Tuesday, August 2, 2016

Dos exreclusos eran parte de una banda de auteros



La Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) desarticuló una banda de delincuentes dedicada al robo de motorizados, a la extorsión de los propietarios y al desmantelamiento de los rodados, en un taller de la capital cruceña. El operativo se realizó en calle 5, Villa Gladys, en la zona del Plan Tres Mil.

El subdirector de Diprove, Renán Millares, indicó que se hizo un seguimiento al caso de una víctima que fue extorsionada por los auteros con $us 1.500 para devolver el vehículo que le habían robado. Así se logró dar con el taller donde llevaban los rodados para desmantelarlos.

Allí los investigadores montaron un operativo, que terminó con la detención de tres sujetos. Dos eran los encargados de levantar los vehículos de las calles y uno, propietario del taller, era el responsable de desmontar las piezas de los motorizados para luego comercializarlas.

Millares precisó que dos de los detenidos son exreos del penal de Palmasola, reclusorio del que salieron hace seis meses y donde estaban encarcelados también por robo de vehículos.

En el taller se logró recuperar dos motorizados. Ambos estaban siendo desarmados. De acuerdo con Millares los delincuentes no utilizaban armas de fuego al momento de los robos, ya que su forma de operar consistía en romper los vidrios laterales de los rodados y llevárselos encendiendo de forma directa el vehículo.

El lunes inicia el juicio oral contra Ernesto Suárez



El fiscal asignado al caso del secuestro de la niña Camila Cruz, Boris Flores, informó que la investigación contra Abigail Chuquimia, raptora de la menor, se ampliará pues en la vivienda donde tenía a la niña se encontraron ropa de otros menores, además de casquillos de balas.

El fiscal señaló que estos indicios dan a suponer que Chuquimia podría haber secuestrado a otros menores, debido a los elementos hallados en la vivienda de la mujer, ubicada en la zona 25 de Junio de Senkata, El Alto. También se establecerá los nexos delincuenciales que la fémina pudiera tener, sobre todo en Santa Cruz, ciudad donde residía anteriormente.

Flores señaló que se busca a una tercera persona, presuntamente implicada en el rapto, pues Chuquimia afirma que fue contratada por un hombre para cometer el ilícito.

La niña declaró, a través de una cámara Gesell, que su captora le había señalado que debía ser entregada a esta tercera persona, a cambio de otro menor.

Camila Cruz fue raptada por Abigail Chuquimia de la puerta de su colegio, el jueves 28 de julio. La mujer se hizo pasar por su niñera y tras tener en su poder a la menor pidió a la familia un rescate de 50 mil dólares.

La Policía logró hallar a la menor dentro de un ropero, en una vivienda de la zona de Senkata, a menos de 24 horas de su desaparición.

Hasta julio Registraron 80 casos de trata y tráfico en El Alto

Al menos 80 casos de trata y tráfico de personas fueron reportados en la urbe alteña en lo que va del año, según reveló la Fundación “Munasim Kullakita” (Quiérete Hermanita).

Asimismo, la organización aclaró que, del total, la mitad de los casos fueron desvirtuados, al tratarse parcialmente de casos de abandono de los menores de sus hogares.

Cabe destacar también que estos datos fueron corroborados por la trabajadora social de la Unidad de Prevención de la Dirección de Género de la Alcaldía de El Alto, Elizabeth Peñalauca, quien convocó a los ciudadanos a participar de una marcha de concienciación a realizarse mañana.

RECOMENDACIONES

La Fundación dio a conocer que los datos recogidos por la Policía revelan que los menores de edad son vulnerables al delito de trata y tráfico de personas, porque los delincuentes operan en inmediaciones de establecimientos educativos o en espacios donde se encuentran niños y adolescentes.

Las personas que se dedican a la trata de personas no pueden ser identificadas con facilidad, por lo que los cuidados familiares hacia los menores de edad deben ser rigurosos para mantener la protección hacia sus propios hijos.

Según recomendaciones de efectivos del orden, los menores, en caso de encontrarse solos, deben mantenerse alejados de personas extrañas y no responder a sus saludos. Además, los padres deben realizar el correspondiente seguimiento a las redes sociales frecuentadas por los menores, porque este es otro de los mecanismos usados por los tratantes.

Ante esta situación, el director de la Fundación “Munasim Kullakita”, Ricardo Giavarini, hizo el llamado a los menores, en especial a los adolescentes, para que tomen conciencia de los delitos registrados en la urbe alteña, dado que los delincuentes captan a sus víctimas con el enamoramiento, aspecto que es usado para trasladarlos posteriormente a lugares lejanos y explotarlos sexual o laboralmente.

