Tuesday, January 10, 2017

Cochabamba 20 de 150 cámaras de seguridad dejan de funcionar por falta de repuestos


3

Al menos 20 cámaras de seguridad de las 150 instaladas en el municipio de Cochabamba no funcionan por falta de repuestos o porque se quemaron por las subidas y bajadas de tensión, informó ayer el responsable de la Unidad Tecnológica Policía de Prevención Investigativa (Uteppi), Francisco Pacheco.

El jefe policial explicó que los técnicos de la Uteppi realizan diariamente el trabajo de reparación a nivel del hardware y software de acuerdo a sus posibilidades, pero cuando faltan algunas piezas o las cámaras se arruinan por completo no pueden hacer nada.

Indicó que, por ejemplo, la cámara de seguridad en la calle España, identificada como “zona roja” por la proliferación de lugares de expendio de bebidas alcohólicas, presencia de pandillas y venta de drogas, está sin funcionar hace casi un año.

“Estamos a la espera de que el municipio, mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana nos haga la entrega nuevamente de la cámara”, dijo Pacheco.

La cámara sufrió un desperfecto después de que una persona chocó contra el poste donde estaba el equipo. El infractor ya pagó los 3.000 dólares al municipio por el daño.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Velka Krellac, afirmó que la cámara ya llegó a Bolivia desde China después de una espera cuatro meses. “Es una cámara nueva porque el señor la destruyó”, dijo, a tiempo de indicar que la siguiente semana se realizará su reposición.

Faltan repuestos

En abril del pasado año, el número de cámaras averiadas llegó a una decena, pero la cantidad se duplicó en los últimos nueve meses por las mismas causas: la falta de repuestos y las altas y bajas en la tensión de la energía eléctrica.

Pacheco lamentó que con la falta de funcionamiento del 13 por ciento de las cámaras, se reduzca el control de ciertos espacios de la ciudad para brindar mayor seguridad.

Los equipos fueron instalados en 2013 como parte de un circuito de 150 cámaras de seguridad adquiridas por la Alcaldía y la Gobernación, con un costo cercano a los 12,3 millones de bolivianos, para una red inalámbrica con tecnología TLE 4G y el centro automático de despacho.

No comments:

Post a Comment