Monday, November 14, 2016

Algunos de los crímenes más crueles de las pandillas

Veintidós integrantes de la pandilla Wander Rap fueron aprehendidos el 27 de abril de 2016, acusados de dirigir un rito de iniciación en el que la adolescente María del Carmen Carballo Reyes, de 16 años, fue violada y asfixiada.

El feminicidio sucedió el domingo 13 de marzo. María del Carmen había acompañado a su enamorado Omar, de 17 años, a compartir con sus amigos en la Feria de la Ambrosía. Omar es un integrante de la pandilla Wander Rap y, según la Policía, su novia había aceptado ser parte del grupo para pasar más tiempo con él.

Algunos adolescentes de Wander Rap relataron que le dijeron a María del Carmen que debía participar de un rito de iniciación, sin explicarle bien en qué consistía el mismo. El 13 de marzo, le reclamaron que debía cumplir con el rito. La trasladaron a un lote baldío de Ana Rancho y allí le comunicaron que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes del grupo. La adolescente se habría negado, por lo que la violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite. Veintidós pandilleros, varones y mujeres de entre 14 y 23 años, fueron testigos del crimen. Uno se llevó el celular de María del Carmen y otros, algunas de sus prendas de vestir, como si fueran trofeos. Todos callaron hasta que fueron aprehendidos.

Los líderes atrapados, ya prontuariados por otros delitos, tienen otra versión. Aseguran que se enfrentaron con otra pandilla: Los Mata Chivos, y que cuando los obligaron a escapar, María del Carmen fue atrapada, violada y asesinada.

OTRO FEMINICIDIO

El 25 de septiembre de 2016, Tania Mamani Corrales, de 14 años, fue violada y asesinada por cuatro integrantes de la pandilla Cártel 21 de Chiñata, Sacaba.

Según la Policía, Tania Mamani había asistido a su colegio y, al salir, buscó a su enamorado Abraham. Este la llevó a una chichería donde compartieron con otras 14 personas, entre las que habían cuatro mujeres.

Un grupo más reducido habría ido a la habitación de Abraham a seguir bebiendo. Según Ramiro A.M., alias El Shakiro, el líder de la pandilla Cártel 21, la colegiala estaba dormida en la cama y un joven del grupo, al que identificó como Noé, la violó delante del enamorado de ella y de todos. “Al principio la chica ha gritado y todos miraban nomás”. A las cuatro de la madrugada, luego de vejarla, Tania habría huido de la vivienda, pero fue perseguida por al menos cuatro de los pandilleros que la emboscaron por el río y la mataron. La Policía logró capturar a Noé C.V., de 17 años, que está detenido en un centro de infractores. El cabecilla de Cártel 21 también fue aprehendido.

VIOLACIÓN A MADRE

Una mujer de 60 años fue violada el año pasado por los amigos de su hijo que son integrantes de una temible pandilla en el Valle Bajo. Los pandilleros abusaron de la mujer delante de su hijo y este no hizo nada para defenderla. Al contrario, secundó a los agresores cuando estos argumentaron que “más bien le hicieron un favor” a la víctima.

Los delincuentes juveniles atacaron a la mujer en su casa, donde habían ido a consumir bebidas alcohólicas con el hijo de ella. Ella está tan avergonzada y atemorizada, que prefirió no denunciar el hecho a la Policía. La víctima le confió lo ocurrido a la ONG española Alianza por la Solidaridad, que efectuaba un estudio sobre violencia sexual en Quillacollo. Cuatro pandilleros la humillaron cuando se resistió: “Te estamos haciendo un favor, tú no tienes vida sexual a tu edad”. Lo más doloroso para ella fue constatar que su hijo estaba tan dominado por el grupo que fue incapaz de defenderla.

UN ASESINATO

La noche del 13 de julio de 2014, Edson Condorhuayra Chungara, de 28 años, había asistido a la verbena católica de la Virgen del Carmen de Esmeralda Sur, Sacaba, junto a su hermano menor y un amigo. Mientras compartían unos ponches, Condorhuayra quiso ir al baño y ese fue el último momento que lo vieron con vida. Al salir del baño lo esperaba una temible pandilla conocida como Mara Salvatrucha 13, cuyos integrantes buscaron pleito con Edson. En medio de la riña, uno de los integrantes, Remberto C.M. alias El Sapo, mató con 10 puñaladas a Condorhuayra. El hermano menor sorprendió al grupo pandillero cuando abandonaba a su víctima ensangrentada en el piso. El autor fue capturado y condenado en 2016 a 30 años de prisión, sin indulto.

No comments:

Post a Comment