“Trabajamos en prevención de trata y tráfico con presencia en las diferentes unidades educativas, ya que es importante la participación de los profesores, padres y estudiantes para la atención y reinserción de víctimas a través de un programa especial y participación de un equipo multidisciplinario”, explicó.

AUTORIDADES

El director de la Fundación aseguró también que se cuenta con información que revela que existirían policías y jueces involucrados en estas redes de trata y tráfico de personas. Sin embargo, no dio alguna información concreta al respecto.

“Sabemos que hay uniformados involucrados, sabemos que hay jueces involucrados, que hay gente que está llamada a la defensa de niños, niñas y adolescentes involucrados en estos temas de trata y tráfico”, expresó Giavarini a los medios de comunicación.

En lo referente a las rutas de trata y tráfico, aseguró que se manejan redes que involucran a poblaciones de los Yungas, Apolobamba, además de las minas y en La Arrinconada por el lado peruano.

ALBERQUE

La Fundación “Munasim Kullakita” cuenta con un albergue en la zona Tilata del Distrito 7, donde las víctimas son evaluadas psicológicamente, para un tratamiento terapéutico, con la finalidad de que superen el trauma sufrido por la explotación sexual o laboral a la que la víctima fue expuesta.

Ante esto, Giavarini consideró que es importante informar a los padres de familia que ejerzan protección sobre sus hijos sin perjudicarlos en sus actividades, porque el tema de trata y tráfico se torna complejo.

MARCHA

Para la trabajadora social de la Alcaldía, el delito de trata y tráfico se constituye en un “flagelo” que está lastimando a la población. Asimismo, afirmó que, según el Observatorio Municipal de El Alto, normalmente los tratantes captan a sus víctimas en la zona 12 de Octubre.

Ante esto, convocó a la ciudadanía a participar de una marcha pacífica de prevención por los casos de trata y tráfico de personas. Informó que esta movilización recorrerá las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, hasta llegar a la Alcaldía Quemada, brindando información necesaria sobre la prevención del delito, donde el grupo más vulnerable viene a ser el de los menores de edad.

Indicó que actualmente la Dirección Municipal de Género es parte querellante en tres procesos por trata y tráfico. Se trata de dos jóvenes de 17 años de edad y uno de 15 que, hasta la fecha, no fueron encontrados.

“Estos procesos están siendo investigados por el Ministerio Público, después de haber encontrado pruebas fehacientes de los hechos, por lo que se busca también a los responsables”, añadió.

Zona Anexo 25 de Julio Vecinos demandan seguridad

Vecinos de la zona Anexo 25 de Julio, sector Senkata, demandan la implementación de más patrullajes policiales luego de que se reportara el secuestro de una menor de edad en su barrio.

PROTESTA

Los vecinos protestaron debido a que en un domicilio de la avenida Camakine se encontró a una menor reportada como desaparecida en la ciudad de La Paz la semana pasada

También dieron a conocer que si bien se conocía a la familia que vivía al interior del domicilio, se observa que, a la fecha, no se cuenta con ningún módulo policial o policía vecinal, que logre conocer a los vecinos e identifique la posible comisión de delito al interior de viviendas.

“Es por eso que pedimos seguridad en el barrio porque existe la presencia de pandillas, de personas ajenas a la zona, quienes en pasados meses esas pandillas incluso han hecho corretear a la Policía, desde ese tiempo es que los efectivos no llegan a este lugar”, indicó Maribel Chuquimia, vecina de la zona.

Los vecinos lamentan el hecho del rapto a la menor e indican que el propietario de la vivienda es socio de una cooperativa minera, quien luego de conocer el hecho, habría indicado que sus hijos no tendrían ninguna razón para cometer el ilícito tomando en cuenta que ambos recibían un dinero mensual por parte de sus padres.

Los vecinos que transitan por la calle, dan cuenta que si bien alguna vez observan el patrullaje policial por la avenida, dicha acción no se observa en las calles adyacentes, razón por la que temen que los menores y adolescentes podrían enfrentarse a riesgos de la inseguridad ciudadana.

Los vecinos de la zona dudan aún que uno de los sindicados como presunto autor del secuestro de la menor Camila, identificado como Iván C., sea el responsable de la comisión del delito, debido a los antecedentes de formación escolar conocido en el barrio.

