Sunday, February 26, 2017

Frustran fuga de reo del penal de El Abra

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor, informó que un reo de la cárcel de El Abra, identificado como Primitivo C.H de 33 años, intentó fugarse de este penal cerca de las 3:00 de la madrugada de hoy.

Según el reporte, el recluso recibió la ayuda de otro privado de libertad que también pretendía fugarse. Sin embargo, no logró salir a tiempo de la celda debido a la temprana alerta que se desató por parte de la Policía.

“Aprovechando las condiciones meteorológicas complicadas de lluvia se ha registrado un intento de fuga. Ha sido protagonizado por un reo que logró salir de su celda y luego cortó los barrotes de una ventana para llegar hasta el patio. El hecho ha sido frustrado gracias a la intervención inmediata de la Policía al interior del penal”, informó Quipildor en contacto telefónico con LOS TIEMPOS.

Asimismo, anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de otras personas y para identificar las falencias en la infraestructura de la cárcel, que provocan este tipo de sucesos.

Actualmente la situación se encuentra bajo control y los privados de libertad realizan sus actividades de manera normal. Hay mayor resguardo al interior de recinto penitenciario.

Saturday, February 25, 2017

Embarazada ayuda a marido a robar celular en un micro



El miércoles, cerca del mediodía, Francisco iba en un micro de la línea 103, por la rotonda del Plan Tres Mil, cuando una mujer embarazada dejó caer una moneda, lo que lo distrajo, y en ese momento alguien de atrás le sustrajo el celular.


Un pasajero que vio el robo avisó al afectado y consiguió que el chofer cerrara la puerta, y hubo un forcejeo en el que la embarazada mordió el brazo al dueño del aparato y logró que su pareja huyera por una ventana del micro.


Otros pasajeros persiguieron al caco, lo agarraron y recuperaron el teléfono. Ayer, Henry Souza Arias (autor) fue enviado a la cárcel

Friday, February 24, 2017

Video Capturan a banda que secuestró a hijo de senador del MAS



La Policía boliviana logró desbaratar una banda de secuestradores en la ciudad de Cobija, Pando, y dio con los autores del secuestro de Víctor Ferreira, hijo del senador oficialista Fernando Ferreira. Los cinco antisociales detenidos tienen nacionalidad boliviana y brasileña. Hay todavía un prófugo.

El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, detalló que el cabecilla de la banda, Sebastián Nogueira do Nacimiento, fue capturado el 12 de febrero y posteriormente se dio con el paradero de los demás miembros.

"Fue un operativo en suelo boliviano y no en tierra brasileña, como dijeron. Al antisocial se lo capturó en la calle Acre de Cobija. Con esta detención se desbarata una banda de secuestradores que operaba en Bolivia y Brasil", explicó de la Barra.

Mientras tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, remarcó que existe un prófugo de este caso que es de nacionalidad brasileña. "Tenemos mucho control en las fronteras y así se está luchando contra estos grupos delictivos", agregó.

El 26 de octubre de la pasada gestión, este grupo de delicuentes secuestró a Ferreira y al colaborador del senador cuando ingresaban a Cobija. Días después fueron liberados. Hay dos mujeres bolivianas aprehendidas en este caso; ambas son esposas de dos delincuentes brasileños.

Afines al regente salieron de PC-4 para evitar represalias



Siete internos que eran afines o gente de confianza del actual regente del PC-4 o régimen abierto, Leónidas Rodríguez D., salieron del recinto por temor a ser agredidos por las personas que causaron la pelea, que acabó con un muerto y dos heridos la tarde del martes. Los proscritos ahora están más seguros en el PC-6, según datos oficiales.


El coronel Guido Plata, gobernador del penal, señaló que esos privados de libertad fueron aislados, pero no porque estén implicados en el hecho sino por temor a sufrir represalias. Uno de ellos tuvo que saltar la barda perimetral del PC-4 para salvar su vida, puesto que una turba coreaba ferozmente su nombre y lo buscaba para acabar con él luego de haber golpeado a tres de sus amigos. En tanto que los otros seis abandonaron régimen abierto por decisión propia.


Las víctimas fueron Jaime Fernández Crespo (fallecido), José Eduardo Díez Rojas y Carmelo Ferrufino García (heridos).

Control y negocio
Todo estalló en las oficinas de la regencia: un edificio de dos plantas ubicado en la entrada al PC-4, donde desde las 18:15 se realizaba una reunión entre la dirigencia y los representantes de los pabellones. Las autoridades policiales y del penal indicaron que el pleito se originó por desavenencias en la organización del Carnaval y la versión de los familiares de las víctimas es que todo se debió a una pugna de poder liderada presuntamente por el subregente Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias Oti, por la repartija del dinero que se recauda en régimen abierto.


