Saturday, July 16, 2016

Familiares aseguran que Ghilmar Luque murió por golpes de los Aid

Familiares de Ghilmar Luque, quien es supuestamente el causante de la muerte de Kemel Aid, aseguraron que éste falleció por los golpes que le propinaron Kemel y su hijo la noche del 7 de julio.

En su entierro, la tarde de ayer, donde la Policía constató de que el cuerpo de Luque era el que se encontraba dentro de féretro, los familiares acusaron a los Aid de ser los responsables de la muerte de Ghilmar.

"La otra familia debía decir la verdad, lo habían pegado entre los dos, padre e hijo al pobre de mi sobrino. Cómo lo van a pegar a uno solo entre dos personas y lo habían hecho caer de cabeza y aquí están las consecuencias”, informó el tío de Ghilmar, Franz Luque.

El tío dijo que los médicos de la clínica Fides de la ciudad de El Alto pueden dar fe del estado en el que fue internado Luque después de la riña que protagonizó con los Aid.

Puede leer también: Fiscalía y la Policía confirman que agresor de Kemel falleció

En la pelea, Kemel y su hijo cayeron de una altura de aproximadamente tres metros y el primero falleció días después, en tanto que el segundo se encuentra con la clavícula fracturada.

Según las primeras pesquisas, Luque y los Aid fueron trasladados a centros de salud para ser atendidos. Luque tenía una fractura de la base del cráneo. Según un reporte médico verbal del Hospital de Clínicas, Luque llegó a Emergencias y luego lo llevaron a la Unidad de Neurocirugía.

El certificado médico de defunción otorgado en la Clínica Fides señala que la causa de la muerte de Luque es un shock neurogénico refractario, es decir, la falta de sangre en algunos tejidos que deriva en alteraciones en el sistema simpático.

Thursday, July 14, 2016

El Alto Alcaldía impulsa charlas para combatir inseguridad

El Gobierno Municipio de El Alto, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales, realizará el primer seminario sobre los factores que generan la inseguridad ciudadana.

El seminario-taller será realizado este 22 de julio en la Escuela de Formación de Maestros (Instea), ubicado en el Distrito 12.

Del taller participarán las brigadas vecinales de seguridad y la institución Mujeres Aymaras del Kollasuyu (OMAK) quienes mostrarán algunos resultados sobre problemáticas de inseguridad en otros municipios, lo que permitirá aplicar nuevos proyectos para la protección de la ciudadanía alteña.

“Queremos mostrar qué factores de este distrito generan la inseguridad ciudadana y serán los mismos vecinos quienes planteen algunos problemas y creemos que estas charlas ayudarán de gran manera para combatir este gran problema en la ciudad de El Alto”, aseguró Edith Quispe, responsable de Escuela de Seguridad Ciudadana.

Se conoce que uno de los factores de inseguridad existentes en estas zonas más alejadas de la urbe alteña son los lotes baldíos y por ello funcionarios de la Dirección de Planificación junto a la Policía Nacional serán los encargados de facilitar las charlas para evitar que este tipo de inmuebles continúen su proliferación en la urbe alteña.

Sunday, July 10, 2016

La Policía captura al “Chino”, ladrón de movilidades



Ayer en la mañana en oficinas de Diprove, el comandante de la Policía Departamental coronel Juan Carlos Dalence y el director de Diprove coronel Vladimir Calderón, presentaron públicamente a Rolando Muñoz Hidalgo alias “El Chino”, quien sería cabecilla de una banda de delincuentes que se dedican al robo de movilidades.



El Chino, fue aprehendido luego de un operativo que realizó personal de la Policía tras verificar con las cámaras de seguridad que había fuera de un local nocturno de donde se llevaron un vehículo marca Toyota Espacio. El hecho se produjo el 20 de junio alrededor de las 01:00 en afueras de un local ubicado en afueras de la ciudad.

El coronel Juan Carlos Dalence, manifestó que gracias al trabajo investigativo y posteriormente operativo de la Dirección Departamental de Diprove se hizo la aprehensión de un peligroso antisocial, quien estaba robando en las calles de la ciudad.