“Su hermana es quien, de forma constante, hacia renegar a sus padres, la madre especialmente lloraba y se quejaba de Abigail, quien se escapaba, consumía bebidas alcohólicas, estaba en malas compañías, pero de Iván aún tenemos dudas, porque ese joven estaba estudiando, ingreso a la universidad y era bien educado, pero nos sorprende que ellos no hayan tenido ninguna compasión por la familia de la menor, que de pronto ha debido estar con un gran peso y preocupación, cuando se enteró que fue secuestrada de su colegio”, indicó Martha Poma, vecina de la zona.

En el barrio, si bien los vecinos dicen conocer a los propietarios de las casas de la mencionada avenida, reconocen que esta percepción es parcial porque fueron sorprendidos cuando se enteraron que al interior de la vivienda se encontraba secuestrada una menor de siete años y que los integrantes de la familia fuera responsable del delito, y que además demandara un rescate de 50 mil dólares.

Para Juliana Ortega, vecina de la zona, en horas de la noche, la ausencia de alumbrado público es uno de los problemas por los que se reporta constantemente hechos delictivos de robo, atracos y el reciente secuestro. A esto se agrega la carencia de efectivos policiales en el lugar realizando patrullajes.

Los vecinos de la zona Anexo 25 y la avenida Camakine analizan la posibilidad de organizarse con la finalidad de solicitar aplicar un censo vecinal para mejorar la protección entre ellos y conocer el tipo de vecinos e inquilinos que llegan a la zona, con el propósito de evitar que se cometan ilícitos.

Comuna capacita a guardias para reforzar seguridad

Los 20 nuevos efectivos de la Guardia Municipal de El Alto iniciaron ayer su capacitación teórica acerca de los decretos ediles 020 y 030, para garantizar el procedimiento adecuado en la identificación y sanción a las actividades económicas que incumplan las normativas de seguridad y salubridad.

“En cumplimiento con uno de los pilares fundamentales encomendados por la alcaldesa Soledad Chapetón, el de cualificar al capital humano, estos cursos se realizan con subintendentes y los nuevos guardias municipales, para darles a conocer los decretos municipales para que no tengan problemas durante las notificaciones, operativos y decomisos”, explicó el coordinador con las subintendencias, Rafael Machaca.

El funcionario público informó que el Decreto Municipal 020 es aplicado para el decomiso de bebidas alcohólicas en bares clandestinos donde, por lo general, se encuentran productos de contrabando, adulterados y mezclados de forma casera. Asimismo, el Decreto Municipal 030 está destinado a identificar los alimentos no aptos para su consumo, con fechas caducas y sin registros sanitarios.

CONTROL EN FERIAS

Machaca anunció que en los próximos días se programarán operativos, coordinados con la Intendencia y la Dirección de Ferias y Mercados para evitar que los comerciantes expongan su mercadería en calzadas y aceras.

“Los operativos los hacemos previa notificación y haciendo conocer las normativas que se deben cumplir para no transgredir los derechos de ninguna de las partes”, aseguró.

Monday, August 1, 2016

Trata y tráfico de personas, delito que de a poco aumenta


DENUNCIAS

233 denuncias de trata y tráfico en todo el país fueron recibidas en los primeros cincos meses del año, según reportes de la Policía y del Ministerio Público. Esta cifra representa el 40% del total de casos recibidos en 2015.

La trata y tráfico es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, especialmente por el aumento de denuncias que sólo en los primeros cinco meses del año llegaron a un total de 233 en todo el país; aunque de esos casos, sólo uno corresponde a Chuquisaca, la presencia del delito y del miedo a que un ser querido sea víctima de ello es innegable.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, en 2015 se denunciaron un total de seis casos, aunque de esos, dos fueron rechazados pues no eran casos de trata. De los cuatro que sí fueron procesados como delitos de trata y tráfico, el 50% ya tiene sentencia y de la otra mitad se estima instalar un juicio en los próximos meses.

Ximena Camacho, la actual representante de la Defensoría, precisó que de acuerdo con datos de la Policía, este año sólo se denunció un caso de trata y tráfico.

EL 40% DE LOS CASOS DE 2015
En el país, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que según un informe recopilado de los registros de la Policía y el Ministerio Público, en los primeros cincos meses del año se registraron al menos 233 denuncias de trata y tráfico en todo el país, que representan el 40% del total de casos recibidos en 2015.

"La Policía Nacional del Observatorio Ciudadano registró de enero a mayo de este año 233 casos sobre trata y tráfico de personas", informó Velasco en la inauguración del ciclo de cine sobre trata y tráfico en la Cinemateca de La Paz realizado durante esta semana.

Señaló que los casos suben cada año y que la Fiscalía debe hacer un mejor trabajo para identificar y dar con los responsables de estos hechos.