La esposa y la hermana cerraron filas por Oti ayer fuera de Palmasola. “Él no tiene nada que ver, estos señores (los golpeados) intentaron agredirlo y la población reaccionó, porque hacían cobros irregulares y extorsionaban a los familiares de los internos para garantizarles tranquilidad”, dijo Lilian Ibáñez Pantoja, esposa de Oti.
“No entiendo por qué los medios han manifestado que esto es una pugna de poder; no hay ninguna pugna de poder porque Leónidas y Oti siguen ocupando sus cargos. La pugna era la de los ahora heridos que querían perpetuarse en el cargo. Estos señores venían enriqueciéndose con el dinero de los internos con tanto abuso; Ferrufino cobraba Bs 850 a los nuevos para la limpieza del penal”, explicó Shirley Escóbar, hermana de Oti.


En un informe escrito sobre los hechos, elevado a Iver Melgarejo (director de Régimen Penitenciario), el remitente es Víctor Hugo Escóbar Orellana (subregente) no el titular Leónidas Rodríguez, quien, sin embargo, firma al pie del documento junto con otros tres dirigentes.


A decir de un testigo clave, Oti ganó las elecciones en enero de este año para ejercer como subgerente, pero prácticamente ha desplazado a Rodríguez en el mando y, por ende, a su gente de confianza.
“Ferrufino era el tesorero encargado de recaudar el dinero de los nuevos que llegan, para el mantenimiento del PC-4; ‘Martillo’ (Díez Rojas) administraba los productos de Coca Cola y de la Pil; es harto movimiento de plata acá, y Jaime (fallecido) era coordinador de disciplina igual que yo. Oti nos sacó de circulación y ha puesto en esos cargos a otras personas”, dijo un interno que salió de PC-4 por seguridad.


Ayer se reunieron Jorge López e Iver Melgarejo, directores nacional y local de Régimen Penitenciario; el gobernador del penal, Cnl. Guido Plata, y representantes de la regencia, pero el resultado de la cita no se dio a conocer.
El gobernador dijo que la regencia del PC-4 dará un voto resolutivo y que el traslado de internos a otro penal por este problema está latente; solo se espera el informe de la pesquisa de la Felcc

SAnta Cruz 96 de 300 cámaras de vigilancia de la ciudad no funcionan

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra cuenta con un sistema de vigilancia de videocámaras con más de 300 dispositivos instalados en puntos estratégicos; sin embargo, por el uso o por las inclemencias del tiempo 96 de esas cámaras están fuera de servicio, informó el comandante de la Policía, Juan Carlos Dalence.

La autoridad policial no detalló los lugares donde estos aparatos están fuera de servicio, pero recordó que las instituciones encargadas del mantenimiento de estas cámaras son la Gobernación y la Alcaldía cruceña.

"Con toda seguridad que el deterioro de estas cámaras nos afecta porque son nuestros ojos pues facilitan la vigilancia y la reacción oportuna ante la comisión de un delito o la vigilancia en lugares donde hay bastante afluencia de gente", manifestó el jefe policial.

El comandante ha hecho la representación para conseguir que los dispositivos electrónicos sean reparados cuanto antes, máxime si se toma en cuenta que estamos en la puerta del festejo del Carnaval.

Hallan un celular satelital en requisa en Palmasola



El comandante de la Policía departamental, Juan Carlos Dalence, confirmó que alrededor de medio millar de uniformados ingresaron la madrugada de hoy a la cárcel de Palmasola a realizar una requisa general, en la que no se encontraron muchos objetos prohibidos, aunque sí un teléfono celular satelital.

Dalence indicó que se decomisaron 13 celulares, entre ellos uno de tecnología satelital, cuya salida de llamadas supuestamente no tiene restricciones desde cualquier punto de la tierra.

La autoridad no reveló la identidad del interno propietario del aparato, pero dijo que se están haciendo las pesquisas que corresponden. Asimismo, se hallaron cinco objetos punzocortantes.

La inspección policial se ejecutó luego de la reyerta que ocurrió el martes en Régimen Abierto, que dejó como saldo la muerte de un reo y lesiones a dos personas.

Asimismo, el operativo fue dirigido a preservar la tranquilidad dentro del penal durante las fiestas de Carnaval.

Tuesday, February 21, 2017

Un muerto tras pelea de reos en Palmasola



Lo que comenzó como una reunión para planificar la mejor forma de pasar el Carnaval en la cárcel terminó en desastre. Y es que las propuestas que surgieron sobre las actividades lúdicas a desarrollarse no gustaron a varios internos que, de la acalorada discusión pasaron a los golpes y de los golpes al uso de armas blancas.

Cuando la noche cayó ya el saldo era trágico. El movimiento policial se incrementó, así como la llegada de familiares de reos que, enterados de la revuelta, buscaban de novedades.

No fue hasta las 21:40 cuando se puso fin a las especulaciones sobre el número de fallecidos y heridos, hasta entonces ya las redes sociales se habían inundado de imágenes de dos reos ensangrentados que eran sacados de Palmasola.