“El aprehendido cuenta con cuatro antecedentes penales y 16 antecedentes policiales, lo que nos indica que es un peligroso malhechor que ha estado vinculado en múltiples delitos que van desde tentativa de homicidios, robos, amenazas, lesiones y finalmente el robo de un vehículo que ha posibilitado su captura”, dijo.

Mientras tanto el director de Diprove, explicó que el operático estuvo a cargo de la unidad de inteligencia de Diprove, donde se ha logrado la captura de Rolando Muñoz, quien tenía un mandamiento de aprehensión por la comisión de un hecho delictivo que se constituye de un robo agravado de vehículo.

“Hechas las investigaciones se logra a través de testigos y una cámara de vigilancia establecer que con veracidad se trataba de este señor, una vez que se reúnen diferentes elementos de convicción, se hace conocer a la autoridad fiscal, quien emite una orden de aprehensión, esta resolución es comunicada a inteligencia quienes se movilizan; sin embargo, cuando estaba a punto de ser aprehendido se dio a la fuga”, añadió.

El antisocial se habría escapado de la Policía en dos oportunidades, lo que ocasionó que todo el personal de Diprove se dé la tarea de la búsqueda y captura del sujeto en el departamento.

“Inicialmente teníamos entendido que se encontraba en Villa Montes, hechas las averiguaciones luego da cuenta que el sujeto estaría en nuestra capital, por ello se organiza un operativo silencioso de manera de que se logra la captura del mismo el 8 de julio en la mañana (11:00)”, mencionó.

El coronel Vladimir Calderón, hizo conocer que en el robo de la movilidad fuera de un loca, se tiene el conocimiento de que hay dos participes más por lo que se está tras esas pistas y así ponerles a ellos más frente a la justicia.

“No les hemos identificado aún, pero es cuestión de tiempo para poder dar con ellos, porque operaban en un vehículo blanco marca Toyota, donde hacían el seguimiento de sus víctimas para luego perpetrar el hecho y darse a la fuga”, manifestó.

Indicó que se secuestró el vehículo donde operaban los mismos y una vez realizada la inspección da cuenta que tendría el motor y el número de chasis alterados, la placa no corresponde y es un vehículo indocumentado.

Saturday, July 9, 2016

Bolivia y España firman convenio de cooperación en asistencia penal

Bolivia y España firmaron un convenio que establece mayor colaboración en asistencia penal internacional y en el combate al crimen organizado.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y su homóloga española, Consuelo Martínez, rubricaron el acuerdo que impulsa la realización de investigaciones conjuntas sobre la trata y tráfico de personas, narcotráfico, delitos informáticos, entre otros.

El tratado también contempla el apoyo en programas de formación y capacitación del personal de esas instituciones mediante intercambio de experiencias.

También establece la realización de pasantías, seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas sobre temas de interés para el sector.

El acuerdo tiene una validez de tres años y puede ser renovado o reformado por un nuevo periodo.

Hay 5 mercados sin seguridad y vendedores usan cámaras

Desde guardias de seguridad privados hasta la implementación de un sistema de alta tecnología, son las estrategias utilizadas por los comerciantes de cinco mercados de Cochabamba para combatir la inseguridad. Los vendedores y sus clientes deben enfrentarse a descuidistas (distraen a las personas para robarles), jaladores (quitan las carteras), lanceros (arrancan las carteras y las lanzan a sus cómplices) y t´ipidores (roban aretes y joyas de las mujeres).

En un recorrido realizado ayer por OPINIÓN a los centros de abasto Calatayud, San Antonio, Fidel Araníbar, La Paz y La Pampa evidenció la falta de resguardo de la Policía y de la Intendencia Municipal.

En las calles adyacentes a los centros de abasto, el control se limita a la presencia de efectivos de Tránsito, quienes lidian con el congestionamiento vehicular de la zona. No hay cámaras de vigilancia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Freddy Fernández, admite que tiene pocos efectivos para resguardar los centros de abasto rutinariamente. Asegura que los policías lo hacen “vestidos de civil” los miércoles y sábado. El delito más frecuente es el robo de billeteras, carteras y, principalmente, celulares.