Informó que en 2012 se registraron en el Ministerio Público 312 casos de trata y tráfico y en 2013 hubo 216 casos; el año con mayor cantidad fue 2014, con 812 causas.

El año pasado se registraron 584 casos, de los cuales 333 fueron denuncias de personas desaparecidas; hubo además 72 denuncias de explotación laboral; 59 de explotación sexual; 25 de adopción ilegal de niños y niñas; 12 de venta de menores de edad, 46 de pornografía infantil; 20 de proxenetismo; diez de tráfico de personas y siete de violencia sexual comercial, según la información de Velasco.

La Ministra expresó que lo más preocupante de estos hechos es que en 2014 sólo se emitieron 12 sentencias y en 2015, nueve.

"La Fiscalía, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, no administra una justicia adecuada, es difícil identificar y romper con estas barreras, encontrar esos cabecillas y lamentablemente los sueltan y no sabemos cómo actúan las fiscalías departamentales", señaló Velasco.

Ayer, 30 de julio, se conmemoró el Día de Lucha Contra la Trata y Tráfico de personas.

Pero ¿qué es la trata de personas?
De acuerdo con material informativo de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, la trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Las víctimas, que puede ser cualquier persona, pueden ser trasladadas dentro o fuera del país y son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país, según el documento de la Defensoría, las más recurrentes son la explotación laboral, la explotación sexual comercial, guarda o adopción, mendicidad forzada, empleo en actividades delictivas, la extracción de órganos y el matrimonio servil, unión libre o de hecho.

Mientras que el tráfico de personas es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado en el que la víctima no es nacional ni residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material; en la mayoría de los casos, el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley.

Es decir, que el tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera. La diferencia entre ambos delitos es el hecho de que la trata es considerada un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos de ella, mientras que el tráfico es un delito contra un Estado y una violación de las leyes migratorias de un determinado país.

¿Qué es la trata y el tráfico de personas y que sanción tienen?
De acuerdo con la tipificación realizada por la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, comete trata de personas quien por cualquier medio de engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o cualquier forma de coacción, amenazas, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima, la concesión o recepción de pagos por sí o por tercera persona realizare, indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio nacional, aunque mediare el consentimiento de la víctima, con cualquiera de los siguientes fines:

1. Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro.
2. Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.
3. Reducción a esclavitud o estado análogo.
4. Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.
5. Servidumbre costumbrista.
6. Explotación sexual comercial.
7. Embarazo forzado.
8. Turismo sexual.
9. Guarda o adopción.
10. Mendicidad forzada.
11. Matrimonio servil, unión libre o de hecho servil.
12. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.
13. Empleo en actividades delictivas.
14. Realización ilícita de investigaciones biomédicas.
En el mismo artículo (281 bis del Código Penal) se sanciona el delito de trata con privación de libertad de diez a 15 años, que puede agravarse si el autor tiene una relación de parentesco o consanguinidad con la víctima, si es funcionario público o si usa drogas o armas para realizar el hecho.
Asimismo se prevé un incremento de la pena de 15 a 20 años cuando la víctima es un menor de edad, una persona con discapacidad o una mujer embarazada, se produzca una lesión gravísima o esté en peligro la vida de la persona; además de si el autor es parte de una organización criminal.


Vecinos exigen proyectos de seguridad ciudadana

Vecinos de diferentes zonas y distritos de la urbe alteña exigen la implementación de proyectos de mejora de alumbrado público, además de un incremento de efectivos para el patrullaje policial.

“En este sector (barrio Anexo Santa Rosa) y la calle Alberto Mora se vive en total oscuridad, como consecuencia de la falta de alumbrado público que demandamos al Municipio, es por eso que la mayor parte de los vecinos debemos salir a la puerta de calle y esperar que lleguen nuestros hijos del colegio, al igual que los familiares que trabajan. No tenemos seguridad de nuestras vidas, ni de nuestras casas”, exclamó Guillermina Mamani, quien, al igual que otros vecinos del sector de Alpacoma, avenida Litoral, demanda alumbrado público para mejorar la seguridad.

Por su parte, el comandante de la Policía en El Alto, coronel Agustín Moreno, informó que la urbe alteña descendió al cuarto puesto en el ranking de ciudades con la peor calidad de seguridad ciudadana en el país, sin embargo esto muestra aún el alto índice de casos delictivos registrados en la urbe alteña.

Además, dio a conocer que en la actualidad la ciudad solamente cuenta con 1.800 efectivos policiales, por lo que espera que en los próximos meses, se pueda nuevamente reforzar la presencia de la institución verde olivo.