Juan Carlos Dalence, comandante departamental de la Policía, identificó a Jaime Fernández Crespo como a la única víctima fatal de la reyerta y a los heridos como: Carmelo Ferrufino y José Eduardo Diez Rojas, que se encuentran en el hospital San Juan de Dios.

El jefe policial adelantó que como consecuencia de la brutal pelea los controles se incrementarán en el penal.

Saturday, February 18, 2017

Cae un taxista que asaltaba a mujeres



Carola Núñez tomó la noche del jueves un taxi en el mercado Mutualista para ir al cuarto anillo y la doble vía a La Guardia, pero no llegó a su destino porque el chofer desvió su ruta, la llevó a una calle oscura por la Feria Barrio Lindo, la intimidó con un cuchillo y le robó sus objetos.

Empero, la mujer opuso resistencia e incluso le quitó las llaves del vehículo pese a ser golpeada y herida, lo cual hizo que el sujeto chocara el motorizado con otro y vecinos lo atraparon.
“Sacó su cuchillo y me dijo: ‘Dame tu celular’, intenté abrir la puerta y estaba cerrada. ‘¡Dame tu cartera y bajate porque te voy a matar!’, gritaba y comenzó a dar vueltas nervioso y me daba en la cara. Todo duró unos 15 minutos”, recordó la víctima.


Gonzalo Medina, jefe de la Felcc, dijo que el delincuente declaró haber asaltado por lo menos a ocho mujeres que subieron como pasajeras

Thursday, February 16, 2017

No hay indicios de agricultor secuestrado en el norte


Las primeras investigaciones policiales no hallaron indicios de restos humanos en la camioneta calcinada que fue hallada en un campo cerca de la localidad de Hardemann, la misma que supuestamente pertenece al agricultor secuestrado Octavio Carvajal Canaza.

Los policías llegaron al lugar para levantar evidencias y tratar de trasladar los restos del motorizado, el cual, según algunos pobladores de la zona, fue incendiado a propósito, aunque nadie dice haber visto a los autores.

Asimismo, el fiscal del departamento, Freddy Larrea, indicó que pedirá un informe detallado del hecho, pero confirmó que se trata de un secuestro por el que la familia del afectado habría pagado $us 200.000.

Lo que ahora preocupa a los investigadores es la integridad del plagiado, pues no fue liberado pese a que la esposa, Margarita Molina, entregó el dinero el pasado domingo, y ahora está desorientada.

Al no ver los resultados, Molina, en compañía de su abogada Blanca Mercado, recién el lunes sentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por temor a que los secuestradores pongan en riesgo la vida de su esposo.

Carvajal desapareció el 1 de febrero cuando dejó su domicilio, en el barrio Satélite Norte, para dirigirse a su propiedad en San Juan; desde entonces no retornó a su hogar y aparentemente llamaba a su esposa para decir que se encontraba bien.
El caso está sin resolver y se espera mayores novedades en el transcurso del día.

Wednesday, February 15, 2017

Cae el peligroso Kachilo, acusado de saquear casas en lujoso carro

Son dos hermanos conocidos en el mundo de la delincuencia como monrreros. Es decir, se especializan en el saqueo de viviendas, pero lo hacen con extrema violencia y usando armas de fuego. Se trata de Omar Osvaldo Gonzales Terrazas alias El Kachilo y su hermano Daniel Gonzales Terrazas, alias El Dany.

En Queru Queru, irrumpieron en una casa y no dudaron en apuntarle con un arma al dueño para llevarse 15.000 dólares, equipos y joyas. El 12 de febrero, violentaron las puertas de otra vivienda de la zona norte, pero el propietario pidió auxilio y la Policía logró capturar a los dos hermanos.

Ambos delinquían en una vagoneta de lujo Toyota Grand Vitara gris. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba, coronel Gualberto Díaz, dijo que el vehículo es ilegal, pues circulaba con las placas de otro carro.

Los dos delincuentes, que ya tienen un amplio prontuario delictivo, confesaron que perpetraron el robo de los 15.000 dólares, por lo que la Policía fue hasta su casa para requisarla en busca de las armas y del botín robado.

Sin embargo, al llegar a la vivienda de los hermanos, el abogado de ambos, Jhasmani Torrico Leclere impidió el ingreso de los efectivos acusándolos de presionar y torturar a sus clientes para que confiesen. El comandante de la Policía , coronel Elvin Baptista, dijo que no descartan sindicar e investigar al abogado por obstaculización de las investigaciones.

QUIÉN ES EL KACHILO Omar Osvaldo Gonzales Terrazas alias El Kachilo es considerado por la Policía como uno de los ladrones más peligrosos, pues entre sus “hábitos” está el de reducir violentamente a sus víctimas y encañonarlas con armas de fuego, sin importar su edad, para averiguar dónde guardan el dinero en sus casas.