ABANDONADOS Son las 9:00 horas y en el mercado Calatayud no hay control de efectivos policiales ni de gendarmes municipales. Las floristas, las carniceras, las vendedoras de abarrotes y verduras reclaman por la inseguridad en la que trabajan. Tampoco encuentran guardias privados que trabajen regularmente.

Susana Fuentes, vendedora de legumbres, dice que el centro de abasto es la posada nocturna de personas en situación de calle. Cuando llegan a sus puestos, en las mañanas, notan la falta de alguna pertenencia. A ella, por ejemplo, le robaron el coche de bebé. Se suman quejas de las demás comerciantes que dicen que se pierden balanzas, baldes y bañadores.

La mañana avanza y se dificulta el recorrido hacia el mercado San Antonio. Las aceras están ocupadas por vendedores y hay que lidiar con los vehículos porque el recorrido debe ser por la calzada.

En San Antonio se ve a hombres con uniformes negros rondando por los pasillos. Cada vendedora debe pagar un boliviano por día para la vigilancia. “No hay alternativa porque de otra manera los robos serían mayores. Estábamos perdiendo clientes” dice la caserita.

En el mercado La Paz han instalado sillas metálicas de hasta un metro y medio de altura para que los vigilantes controlen el comercio. Ahí, los capitales son más altos porque venden celulares y electrodomésticos, además de prendas de vestir. “Nuestra presencia los amedrenta” dice Rodrigo Guzmán, uno de los diez guardias que controla esa zona.

En el sector conocido como “miamicito”, los asociados determinaron instalar un moderno sistema de cámaras de vigilancia para el control de los pasillos y casetas. Venden televisores plasma, equipos de sonido, cámaras fotográficas, filmadoras y otros. En la sede de la asociación está el centro de operaciones, desde donde monitorean todo el movimiento.

El sector de La Pampa es el más inseguro, dicen los vendedores y el personal de seguridad. Cada vez son menos los interesados en realizar el control, porque los delincuentes son agresivos y caminan con navajas. Al mediodía de ayer no había ni uno. El último domingo, un ladrón, al verse sorprendido cortó la mano del guardia de seguridad y le dañó tres dedos. El hombre tuvo que costear su curación y aún se recupera.

Consejos para los días de feria

El personal policial recomendó a los ciudadanos que acuden a los centros de abasto de la zona central a acudir acompañados, en el mejor de los casos. Aconsejaron no utilizar joyas o artículos de valor.

El uso del celular debe ser restringido, porque es el mayor número de casos de robos reportados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

No es aconsejable que las mujeres usen carteras para ir a los mercados, porque son más fáciles de jalar o cortar. Es mejor las billeteras de mano.

En el caso de los varones, es recomendable que no coloquen sus billeteras en los bolsillos traseros del pantalón.

También se debe evitar ir de compras de noche, porque el riesgo aumenta.

Como alternativa, aconsejan realizar las compras en las ferias zonales descentralizadas, porque son menos concentradas.

Las recomendaciones deben ser tomadas en cuenta en cualquier centro de abasto para resguardar la seguridad personal y evitar los robos.

Tarija Gobernación instalará unas 120 alarmas en los barrios



La Gobernación Departamental de Tarija alista un plan de alarmas vecinales, también conocidas como “botones de pánico”. Es así que en primera instancia se trabajará con un proyecto piloto para brindar seguridad a los ciudadanos ya que se suspendió las brigadas barriales.

