Friday, April 14, 2017

La ONU capacita a funcionarios de cárceles bolivianas sobre trato a reclusos



La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) informó este viernes de que ha capacitado a más de 200 funcionarios de cárceles bolivianas desde 2016 sobre estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad.

Las capacitaciones alcanzaron a 283 funcionarios de centros penitenciarios, incluidos administrativos y personal de seguridad, entre otras especialidades, señala un comunicado de la UNODC.

El organismo ha realizado ocho talleres en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, coordinados con la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca.

Mediante estos talleres, "se fortalecieron los conocimientos teórico-prácticos del personal penitenciario" para la gestión de las cárceles "en línea con los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas", indicó la UNODC.

Además, se hizo énfasis en la atención a "necesidades específicas" de mujeres y otras poblaciones "en situación de vulnerabilidad" dentro de las cárceles.

"Los estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad tienen el propósito de promover los principios y las prácticas que actualmente se reconocen como idóneos en el trato a estas personas y en la administración penitenciaria", explicó el organismo.

Los talleres más recientes se efectuaron el lunes y martes pasados, en los recintos penitenciarios de Morros Blancos, en Tarija (sur), y San Roque, en Sucre (sureste).

La UNODC prevé realizar otros seis talleres próximamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, a junio de 2016 había 14.816 reclusos en las cárceles bolivianas, que enfrentan graves problemas de hacinamiento y, en algunos casos, de violencia e inseguridad.

No comments:

Post a Comment