Monday, January 9, 2017

Sucre Valle Hermoso, un barrio asediado por la inseguridad



Valle Hermoso era antiguamente un conjunto de pintorescos huertos que orillaban la quebrada de Tintamayu, un arroyo en cuyo borde florecían frutales y hortalizas que nutrían el consumo local de esos alimentos.

Con el paso de los años, la zona se fue urbanizando de forma acelerada gracias a que a mediados de los 80 se construyó la avenida Juana Azurduy de Padilla, por entonces la única vía que conectaba la ciudad con el aeropuerto del mismo nombre.

“Creo que soy uno de los primeros vecinos, era una zona alejada del centro de Sucre y estaba al borde de la antigua carretera al aeropuerto. El barrio era todo un barrial y tuvimos que hacer gestiones para que pavimenten”, recuerda Raúl Téllez, un conocido automovilista y mecánico que se instaló en la zona cuando no existía ni una sola calle pavimentada.

El barrio se vio en gran manera beneficiado con la construcción en sus proximidades del Parque Multipropósito, aunque algunos vecinos creen que esta infraestructura trajo también otros problemas de inseguridad debido a que en sus inmediaciones suelen reunirse grupos de jóvenes para consumir bebidas.

También, una cancha de césped sintético que servía como centro de esparcimiento se encuentra prácticamente en desuso debido a un severo hundimiento de la estructura.

Hace pocos días, los vecinos tuvieron que enfrentar una nueva amenaza a su tranquilidad durante la realización de la Feria Navideña, cuando grupos de comerciantes llegados del interior intentaron instalar sus puestos de venta en las calles aledañas. Sin embargo, éstos fueron persuadidos por la autoridad, evitándose así una gran preocupación al vecindario.

Sin embargo, el problema de la limpieza también constituye una inquietud para el vecindario. La presencia de algunas empresas que reciclan materiales plásticos brinda un mal aspecto a esta zona residencial, según se quejan sus habitantes.

Las protestas por este tema son casi generales entre los vecinos, quienes piden a las autoridades políticas que contribuyan a recuperar la imagen de una Sucre "culta y limpia".

Asimismo, el alto tráfico en la avenida Juana Azurduy de Padilla, que se encuentra en las cercanías del barrio, se convierte en una preocupación para los pobladores de Valle Hermoso que piden la construcción de un puente pasarela para evitar accidentes. Los peatones sufren para poder cruzar la calzada.

Asimismo, el caos vehicular que se genera en la rotonda de "Gas Center", donde estacionan taxis que trabajan de forma irregular, hace que a diario se produzcan incidentes de tránsito.

Al interior del barrio existen muchas calles enlosetadas que presentan muchos baches, lo que ocasiona también problemas a los conductores que tienen que realizar peripecias para evitar golpear sus automóviles.

Eso sí, los vecinos destacan que en el barrio nunca falta el agua, ni siquiera en tiempos de crisis.

LOS VECINOS

María Chavarría

“Agua tenemos con abundancia, porque es bajo no nos falta. En este barrio hace calorcito por algo se llama Valle Hermoso.”.

Valeria Párraga

“Queremos más seguridad porque toman en varios lugares, es peligroso andar por estas zonas en horas de la noche”.

R. Valenzuela

“Las calles como se puede ver tienen muchos baches y eso hace que los autos golpeen y frenen de golpe para evitarlos”.

Raúl Téllez

“Quisiera que el Alcalde y los concejales se pongan la mano al pecho y hagan lo suyo. El multipropósito es multialcohólico".

No comments:

Post a Comment