Se proyecta instalar alrededor de 120 dispositivos en los barrios más alejados de la ciudad.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, refirió que en la Dirección de Seguridad Ciudadana ya se tiene presupuestado 3 millones de bolivianos para la implementación del sistema de alarmas vecinales, sin embargo, en el plan piloto solo se usará 1.200.000 bolivianos. Es así que actualmente está en proceso de aprobación por la parte técnica.
Lo que se busca es que se apliquen en cada zona, a través de diferentes mecanismos tecnológicos, de manera que ante la noticia de un posible hecho que pueda generar inseguridad, se produzca “con gran impacto” una alarma en el barrio. Así también éstas estarán conectadas a tiempo real con la Estación Policial Integral (EPI) más cercana.
“Con el presupuesto que se tiene asignado se tiene pensado que esto pueda ir a reemplazar o sustituir la necesidad de seguridad ciudadana ante la carencia de las brigadas barriales. Por lo tanto está previsto para que pueda efectuarse de forma similar o cuando menos a las zonas más importantes que venían atendiendo las brigadas”, agregó.

Proyecto Piloto
En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, explicó que este tipo de sistema ya funciona en las ciudades troncales del país y corroboraron que es efectivo. Es así que las alarmas estarán adheridas a un poste de luz y cuando sean activadas sonará una sirena, la cual trabajará como destellador y bocina a la vez.
Asimismo, aclaró que los dispositivos pueden ser manejados hasta por cien operadores, no obstante, se prevé que sólo se inicie con cinco responsables en el barrio. Quienes podrán activarlas con un código de celular si observan algún hecho irregular o si reciben la denuncia de parte de otro vecino.
Dependiendo de la topografía del lugar, éstas pueden captar cuatro manzanos o más. Sin embargo, no bastará con ello-señaló- sino que es necesario que sea un sistema integral. “La vecindad también tiene que apoyar. Si es de noche tiene que encender las luces, mover las puertas, entonces el delincuente se sentirá amedrentado. El objetivo no es que los vecinos lo agarren sino que lo amedrenten”, dijo.

Presupuesto
En el proyecto, no se gastará los 3 millones de bolivianos que se proyectaba anteriormente para las brigadas barriales, sino que sólo será alrededor de 1.200.000 bolivianos, de acuerdo a lo solicitado por la Policía, ya que es un proyecto piloto. Aún no se determinó en qué lugares específicamente serán insertadas, pero se tiene claro que será en los sectores periféricos más alejados.
Flores expresó que, en su momento, se tendrá las reuniones con los barrios para socializar el proyecto y explicarles cómo funciona, asimismo se concienciará para que sean más solidarios y puedan coadyuvar para trabajar de manera conjunta.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, informó que ese proyecto data de hace muchos años, y que anteriormente fue desestimado porque no es efectivo. Es por ello que expresó su desacuerdo como federación ya que creen que debería invertirse en proyectos que funcionen al cien por ciento para el beneficio de la seguridad de la población. Asimismo, considera que lo más viable es la aplicación de las cámaras de seguridad, que debió haber primado, antes que las alarmas, que tan sólo son “botones que genera ruido”. Sin embargo, cuando se implemente el proyecto, estarán presentes para hacer las observaciones y sugerencias necesarias.

El Alto Perforan pared y roban 500 celulares

De acuerdo al informe preliminar de la Policía, una banda de delincuentes perforó una pared para ingresar a una tienda de celulares y se llevaron más de 500; el hecho sucedió ayer en la zona 12 de Octubre de esta urbe.

El valor económico de lo sustraído, según los dueños de la tienda asciende a unos 20.000 dólares. Para lograr su cometido, los delincuentes perforaron la pared de un edificio y se llevaron los objetos de última generación.

Los presuntos ladrones perforaron la pared que unía dos tiendas en el edificio de la emisora radial Integración, ubicado entre la calle 2 y la avenida 6 de Marzo. El hueco tenía al menos un diámetro de 35 centímetros.

“Los celulares económicos, los chinos, los que valen 400, 500 bolivianos, eso lo han dejado, pero los caros, los que valen 7.000, 9.000 bolivianos, esos se los llevaron”, relató la propietaria de la mercancía.

En tanto, el portero del edificio señaló que se percató del robo cuando realizaba la limpieza habitual del edificio.

“Esta mañana, a las 6.00 he visto dos celulares que estaban botados y ahí he visto que habían hecho un hueco en la pared. He querido entrar por la puerta principal con la llave y la puerta había estado abierta, había sido forcejeada”, contó.