Friday, May 27, 2016

Santa Cruz Patrullaje demora hasta media hora, según vecinos

Primero llegan los medios y después de media hora la Policía. Esta es la versión que dan muchos vecinos después de ser víctima de algún delito o algún hecho de inseguridad en su casa, barrio o comunidad.

No obstante, muchos afirman estar confundidos con los números a los que deben llamar para que los atiendan cuando solicitan auxilio.

Este es el caso de la señora Claudia Tejerina, del barrio San Silvestre, ubicado en el sexto anillo de la ciudad. "Uno no sabe qué hacer cuando pasa algo porque llama al 110 y de ahí le piden a uno llamar a otro número largo. Cuando uno llama es porque es una emergencia y no está para memorizar números largos", señaló la mujer.

"Nunca vienen a la primera llamada, usualmente vienen después de tres veces, es por eso que aquí decidimos llamar de diferentes números cuando se pelean las pandilleros o algún borracho se sobrepasa, ojalá no pase lo mismo cuando suceda algún delito grave, porque van a llegar cuando el muerto esté por descomponerse", dijo Evelina Illanes, en la Villa Primero de Mayo.

'No podemos poner patrullas en cada barrio'. En respuesta, el comandante del Distrito Policial 5, Edwin Oblitas, negó que haya indiferencia de parte de los uniformados de la zona para atender las demandas. No obstante manifestó que la unidad a la que está a cargo, trabaja de forma coordinada con la central de Radio Patrulla para dar atención inmediata a los vecinos.

Sin embargo, también admitió que existen dificultades como la falta de efectivos, para dar conformidad a los vecinos.

"Muchas veces el policía o el motorizado no está cerca del lugar de los hechos, son 250 mil habitantes y una extensión grande por lo que distribuimos al personal en puntos estratégicos", señaló el uniformado que afirmó que el tiempo máximo en el que la policía actúa en esta zona es de 10 a 15 minutos.

Otra justificación que dio tanto Oblitas como los responsables de recepcionar las llamadas de emergencias en este precinto policial, es la falta de más motorizados para poder desplegarse a los barrios, principalmente los más alejados.

"Contamos con ocho vehículos, pero solo se usan cuatro por turno, aún así tratamos de actuar inmediatamente", señaló.

Por otro lado, tanto en este recinto como en la Pampa de la Isla los efectivos lamentaron la informalidad que tiene la gente para realizar bromas, lo cual hace que los policías sean más exhaustivos a la hora de solicitar datos para las intervenciones.

"Uno trata de hacerlo rápido, pero muchas veces a la gente le gusta hacerse la burla o en otros casos tenemos que respetar el flujo de comunicación para solicitar la movilización de efectivos de Radio Patrulla 110", dijo un uniformado encargado de atender las llamadas en el distrito policial 6.

No obstante, afirmó que el 20% de las llamadas que recepcionan son de gente que miente en los datos.

Fedjuve pide más recursos. Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, (Fedjuve), Omar Rivera, Manifestó que la informalidad de la gente no debe ser una excusa para que la fuerza policial no actúe de manera efectiva. "Esos son aspectos secundarios, lo que debe hacer el Estado en sus tres niveles, es dar más recursos económicos para tener más efectivos y más vehículos. En La Paz, hay 16.000 efectivos y en Santa Cruz, que es un departamento más grande, solo 4.000 y esto no puede seguir así", dijo Rivera.

"Cuando uno llama, lo derivan a los módulos policiales y eso nos atrasa, pero además agudiza nuestro problema", protestó el dirigente que también hizo hincapié en la confusión que sufren los vecinos que llaman primero a la Radio Patrulla antes que a su módulo policial.

Al respecto, una autoridad policial de la Pampa de la Isla, lamentó que el vecino sufra este tipo de confusiones. "No es posible que el vecino no tenga a mano o se informe acerca de los números de emergencia de su zona, pero además ante esto se han hecho campañas para informar a la gente cómo actuar y a quién llamar ante emergencias", señaló el uniformado, quien habló a nombre de la institución en la que trabaja.

Punto de vista
Experto sugiere a la policía modernizarse para llegar a tiempo

Para el experto en seguridad, Rolando Fernández, las condiciones en las que trabaja actualmente la Policía para actuar en casos de emergencia no se adapta a las necesidades que tiene la población ante casos de inseguridad

Si bien el experto, destaca los esfuerzos que realiza la fuerza del orden, afirma que no son suficientes para que se dé una intervención oportuna a la ciudadanía.

"El que la policía llegue tarde ante un hecho de inseguridad es algo muy común, pese a la coordinación de Radio Patrulla 110 y los distritos policiales, lo que hace evidente la necesidad de modernizarse para obtener mejores resultados", señaló Fernández a tiempo de sugerir a los uniformados utilizar nuevos métodos que vayan más allá del uso de teléfonos.

"Al momento de recibir la solicitud la patrulla debe avanzar mientras se solicitan los datos", fue otra de las sugerencias que dio.

No comments:

Post a Comment