Friday, April 21, 2017

Instalan cámara de Gesell más moderna de Tarija



La primera cámara Gesell moderna del departamento fue inaugurada ayer. Esta herramienta, que está ubicada en las instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,

servirá para tomar el testimonio a menores de edad que se presume fueron víctimas de abusos sexuales. El ambiente costó cerca de 100 mil bolivianos.

Espacio

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes entrevistas y declaraciones.

La responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal, Patricia Paputzakis, informó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atiende a muchas víctimas de violencia sexual, en lo que va de los primeros meses del año se tuvo alrededor de 300 casos.

“Cuando llega una víctima a hacer una declaración lamentablemente tiene que hacer una entrevista con la trabajadora social, con la psicóloga y tal vez con requerimiento fiscal se tenga la víctima nuevamente sea entrevistada en una tercera oportunidad”, dijo.

Indicó que es la cámara más moderna que se tiene en el departamento, cuenta con las recomendaciones del equipo del Ministerio Público, es una cámara Gesell amplia y cuenta con la calidez para recibir una entrevista de una persona que ha sufrido violencia.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, manifestó que la cámara tiene una importancia real, porque en Tarija se tiene los mayores indicadores de violencia intrafamiliar que de criminalidad.

“Es un proceso de trabajo social y de desarrollo en relaciones humanas que tenemos como sociedad, por ello hay que felicitar a todos los trabajadores de la Secretaría y ahora el objetivo es bajar los indicadores de violencia”, mencionó.

Por su parte el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, manifestó que con la cámara Gesell se espera realizar anticipos de prueba en diferentes casos donde las víctimas son la niñez, la adolescencia y las mujeres en situación de riesgo y de vulnerabilidad que son víctimas de cualquier forma de violencia.

No comments:

Post a Comment