Tuesday, September 19, 2017

Caso Eurochronos Gerente declara mañana; la Policía investigará a dueños


Érick Peña, gerente de Eurochronos, convertirá mañana en prueba testifical para el juicio su relato sobre lo que vivió el miércoles 13 de julio en el atraco frustrado a la importadora de artículos de lujo. El hombre, que vive con un proyectil a pocos centímetros de su corazón, contará el calvario que vivió desde la cámara Gesell de la Unidad de Ayuda y Protección a Víctimas y Testigos (Uapvt) del Ministerio Público, como un anticipo de prueba que será recogido por la jueza Livia Alarcón y será seguido por todos los involucrados en este hecho.

Peña, que la semana pasada ratificó que un agente que intervino en el epílogo del operativo policial le disparó a quemarropa estando ya herido con cuatro tiros en el cuerpo, prestará su declaración ante la comisión de fiscales que indaga el caso, la misma que será grabada desde un ambiente contiguo. Al final, se redactará y firmará un acta de la entrevista.

“Es un mecanismo procesal en el que se puede amparar una persona para coadyuvar a la investigación; en caso de que este caso llegue a juicio oral, este anticipo de prueba puede servir a los fiscales”, explicó Raúl López, abogado de Peña.

El sábado anterior, en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, Peña, dijo que su versión no es una acusación, sino un testimonio.
También indicó que las víctimas del atraco precisaban el apoyo y la protección de las autoridades en lugar de ataques.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, manifestó que a Peña se le daban todas las garantías como se da a todos los habitantes, aunque también señaló “a no ser que él tenga algo que ver con los delincuentes, eso ya lo dirán las investigaciones porque vamos a ver de dónde salió la información, no nos olvidemos que es la segunda vez que (la empresa) ha sido atracada”.

También indagarán a dueños
Suárez también afirmó que en este tipo de investigaciones se analiza a todo el entorno de la empresa, funcionarios, propietarios, socios y hasta clientes, por lo que en este caso particular se incluirá a la familia propietaria de Eurochronos. “También vamos a analizar los problemas familiares internos que hay ahí. Eso hay que analizarlo también, nadie todavía lo ha dicho”, afirmó.

Al respecto, Abel Montaño, representante legal de Eurochronos, manifestó a EL DEBER ayer que no existía ningún problema al interior de la familia de propietarios; sin embargo, dijo que daría una posición luego de reunirse con ellos. En horas de la tarde dijo que estaban reunidos, pero luego no contestó las llamadas.

Peritaje será el próximo 29
Debido a la ausencia del personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la pericia balística complementaria que se debía realizar ayer en Eurochronos se postergó para el 29 de este mes a partir de las 9:00, para que todos los involucrados en esta investigación puedan estar presentes.
Ayer a las 8:00, cumpliendo con la notificación, acudieron hasta la Policía, Fiscalía y familiares de Ana Lorena Tórrez.

El fiscal José Parra confirmó que la pericia se suspendía debido a la ausencia del IDIF, mientras que Adhemar Suárez, representante legal de la familia de la víctima, señaló que recién fueron informados en el momento en que debía realizarse la pericia, aduciendo que los peritos no habían podido arribar a Santa Cruz.
A su vez, Raúl López, abogado de Erick Peña, indicó que el viernes se enteró de forma verbal que el peritaje no se iba a realizar, puesto que el personal del IDIF se encontraba realizando un curso en el exterior.

Lo que aportará la pericia

“Es un trabajo científico de balística reconstructiva; nos permitirá establecer la trayectoria del proyectil desde que abandona la boca del arma hasta que impacta en el piso y posteriormente en el cuerpo de la señora Ana Lorena”, explicó el director de la Felcc, Gonzalo Medina.
La autoridad policial agregó que la prueba estará “al servicio de la verdad y la justicia y para condenar al PCC que, traducido en delincuentes, ocasionaron violencia y muerte”.

Por su parte, Adhemar Suárez recordó que, por el informe del IDIF, saben que el tiro que mató a Ana Lorena provino de distancia considerable y que no salió de ninguna de las armas de los captores, aunque hay elementos que complementar.

A su vez, López indicó que también han solicitado una pericia reconstructiva balística para Érick Peña, que recibió cinco disparos, así como para la funcionaria Roxana Serrano, dado que a ambos les fueron retirados proyectiles de sus cuerpos. Se trata de saber si las balas pertenecen a algunas de las armas secuestradas a los delincuentes, que murieron en un cruce de fuego con los agentes policiales.
No sucede lo mismo con los otros dos funcionarios, Jeannine Vargas y Julio César Méndez, que recibieron heridas de bala con orificios de entrada y de salida, por lo que no se cuenta con los proyectiles para una pericia comparativa.

No comments:

Post a Comment