La Policía no se explica porqué estaba libre, pues hace menos de siete meses fue enviado a la cárcel de San Sebastián, por otros monrrazos o robos de casas. Fue capturado el 12 de julio de 2016, luego de que una víctima lo sorprendiera dentro de su casa. El Kachilo la encañonó con un arma y huyó robándole el celular, a bordo de un automóvil blanco de lujo, donde lo esperaban sus cómplices. Entonces, la familia del delincuente abordó a la víctima con un fajo de billetes de dólares que ella rechazó. Otra víctima también lo denunció. El Kachilo tiene antecedentes desde 2012, cuando golpeó a un niño para que le dijera dónde guardaba el dinero su padre, un subteniente de Ejército. Entonces, el monrrero se desplazaba en una vagoneta Nissan Terra.

El Kachilo estaba preso en El Abra en 2014 y, según decenas de testigos, fue uno de los autores de la matanza del delegado Ariel Tancara, pero fue liberado de culpa por jueces de Sacaba, luego de que otros reclusos con sentencias largas se inculparon por los crímenes. Según reclusos de El Abra, a cambio de dinero.


Estafan 40 mil dólares con fraude de pasajes

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jaldibeck Escobar, confirmó ayer la aprehensión del propietario de la agencia de viajes Paitití, Freddy Z., y de otra persona, ambos denunciados por el delito de estafa con víctimas múltiples. ´´De acuerdo a las víctimas, los detenidos vendían pasajes electrónicos a China y Estados Unidos, pero en el momento que iban a canjear o confirmar vuelo en el aeropuerto no coincidía el código´´, dijo.

Los pasajes eran fraguados con un grave perjuicio para las víctimas que pagaron por adelantado, añadió el jefe policial.

Ayer, las víctimas se apersonaron a la FELCC para sentar denuncia contra esas dos personas con antecedentes y reincidentes.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Machicado, dijo que la estafa asciende a unos 40 mil dólares.

La Llajta es la tercera ciudad que halló más delitos con cámaras

Su posición estratégica, casi imperceptible a la vista, permitió a las cámaras de video vigilancia de cuatro municipios de Cochabamba captar el momento exacto en el que se cometieron 1.849 delitos.

Con esa cifra, el departamento se convirtió en el tercero del país donde se identificaron más hechos delictivos a través de cámaras de vigilancia municipales, durante el 2016. En primer lugar está Santa Cruz, con 4.640 casos filmados y en segundo La Paz, con 2.576, de acuerdo a cifras emitidas por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En todo el territorio nacional, estos aparatos alertaron sobre más de 10 mil acciones contrarias a las normas nacionales.

COCHABAMBA Las cifras que el Viceministerio reportó en Cochabamba corresponden a las grabaciones de las cámaras de cuatro municipios: Cercado, Sacaba, Quillacollo y Colcapirhua.

El sector donde hubo la mayor cantidad de delitos es Cercado, con 1.355. Del total, 1.260 fueron faltas y contravenciones; 85 hechos e infracciones de tránsito y 10 conductas imputables.

Solo en ese municipio, hay 150 cámaras que son parte de un moderno sistema de videovigilancia que fue inaugurado en 2014.

La Alcaldía y la Gobernación invirtieron 12.8 millones de bolivianos en ese proyecto de seguridad ciudadana.

VALLE BAJO En Quillacollo, los aparatos grabaron 1.355 hechos el año pasado. De entre todos, 85 casos fueron protagonizados por choferes y atendidos por la Unidad Operativa de Tránsito.

La cifra es inferior respecto a Cercado, debido a que en ese municipio solo se cuenta con 85 cámaras. En mayo de 2016, se conocía que 39 del total no funcionaban.

En Colcapirhua, los hechos fueron menores, 62 en total.

No se conoce con exactitud el número de equipos que tiene instalado este municipio, pero en julio del año pasado emitió una solicitud de adquisición e implementación de nueve cámaras “tipo domo antivandálicas”, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Por último, las videocámaras de Sacaba reportaron 129 infracciones de tránsito y hechos delictivos filmados el año pasado.

En el marco del programa ”Sacaba Segura”, en ese municipio se cuenta con 45 filmadoras.

El objetivo es tener 4 mil equipos en los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba (Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya y Vinto y Sipe Sipe).

Cifra

El departamento donde más hechos de tránsito filmaron las cámaras de vigilancia es Santa Cruz, con casi 300 reportes a lo largo

de 2016.

Esposa paga $us 200.000 por rescate de su marido, pero no lo liberan


Octavio Carvajal Canaza salió el 1 de febrero a las 7:00 de su casa, en Satélite Norte, para ir a su propiedad agrícola en San Juan, y no retornó hasta hoy a su domicilio.

Luego se supo que había sido secuestrado por desconocidos, aparentemente, extranjeros, que exigieron $us 200.000 a la esposa del plagiado, Margarita Molina Condori, quien reunió la cantidad exigida y la entregó a un sujeto encapuchado, pero no le devolvieron a su marido.

