Un caso que ha conmocionado a La Paz y se ha viralizado en redes sociales tuvo este miércoles un nuevo giro, luego de que Jhonny Z., padre de Manuel Alejandro Z. R., acusado de asesinato, defendiera públicamente la inocencia de su hijo y asegurara que fue víctima de una brutal golpiza por al menos diez personas, previo al trágico desenlace.
“¡Mi hijo es inocente! Diez personas le brincaron, ¿qué persona no se va a defender? Desde ahí viene el tema de la inocencia. La Fiscalía ha presentado pruebas vacías que ya han sido desestimadas por la juez”, afirmó el hombre, visiblemente afectado por la detención preventiva en la cárcel de su hijo.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 13 de abril, a la salida de una discoteca en la zona de Sopocachi, centro de La Paz. De acuerdo con las investigaciones preliminares, Manuel Alejandro, de 25 años, vestido con un disfraz del personaje "Joker", fue identificado como el autor del apuñalamiento que causó la muerte de Youssef Emanuel Montaño Giraldo (21) y dejó heridos a Matías Manuel C. (20) y Matías Santiago M. (18).
El joven había asistido al local nocturno acompañado de su pareja, luego de cumplir su jornada laboral en un restaurante que, según su defensa, le pidió usar el disfraz en conmemoración del Día del Niño.
Actualmente, Manuel Alejandro cumple detención preventiva en el penal de San Pedro por un mes, mientras el Ministerio Público reúne pruebas para sostener la imputación por asesinato y tentativa de asesinato.
Agresión grupal y videos claves
La defensa legal sostiene que el joven actuó en legítima defensa, y que era víctima de maltrato psicológico, aunque no se precisó por parte de quién. El padre del imputado agregó que su hijo, además de trabajador y pareja estable, fue pastor de iglesia.
“¿Cómo un pastor de iglesia va a venir a matar con intencionalidad? Él salió a divertirse. Lo abracé y le dije que no está solo, toda la familia está con él”, expresó con emoción.
El caso cobró mayor complejidad tras la difusión de grabaciones de cámaras de seguridad que muestran una pelea grupal previa al apuñalamiento, hecho que podría ser crucial para determinar responsabilidades.
“Como se puede advertir en los videos, aproximadamente 10 personas participaron en la pelea. Vamos a identificarlas y citarlas a declarar”, informó Walter Sosa, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Además, según Marcelo Valdez, abogado y representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, un certificado médico forense reveló que el acusado también fue acuchillado durante el enfrentamiento.
“Esto desvirtúa la desproporcionalidad. La muerte no tiene justificación, pero tampoco lo tiene que lo ataquen entre seis y lo apuñalen. Esperamos que la Justicia actúe con imparcialidad”, señaló.