos para afiches o papelería, etc.
El hecho de la violencia hacia la mujer, sea ésta niña, adolescente o adulta, hace a esta población altamente vulnerable no sólo al delito de Trata de personas, sino más ampliamente a todo tipo de vulneración de sus derechos.

(EP) ¿Cómo puede hacer una persona que sufre de violencia para acceder a las distintas formas de apoyo que brinda Infante? ¿Qué podemos hacer otros ciudadanos que vemos alguna forma de violencia, o trata y tráfico, para poner a las víctimas en contacto con Infante?
(MG). Infante trabaja en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, quienes necesitan algún tipo de apoyo pueden comunicarse con nuestras oficinas. Pertenecemos a diferentes redes interinstitucionales y contamos con instituciones amigas que brindan servicios parecidos a los nuestros en Bolivia.
Por tanto, podemos poner en contacto con esos servicios. En todo caso, de ser necesario el traslado de mujeres víctimas a Cochabamba desde otros departamentos, nosotros nos encargamos de ello y de garantizar su estancia mientras dure su proceso de recuperación y de puesta en marcha de un nuevo proyecto de vida.
Los teléfonos son 4526614, 4526615, y el celular 76970526. Nuestras oficinas centrales están en la calle México Nº O-436, entre Tumusla y Tarapacá, en la ciudad de Cochabamba.

(EP). ¿De qué maneras puede la ciudadanía en general participar o apoyar (de cualquier forma) al trabajo que hace la organización?
(MG). Si eres una persona inconforme con la situación de violencia y que quieres hacer algo al respecto para mejorar la situación de niños, niñas, adolescentes y mujeres que viven en esta situación, ¡únete a nuestro trabajo! Te presentamos dos maneras de sumarte al trabajo de nuestra institución.
Una es ser nuestro Amig@ de peso. Es la persona de a pie, que asumiendo su responsabilidad social, aporta Bs. 1.- ($us 0,15) por día. Así se genera una bolsa común para las diferentes acciones que Infante realiza en la lucha contra la violencia.
El donativo es otra manera de apoyar a la institución. El donativo será empleado para mejorar las actividades de los proyectos, con el objetivo de ofrecer las herramientas suficientes para que las propias comunidades puedan construir un futuro mejor.


Cinco años trabajando en bien de la mujer y niñez

Miguel Gonzales Gallegos es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana, especializado en Derechos Humanos y Atención Integral a víctimas de Trata de personas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (San Salvador). Ha trabajado en instituciones tanto educativas como de defensa y promoción de los Derechos Humanos. Desde agosto de 2011 es Director Ejecutivo de INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia.

No comments:

Post a Comment