Thursday, January 18, 2018

Felcc recupera 409 celulares robados

En operativo policial, realizado por la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el Barrio Chino de La Paz, se recuperaron 409 celulares, 18 “tablet’s”, Bs 2.100, 15 “iPhone”, 3 computadoras “laptop” y aprehendieron a 16 personas, de las cuales siete tienen antecedentes por robo y hurto informó el jefe de la División Propiedades, Juan José Millán.

“La Felcc ha realizado un importante operativo en la zona de Gran Poder, allanamos dos inmuebles donde algunas personas se dedicaban a colectar, vender y arreglar bajo el denominativo de ‘servicio técnico’ celulares robados” informó Millán.

Durante el operativo, los efectivos policiales secuestraron 409 celulares, 18 “tablet’s”, 15 iPhone, 3 “laptop”, dinero Bs 2.100 y 8 SIM Card o chips, el domicilio allanado está ubicado entre la zona de Gran Poder y Eloy Salmon – Sebastián Segurola.

La autoridad policial explicó que los antisociales que se dedican al robo y hurto ya tienen puntos identificados donde llevan todo lo sustraído resguardan junto a sus ganancias económicas.

“Cuando los antisociales roban, hurtan los objetos entregan a una persona denominada, en el mundo del hampa, como ‘Alberto’, quienes analizan qué celulares pueden habilitarse y cuales pueden desmantelarse para venderlos a precios bajos” señaló Millán.

Los antisociales venden aquellos equipos que no tienen registro o eran fáciles de borrar los datos. Sin embargo, aquellos que no poseen esa posibilidad son desarmados por partes para ensamblar un nuevo equipo y venderlos en esa calidad.

Millán refirió que los precios de los celulares de dudosa procedencia oscilan entre Bs 200 a Bs 700 siendo el precio real de estos teléfonos Bs 2.500.

ANTISOCIALES

Durante el operativo 16 personas fueron capturadas y se las presentó ante el Ministerio Publico para que presten sus declaraciones informativas y dos personas pasaron a un juzgado cautelar para analizar su situación jurídica porque fueron imputadas por el delito de robo.

La autoridad explicó que de todas las personas aprehendidas, siete de ellas tienen antecedentes por robo, hurto, robo agravado y se presume que, además de las capturadas, cientos de personas estén implicadas en los robos de los celulares incautados.

“Estoy seguro que han debido ejecutar el robo unas 150 o 200 personas que se dedican a este tipo de delitos (…) en el mercado donde existe oferta y demanda. Lo que más interesa a los vendedores es que exista mayor oferta definitivamente porque así se incrementa la demanda” remarcó Millán. El jefe de la División Propiedades advirtió que en los próximos operativos se aprehenderán a personas que borran datos de celulares cuya procedencia sea dudosa.

VÍCTIMAS

La autoridad explicó que la División Propiedades de la (Felcc) logró identificar a dos víctimas que trabajan como porteros de edificios en la zona Sur, por lo que la Policía espera que otras cuatro víctimas presenten la denuncia respectiva.

DATOS

“De las estadísticas que ha reflejado la Felcc en el trabajo arduo que hemos realizando el año pasado, aproximadamente, el 50 % de la totalidad de nuestros casos están vinculados a los hechos de robo, hurto, robo agravado de celular es por eso que hemos desplegado este importante operativo deteniendo a 16 personas” señaló Millán.

RECOMENDACIÓN

La autoridad policial recomendó a los compradores de celulares verificar que no tenga reporte de robo, además de comprobar la coincidencia física con la lógica del teléfono móvil (IMEI).

No comments:

Post a Comment