Sunday, September 4, 2016

Sopocachi registra al mes de 1 a 3 muertes por hechos delictivos

En lo que va del año, la Policía registró entre una y tres muertes al mes  por hechos delictivos en  Sopocachi, informaron desde la EPI del macrodistrito de Cotahuma, al cual pertenece la zona.
 
Estos datos, señalan los  vecinos, hacen pensar que  el barrio  no superó los índices de inseguridad que tanto se buscó erradicar en el pasado.   

    No ayuda el hecho de que todo el macrodistrito, que está conformado por cinco barrios, tenga a su disponibilidad alrededor de 40 policías, quienes en  los últimos meses estuvieron reforzando la seguridad de la plaza Murillo. Entre abril y junio se desarrollaron manifestaciones  de  las personas en situación de  discapacidad que llevaron al Gobierno a instalar un cerco policial en ese lugar. 

  "Los últimos meses estuvimos reforzando la seguridad por el conflicto con los discapacitados”, explicó el comandante de la EPI Cothauma,  Héctor López Herrera, quien a su vez señala que si en Sopocachi se registran casos de inseguridad se debe también a que  la Alcaldía "no instaló las prometidas cámaras de vigilancia  para ese barrio”.

Página Siete intentó comunicarse con José Luis Ramallo, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, para consultar sobre las cámaras pero éste no contestó a las llamadas.  López considera que en relación con  años anteriores, los hechos delictivos han bajado. "Antes recibíamos muchas denuncias, principalmente  por robos y asaltos, el robo de carteras era recurrente. Hoy son muy escasos”, dijo, aunque no especificó los casos registrados en el pasado.

    
 Inseguridad a cada paso


"Deja de meterte porque sino, te vas a ganar ‘problemas’”. La amenaza la recibió Mario (nombre ficticio), la madrugada de un sábado de julio. Cansado de tanto alboroto,  este vecino del barrio de Sopocachi había llamado a la Policía para que disperse a los clientes de un bar de la calle Belisario Salinas que tras su cierre se habían acomodado en la esquina de su edificio  para seguir  bebiendo.

"La amenaza me la hicieron  los administradores  de uno de los  bares del lugar luego de que me fuera a quejar por la bulla que generan sus clientes”, cuenta  Mario, quien  quedó sin ganas  de volver a denunciar este tipo de hechos.

"Ése es un tema de la Alcaldía”, dice López e inmediatamente agrega: "Nosotros le hemos indicado estas cosas al subalcalde de Cothauma pero todo ha quedado en nada”, se excusa López, quien agrega que en la actualidad realizan operativos en ese barrio   a partir de las 23:00 hasta las 3:00. 

"La convivencia se ha hecho casi imposible”, cuenta Mario, quien encontró en los tapones para  los oídos una solución momentánea a su conflicto. 

A los problemas mencionados se suman otros como "los robos de mascotas en los supermercados, robos al interior de los edificios, venta de drogas, secuestros exprés y daños a la infraestructura a causa del consumo de alcohol”, cuenta Zulema  Iñiguez. 

Coincide con ella  Mariela Achá, vecina del barrio hace más de una década.   "En mi edificio  robaron varias veces en los departamentos.  Por eso ahora el ingreso es con código y tarjeta”, indica Achá, quien fue víctima de otros delitos. "Hace años me asaltaron en la calle Ecuador y hace unos meses  me hicieron un secuestro exprés y me dejaron en Alto San Pedro”, relata. 
   
Tal es la inseguridad a la que   están expuestos los vecinos de este tradicional  barrio, que muchos han modificado  algunos de sus hábitos. Por ejemplo, en el edificio de  Gustavo Sánchez, ubicado entre las avenidas 20 de  Octubre y Fernando Guachalla,   la puerta se cierra a las 21:30 y de ahí nadie puede entrar.  "Sucede que de los 10 departamentos, seis han sufrido robos”, cuenta Sánchez, quien  dice que la junta de vecinos ya no hace nada porque se cansó de que no le hagan caso.      
 
imagen
 
imagen
 
imagen
 


No comments:

Post a Comment