Sunday, October 16, 2016

Llevan preso a dueño del Golden por proxenetismo



El dueño del club nocturno “Golden”, fue enviado a la cárcel de Morros Blancos, con detención preventiva, por la presunta comisión del delito de trata y proxenetismo. Dos mujeres fueron quienes le denunciaron.

En audiencia de medidas cautelares que duró alrededor de tres horas, la juez de Instrucción Cautelar Tercero en lo Penal, Felipa Escalante, resolvió enviar al penal al imputado por la probabilidad de autoría y porque los peligros procesales quedaron activado.
El caso surgió en el mes de septiembre cuando dos víctimas denunciaron que el dueño del local les ofreció trabajo, pero no les indicó que serian de trabajadora sexual, donde aparentemente les obligo a tener relaciones sexuales, hecho que está en investigación.

Imputación
La fiscal de materia, Graciela Copas, manifestó que hay dos víctimas por el delito de trata y tráfico además de proxenetismo, se ha presentado la imputación formal contra el propietario de un local público en la ciudad de Tarija.
“La juez en la audiencia cautelar consideró que existen los suficientes elementos de probabilidad y los riesgos procesales, en ese sentido se determinó la detención preventiva del imputado a cumplirse en el penal de Morros Blancos”, dijo.
Asimismo, explicó que el Ministerio Público como indicios preliminares realizó todas las actuaciones inmediatas, como la declaración de dos víctimas, el registro del lugar de los hechos, los informes psicosociales e investigaciones realizadas por el oficial asignado al caso que fueron los elementos que la juez valoró.
Copas, mencionó que se continuará la investigación, las pericias correspondientes y comprobar los elementos que corroboren lo recaudado hasta la fecha, “está en investigación si hubo otras víctimas, pero ahora hay dos víctimas que ya presentaron su declaración y su denuncia”, apuntó.
Indicó que se enviará los registros correspondientes a la Alcaldía, para que sean ellos quienes intervengan, “no determinamos el cierre de algún local y será el ente correspondiente el que determine esa circunstancia”, añadió.
En el transcurso de la investigación se determinará si habrá más imputados, mientras tanto sólo el propietario del local, “las víctimas están resguardadas y están siendo protegidas por la Unidad de víctimas y testigos, se conoce que hay una de las denunciantes que al ser de nacionalidad paraguaya no estaría en Tarija; sin embargo, nos informaron que retornaría”, explicó.

Apelación
Por su parte el abogado del imputado, Grover Mita, lamentó la determinación de la juez, porque consideran que presentaron documentos donde acreditaron que el procesado no se encontraba el día de los supuestos hechos en el departamento de Tarija; si no, en la ciudad de Cochabamba.
“Hemos manifestado que no configuran los elementos de tipo penal de trata y tráfico, menos de proxenetismo; sin embargo, la juez de manera apresurada determinó la detención preventiva”, añadió.
Mita, hizo conocer que con el derecho que tienen han interpuesto de manera inmediata el recurso de apelación incidental, donde fundamentaran los agravios, considerando que no hay elementos que den para una detención preventiva.
“No hemos escuchado ninguna valoración de la juez, si no simplemente hizo una revisión de los documentos y que contenían, pero no se explicó nada”, dijo.
Explicó que manifestaron que no había necesidad de cautelar, porque no había peligro de fuga, además acreditaron familia, trabajo, domicilio, “la juez pese a reconocer que no había peligro de fuga manifestó que se tiene que detener al imputado”, mencionó.

Trabajadoras sexuales
La representante de las trabajadoras sexuales de Tarija, Paulina Mendoza, manifestó que están siguiendo el caso y ver que se cumpla con la justicia, “felicitó a la fiscalía que están haciendo cumplir las leyes”, dijo.
Mencionó que en el departamento hasta el momento hay dos casos por el delito de trata; sin embargo, hizo conocer que en Tarija hay cinco locales nocturnos legales, “el local Golden nunca lo he visto, las personas que trabajan ahí no están registradas en la organización del departamento y las víctimas sí estaban registradas”, apuntó.

Defensa al propietario
Mientras tanto, Alejandra (nombre ficticio), mencionó que trabaja desde el mes de septiembre en el local Golden y vive en la casa que les brinda el propietario y desde que está ahí nunca escuchó el nombre de la supuesta víctima. Indicó que en propietario siempre las trató bien a todas las trabajadoras.
“En el mes de julio estaba trabajando en el Cesar Palace y a la chica que denunció la vi ahí, pero donde trabajo nunca la vi, pero en un salón la pude identificar por fotos y observé que no está mal y hace su vida normal, pero cuando alguien sufre lo que ella dice nadie pasa eso”, mencionó

No comments:

Post a Comment