Monday, March 20, 2017

Caso: estafadora de múltiple identidad Víctimas denuncian retardación de justicia

Al menos cinco víctimas de estafa han abierto un proceso penal contra una mujer de la cual hasta el momento no se ha logrado establecer su verdadera identidad, y que en uno de los casos, luego de lograr la detención domiciliaria, aduciendo problemas de salud, se presume se dio a la fuga, según el informe presentado ante el juez sexto de instrucción en lo penal, Fernando Rivadeneira, el 16 de marzo pasado.

Según el informe elaborado por la secretaria abogada del Juzgado Sexto, Ana Peralta, al que accedió EL DIARIO, señala que luego de verificar en el domicilio que fue designado para la detención domiciliara de María Laura Plaza Gonzales, una de las cinco identidades que asumió la presunta estafadora, “la misma no se encontraba” y que luego de contactar con una residente del departamento, esta le refirió “que desconocía el paradero de la imputada”, concluye el informe, dentro del caso abierto por ciudadanos extranjeros.

En fecha 15 de marzo, este medio consultó al juez Rivadeneira la situación procesal de “Carla Andrea Roca Ágreda” (otra de las identidades) y cuáles fueron los argumentos para dar a la mujer la detención domiciliaria. El magistrado aclaró que su autoridad no puede actuar de oficio y que en su juzgado solo se tramita una de las denuncias por las que Roca ya había sido enviada con detención preventiva al penal de Miraflores.

Sobre la detención domiciliaria, Rivadeneira señaló que la solicitud de cesación a la detención preventiva fue rechazada en una primera instancia, pero que las resoluciones fueron apeladas y que por medio de dos acciones de libertad que presentó la defensa de Roca, en última instancia, se le ordenaban dictar nueva resolución, ya que la mujer habría presentado certificados médicos señalando que en la cárcel su “vida corría peligro” y que la misma necesitaba ser tratada de un problema de artrosis en la cadera.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

En otro de los casos, abierto a denuncia de Gonzalo Monje, por la presunta estafa de Bs 210.000 ($us 30.172), en relación a un préstamo sobre garantía hipotecaria, la mujer había asumido la identidad de Rosa Ester Sanjinés Condorcet, quien junto a su cómplice Maribel Villareal Copaja recibieron el dinero en mayo 2015 señalando la propiedad de un inmueble.

Pero como pasó con los otros casos, pese a que la denuncia fue presentada el 16 de marzo de 2016, hasta el día de hoy no se desarrolla la audiencia de medidas cautelares que se debe dar en el juzgado 10mo de instrucción en lo penal, Marcel Siles, donde incluidas bajas médicas de la propia juez, se han suspendido en cinco oportunidades.

FALSAS IDENTIDADES

De acuerdo con la explicación de otras víctimas, que piden reserva de su identidad, señalando que la mujer puede ser parte de un organización criminal, se conoce que la mujer además de su presunta verdadera identidad, Carla Andrea Roca Ágreda, asumió otros tres nombres: Naheli Saucedo Anze Soria, Nativad Mamani Manríquez y Miriam Antonieta Rebollo de Torricos, bajo cuyas identidades se investiga la estafa de incluso a ciudadanos extranjeros.

Por su lado, Monje confirmó que en el caso de los nombres de Rosa Ester Sanjinés Condorcet, y su cómplice Maribel Villareal Copaja, la Policía logró dar con las verdaderas personas que tienen estos nombres, que señalaron desconocer a Roca Ágreda a quien se la capturó en Cochabamba, donde se presume continuaba con sus fechorías.

DEFENSA

Por su lado, Héctor Castellón, abogado de Roca Ágreda, remarcando que desconoce la presunta fuga, pero de manera preliminar, señaló que para hoy lunes, en coordinación de los dos únicos familiares que tiene su cliente, se presentará facturas médicas de la atención que recibió en el Hospital del Kenko, en la ciudad de El Alto, que motivó que ella abandone la detención domiciliaria.

Desde su punto de vista, pese al contundente informe de la Secretaria del juzgado, Roca Ágreda no violó la detención domiciliaria debido a que en la resolución del juez Rivadeneira se prevé que esta medida sustitutiva, permita la atención médica de su cliente.

Por otro lado, señala en el tema de fondo, sobre los cargos de estafa y múltiples identidades “no todo es cierto”, y que será dentro de los procesos que se demuestre su inocencia.

Sobre la postura de Monje, el abogado la calificó de “mala fe”, debido a que si bien su defendida se encuentra detenida desde el 4 de mayo de 2016, Monje no realizó ningún actuado para esclarecer la denuncia de estafa, sin mencionar las cinco suspensiones en el juzgado 10mo y que esto, según Castellón, es corroborado por el juez Rivadeneira que señaló su extrañeza ante la falta de un pedio de acumulación de denuncias por parte de las supuestas víctimas.

No comments:

Post a Comment