Blanca Mercado, abogada de la familia afectada, manifestó que la mujer no sentó la denuncia en forma oportuna debido a que temía que los delincuentes le hagan daño a su esposo.

Según Margarita, los secuestradores hacían hablar a Octavio Carvajal por teléfono con su mujer, a la que le dijo que reúna el dinero. De ese modo, la esposa retiró $us 80.000 de dos cuentas bancarias, sacó $us 100.000 que su marido tenía guardados y se prestó $us 20.000 de su padrino para completar la suma.

El dinero fue entregado el domingo en el camino a Clara Chuchío, donde la mujer fue citada por los plagiadores. Allí, apareció un vehículo del que bajó un sujeto alto encapuchado, los encañonó a ella y a su padrino, que la acompañaba, los obligó a agachar la cabeza y se llevó el botín sin devolver a la víctima.

Ahora, la familia piensa lo peor puesto que han pasado varios días y Octavio ni los secuestradores volvieron a comunicarse con ellos. Asimismo, tampoco aparece la camioneta que el hombre conducía cuando salió de su domicilio.

El comandante de la Policía, Juan Carlos Dalence, dijo que el caso se está investigando.


Tuesday, February 14, 2017

Ladrones reducen a una familia en su casa y roban dinero


El fin de semana, la Policía recibió dos denuncias de robos agravados ocurridos en polos opuestos de la capital cruceña. El primer asalto se produjo la madrugada del domingo en el barrio Carmen Zabala (zona de Los Lotes), donde tres delincuentes irrumpieron en un inmueble, redujeron a los ocupantes y robaron Bs 35.000, según fuentes oficiales.


Los bandidos, que ingresaron por encima de la barda, golpearon al dueño de la casa y a una de sus hijas para apoderarse del dinero que era producto de la venta de carne, un negocio que tiene la familia afectada. Los investigadores no tienen datos sobre los autores, puesto que en el lugar no hay cámaras de seguridad y los vecinos dijeron no haber visto nada.

En la zona norte
Asimismo, en la calle 2 del barrio El Carmen, fuera del quinto anillo y la avenida Alemania, un delincuente atracó a una mujer que al promediar las 21:00 llegaba a su domicilio en su vehículo.


En la filmación de una cámara de vigilancia se observa que el ladrón bajó de una vagoneta con letrero de taxi, encañonó a la mujer cuando se aprestaba a ingresar a su garaje; la víctima trató de deshacerse del desconocido dando reversa, pero no lo consiguió y más bien provocó que el bandido la golpeara en la cara.


Un adolescente intentó intervenir, pero fue encañonado y amenazado de muerte por el sujeto, que huyó con la cartera, un teléfono celular y Bs 250 en efectivo

Monday, February 13, 2017

La delincuencia golpea con más fuerza al centro de La Paz



Uno de cada cinco delitos que se cometen en la ciudad de La Paz tiene lugar en la zona central de la urbe, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC). Los delitos contra la propiedad y las lesiones graves son los más frecuentes.

De 5.329 casos reportados en la urbe, en el cuadrante 7 —San Jorge, Cancha Zapata, San Pedro, El Prado, Camacho, Pérez Velasco, El Rosario, San Sebastián y Santa Bárbara— se produjeron 1.098, es decir el 20%.

Por el contrario, en el cuadrante 6 —Aranjuez, Mallasa, Jupapina y otras— se registró la menor cantidad. Solo 271, que equivalen al 5,1%.

“En los sectores céntricos es donde hay mayor comisión de delitos. Es que (allí) se concentran actividades comerciales y laborales, hay unidades educativas, mercados, bancos... hay más movimiento de gente y eso es llamativo para el delincuente”, dijo Carlos Urquizu, especialista en seguridad de la información del ONSC.

Al margen de la violencia familiar —361 denuncias, atribuidas al excesivo consumo de bebidas alcohólicas por el coronel Renzo Mercado, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)—, los delitos más reportados son robos, robos agravados y hurtos, con 179 casos (16,3%), y lesiones leves, graves y gravísimas, con 156 (14,21%).

“Generalmente los ladrones hurtan y a veces la víctima no se da cuenta. Esto pasa en la plaza Eguino, Pérez Velasco y otros sitios, donde roban carteras y celulares”, precisó el analista.

Los antisociales trabajan entre tres o más personas, y en ocasiones hacen uso de armas punzocortantes, sostuvo el teniente-coronel José Arancibia, comandante de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC) Centro.

El 15 de marzo de 2016, por ejemplo, Geovani Roberto Asturizaga Villca, de 21 años, murió tras tres días de luchar por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital.

El 13, cerca de la calle “Honda” (Mercado), el joven fue interceptado por un grupo de antisociales cuando salía de una discoteca, quienes le clavaron un cuchillo en un ojo. Tres menores de edad se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Calahuma por esa causa.

