Monday, August 1, 2016

Trata y tráfico de personas, delito que de a poco aumenta


DENUNCIAS

233 denuncias de trata y tráfico en todo el país fueron recibidas en los primeros cincos meses del año, según reportes de la Policía y del Ministerio Público. Esta cifra representa el 40% del total de casos recibidos en 2015.

La trata y tráfico es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, especialmente por el aumento de denuncias que sólo en los primeros cinco meses del año llegaron a un total de 233 en todo el país; aunque de esos casos, sólo uno corresponde a Chuquisaca, la presencia del delito y del miedo a que un ser querido sea víctima de ello es innegable.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, en 2015 se denunciaron un total de seis casos, aunque de esos, dos fueron rechazados pues no eran casos de trata. De los cuatro que sí fueron procesados como delitos de trata y tráfico, el 50% ya tiene sentencia y de la otra mitad se estima instalar un juicio en los próximos meses.

Ximena Camacho, la actual representante de la Defensoría, precisó que de acuerdo con datos de la Policía, este año sólo se denunció un caso de trata y tráfico.

EL 40% DE LOS CASOS DE 2015
En el país, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que según un informe recopilado de los registros de la Policía y el Ministerio Público, en los primeros cincos meses del año se registraron al menos 233 denuncias de trata y tráfico en todo el país, que representan el 40% del total de casos recibidos en 2015.

"La Policía Nacional del Observatorio Ciudadano registró de enero a mayo de este año 233 casos sobre trata y tráfico de personas", informó Velasco en la inauguración del ciclo de cine sobre trata y tráfico en la Cinemateca de La Paz realizado durante esta semana.

Señaló que los casos suben cada año y que la Fiscalía debe hacer un mejor trabajo para identificar y dar con los responsables de estos hechos.

Informó que en 2012 se registraron en el Ministerio Público 312 casos de trata y tráfico y en 2013 hubo 216 casos; el año con mayor cantidad fue 2014, con 812 causas.

El año pasado se registraron 584 casos, de los cuales 333 fueron denuncias de personas desaparecidas; hubo además 72 denuncias de explotación laboral; 59 de explotación sexual; 25 de adopción ilegal de niños y niñas; 12 de venta de menores de edad, 46 de pornografía infantil; 20 de proxenetismo; diez de tráfico de personas y siete de violencia sexual comercial, según la información de Velasco.

La Ministra expresó que lo más preocupante de estos hechos es que en 2014 sólo se emitieron 12 sentencias y en 2015, nueve.

"La Fiscalía, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia, no administra una justicia adecuada, es difícil identificar y romper con estas barreras, encontrar esos cabecillas y lamentablemente los sueltan y no sabemos cómo actúan las fiscalías departamentales", señaló Velasco.

Ayer, 30 de julio, se conmemoró el Día de Lucha Contra la Trata y Tráfico de personas.

Pero ¿qué es la trata de personas?
De acuerdo con material informativo de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, la trata de personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Las víctimas, que puede ser cualquier persona, pueden ser trasladadas dentro o fuera del país y son privadas de su libertad con el fin de ser explotadas en distintas formas; dentro del país, según el documento de la Defensoría, las más recurrentes son la explotación laboral, la explotación sexual comercial, guarda o adopción, mendicidad forzada, empleo en actividades delictivas, la extracción de órganos y el matrimonio servil, unión libre o de hecho.

Mientras que el tráfico de personas es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado en el que la víctima no es nacional ni residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material; en la mayoría de los casos, el ingreso es con documentos ilegales o sin cumplir con los requisitos solicitados por ley.

Es decir, que el tráfico de personas sólo se cumple cuando se cruza una frontera. La diferencia entre ambos delitos es el hecho de que la trata es considerada un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos de ella, mientras que el tráfico es un delito contra un Estado y una violación de las leyes migratorias de un determinado país.

¿Qué es la trata y el tráfico de personas y que sanción tienen?
De acuerdo con la tipificación realizada por la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, comete trata de personas quien por cualquier medio de engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o cualquier forma de coacción, amenazas, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima, la concesión o recepción de pagos por sí o por tercera persona realizare, indujere o favoreciere la captación, traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio nacional, aunque mediare el consentimiento de la víctima, con cualquiera de los siguientes fines:

1. Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro.
2. Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.
3. Reducción a esclavitud o estado análogo.
4. Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.
5. Servidumbre costumbrista.
6. Explotación sexual comercial.
7. Embarazo forzado.
8. Turismo sexual.
9. Guarda o adopción.
10. Mendicidad forzada.
11. Matrimonio servil, unión libre o de hecho servil.
12. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.
13. Empleo en actividades delictivas.
14. Realización ilícita de investigaciones biomédicas.
En el mismo artículo (281 bis del Código Penal) se sanciona el delito de trata con privación de libertad de diez a 15 años, que puede agravarse si el autor tiene una relación de parentesco o consanguinidad con la víctima, si es funcionario público o si usa drogas o armas para realizar el hecho.
Asimismo se prevé un incremento de la pena de 15 a 20 años cuando la víctima es un menor de edad, una persona con discapacidad o una mujer embarazada, se produzca una lesión gravísima o esté en peligro la vida de la persona; además de si el autor es parte de una organización criminal.


No comments:

Post a Comment