Wednesday, January 11, 2017

Aprueban crédito chino de $us 105 MM para proyecto de seguridad ciudadana

La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer, el proyecto de ley con el que se autorizará el crédito de 105 millones de dólares con el Banco Nacional de China, Eximbak, para compra de equipos, también chinos, que serán implementados para la integración tecnológica en marco del “Plan BOL – 110” de seguridad ciudadana, informó el ministro de gobierno, Carlos Romero.

“Hemos sustentado ante la Comisión de la Cámara de Diputados el proyecto ‘BOL– 110’, a efectos de que una ley nacional pueda aprobar el crédito concretado con la República de China, para viabilizar la integración y la ampliación nacional de la cobertura tecnológica; a efectos de poder modernizar nuestros sistemas de combate a la criminalidad”, declaró Romero a su salida del hemiciclo, donde explicó a los miembros de dicha comisión, los alcances de este proyecto.

105 MILLONES

La autoridad explicó que el “Plan BOL–110” estará financiado en dos fases. En la primera se prevé un desembolso de $us 50 millones y los otros 55 serán entregados en la segunda parte del proyecto.

Los equipos que también serán adquiridos de China, contemplan la adquisición de cámara de video vigilancia, GPSs, “dispositivos para transporte público para evitar los secuestro exprés, tecnología para el control de recintos penitenciarios, centros de despacho nacional y departamentales, comunicación encriptada para la Policía”, detalló Romero.

El ministro señaló que el “Plan BOL–110” tiene como antecedente la experiencia de Ecuador, donde se implementó el “Sistema ECO–911”, que permitió que el vecino país reduzca su tasa de criminalidad en un 300 por ciento, colocándolo en el segundo lugar de los países más seguros.

10.000 CÁMARA DE VIGILANCIA

El tiempo de implementación de este sistema, a partir de la promulgación de dicha ley, será de 18 meses. En ese tiempo, Romero adelantó que se podría contar en todo el país, con la centralización de imágenes, de 10.000 cámaras de vigilancia, ya que se prevé contar con el apoyo de las instituciones privadas que cuentan con cerca de 5.000 cámaras y las del Estado que son cerca de 3.000.

Las instalaciones de las otras 2.000 cámaras serán parte del proyecto, que observa que al momento solo el 28 por ciento de unidades educativas cuentan con cámaras de vigilancia.

No comments:

Post a Comment