El 19, la Policía encontró a la salida del túnel de la calle Potosí a un adulto, quien se desangraba en el suelo. La víctima había recibido una puñalada en el estómago.

El 1 de enero de este año, Rafael Corvera Baudoin, de 19 años, murió tras recibir un disparo en el rostro cerca de las cinco de la madrugada en la avenida Camacho. El joven se había retirado con su pareja de la discoteca Trafic y hablaba con su madre por teléfono.

Luis Z. L. está con detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Iván T., alias El Mono, confesó que querían robar el teléfono móvil para venderlo y seguir bebiendo en ese local.

En el cuadrante 7 hay 27 discotecas y 26 lenocinios establecidos, aunque se sabe que hay negocios clandestinos.

“Para evitar riñas y peleas, los vecinos nos piden control los fines de semana por las discotecas”, dijo Arancibia.

El punto “(donde atendemos más casos es) la Pérez Velasco y alrededores. Nosotros prevenimos el delito y cuando Radio Patrullas 110 nos llama para auxiliar, normalmente es por riñas y peleas. También desalojamos de las áreas verdes o las calles a gente que consume alcohol. Atendimos hechos de tránsito, robos y asaltos”, dijo Arancibia.

En las plazas Abaroa, Riosinho y San Francisco, y en las avenidas Camacho, 16 de Julio y otras, la fuerza pública identificó la presencia de alcohólicos e indigentes.

El ONSC aún procesa la información sobre los horarios en que se cometen más delitos. En el PAC informaron de manera vaga que noches y madrugadas son las más peligrosas.

En el centro también operan 16 pandillas, que tienen aproximadamente 538 integrantes, entre hombres y mujeres.

Entre los más conocidos están Cártel Family (varios de sus integrantes están detenidos preventivamente y dos se sometieron a un juicio abreviado y fueron sentenciados por la brutal paliza a una pareja en la calle Montevideo), Ladia Q. Par, Katanas, Barrio Unido, Orgullo Moreno, MQS, La Legión y Los Primos, entre otros.

“Cada pandilla maneja un sector de la ciudad de La Paz y lo que pretende es expandir su ámbito de actuación. No necesariamente un pandillero roba”, dijo Urquizu. Y es así.

El sábado 22 de agosto de 2015, Gastón Fabián Ávila, de 25 años, que formaba parte de la pandilla Family Riders, fue a una fiesta por el cumpleaños de Jorge Alejandro R. G., alias Pachy Play, en la discoteca Dubai ubicada en el pasaje Núñez del Prado. Hasta allí llegaron Miguel Ángel S. P., alias El Borolas, y su pandilla, los F-R. Party.

Pasada la medianoche, dos de sus integrantes se vieron envueltos en una pelea.

“Luego salieron todos a la calle, a eso de las 04.30 del 22 de agosto. A mi hijo le siguieron en dos coches hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Colombia”, relató entonces su madre María del Carmen Ávila.

En el video de las cámaras de seguridad se puede ver cómo se detienen dos vehículos, de los que bajan dos personas, una saca un arma punzocortante y apuñala al joven.

La Razón hizo un recorrido la noche del 31 de enero por El Rosario, la Pérez Velasco y Sopocachi. En inmediaciones de la plaza Eguino, dos vendedoras sostuvieron que a partir de las 18.00, grupos de delincuentes rondan por el sector.

“Les tiran tierra para distraer; atacan entre tres y ubican a la víctima al medio; abren las ventanas de los minibuses para robar, les pegan a los ebrios que salen de las discotecas; se rompen botellas en la cabeza y hasta venden drogas”.

Y por la Comercio y la Pérez Velasco —contó otra gremial— hay asaltos a partir de las 22.00.

Atracan a la periodista Maggy Talavera


La comunicadora Maggy Talavera denunció, a través de su cuenta en Facebook, que fue víctima de una asalto en la zona 4 de Noviembre la noche del sábado.

Al promediar las 19:30 horas del sábado 11, Talavera fue encañonada por un delincuente en el momento en el que se disponía a subir a su auto. "Salía de la venta del barrio y estaba por subir a mi vehículo, cuando apareció este hombre apuntando un arma a mi cara y repitiendo sin parar "¡te voy a matar!", reveló la periodista.

El ladrón le exigió que entregara su cartera, celular y la bolsa que llevaba en la mano. "Al ver que eran cuatro jugos locos, los botó con rabia dentro del vehículo", añadió.


Según el relato de Talavera en su cuenta de Facebook, logró abordar su vehículo y reclamó por sus documentos personales. "Fueron segundos, pensé que podía morir, pero mi instinto fue acelerar a fondo y huir, con la puerta aún abierta" relató, añandiendo qué la sensación fue horrible "pero esto es Santa Cruz de la Sierra".

Maggy Talavera es una periodista cruceña de destacada trayectoria profesional, actualmente es directora del semanario Uno y columnista en varios medios de comunicación del país, entre ellos EL DEBER.




