Sunday, December 14, 2014

UN GRUPO DE MUJERES SIMULABA ORGANIZAR FIESTAS PARA QUEDARSE CON LA MERCANCíA DE LOS NEGOCIOS QUE ALQUILAN MOBILIARIO

Más de 10 mil sillas y 100 mil bolivianos estafados es lo que logró una banda compuesta por seis mujeres, que de manera ingeniosa engañaban a las empresas que se dedican a rentar este tipo de mobiliario para eventos sociales.

Las mujeres simulaban tener una fiesta y acudían a los negocios para rentarse sillas, mesas grandes y para niños.

Para cerrar el trato dejaban un carnet de identidad y un adelanto de dinero que no superaba los 300 bolivianos.

Las personas que se dedican a realizar el alquiler llevaban las sillas y mesas a los lugares requeridos y las entregaban a las mujeres.

Pero minutos después, las estafadoras abandonaban el salón de fiestas o domicilios llevándose lo alquilado e indicando que el evento se había suspendido.

Días después aparecían los dueños de los negocios para reclamar por sus sillas y mesas y eran informados por los salones de eventos que las mujeres se habían llevado la mercancía. De esta manera fueron estafadas 20 personas en todo el departamento.

Después de varias denuncias, la Policía logró detener a las seis mujeres. En este caso, gran parte de la mercancía fue encontrada y devuelta a los propietarios, por lo que las mujeres recuperaron la libertad.

PASAPORTES

La falsificación de pasaportes ocupa el segundo lugar en la lista de estafas, después de los engaños que se realizan a través de la venta de terrenos.

Los estafadores ven en la necesidad de las personas de viajar a Europa una forma de sonsacar dinero con documentos que son falsificados. Las víctimas han sido detenidas en varios casos.

Uno de los casos más dramáticos fue el de dos hermanas captadas por estafadores en puertas de una agencia de turismo.

Allí, una mujer les ofreció la visa para Italia por una suma de 6 mil dólares para cada una.

“Son visas diplomáticas y con éstas entran seguro a Italia”, les dijo una de las embaucadoras.

Las dos mujeres aceptaron y lograron viajar con los pasaportes que ignoraban eran falsos.

A su llegada al aeropuerto de Milán fueron detenidas por la Policía y deportadas a Bolivia, donde las encarcelaron por el delito de uso de instrumento falsificado.

La delincuente trabajaba con un hombre de nacionalidad dominicana, quien era el encargado de elaborar los pasaportes falsos con sellos y firmas falsas de la Cancillería de Bolivia.

Fueron cinco las víctimas que denunciaron a estas dos personas.

También se presentó un caso en el que un abogado ofrecía de igual forma pasaportes diplomáticos.

En este caso, las víctimas no lograron salir del país, los pasaportes fueron detectados en el aeropuerto de La Paz como falsos y las seis víctimas hicieron la denuncia.

Un abogado era quien estaba encargado de hacer las falsificaciones, y luego de ser descubierto les ofreció a sus víctimas un lote como resarcimiento, por lo que quedó libre.

La Policía espera que la Cancillería de Bolivia ayude con la investigación para que el caso no quede impune.

Otra forma de captar víctimas para ofrecerles pasaportes falsos era la que perpetraba C.H.A., a través de anuncios clasificados.

El destino que ofertaba era Estados Unidos y vendía los pasaportes en sumas que oscilaban desde los 3 mil hasta los 11 mil dólares.

En algunos casos, las víctimas eran deportadas y en otros no salían del país porque no tenían el pasaje comprado.

La Policía informó que la mujer les ofrecía los pasajes, pero cuando las personas llegaban al aeropuerto de Santa Cruz o de La Paz se daban cuenta que el boleto no había sido adquirido.

Fueron 15 las denuncias que la división Económicos y Financieros de la FELCC recibió. La mujer está detenida en la cárcel de San Sebastián. Para evitar ser encontrada por la Policía la mujer cambiaba la dirección de su agencia de viajes y número de teléfono.

ANTICRÉTICOS

Los bienes inmuebles son blanco para atraer víctimas de estafas.

Dos mujeres se ingeniaron un modus operandi para sonsacar 40 mil dólares a cuatro personas.

Un departamento en la zona sur, a medio construir, fue el que usaron para pedir a la gente dinero por adelantado con el argumento de realizar reparaciones.

El departamento no contaba con puertas ni ventanas, por lo que las mujeres pedían a los interesados en el anticrético, que visitaban el lugar, un adelanto para terminar la obra y luego poder habitar la vivienda.

Como la obra no era concluida y no la podía habitar, uno de los interesados que había dado el adelanto denunció a las mujeres.

No comments:

Post a Comment