Wednesday, February 15, 2017

La Llajta es la tercera ciudad que halló más delitos con cámaras

Su posición estratégica, casi imperceptible a la vista, permitió a las cámaras de video vigilancia de cuatro municipios de Cochabamba captar el momento exacto en el que se cometieron 1.849 delitos.

Con esa cifra, el departamento se convirtió en el tercero del país donde se identificaron más hechos delictivos a través de cámaras de vigilancia municipales, durante el 2016. En primer lugar está Santa Cruz, con 4.640 casos filmados y en segundo La Paz, con 2.576, de acuerdo a cifras emitidas por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En todo el territorio nacional, estos aparatos alertaron sobre más de 10 mil acciones contrarias a las normas nacionales.

COCHABAMBA Las cifras que el Viceministerio reportó en Cochabamba corresponden a las grabaciones de las cámaras de cuatro municipios: Cercado, Sacaba, Quillacollo y Colcapirhua.

El sector donde hubo la mayor cantidad de delitos es Cercado, con 1.355. Del total, 1.260 fueron faltas y contravenciones; 85 hechos e infracciones de tránsito y 10 conductas imputables.

Solo en ese municipio, hay 150 cámaras que son parte de un moderno sistema de videovigilancia que fue inaugurado en 2014.

La Alcaldía y la Gobernación invirtieron 12.8 millones de bolivianos en ese proyecto de seguridad ciudadana.

VALLE BAJO En Quillacollo, los aparatos grabaron 1.355 hechos el año pasado. De entre todos, 85 casos fueron protagonizados por choferes y atendidos por la Unidad Operativa de Tránsito.

La cifra es inferior respecto a Cercado, debido a que en ese municipio solo se cuenta con 85 cámaras. En mayo de 2016, se conocía que 39 del total no funcionaban.

En Colcapirhua, los hechos fueron menores, 62 en total.

No se conoce con exactitud el número de equipos que tiene instalado este municipio, pero en julio del año pasado emitió una solicitud de adquisición e implementación de nueve cámaras “tipo domo antivandálicas”, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Por último, las videocámaras de Sacaba reportaron 129 infracciones de tránsito y hechos delictivos filmados el año pasado.

En el marco del programa ”Sacaba Segura”, en ese municipio se cuenta con 45 filmadoras.

El objetivo es tener 4 mil equipos en los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto y Sipe Sipe).

Cifra

El departamento donde más hechos de tránsito filmaron las cámaras de vigilancia es Santa Cruz, con casi 300 reportes a lo largo

de 2016.

No comments:

Post a Comment