Thursday, February 9, 2017

Determinan cinco años de reclusión para otro miembro del cartel Family

Y. A. Ch. T. fue condenado a cinco años de reclusión en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, tras admitir que fue parte del violento asalto que perpetró la pandilla Cartel Family contra una joven pareja en febrero del 2016.

"El Ministerio Público en la etapa preparatoria ha realizado la acumulación de los suficientes elementos de convicción para sustentar la participación en los delitos de robo agravado; lesiones graves y leves; y asociación delictuosa, por lo que el imputado renunció de forma voluntaria a someterse al juicio oral y contradictorio para acogerse a un procedimiento abreviado", manifestó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Óscar Campero estableció que Chipana fue parte del hecho delictivo que se desarrolló el 27 de febrero de 2016 en la calle Montevideo de la ciudad de La Paz, mismo que pudo ser registrado por una cámara de seguridad instalada en aquel sitio.

"En las imágenes se evidencia que el sindicado agrede físicamente a Noelia Rojas Panoso, incluso le sustrae algún objeto que se encontraba en sus bolsillos para después jalarle de los cabellos, situación que aprovecha otro sindicado para pisarle la mano izquierda; como corolario de esta inusitada violencia", indicó Campero. ANF

Wednesday, February 8, 2017

Diprove atrapa a auteros por robo de dos vehículos

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) presentó hoy a dos sujetos sindicados del robo de dos motorizados en la capital cruceña.

Rodolfo Iporre, director de Diprove, informó de que los sospechosos son Felipe Alejandro Toro, de nacionalidad argentina, y Juan Daniel Rivas Parra, natural de Chile, quienes supuestamente fueron encontrados en poder de un automóvil y de una vagoneta Nissan Pathfinder.
Además, los policías les decomisaron herramientas artesanales con las que violentaban las cerraduras de los vehículos.

Recluso salía de la cárcel con escoltas policiales para asaltar



La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) desarticuló una banda delictiva que tenía su base de operaciones en la cárcel de Palmasola, puesto que de ahí salían un recluso y sus escoltas policiales a perpetrar asaltos en la capital.

Gonzalo Medina, director de la Felcc, informó de que está involucrado un adolescente de 17 años que participó activamente en los atracos y fue el primero en caer en manos de la Policía, después de un robo agravado cometido el martes por la zona del paseo Los Cusis.

En ese lugar los delincuentes asaltaron a un hombre que acababa de hacer ejercicios en el parque, lo ataron y lo colocaron en el asiento trasero de su propia camioneta, en la que recorrieron por varios puntos de la ciudad y asaltaron a cuatro transeúntes.

Un robo similar ocurrió el 31 de enero contra dos personas que, posteriormente de los atracos, fueron abandonados. Medina dijo que los sujetos capturados son autores de ambos hechos.

Aparte del adolescente, la Felcc aprehendió hace poco a un policía implicado en los robos y se busca a otro uniformado que supuestamente participó prestando su arma de fuego para que el recluso cometiera los asaltos, tras los cuales retornaban a la prisión dejando desconcertados a los investigadores.
El reo salía del penal con permiso médico para someterse a una terapia en el hospital San Juan de Dios y aparentemente después convenía con sus escoltas para perpetrar los asaltos.


Tuesday, February 7, 2017

Encarcelan a sospechoso de vejar a pasajera

Julio Antonio P. C., conductor del radiotaxi “Eurosur”, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz luego de ser acusado de dopar y violar a una pasajera la madrugada del pasado sábado, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Renzo Mercado.

“A la media noche del día sábado aproximadamente a las 23.00 a 00.00 logramos la aprehensión de este sujeto y el mismo ha sido trasladado a dependencias de la Felcv y puesto en conocimiento del Ministerio Público. (…) El domingo en la tarde ha sido puesto a conocimiento ante un juez cautelar y el juez ha determinado la detención preventiva”, dijo el jefe policial.

Se conoce que la víctima de 22 años, después de haber consumido bebidas alcohólicas, tomó el radiotaxi en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz rumbo a su domicilio. Pero en el trayecto, el chofer supuestamente invitó un vaso de agua a su pasajera y ésta luego se quedó dormida hasta que recobró la conciencia pero dentro de un alojamiento.

Según Mercado, la víctima dijo que despertó cerca de las 07:00 desnuda e inmediatamente hizo conocer del hecho a sus familiares.

El jefe policial afirmó que se recabaron imágenes de cámaras de seguridad del alojamiento y declaraciones testificales que reconocieron al conductor ahora preso.

La Policía aún investiga el caso para determinar si existen cómplices que encubrieron el hecho. (ANF)

Sunday, February 5, 2017

Trata y tráfico de personas aumentó un 10% en 3 años


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, informó que en las últimas tres gestiones los delitos han disminuido en un 8% excepto los referidos a trata y tráfico de personas, que aumentó en un 10%, y violencia intrafamiliar, que se incrementó en 8%.

