Sunday, March 3, 2019

Cárcel de San Roque excedió su capacidad

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que la infraestructura adaptada en el recinto penitenciario de San Roque para 120 personas privadas de libertad excedió su capacidad y actualmente alberga a 600 reclusos. Además, solo tiene un acceso y no existen ambientes diferenciados.

“Se evidenció que el establecimiento penitenciario de San Roque, adaptado para un recinto penitenciario con una capacidad para 120 personas privadas de libertad, actualmente es habitado por un promedio de 600 personas, infraestructura cuya capacidad ha sido sobrepasada”, informó a los periodistas.

La autoridad aclaró que el centro carcelario de San Roque está en buen estado, sin embargo alberga tanto varones como a mujeres, además que cuenta con un solo acceso y no existen ambientes diferenciados. “Se advierte falta de privacidad, el único criterio de clasificación que se aplica formalmente está referido al sexo”, complementó.

El hacinamiento en las cárceles del área urbana del país sobrepasó los niveles de aceptación. La capacidad total que tienen los centros penitenciarios es para 5.805 privados de libertad, no obstante hay 18.895 presos que además viven en situación de miseria, según las 20 conclusiones de un informe emitido por la Defensoría del Pueblo.

El informe de esta instancia, denominado Volcar la Mirada a las Cárceles destaca la crisis y la vulnerabilidad de las personas privadas de libertad en las cárceles de ciudades capitales de Bolivia, documento que contiene los resultados de verificaciones realizadas a 19 centros penitenciarios del área urbana del país, entre junio y noviembre de 2018.

“Este informe contempla testimonios de quienes viven en situación de encierro e informes oficiales de distintas instituciones estatales”, agregó Martínez.

En el penal de Sucre no solo están presas las personas acusadas de cometer delitos en ese distritito (Chuquisaca), sino privados de libertad que fueron trasladados de otros recintos por diferentes motivos.

Además, hay exfuncionarios del sistema judicial que fueron alejados de sus distritos para no ser afectados dentro de las cárceles de sus regiones.

Por ejemplo, el caso del exfiscal Humberto Quispe, quien tiene al menos 10 procesos por delitos presuntamente cometidos en la ciudad de La Paz, sin embargo actualmente cumple detención preventiva en la cárcel de San Roque.(Agencias)

No comments:

Post a Comment