Sunday, September 11, 2016

La Paz tiene la mayor cantidad de casos de trata en el país


En el departamento de La Paz se reportan la mayor cantidad de casos de trata de personas del país, según información brindada por la Fiscalía General del Estado.

A diferencia de las otras regiones, La Paz tiene denuncias que sobrepasan la centena, a excepción del año 2013 que llegaron a 54. No obstante, en 2012, el Ministerio Público recibió 105 casos, 234 en 2014, en 2015 llegaron 238 y en el primer semestre de este año la cifra llega a 150.

El director nacional de Protección a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, Wálter Vizcarra, señala que la cantidad de casos se debe, muchas veces, por la estructura demográfica de cada región y por la situación de vulnerabilidad ante ese delito.

Asimismo, recalca que del total de las denuncias recibidas por la Fiscalía hay un porcentaje (no precisó cuánto) en el que las personas fueron declaradas como desaparecidas, pero que después regresaron a sus hogares.

"En cualquier caso en el que una persona denuncia la desaparición de otra se abre una investigación por el delito de trata y tráfico de personas debido a que tenemos que sostenernos en un tipo penal”, explica Vizcarra.

Además, se debe comenzar la investigación tomando en cuenta, en primer lugar, que la persona desaparecida pudo haber sido víctima de trata.

La trata de personas es la captación, traslado y recepción de personas para un determinado fin ilícito como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos o el turismo sexual. Este delito se diferencia del tráfico de personas en que este último es la facilitación de la entrada ilegal de la víctima a otro Estado con el fin de obtener un beneficio.

El director contra la Trata y Tráfico explicó que después de la recepción está la explotación. En los cuatro "pasos” que sigue la trata están diferentes grupos, cada uno se encarga específicamente de uno.

"La trata es uno de los delitos más complejos que hay y por eso no se puede determinar tras una denuncia si la persona desapareció (por su cuenta) o fue víctima de trata. No tenemos la certeza y por eso abrimos el caso por este delito”, dice Vizcarra.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) sostiene que en el país hay clanes que se dedican a la trata de personas, quienes mediante avisos o por contactos conocidos captan a las potenciales víctimas con ofertas laborales.

Una vez que las personas aceptan el ofrecimiento, son trasladadas hasta otros lugares por otros delincuentes, que también operan en grupos.

El año pasado el Gobierno, mediante la Dirección contra la Trata y Tráfico, descartó que en el país hayan organizaciones criminales dedicadas a la captación de personas con alguno de los diferentes fines de la trata.

En septiembre del año pasado, dos adolescente de 14 y 15 años estaban desaparecidas una semana. En un operativo que hizo la Policía en un edificio de la plaza Eguino se logró rescatarlas, de casualidad, de una habitación en la que las mantenían encerradas. Las autoridades informaron que era un caso de trata.

En la cadena del delito, después del traslado está la recepción en la que actúan grupos específicos, por lo general en bares o lugares clandestinos. Y junto a éste está la explotación.

Vizcarra añade que los lugares más vulnerables al ilícito están en las zonas fronterizas, pero también en ciudades en que el contexto de las víctimas no sea favorable, como vivir en la calle o que el núcleo familia se haya roto.

Según el funcionario, hay casos de trata en los que la Fiscalía y la Policía lograron rescatar a la víctima y aprehender a los tratantes, empero hay otros en los que no se llega a establecer si se cometió el delito. La población más vulnerable al delito son los niños y adolescentes, en general mujeres. Lo importante, para Vizcarra, es que haya acciones de prevención para que las personas no acepten con facilidad ofertas de trabajo u otros.


El Consejo

Planes El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas realiza actualmente acciones de prevención en comunidades rurales y fronterizas para prevenir la trata y tráfico de personas, informó Wálter Vizcarra.
Presupuesto El año pasado se dispuso de 15 millones de bolivianos para acciones preventivas contra la trata y tráfico de personas. Se calculó que para este año se iba a duplicar el presupuesto con los mismos fines en el territorio nacional.

imagen

En Santa Cruz despliegan inteligencia contra el delito

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, informó que se puso en marcha un programa piloto en el departamento de Santa Cruz con un grupo de oficiales de élite de la Policía Boliviana que efectúan labores para buscar a las personas que se encuentran desaparecidas.

"Estamos trabajando con Santa Cruz. Se ha empezado como programa piloto con la conformación de un grupo de oficiales de élite de la Policía Boliviana que se está dedicado precisamente a la búsqueda de las personas desaparecidas reportadas oficialmente”, indicó la autoridad a medios estatales.

En entrevista que brindó en el programa Tres en Línea, Elío manifestó que estos trabajos se replicarán después en La Paz y Cochabamba, pero también se replicarán paulatinamente en los demás departamentos del país, para fortificar las unidades que se dedican a luchar contra la trata y tráfico.

El director destacó que, según él, se den "golpes certeros” contra estos actos delincuenciales, con acciones realizadas a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y con el Ministerio de Gobierno.

Santa Cruz es el tercer departamento con la mayor cantidad de casos de trata de personas, después de Cochabamba.

Desde 2012 hasta mediados de este año, la Fiscalía registró 326 denuncias en Santa Cruz.

El director nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía General, Wálter Vizcarra, señaló que hay algunas fronteras vulnerables a este delito, como la frontera de Brasil.
Hacia Perú y Chile se trabaja minuciosamente en el control, por lo que, según el funcionario, los casos disminuyeron en comparación con años anteriores.


No comments:

Post a Comment