"Los principales delitos en el periodo 2014 y 2016, los delitos de trata y tráfico de personas y violencia intrafamiliar, evidentemente han subido. Trata y tráfico en 10% y violencia intrafamiliar en 8%. Pero aun así de manera general los delitos han disminuido en un 8%", informó Aparicio a los medios para resaltar la lucha contra la delincuencia que estaría desarrollando su cartera de Gobierno.

Indicó que en 2014 se registraron 104.422 delitos; en 2015, 101.222 casos; y en 2016, 96.822. La disminución por tipo de delito en ese periodo de años, sería: homicidios en un 22%; violaciones en un 18%; hurto en un 4%; robo en un 22%; robo agravado en un 12%; robo de vehículos en un 14%; hechos de tránsito en un 10%.

Asimismo comunicó que entre el 2012 y 2017 se destinó un presupuesto de Bs 3.429 millones para seguridad ciudadana con recursos provenientes del IDH.

Las declaraciones del Viceministro tuvieron como objetivo responder a las aseveraciones del Fiscal General, Ramiro Guerrero, quien expresó que "anda mal la seguridad del país".

"Resulta injusto que los esfuerzos de la Policía Boliviana para capturar delincuentes no sean acompañados por la actuación profesional y eficiente de algunos Fiscales", apuntó Aparicio.

Rechazó la afirmación de Guerrero y dijo que "no es posible que la cabeza del Ministerio Público (...) vaya a cuestionar el trabajo que se está haciendo de manera sacrificada y además eficiente de acuerdo a los datos que hemos mostrado".

La cárcel viola los derechos de los presos



La responsable jurídica de la Pastoral Penitenciaria, María del Carmen Michel, dijo que el sistema carcelario del país es una violación constante a los derechos humanos porque no cumple con las condiciones mínimas previstas en las leyes y la Constitución.


"El privado de libertad todos los días encuentra violados sus derechos humanos", apuntó.
Citó como ejemplo que no hay clasificación de presos por detenidos preventivos, detenidos sentenciados y por tipos de delitos. Agregó que otro aspecto que preocupa es que en algunos recintos ni siquiera existe una adecuada clasificación por género. Otra muestra de la vulneración constante de los derechos humanos son los elevados niveles de hacinamiento.
Indicó que en el caso de la cárcel de Mocoví, que fue construida para 150 personas, "ahora hay más de 560, y muchos están con ropas raídas".


Si bien el Estado cumple con la entrega del prediario de Bs 8 para los internos, señala, el monto no se desembolsa mensualmente, sino "cada tres o cuatro meses".


Este hecho genera que en recintos como el de Riberalta o Guayaramerín los reos “salgan a los mercados, acompañados por sus custodios, a pedir el regalo de desechos, de carne, verduras, y en algunas ocasiones han llegado a recoger hasta de la basura”

‘Piratas’ que roban carga de camiones hieren a adolescente


La madrugada de ayer, en la carretera entre Bulo Bulo y Yapacaní, se registró una tentativa de robo agravado a un camión en movimiento en el que un adolescente, ayudante del motorizado, resultó herido de gravedad por uno de los delincuentes, según fuentes oficiales.


El hecho delictivo se produjo a las 3:30, cuando el camión con mercadería no especificada transitaba desde Cochabamba hacia la capital cruceña. Agentes de la Policía Caminera, que realizaban patrullaje por la zona, arrestaron a dos sospechosos, identificados como René Lazo Zapata (27) y Roberto Téllez Jiménez (32).

Sufrió cortes grandes
Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, manifestó que el joven lesionado, Reinaldo G.S., de 16 años, acompañaba a su padre como vigilante de la carga. Saliendo de Bulo Bulo el muchacho vio que un desconocido abordó la carrocería y le avisó a su progenitor.


El conductor aceleró con la idea de llegar a un peaje ubicado en el kilómetro 40 entre la población cochabambina y Yapacaní, pero optó por detenerse. En ese momento, el joven hizo frente al delincuente y este lo agredió con un estilete.


Conforme a los datos, el antisocial provocó una herida de 10 centímetros en la frente, otra de entre 10 y 15 cm en la región de la garganta y una tercera en el abdomen, para luego escapar del lugar en un vehículo manejado por un cómplice.


Ante la situación, Renato Gutiérrez Quinteros trasladó a su hijo a un hospital de Yapacaní, donde se encuentra con diagnóstico reservado, informaron a la Policía los médicos Orban Machaca y Orlando Alvis.


Uniformados de la fuerza del orden rastrearon por el lugar y arrestaron a René Lazo y a Roberto Téllez, a quienes retuvieron una vagoneta Toyota Noah, blanca, placa 2100-SCG, en la que había una tenaza llamada ‘cortafrío’ para trozar candados y cerraduras.
Los sospechosos dijeron que con ellos estaba Ramiro Claros, alias ‘Negro’, autor de la agresión al adolescente