Tuesday, January 16, 2018

Pandillero que quemó vivo a adolescente recibe leve condena

El Tribunal de Sentencia a cargo del caso de Javier Canchi, el joven que fue quemado vivo por un grupo de pandilleros y su exenamorada, dictó 7 años de cárcel para Gustavo Ezequiel Calla, quien roció con gasolina y le prendió fuego al adolescente, ante la leve sanción por el hecho de asesinato, la población convoca a marchas de protesta.

La historia adquirió tintes macabros cuando se supo que su exnovia Delia, una adolescente de 15 años, lo citó en una loma de Alto Sivingani y lo esperó con tres integrantes de las pandillas Teddy Boys y Cártel Central: su nuevo enamorado Guery V.R. (16), René M.H. (16), que había sido compañero de colegio de la víctima, y Gustavo Ezequiel Calla Vargas, de 18 años.

De acuerdo con la confesión de René, Gustavo y Guery fueron quienes obligaron al estudiante a beber gasolina de una botella y luego le prendieron fuego.

ENJUICIADOS

Delia, Guery y René fueron enjuiciados como menores de edad y por ello fueron sentenciados con la máxima pena dispuesta para adolescentes, seis años de encierro. A otros dos cómplices menores, a tres años.

Sin embargo, Gustavo Ezequiel Calla Vargas era mayor de edad cuando ocurrió el atroz crimen y su juicio, como adulto, concluyó recién. La Fiscalía lo acusó del delito de asesinato y pidió 30 años de reclusión por la saña y alevosía con la que actuó al momento de obligar a Canchi a beber gasolina y prenderle fuego. Sin embargo, los jueces lo condenaron a siete años de cárcel por el delito de lesiones graves seguidas de muerte, no por asesinato.

“Hermanito, mirá, me han quemado. Sus chicos de la Delia han sido. René y otros. Si voy a morir va a ser por culpa de ella. No creo que me recupere. Me han pegado, me han hecho tomar gasolina en la loma y me han prendido fuego. Estoy muy mal”. Esta es una de las frases dichas por el estudiante Javier Canchi Choque, de 17 años, poco antes de morir con el cuerpo calcinado el 31 de octubre de 2016. (EJU)

No comments:

Post a Comment